lunes, 18 de marzo de 2013

El ‘Huracán’ que trajo Wilstermann



Jair Ventura Filho fue en sus tiempos un notable futbolista que formó parte del la memorable selección brasileña que obtuvo el tricampeonato mundial de fútbol en México 70 al lado de Pelé, Gerson, Rivelino y Tostao, entre otros. Vino a Bolivia y se convirtió en el primer campeón mundial en jugar en nuestra Liga, gracias a la gestión emprendida por Wilstermann, y se convirtió en una pieza fundamental para que el aviador obtuviera el título en la temporada de 1980.

Le decían Huracán. Tenía una potencia física envidiable y era capaz de llevarse por delante a quien se ponía en su frente. El apodo se lo pusieron en Botafogo, club en el que comenzó su gran carrera y por eso hoy en día es uno de sus símbolos históricos, algo que se extendió hasta la selección.

En su biografía está bien establecido que en Brasil llegó a ocupar el lugar de Garrincha y cumplió con creces tamaña responsabilidad.

Jugó tres mundiales: Inglaterra 66, México 70 y Alemania 74, pero fue en el segundo en el que destacó más, pues anotó goles en todos los partidos en los que Brasil basó su título mundial de fútbol.

En esa selección habían varios “diez”: Pelé se quedó con ese número, Jairzinho jugó como delantero por derecha; Rivelino, por izquierda; y Gerson acompañaba al “Rey”.

Con el Botafogo, Jairzinho se cansó de ganar los campeonatos regionales de Río de Janeiro y también obtuvo títulos nacionales en las varias temporadas en las que estuvo allí, donde debutó a los 17 años.

Sitios que manejan su estadística reflejan que en su época era titular indiscutible de la selección de Brasil: jugó 81 partidos y marcó 33 goles.Fue en 1980 cuando Wilstermann dio el batacazo al anunciar su llegada al país.

De acuerdo con los datos del periodista y estadístico Lorenzo Carri, pese a su corta permanencia en Bolivia —alrededor de un año— Jairzinho fue uno de los jugadores que, por su trayectoria y por lo que mostró entre nosotros, dejó una imagen memorable.

Cuando aceptó la oferta del club cochabambino el futbolista brasileño acababa de cumplir 36 años (nació en Río de Janeiro el 25 de diciembre de 1944).

Según Mauricio Méndez Roca, en su historia del club cochabambino, Jair Ventura Filho arribó a Cochabamba y días después (10 y 13 de abril de 1980), participó de dos partidos amistosos ante la selección de Manaos (Brasil).

Su debut en la Liga ocurrió en Potosí, el domingo 11 de mayo de ese mismo año, frente a Independiente Unificada, y ese cotejo le permitió marcar su primer gol oficial en Bolivia a los 45 minutos del primer tiempo.

Después anotó ante Oriente Petrolero en Santa Cruz, San José en Oruro, Bolívar (doblete), The Strongest, nuevamente Aurora, Oriente (nuevo doblete), San José, Stormers (tripleta en Cochabamba), Real Santa Cruz y ante Municipal en La Paz.

De acuerdo con sus registros, en total logró 16 tantos en el certamen liguero del que Wilstermann fue campeón indiscutible, bajo la dirección técnica del chileno Raúl Pino.

Al comenzar 1981 jugó la Copa Libertadores de América (con The Strongest y dos equipos ecuatorianos, Barcelona y Técnico Universitario), ganó el grupo y pasó a la siguiente ronda en la que fue eliminado por Deportivo Cali y Flamengo.

Jairzinho cerró su campaña en Bolivia con esos cotejos y marcó dos tantos para los rojos.

Volvió a su tierra, se lo esperó, pero la gran figura no regresó, como tampoco el DT Pino. Eso no le impidió a Wilstermann, en otra gran campaña, obtener el bicampeonato liguero en 1981.

Antes de venir a Bolivia paseó su fútbol en Europa, se fue a Francia para jugar en el Olympique de Marsella, donde con su compañero Paulo Cezar fueron los primeros campeones del mundo extranjeros en llegar al balompié de ese país donde estuvo una temporada.

Regresó a Brasil para jugar en el Cruzeiro, equipo con el que ganó la Copa Libertadores de América de 1976. En la temporada siguiente estuvo en el Portuguesa de Venezuela, donde también fue campeón.

Parecía que era un jugador interminable, a los 38 años decidió poner punto final a su carrera y lo hizo en Ecuador cuando el Huracán ya había perdido fuerza para seguir.

Hoy, Jairzinho sigue ligado al fútbol como técnico.

Nacimiento

Jair Ventura Filho nació en Río de Janeiro (Brasil) el 25 de diciembre.

Estreno

Debutó como futbolista en el club Botafogo de Río de Janeiro, donde jugó hasta 1973.

MUNDIAL

Disputó su primera Copa del Mundo en Inglaterra en la que todavía su juego no trascendía.

Campeón

Con una selección de ensueño ganó el Mundial de México 70. En la final anotó un gol en el 4-1 a Italia.

En Bolivia

Wilstermann lo trajo al fútbol boliviano a la edad de 36 años. Con el Rojo fue campeón ese año.

Retiro

Le dijo adiós al fútbol y los registros indican que su último club fue el 9 de Octubre de Ecuador.





No hay comentarios:

Publicar un comentario