lunes, 4 de noviembre de 2013

COMPLEJO DEPORTIVO DE WILSTERMANN Paran obras en las dos canchas auxiliares

Wilstermann no podrá inaugurar la ampliación de su infraestructura este 24 de noviembre en conmemoración de su aniversario, como estaba planificado, debido a que la construcción de las dos canchas auxiliares del complejo están paralizadas hace más de dos meses por diferentes observaciones que hizo el Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla).

En julio pasado, se iniciaron las obras para la implementación de dos de las tres canchas auxiliares del complejo, que demanda una inversión de 120 mil dólares (833 mil bolivianos), y su conclusión estaba prevista en un plazo de 120 días; sin embargo, tras la inspección que el Crempla hizo en las obras, éstas fueron suspendidas mediante una orden, que hasta ahora no es revocada, pese a que el club ya presentó todos los descargos correspondientes.

El Crempla, que es una institución que protege la laguna Alalay y está conformada por miembros de la Alcaldía de Cercado, la Gobernación, la Universidad Mayor de San Simón, incluso secuestró volquetas que llevaban material en aquella oportunidad, según explica José Rodríguez, supervisor de la obra.

Rodríguez informó que existe una ficha ambiental aprobada para las dos primeras canchas y la construcción de los camerinos en el complejo, por lo tanto, hicieron uso de esa ficha, que tiene vigencia de varios años, para iniciar los trabajos de implementación de la segunda cancha.

“Los problemas surgieron con el tercer terreno de juego, porque para esa obra nos exigieron un nuevo proyecto; es ahí donde se trabaron las cosas, porque nos hicieron muchas observaciones”, dijo el directivo del club Wilstermann.

Una de las observaciones era que en el centro de una de las canchas existía un eucalipto, que tuvo que ser extraído. Una de las justificaciones del club, es que el eucalipto erosiona el terreno al demandar demasiada agua, además de no ser una especie nativa del lugar.

“Como club nos comprometimos a reemplazar esas especies, que nos van a perjudicar, porque estaban en medio de la cancha, hicimos un diseño paisajístico, plantaremos más de 200 a 300 plantines, pero, hasta ahora, no nos dan vía libre de manera oficial”, dijo el directivo. Rodríguez explicó que incluso se pretendía hacer toda una campaña mediática con las divisiones inferiores y el plantel profesional para plantar los arbolitos.

Al parecer la paralización de las obras en Wilstermann llegó como rebote, tras una inspección que se realizaba en Aurora por sus obras civiles.

Dentro de los descargos para la construcción de la cancha tres que, todavía no tiene el proyecto aprobado, es que se dejará ese espacio sólo con el pasto, sin delimitar la cancha ni el colocado de arcos, hasta que se apruebe la ficha, sobre todo para ganar tiempo.

Se esperaba que la revocación de la orden del Crempla llegara la semana pasada para reanudar las obras; sin embargo, hasta la fecha no fue así, debido, según el directivo, a la burocracia que existe en las instituciones públicas.

Pese a que personeros del Crempla indicaron que Wilstermann podía reanudar las obras porque el proceso ya fue concluido, y sólo se lo debe oficializar, Rodríguez explicó que ya una vez tuvieron que sacar toda la maquinaria del lugar, y no lo quieren volver a hacer.

Si las obras se restablecen esta semana se espera que en más o menos dos meses y medio podrían ya contar con las dos canchas concluidas. “Tendremos que entregar estas dos canchas a mediados o fines de enero, más bien que en esta época el clima nos va a beneficiar por las lluvias”, concluyó el directivo.

120 mil dólares

Es la inversión que se tiene prevista para la implementación de las dos canchas auxiliares, presupuesto que fue otorgado por el presidente Evo Morales. La empresa responsable para la construcción de los terrenos de juego es El Caminante SRL .



TERRENO COMPARTIDO

Pista de aeromodelismo en medio complejo

Pese a las gestiones que hizo el directorio de Wilstermann –para poder mover la pista del aeromodelismo unos 30 metros hacia la laguna y tengan ingreso libre por la parte norte, para que no esté en medio del complejo deportivo– ese objetivo no se materializó y el escenario deportivo continuará entre el terreno principal y las dos canchas auxiliares.

“Hemos tenido que modificar el proyecto, porque el aeromodelismo nos ha trabado muchas ideas que queríamos hacer, tenemos un compromiso de compartir el comodato de momento, para no paralizar las obras”, explicó José Rodríguez, director del Comité de Infraestructura del club Wilstermann.

Los de aeromodelismo se movieron a todos los niveles de gobierno y pararon los desembolsos. “Por eso hemos tenido que rediseñar el proyecto, para que la pista no se mueva y reubicar el cuarto campo de juego de momento, porque no sabemos que pasará en el futuro”, dijo Rodríguez, a tiempo de explicar que una vez que las canchas auxiliares funcionen, los niños pasarán por la pista de aeromodelismo y patearán pelotas por todo lado.

Es por todos estos temas de convivencia que el club Wilstermann ofreció a los del aeromodelismo construirles una nueva pista en otro sector del terreno, pero su objetivo no prosperó. El comodato de los 59 mil metros en la laguna Alalay, según el club Wilstermann, corresponde en su integridad a ellos, pero la dirigencia de la asociación de aeromodelismo es compartido, y aseguran que mientras no les construyan otra pista, pero en los mismos predios, no se moverán del lugar. Entre tanto, la institución aviadora debe hacer de “tripas corazón”, y hacer lo imposible para que la pista del aeromodelismo no perjudique en la implementación del proyecto del complejo.



LAS OBRAS CIVILES Y UNA CUARTA CANCHA

Un millón de dólares para el complejo completo

El proyecto del complejo deportivo de Wilstermann contempla la construcción de un hotel para las concentraciones y una cuarta cancha, que en el mejor de los casos será sintética. Las obras demanadarán un millón de dólares.

Según José Rodríguez, una vez que Wilstermann presentó el proyecto al presidente Evo Morales Ayma, para la construcción de la cancha principal, una auxiliar y los camerinos, advirtieron que existe un segundo proyecto, que sería edificado de acuerdo a la disponibilidad de dinero.

Una vez que se aprobó los 120 mil dólares para la segunda y tercera cancha, se le mostró el nuevo proyecto al Primer Mandatario, quien hizo la consulta de cuánto sería lo requerido.

“El compromiso es que una vez entregadas las dos canchas auxiliares, en un acto oficial, en el que se invitará al Presidente (Evo Morales), el directorio le hará conocer el nuevo plan (la segunda fase del proyecto) para que inmediatamente nos pueda asignar los recursos”, explicó José Rodríguez, a tiempo de indicar que recién ahí se podría tener una fecha probable de conclusión de todo el proyecto. “Como son obras civiles es un poco más de tiempo; el proyecto de las canchas era sólo para cuatro meses, pero con las obras civiles, creo que será un año más, Dios quiera que sigamos en el directorio para poder acabar todo esto”.



RETRASOS EN LAS OBRAS

No elevará el costo de las dos canchas

Esta demora, para fortuna del club Wilstermann, no sufrió un incremento, gracias a que la empresa no solicitó que se la pagara daños y perjuicios. “Hemos logrado de que los retrasos no incidan más en el costo, porque además los dueños de la empresa son muy buenas personas”, dijo José Rodríguez, a tiempo de explicar que se hizo las gestiones para que la Unidad Proyectos Especiales (UPRE), entidad que regula los proyectos del programa Evo Cumple, realice el desembolso hasta lo que se ha logrado.

Hasta la fecha, sólo avanzaron un 30 por ciento en la obra, porque están todavía en la fase de la colocación de las capas de drenaje, compuestas por ripio, pero todavía no se colocó las otras capas de abono orgánico con una altura de 30 centímetros para el sembrado del pasto.

En estas canchas se sembrarán tres tipos de semillas importadas de Estados Unidos, para darle al pasto la consistencia, el color verde en el invierno y la fortaleza para la práctica de fútbol. Asimismo, se hará el colocado de aspersores para el riego de las canchas.

Al margen de estos trabajos, se prevé la reforestación de las áreas designadas con el objetivo de preservar la naturaleza, para el que tienen un proyecto paisajístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario