lunes, 18 de marzo de 2013

Jairzinho: ‘El fútbol se ha vuelto serio’



Recuerda bien su paso por Wilstermann y también habla del presente y el futuro del balompié. Como brasileño asegura que su selección es la que mejor fútbol tiene y la pone como candidata número uno para lograr el título del Mundial que organizará en 2014.

— ¿Jairzinho, cuál es su relación con el fútbol en la actualidad?

— En este momento estoy disponible, soy director técnico y sigo al fútbol con toda naturalidad. Uno está en esto hace muchos años y voy apreciando todo lo que está aconteciendo con el fútbol mundial.

— ¿Qué hizo después de irse de Wilstermann?

— Volví al Botafogo donde estuve por un tiempo más y luego comenzó mi carrera como entrenador en los clubes Sao Cristóbal y Bom Suceso, de Río de Janeiro; también estuve en el fútbol de Venezuela, donde con un club hice lo mismo que en Wilstermann, llegué a cuartos de final de la Libertadores. De vuelta en mi país me fui a Londrina, en la parte sur. Luego dirigí en el exterior, fui a Arabia Saudita, también a Ecuador, Grecia y a la selección de Gabón. Ahora estoy de vuelta en Río de Janeiro y soy un técnico libre.

— ¿Cómo una figura del Brasil campeón del mundo llegó al fútbol boliviano?

— Fue por intermedio de un gran amigo, un compadre, que me hizo la invitación y me convenció. Es el empresario de jugadores Joaquim Alencar que me habló de la posibilidad para ayudar a crecer, a concretar algo mejor para el fútbol boliviano por intermedio de Wilstermann.

— ¿Cómo le fue en su estadía en el club?

— Muy bien, salimos campeones y jugamos la Copa Libertadores de América, torneo en el que llegamos a un punto memorable porque nos clasificamos a los cuartos de final. Lo malo fue que terminó mi contrato, no llegué a un acuerdo con la dirigencia y decidí volver a Brasil. No pude seguir con el programa pero Wilstermann salió campeón. El equipo llenaba los estadios y yo hice muchos amigos.

— ¿Qué cambios ha notado en el fútbol que usted practicaba con el que se juega ahora?

— Ha progresado bastante, hubo un proceso de evolución en el aspecto físico y la disciplina táctica. A veces el fútbol se ha vuelto muy serio por esas cosas.

— ¿Cómo está el ambiente en Brasil ahora que se acerca la Copa de Confederaciones y el Mundial?

— Estamos preparados para organizar una Copa accesible para todos y para mostrar que Brasil tiene el mejor fútbol del mundo. Nuestra preocupación ahora está enmarcada en el aspecto social y administrativo de la organización. Estamos mejorando nuestras canchas y nos estamos preparando para darle tranquilidad a los hinchas que vendrán de todas partes. Les vamos a mostrar la riqueza de Brasil.

— ¿No hay preocupación por el tema futbolístico?

— Es ese aspecto no nos preocupamos porque seguimos teniendo el mejor futbol del mundo.

— ¿Se anima a decir quiénes le darán pelea?

— No puedo decir nada. Estamos esperando que vengan y ellos demuestren si tienen la capacidad para consagrarse campeón, pero están después de Brasil.

— ¿Según su punto de vista, quién es el mejor del mundo: Cristiano Ronaldo, Messi o Neymar?

— Es Messi, él sigue siendo el mejor jugador del mundo. El resto va detrás.

— ¿Neymar puede ser el mejor del mundo?

— En este momento no. Tiene que trabajar mucho. Está claro que Messi llegará al Mundial como el mejor jugador del mundo, lo es ahora y lo seguirá siendo el próximo año.

— ¿Cree que Neymar debe jugar de una vez en Europa?

— Ése no es mi problema, es un asunto que lo debe resolver el Santos. Como todo el país estoy más preocupado en que Brasil organice una Copa del Mundo de la que nadie se olvide nunca.

— ¿Sigue lo que pasa en el fútbol boliviano?

— Un poco. Estoy siguiendo la participación de los equipos bolivianos en la Copa Libertadores de América.

— ¿Tiene algún comentario respecto de la muerte del joven hincha de San José en el partido contra Corinthians?

— Esa es una cuestión que no comento. Yo no estoy para juzgar a nadie.

— ¿Qué sabe del presente de Wilstermann?

—Tengo contacto con gente del club, sobre todo con Gastón Taborga, mi amigo y compañero de Wilstermann.

— ¿Le interesaría venir a dirigir en Bolivia?

— Tuve contacto con la dirigencia de Wilstermann, estaba en tratativas. Iniciamos la primera etapa de comunicación y sólo tengo que aguardar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario