viernes, 19 de abril de 2013

Andrada no es más DT de Wilster

La dirigencia de Wilstermann le quitó el respaldo al director técnico Víctor Hugo Andrada, a quien a través de una carta le solicitaron su renuncia y la de todo su cuerpo técnico, pedido que fue aceptado por el argentino, quien desde la tarde de ayer dejó de ser el estratega del plantel profesional "aviador".

El secretario general del club, Rolando López, aseguró que fue una decisión unánime del directorio y que por el momento Marcelo Carballo y Gastón Taborga se harán cargo del plantel.

Aunque nadie quiso confirmarlo, se sabe que la dirigencia le habría bajado el dedo pulgar a Andrada, antes del receso liguero, pero no quisieron tomar la decisión de desafectarlo todavía. La gota que derramó el vaso fue el empate 1-1 ante Blooming, el miércoles.

El mismo 'Copito' Andrada reconoce que su salida del club se aproximaba, pero aseguró que se queda tranquilo por lo que se hizo y se logró con el plantel.

"No me puedo quedar en un lugar donde no me quieren, no me voy a aferrar a un puesto, a mi nunca me gusta hacer problema de nada, cobraré hasta el último día trabajado y me iré a mi casa", dijo Andrada.

'Copito' asumió el mando del club poco después de finalizado el torneo Apertura y es responsable de toda la campaña en el Clausura, en el que obtuvo 24 puntos de los 45 posibles en las 15 fechas ya disputadas. Ganó seis cotejos; empató seis, cinco de ellos en el Capriles; y perdió tres partidos, pero ninguno en su reducto, en el que aún es invicto.

"La campaña no es mala, nosotros lo agarramos cuando estaban en el descenso indirecto, hoy estamos salvando el descenso, estamos peleando la clasificación, porque todavía está intacta la pelea, aún quedan siete partidos" dijo Andrada.

'Copito', sin embargo, no se va sólo con su cuerpo técnico, sino que la dirigencia definió también la salida de tres jugadores del plantel profesional: Nicolás Suárez, Santos Amador y Jaime Cardozo, a quienes también se les entregó ayer una carta con el aviso de su desafectación del equipo.

Dentro de esta lista también se encontraba Richard Rojas, pero su caso se dejó pendiente, porque la dirigencia considera que el jugador aún puede aportar al plantel.

Con la salida de Andrada de Wilstermann van seis técnicos que dejaron sus funciones, el primero fue Juan Carlos Paz García, de La Paz FC, Óscar Sanz, de Real Potosí; Carlos Leeb, Nacional Potosí; Sergio Apaza, de Petrolero; y Marcelo Neveleff, de Aurora.

El plantel que más técnicos ha cambiado durante esta temporada es La Paz FC, pues empezó con Claudio Marrupe, siguió con Paz García, Félix Berdeja, Paz García y volvió otra vez Marrupe.

VARIAS BAJAS ANTE PETROLERO

Zanotti se pierde el torneo

Wilstermann confronta varias bajas para visitar el domingo a Petrolero, entre ellas se encuentra el central Mauro Zanotti, a quien se le detectó una hernia lumbar, por lo que debe ser intervenido quirúrgicamente.

Tras la operación, el jugador estará fuera de las canchas por alrededor de un mes y medio, por lo tanto se despide del torneo Clausura.

A la baja de Zanotti se suma la de Marco Rivero, quien recibió un codazo en la nariz de Hernán Boyero, de Blooming, y le rompió el tabique. También debe ser operado y se perderá el partido del domingo.

A ello se debe agregar que Gerardo García Berodia tiene que cumplir un partido más de suspensión por expulsión, y aunque Amador sólo recibió uno, pero como fue desafectado, seguro no jugará el domingo, al igual que Nicolás Suárez y Jaime Cardozo.



EL RIVAL

Palavicini podría volver

Después de recuperarse de una descarga eléctrica que recibió hace más de cinco meses, el delantero de Petrolero Martín Palavicini volvería a entrenarse con el plantel.

En noviembre del año pasado el argentino chocó con un cable de alta tención tras un temporal. Recibió un tratamiento en Rosario, Argentina, y al parecer está listo para volver a los entrenamientos.

Federico Ibarra, presidente del club, explicó que el futbolista tiene contrato firmado hasta junio por lo que las puertas del plantel están abiertas para que retorne.

Ibarra señaló que Palavicini fue sometió a una cirugía plástica que le impedía jugar con normalidad, pero que ya estaría restablecido y sólo falta que se incorpore al trabajo. “Conocemos que el jueves 25 estará llegando a Yacuiba para reunirse con el equipo", dijo el directivo.



OPINIÓN

Eduardo Arévalo Tineo

Director de Codebol

El equipo de Wilstermann empató 1-1 frente a Blooming en el estadio Félix Capriles de Cochabamba. El dueño de casa no mostró un juego orgánico y en casi todo el encuentro estuvo desorientado. Muy pocas veces construyó el fútbol desde la mitad del terreno de juego porque no encontró al jugador o a los jugadores con vocación de creación. La coordinación que debe existir tanto en la defensa como en la mitad del terreno y la delantera sencillamente desapareció. Tal fue la desesperación del equipo "aviador" que su única fórmula fue la de levantar centros sin ningún sentido sobre el área rival. El equipo de Blooming por esa circunstancia fue favorecido, porque no tuvo problemas para controlar las acciones. Wilstermann no mostró un juego grupal. Algunos jugadores, sino la mayoría, parecían sólo mirar lo que hacía su compañero. No acompañaban las jugadas, por eso el esfuerzo individual no encontró respuestas.

Los dardos apuntan sobre el entrenador con relación a la baja producción, no sólo de este partido, sino en anteriores presentaciones. Pero una vez más tenemos que anotar que toda la responsabilidad no sólo está en el técnico, sino fundamentalmente en los futbolistas.

En el encuentro que comentamos habrá que señalar que en las pocas oportunidades de gol que generó Wilstermann no tuvo la capacidad de concretar. A su turno Pablo Salinas, Eric Aparicio, Sebastián Romero, Lucas De Francesco, entre otros, cuando remataron los balones fueron dirigidos hacia el cuerpo del golero Sergio Galarza que no tuvo dificultades para desviarlos y controlarlos.

La ausencia de Gerardo García Berodia (el torero) se dejó sentir porque es el habitual encargado de crear fútbol. Es también responsable de esa baja producción porque fue expulsado cuando jugó frente a Nacional Potosí. Perjudicó a su equipo con esa actitud. El entrenador local Víctor Hugo Andrada no encontró una lectura adecuada para mejorar el rendimiento del equipo. Sustituyó a Maximilano Andrada por Lucas De Francesco (delantero).

Wilstermann necesitaba volumen de juego en la zona medular. En el cuadro alterno estaban Samuel Galindo y Jaime Cardozo.

Ninguno de los dos ingresó. Los delanteros visitantes Hernán Boyero y Hugo Bargas se encargaron de desnudar las falencias defensivas sobre todo por el lateral derecho. Blooming planteó un fútbol inteligente. Desesperó al rival. Los goles fueron anotados por Edward Zenteno (penal) 43 ' y Hernan Boyero 5' del segundo lapso. El árbitro Everth Cuellar dejó dudas sobre el penal que pitó en contra de Blooming.

eduardo.arevalo.t@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario