martes, 30 de abril de 2013

Wilster se libra del descenso indirecto

Con los resultados del fin de semana y con tan sólo 15 puntos en disputa en lo que resta del torneo Clausura, dos equipos quedaron en la pelea por la permanencia en el seno de la Liga: Petrolero y La Paz FC; mientras que Wilstermann se libró de esta lucha.

Tras la décima séptima fecha disputada el pasado fin de semana, Wilstermann ocupa la octava plaza en la tabla del punto promedio con 1.4103. Aurora es noveno con 1.3930, Nacional Potosí es décimo con 1.2660, Petrolero es undécimo con 0.9487 y La Paz FC es duodécimo con 0.8105.

Con este panorama, en el peor de los casos si Wilstermann no vuelve a sumar ni una sola unidad en lo que le resta por jugar en el torneo, y Petrolero y La Paz FC lograran ganar los 15 puntos en disputa, no les alcanzaría para sobrepasar ni a los "aviadores" ni a Aurora y Nacional Potosí.

Si los "aviadores" no sumaran más puntos en el torneo, al igual que Aurora y Nacional Potosí, terminaría en la novena posición en la tabla del descenso con 1.2500, inalcanzables para Petrolero y La Paz FC, que incluso sumando los 15 puntos que restan llegarían a tener sólo 1.1818 y 0.9200, respectivamente.

Con ello deja la pelea por la permanencia en la categoría profesional a Petrolero y La Paz FC, entre quienes en las siguientes fechas se definirá quien descenderá de manera directa y quien jugará el descenso indirecto ante Sport Boys de Santa Cruz; aunque el "azulgrana" es el candidato para dejar la Liga.

Wilstermann estuvo peleando en cierto momento por el título liguero, pero ahora aún en lucha por un premio internacional, dejando el descenso de categoría muy lejana a su realidad; sin embargo, el mantener la categoría era uno de los objetivos que la dirigencia se trazó para esta temporada y ahora pueden respirar tranquilos por la meta cumplida.

Sin embargo, Wilstermann aún podría verse acechado por este tema del descenso si el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) fallara en su contra y le quitara los nueve puntos por las impugnaciones de Real Potosí, Aurora y Oriente Petrolero, por una supuesta mala habilitación de uno sus jugadores extranjeros.

El fallo, según se conoció debería ser emitido este sábado y de esta forma clarificar la situación del club "aviador" en ambas tablas del torneo.

Carballo: "No somos magos"

El director técnico de Wilstermann, Marcelo Carballo, dijo que la goleada de 5-0 sobre Bolívar obtenida el domingo, no es resultado de una fórmula mágica que pusieron él y Gastón Taborga, sino que es consecuencia del trabajo que hizo el anterior cuerpo técnico de Víctor Hugo Andrada.

"Nosotros con Gastón no somos magos, ni tenemos una fórmula mágica para obtener buenos resultados. Debo ser honesto, nosotros simplemente somos unos facilitadores que ayudan al club en este momento complicado, porque parte del funcionamiento y rendimiento del equipo va de la mano de lo que hizo el anterior cuerpo técnico", dijo Carballo.

Explicó que a diferencia de otros partidos, el domingo ante Bolívar, una de sus mejores virtudes fue la contundencia, porque en la etapa del técnico Andrada, "se tenía un equipo que generaba muchas situciones de gol, pero no se las concretaban".

El estratega que al parecer estará al mando del plantel por lo que resta del torneo Clausura, manifestó que el partido contra Bolívar sirvió para que los jugadores del plantel puedan darse cuenta de que está sólo en sus manos la posibilidad de seguir peleando por un torneo internacional.

En cuanto a su permanencia o no como director técnico, Carballo, dejó en claro que ocupa ese cargo sólo hasta que se encuentre al nuevo técnico. "Lo hacemos con todo el agrado del mundo, porque somos dos personas (junto a Gastón Taborga) que queremos mucho a esta institución y le debemos mucho".

Equipo

El plantel ahora se concentra en La Paz FC, próximo rival a enfrentar el sábado desde las 16:00 en el estadio Félix Capriles.

Para ese cotejo es posible que Hugo Suárez ya pueda ser parte del once titular. Wilstermann tendrá la baja de Marco Rivera porque fue expulsado en el encuentro con Bolívar.



OPINIÓN

Eduardo Arévalo T. Director de Codebol

Wilstermann !Y OLÉ!

De la habilidad en los pases de Gerardo García Berodia (El torero) el equipo de Wilstermann goleó a Bolívar 5-0 en el estadio Félix Capriles de Cochabamba. "El torero "asistió en los pases en cuatro oportunidades a sus compañeros y marcó un gol. En verdad, antes del partido existían dudas sobre la formación titular por todo lo observado en las sesiones de entrenamiento. Se había trabajado en la contención con Luis Carlos Paz y Richard Rojas, y en la delantera con Eric Aparicio (se lesionó el viernes).

A la hora de la verdad ingresó Sebastián Romero en el medio sector y Pablo Salinas en la delantera. Esa lectura del fútbol del cuerpo técnico "aviador" (Marcelo Carvallo y Gastón Taborga) rindió sus frutos. Wilstermann como en pocas oportunidades de este campeonato jugó con sentido grupal. Los jugadores fueron solidarios en el acompañamiento al compañero.

El juego individual desapareció para dar lugar al juego colectivo. Durante gran parte del encuentro el dueño de casa ejerció presión sobre Bolívar y no lo dejó pensar. Es más, lo obligó a cometer muchos errores. Ése fue el mérito de Wilstermann para lograr el triunfo. No es desdeñable ese concepto porque finalmente el representativo paceño es uno de los mejores conformados de Bolivia.

En un encuentro de fútbol no es lo más importante dominar el juego, sino concretar goles, y eso precisamente aconteció. Estuvieron finos a la hora de convertir Pablo Salinas (2), Sebastián Romero, Gerardo García Berodia y Edward Zenteno.

Cuando expresamos que Wilstermann jugó solidariamente, entre otros aspectos, nos referimos al jugador Augusto Andaveris que no lució como en otras oportunidades, pero siempre estuvo cooperando con el resto de sus compañeros, incluso en la zona defensiva.

Sin ser su puesto habitual, Maximiliano Andrada cumplió adecuadamente las funciones de lateral por derecha. El portero debutante Dennis Cartagena no lo hizo mal. Marco Rivero (zaguero central) fue expulsado por demorar el juego en un saque lateral. Por lo demás, el resto de los jugadores aportó de forma adecuada para el triunfo.

En cuanto al equipo de Bolívar seguimos pensando que su entrenador Portugal quiere descubrir la pólvora (fue inventada hace siglos), dando funciones inadecuadas a sus dirigidos, por ejemplo a los talentosos Rudy Cardozo y Jhasmany Campos.

Con este triunfo de los locales puede ser que se inicie una nueva etapa. Debe batallar por conseguir un tercer lugar en el campeonato e ir a la Sudamericana del 2014.

eduardo.arevalo.t@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario