martes, 16 de julio de 2013

Calma, pese a derrota

Tanto la dirigencia como el cuerpo técnico de Wilstermann tomaron con calma la goleada sufrida el domingo ante Bolívar (0-4), en compromiso de ida por las semifinales de la Copa Cine Center, torneo de invierno de carácter amistoso.

Ante los comentarios de los seguidores del cuadro "aviador" surgidos al calor de la derrota y en la que se cuestionó la dura caída ante el crédito paceño, el entrenador de Wilstermann, Néstor Clausen, reconoció ayer que el resultado caló hondo en el sentimiento del fanático rojo, empero explicó que este tipo de torneos son de preparación y que a pesar de todo el equipo comienza a tomar forma.

"Duele, ya que uno decepcionó al hincha, puesto que perder así no es algo de todos los días. El resultado no tiene nada que ver con lo que pasó, Bolívar no fue tan superior para ganar con ese margen", dijo Clausen.

El entrenador identificó las falencias defensivas como las principales causantes de la aparatosa derrota, siendo aspectos que serán revisados con hincapié para el próximo partido y el inicio de la Liga.

Asimismo, el estratega argentino indicó que en los tres primeros compromisos que dirigió se evidenció una evolución del esquema que pretende imprimir en su equipo. Además, pidió paciencia para que los resultados se puedan plasmar en el menor tiempo posible.

Por su parte, el presidente interino de Wilstermann, Mario Montaño, coincidió con Clausen en sentido de que este equipo se encuentra en formación, y que es muy prematuro juzgar a un plantel que se renovó en la mayoría de sus líneas.

"No es adecuado juzgar al equipo, hay que dejar trabajar al cuerpo técnico. Los resultados se verán recién en la quinta o sexta fecha del torneo oficial", indicó Montaño.

De la misma manera, el dirigente pidió al público un poco de paciencia, puesto que el estilo de juego y el engranaje del grupo se encuentran en pleno proceso.

"Son cosas del fútbol, quién dice que el jueves ganamos y clasificamos", dijo el dirigente wilstermanista.

En el partido ante Bolívar, Wilstermann tuvo en cancha a un equipo totalmente diferente al que afrontó el torneo pasado, debido a que se incluyó a Christian Vargas, Carlos Tordoya, Osvaldo Medina, Félix Quero, Amílcar Sánchez y Rodrigo Ramallo.

Edward Zenteno, Dennis Cartagena, Luis Carlos Paz, Sebastián Romero y Augusto Andaveris son parte de la base.

Suárez, una posibilidad

Para el encuentro de revancha ante Bolívar, Néstor Clausen dijo que el retorno de Hugo Suárez al pórtico valluno está en proceso de análisis, considerando que el guardameta ya comenzó a entrenar con normalidad y podría ingresar los minutos finales ante la Academia, siempre y cuando el compromiso se defina a través de los 12 pasos.

Por otra parte, el zaguero central Mauro Zanotti podrá ser tomado en cuenta, habida cuenta de que el futbolista ya cumplió su sanción por acumulación de amarillas.

A pesar de las buenas noticias reinantes en Wilstermann, Gerardo García Berodia e Ignacio García se encuentran en duda para el partido de vuelta.

El volante español arrastra una dolencia en el tendón de Aquiles y su presencia ante Bolívar está en duda. Por ese mismo motivo, García Berodia no fue titular en el partido del domingo.

Entretanto, la situación de Ignacio García es un poco más alentadora. "Nacho" no fue de la partida por precaución debido a una contractura muscular en la parte posterior del muslo derecho, situación que obligó a Clausen a prescindir de sus servicios.

Por lo demás, el resto del plantel trabajó con normalidad y serán tomados en cuenta por Clausen para el jueves. La práctica de hoy y la de mañana será decisivas para la conformación del primer equipo que enfrentará el jueves a Bolívar.

Opiniones

La derrota sirve para corregir

Más allá de la derrota, y la crítica infundada, los conocedores del fútbol coincidieron en que la caída de Wilstermann, el domingo ante Bolívar (0-4), servirá al cuerpo técnico para corregir los errores cometidos, y que no deberán presentarse en el torneo oficial.

Según Mauricio Méndez, presidente de la Liga y exdirigente del cuadro rojo, estos eventos amistosos son un "borrador" para los entrenadores.

"Si bien es cierto que nos duele la derrota, es mejor que ocurra en este Copa que en el torneo Apertura, la dirigencia que ha visto el partido deberá conversar con el cuerpo técnico y juntos realizar los ajustes que aún le faltan al equipo", sostuvo Méndez.

Édgar Olivares, figura de Wilstermann durante muchos años, coincidió con Méndez en que el inesperado resultado lastimó el sentimiento "aviador", mas esto es parte de la pretemporada.

"Es un equipo nuevo y se puede corregir con el tiempo. Es mejor que haya sido ahora y no después", comentó Olivares.

Finalmente, Renán López, exjugador del cuadro valluno y actual periodista deportivo, indicó que "Bolívar mostró tener un mejor plantel, Wilstermann en cambió es un plantel nuevo. Este resultado no debe asustar a nadie. Todo cambiará con la llegada de un refuerzo más".



Exmédicos de Wilstermann

"Nos sentimos muy dolidos por el trato"

Después de la sorpresiva renuncia del cuerpo médico de Wilstermann, el traumatólogo Freddy Gonzales, exintegrante de los galenos "aviadores", relató ayer que la verdadera causa de su salida se debió al trato recibido por parte de la dirigencia del club y la desconfianza que se generó con respecto a su trabajo.

"La renuncia de Omar Mustafá, presidente de la comisión médica de Wilstermann, se debe a una falta de respeto y ética por parte del presidente interino (Mario Montaño). Un tratamiento que le hicimos a un jugador y que no llegó a satisfacer al dirigente provocó que él lo lleve a otro galeno sin decirnos nada", relató Gonzales.

Por ese motivo, el especialista en traumatología comentó que en señal de apoyo a su colega decidió dar un paso al costado junto a Álex Antezana, quedando solamente Luis Montaño en el cargo de responsable médico del primer plantel.

Según Gonzales, el caso se remite a una artroscopía realizada al portero Hugo Suárez, siendo éste el origen del conflicto y que provocó la salida de los profesionales médicos del primer plantel. A ello se suma que esta no sería la primera vez que pasó.

"Yo nunca cobré nada a Wilstermann, trabajé ad honorem. Con este directorio que ratificó a Omar Mustafá, nunca cobramos nada. Estamos dolidos por esa falta de respeto y de ética", aseveró Gonzales.

Por su parte, el presidente interino de Wilstermann, Mario Montaño, no brindó detalles acerca del problema suscitado con los exintegrantes del cuerpo médico del equipo.



OPINIÓN

Eduardo Arévalo T. Director de Codebol

La otra Película

Los mismos actores pero diferente guión fue la película que presentó el equipo de Wilstermann cuando perdió frente a Bolívar 0-4 en el estadio Capriles por la semifinal de la Copa Cine Center.

El equipo local estuvo lejos de repetir anteriores actuaciones, como las que realizó frente a Aurora. Los visitantes del club Bolívar encontraron con extremada facilidad el triunfo ante la generosidad de toda la defensa de sus adversarios. Anotó los goles y ese fue su mérito. Hasta antes de la desafortunada actuación del lateral derecho Christian Vargas (había estado jugando bien), a los 36’, que cometió una falta penal, el partido estaba equilibrado. Es más, era mejor el cuadro "aviador". Sin embargo, a partir de ese momento afloraron las desinteligencias en todos los sectores del terreno de juego. Para mal de sus pesares, el árbitro Juan Nelio García, en complicidad con su asistente, no sancionó una posición fuera de juego del jugador Jaime Arrascaita, quien anotó el segundo gol a los 46'.

En el segundo lapso a nuestro juicio el entrenador Néstor Clausen no efectuó el cambio adecuado. Substituyó a Amilcar Sánchez, de buena labor, por Gerardo García Berodia. Sánchez era el llamado a continuar porque tenía una función de marca y creación. Prefirió mantener a Sebastián Romero que, entre otras cosas, perdió dos goles de inmejorable ubicación. El jugador de contención Luis Carlos Paz con malas entregas de los balones necesitaba auxilio. No dejó de llamar la atención el mal juego de los centrales Edward Zenteno y Carlos Tordoya. En años anteriores habían jugado juntos en el club Aurora. Tordoya, que se recuperaba de una contractura muscular, no estaba apto para jugar. En ese puesto bien podía haberlo hecho Daniel Garzón, en mejor condición física.

Hasta el talentoso García Berodia (el torero) no estuvo a la altura de sus antecedentes porque sencillamente no estaba bien debido a molestias musculares. Augusto Andaveris y Rodrigo Ramallo no encontraron espacios para definir. El mejor, Félix Quero.

Cuando un jugador está lesionado no debe jugar. Los otros dos goles de Bolívar por acción de Juan Carlos Arce 25' y Leandro Maygua 41' tuvieron la complicidad del golero Denis Cartagena.

En la revancha, Wilstermann, del jueves debe buscar el triunfo para forzar los penales. El objetivo puede cumplirse si el equipo enmienda sus errores.

eduardo.arevalo.t@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario