lunes, 17 de junio de 2013

Jhonny Villarroel: “Fui leal con Wilstermann”

“Wilstermann fue el único equipo profesional de mi vida, ya que defendí la casaca ‘roja’ durante 13 años, desde 1977 hasta 1993, año en que deje el fútbol”, dijo el exfutbolista Jhonny Villarroel Delgadillo.

Villarroel, en diálogo con el # 1, reveló todos los entretelones de su carrera meteórica como futbolista, desde su incursión en el equipo de la Escuela Enrique Happ, plantel con el que dio la vuelta olímpica cada año hasta 1976, cosechando títulos en diferentes categorías en los torneos de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC).

—¿Cómo llegó a Wilstermann?

—Los dirigentes del plantel “aviador” me contrataron para encarar el primer torneo liguero en 1977, un año después fuimos subcampeones y nos clasificamos para jugar la Copa Libertadores de América en 1979 frente a Olimpia y Sol de América del Paraguay y Bolívar de La Paz.

Tuvimos la mala suerte de perder en el estadio Félix Capriles frente a Olimpia. Salí lesionado y el árbitro brasileño Wright expulsó a cuatro jugadores más, entonces dio por concluido el partido con la derrota del equipo cochabambino, ya que con seis jugadores ya no podía seguir jugando. Esa fue la noche negra en Cochabamba, ya que el público invadió la cancha y el árbitro tuvo que escapar, según me contaron, vestido de mujer rumbo a Cala Cala, para no ser agredido por los fanáticos.

En 1980 nos rehabilitamos, ya que con la contratación del trimundialista brasileño Jairzinho cumplimos una excelente campaña y eliminamos a Barcelona y Técnico de Ambato de Ecuador, además le ganamos a The Strongest por 4-1 en el desempate en Santa Cruz, al haber igualado en el primer puesto del grupo de la Copa Libertadores de América.

Al habernos clasificado para las semifinales del torneo continental jugamos con Flamengo de Brasil y Deportivo Cali, habiendo sido eliminados.

En 1981 nos clasificamos nuevamente para la Copa Libertadores de América, enfrentando en 1982 a River Plate y Boca Juniors, pero también fuimos eliminados.

Volví con Wilstermann al torneo continental en 1986, cuando jugamos con Universitario de Deportes de Lima y Universidad de Cajamarca del Perú.

Al empezar la temporada 1988 decidí abandonar el equipo de mis amores, ya que los dirigentes adulteraron mi contrato, pero me quedé sin jugar hasta que volví al plantel en 1992, época en que nos clasificamos para la Copa Sudamericana. En 1993 me retiré, ya que tenía 38 años y pensé que era el momento de colgar los botines.

—¿Cuántos goles ha marcado?

—En Wilstermann marqué unos 40 goles como mediocampista en los 16 años que vestí la casaca roja.

El gol que más recuerdo es el que marqué al golero Hugo Orlando Gatti frente a Boca Juniors en el estadio de la Bombonera de Buenos Aires en 1982, en partido por la Copa Libertadores; empatamos 2-2.

—¿Quiénes fueron sus compañeros en Wilstermann?

—En la primera etapa fueron mis compañeros Limbert Cabrera Rivera, Limbert Cabrera Buset, Juan Carlos Sánchez (El Chapaco), Freddy Vargas, Salvador Ubaldo Roa, Roger Pérez, Windsor del Llano, Wilge Torrico y los brasileños Milton Teodoro Joanna, Vanderlei y Heraldo da Costa .

Posteriormente, en 1979 y 1980 jugaron conmigo los argentinos Eduardo Navarro, Miguel Ángel Bengolea y el paraguayo Alejandro Cabrera, además de Gastón Taborga, Rafael Salguero, Ricardo Torrico, Ronald Campos, Félix Vera, Eduardo Terrazas y otros.

Pero la mejor figura que jugó conmigo es el brasileño Jairzinho, a quien lo recuerdo más, ya que llenaba todos los estadios del país.

—¿Recuerda quiénes fueron sus entrenadores?

—Roberto Pavisic, Carlos Sanabria, Jorge Vichera, Raúl Pino y otros.

—¿Recibió alguna distinción especial?

—Sí, del programa Deporte Total de Toto Arévalo en 1985 por mi lealtad al plantel de Wilstermann.

—¿Actualmente juega todavía?

—Sigo jugando en el plantel de Don Bosco de la Mutual de exjugadores y tengo como compañeros a Ronald Campos, Fernando Rocha y Alberto Tordoya, y todavía pienso seguir en actividad hasta cuando pueda.

Jhonny Villarroel. Exfutbolista

"La juventud y la niñez siempre debe dedicarse a practicar algún deporte, ya que sólo así podrá escapar de cualquier vicio, como el alcohol o la droga. El deporte es salud y no se necesita médico."



HOJA DE VIDA

Jhonny Villarroel Delgadillo

Fecha de nacimiento: 5 de abril de 1955
Lugar: Cochabamba
Padres: Fidel (+) y Sabina (+)
Esposa: Marlene Zapata
Hijos: Jimmy, Mónica y Sergio
Hermanos: Óscar, Norma, Irma y Edgar.
Deporte: Fútbol, fútbol ocho, pelota a paleta, aparatos en gimnasio.

Sus hijos

Jimmy y Sergio me dieron muchos momentos de felicidad por la buena actuación como nadadores, ya que fueron campeones, por ello me siento orgulloso.

Jimmy jugó tres años fútbol (1982-1983-1984) en Wilstermann en la categoría mascotas, luego prefirió la natación.



“Empecé en la Escuela Happ”

“El fútbol fue el deporte de mi predilección desde mis siete años, cuando estaba en la escuela, y por ello a los 15 años decidí ingresar a la Escuela Enrique Happ, donde di mis primeros pasos gracias a la invitación que me hizo el dirigente de esa entidad Willy Pérez (+) y el apoyo de don Enrique Happ (+), logrando mi primera satisfacción al conquistar el título de la categoría infantil”, comentó Villarroel.

El exmediocampista “aviador” relató que después comenzó a mejorar su nivel, conquistando el bicampeonato con la Escuela en 1971.

“En 1972 logré la corona con el plantel juvenil, ello nos dio la oportunidad a ascender a tercera de ascenso en 1973, y jugamos en el torneo de la AFC, logrando el cetro para ascender a segunda de ascenso (1974). Al año siguiente seguí mi marcha victoriosa obteniendo el cetro de primera de ascenso”.

“Como teníamos un buen plantel, en 1976 ascendimos a No Aficionados ‘B’ y volvimos a repetir la hazaña de ser campeones para dar el salto a la ‘A’ en 1977. Ese año jugamos el torneo Integrado entre cuatro equipos de Santa Cruz y cuatro de Cochabamba, ocupábamos el segundo puesto cuando se suspendió el certamen para dar paso a la fundación de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano el 20 de agosto de 1977”, añadió.

“En la Escuela Happ tuve como compañeros, en la última época, a los paraguayos Bordón y Martínez, Jorge Escalera, Jorge Camacho, Armando Delgadillo y otros. Mi recuerdo más grato con el plantel de Enrique Happ es haberle ganado a Wilstermann en el Integrado y haber sido becado al Paraguay en 1973 para entrenar con el club Olimpia; viajé juntamente con José Montaño, Jorge Camacho y Jaime Pérez”, puntualizó.



Jugó en la selección nacional

“Fui convocado por primera vez a la selección boliviana en 1981 por el técnico Ramiro Blacut para las eliminatorias del Mundial España 1982 y tuve como compañeros a Carlos Conrado Jiménez, Edgar Vaca, Edwin Espinoza, Erwin Romero, Carlos Aragonés, Jesús Reynaldo, Miguel Aguilar, Silvio Rojas y otros”, contó Jhonny Villarroel.

El exjugador relató que jugaron partidos contra Brasil y Venezuela, pero fueron eliminados, ya que “el equipo verdeamarelho tenía en sus filas a jugadores como Sócrates y otras figuras”.

“Ganamos en La Paz a Venezuela por 3-1 y empatamos con Brasil 1-1; de visitantes perdimos con Venezuela 1-0 y con Brasil 3-1. En 1985 integré el equipo Verde para las eliminatorias de México 86, cuando dirigía Wilfredo Camacho, y entre los convocados estaban Roger Pérez, Juan Carlos Trigo (+), Erwin Espinoza, Edgar Vaca, Carlos Borja, Erwin Romero, Ramiro Vargas, Jesús Reynaldo y Silvio Rojas. Jugamos con Colombia y Ecuador, y también quedamos en el camino”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario