lunes, 1 de julio de 2013

García Berodia, el español que apostó por Bolivia

El volante español Gerardo García Berodia abrió el mercado boliviano al fútbol español, porque con su manejo prodigioso del balón hizo que varios clubes nacionales volcarán su mirada al país ibérico en busca de refuerzos.

El fútbol boliviano casi siempre tuvo refuerzos de Argentina y Brasil, pero con la llegada de Berodia a Wilstermann se abrió el mercado, siendo que el club “aviador” sumará a dos jugadores españoles más esta temporada, el volante Félix Quero y el delantero David Mainz. Pero no es el único, porque Universitario, de Sucre y Bolívar, de La Paz, anunciaron que traerán a dos españoles.

Berodia apostó por un emprendimiento y hasta ahora ganó con creces, porque hoy en día no sólo es la figura indudable de Wilstermann, sino que muchos clubes nacionales estarían dispuestos a pagar la rescisión de contrato de medio millón de dólares para tenerlo entre sus filas.

¿Usted cree que abrió el mercado boliviano al fútbol español?

R.- Muchos compañeros me han dicho que el “valiente” soy yo, porque el cambio es muy radical de España a acá, cuesta tomar una decisión como esta. En mi caso, con familia y negocios allá (España), fue una decisión complicada, pero cuando llegué la gente me ha tratado muy bien. Mis excompañeros saben de todo eso, saben de cómo es la vida aquí, tienen mucha más información que yo, por eso creo que para ellos es mucho más sencillo.

¿Cree que en cierta medida la crisis económica en España influye para que lleguen más jugadores a Bolivia?

R.- En España hay mucha crisis, el fútbol también se ve afectado, al margen de la Primera y la Segunda División, que son Ligas que siguen manteniendo los niveles económicos fuertes, porque tienen los derechos de televisión por atrás, y siempre tendrán dinero; pero en la Segunda “B” hay jugadores bastante interesantes que económicamente no están como antes en España, porque anteriormente se ganaba mucho dinero en esa categoría, ahora no tanto, hay pocos auspiciadores, cada vez hay menos dinero.

¿Hizo alguna recomendación?

R.- Si puedo ayudar a encontrar a jugadores que puedan encajarar, y le vendrían bien al club, lo haría con mucho gusto. En ese caso yo tengo la suerte de poder asesorarlos lo mejor posible. Si en España el aspecto económico está mal, entonces se puede aprovechar.

¿Pensó que iba a alcanzar el éxito que tiene?

R.- La verdad, no; es un sitio del que no conoces nada, no sabes el nivel de la Liga, ignoras como te van a tratar, como te vas adaptar. Para nada, nunca pensé que iba a ser todo tan rápido, la renovación de contrato, el tema de la imagen de varias marcas, todo eso para mí es algo nuevo; el cariño de la gente... la verdad estoy contento.

¿Podría quedarse en Cochabamba o Bolivia después?

R.- No es la idea, porque yo tengo mi vida en España, tengo mi familia allá. Por ahora lo tengo como algo momentáneo, pero uno nunca puede decir de esta agua no beberé, ahora en lo que me centro es en el torneo que viene, tenemos que hacerlo bien y estoy contento con el equipo que se ha hecho.

¿Cuál cree que es la diferencia entre el fútbol boliviano y el español?

R.- Principalmente creo que existe un hándicap en los campos, no ayudan del todo a que el fútbol sea más rápido; el tema de los arbitrajes también veo que por ahí debe mejorar mucho, no es normal que en una jornada liguera con seis partidos tengas 7 u 8 expulsiones, es una barbaridad; sacan la roja rápido, se ponen muy nerviosos cuando hablan contigo, es un trato muy diferente. Otro aspecto es la falta de organización, por ejemplo, ahora resulta que jugaremos la siguiente semana, nos han hecho venir una semana antes para nada. Igual, los calendarios de Liga no los dan completos, sino de aquí a dos meses.

HOJA DE VIDA

Gerardo García Berodia

Fecha: 06/06/81
Lugar: Madrid
Edad: 32 años
Posición: Mediocampista
Estatura: 1,84 metros
Año del debut: 2000
Club del debut: Real Madrid
Debut en Primera: Wilstermann (2012)
Esposa: Gema Rodríguez
Hijo: Gerardo (8 años)
Apodo de jugador: Berodia, El Mago, El 10
Carrera: Real Madrid Castilla (2000-2004), Pinto (2005), Navalcarnero (2006-2007), Zamora (2007-2008), Ponferradina (2009-2010), Conquense (2010-2011) y CD Lugo (2011-2012)
Club actual: Wilstermann


Promesa hecha

Gerardo Berodia mantuvo su palabra y continúa en Wilstermann, pese a las tantas ofertas que recibió para fichar para otro club.

“Wilstermann apostó por mí y está claro que ahora que me han visto jugar quieran llevarme, tampoco está bien dejar así a la gente, yo me siento identificado con el club, me siento contento donde estoy y con el sitio que he elegido. Lo único que me puede mover de Wilstermann es algo que no se pueda rechazar tanto para la entidad como para mí, o que la familia no se adaptara bien. Estoy muy contento aquí y no tengo intención de moverme”, dijo.



Falta un poco

Sobre la adaptación de su familia a su nueva vida, Berodia comentó que su hijo Gerardo de ocho años está al cien por ciento adaptado. “Con él es mucho más sencillo, en el colegio está bien, igual va al fútbol a Wilstermann, así que es fenomenal”, comentó a tiempo de indicar que a su esposa es a quien le está costando un poco más adaptarse por el tema de la altura.

“No lo está llevando muy bien, pero no porque no le guste la ciudad, ni porque no esté cómoda, es porque le está costando un poco más alejarse de la familia, y tiene dificultad para ambientarse a la altura, entonces vamos a poco a poco”.



Ícono publicitario

Hoy en día no es raro ver a Gerardo García Berodia en un anuncio publicitario como con Julyo’s, la Alcaldía de Cercado y Bata.

“Para mí es algo nuevo, no es muy común, sobre todo a nivel de segunda división ‘B’. Sí, es cierto que yo he venido aquí a jugar fútbol, no fue para ser modelo ni cosas de esas, pero siempre que pueda ayudar a la gente de aquí trataré de hacerlo, porque estoy contento con todo el cariño que me han demostrado”, dijo el jugador a tiempo de explicar que las veces que hizo ese trabajo publicitario fue a solicitud de personas allegadas a la dirigencia.



Félix Quero, el segundo español

El volante español Félix Quero López (30 años, 07/09/1982, Avilés, España) es el segundo jugador español que llega como refuerzo a Wilstermann y al fútbol boliviano. El futbolista llegó a Cochabamba el sábado pasado y espera poder adaptarse no sólo a la altura, sino también al fútbol nacional para poder también triunfar, al igual que su coterráneo García Berodia.

Quero llegó al país gracias a la información de Gerardo Berodia, “quien fue un poco el pionero en venirse aquí. Nos decía que esto estaba muy bien, que estaba muy contento, que la Liga estaba muy bien, y a raíz de eso hubo contactos con mi representante, mandamos un video y así llegamos. Yo vengo a triunfar, a otra cosa no vendría. Vengo a hacer lo mejor posible y primero tendré que adaptarme a la altura y ritmo que se lleva, pero una vez que me adapte intentaré dar lo máximo para el club”.

Para Quero este es un reto personal, porque se trata de una Liga distinta, aunque “no deja de ser buena, con una afición espectacular y un equipo que es de los grandes en Bolivia. Son condiciones completamente distintas, el estilo de juego, la altitud, todo”.

El volante reconoció que si Berodia no hubiera sido el pionero en llegar a tierras bolivianas, tal vez la decisión de llegar a Wilstermann hubiera sido mucho más difícil. Además señaló que pese a la crisis económica en España hubiera tenido un club donde jugar. “Trabajo no me iba a faltar, lo que pasa es que es una oferta que la verdad me llamó mucho la atención, y la verdad, después de conversar con Gerardo, que habló tan bien de aquí, me animé”.

Quero debutó en el 2000 en el club Deportivo Alavés de la Segunda División de España, pasó a SD Eibar (2001-02), UD Pájara (2002-03), CD Leganés (2003-04), AD Ceuta (2004-05), Club Marino (2005-06), Real Unión (2006-11), CD Lugo (2011-12), UD Logroñés (2012-13). Tendrá la oportunidad de debutar en primera división en Wilstermann, como aconteció con Berodia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario