lunes, 20 de enero de 2014

Alfaro y Dóniga, una dupla revolucionaria

La filosofía que trajeron de Europa, más propiamente de España, los técnicos Manuel “Manolo” Alfaro y David Dóniga pretenden transmitirla a los integrantes del club Wilstermann. Dentro de esta filosofía, el preparador físico y entrenador UEFA Pro, David Dóniga, explica que el entrenamiento de un equipo es sólo una parte más de la labor del entrenador, siendo una de las más importantes.

“Un equipo bien entrenado que no tiene cohesión, y donde el jugador está mal pagado, descontento, en un ambiente tenso, no rinde, pese a que están entrenando bien”, explica Dóniga, “el rendimiento colectivo lo da el trabajo interno de juego y ahí la autoridad la da el entrenador, pero fuera del campo los jugadores son profesionales las 24 horas del día. Hay muchos factores que influyen en el futbolista; no es sólo entrenar, si un jugador no duerme bien, tiene problemas en casa, conflictos familiares, no está en una situación buena, entonces no puedes exigirle. Por eso es importante conocer cuál es el contexto de cada uno, porque si no conoces su contexto no sabes porque no funcionan las cosas”.

Según los dos profesionales españoles, es precisamente este trabajo el que realizan en Wilstermann. Una vez que llegó Dóniga al club, hizo una evaluación personal a cada jugador. “Hemos intentado recoger la realidad de cada uno, sacar conclusiones y ver que le viene bien a cada uno, a nivel de entrenamiento, de alimentación y también deportivo, el “Mister” (entrenador) necesita información en qué posición se sienten mejor, como ven al equipo, cosas que nos hagan evaluar de manera más objetiva al plantel”, dijo Dóniga.

Este nuevo cuerpo técnico entiende que los resultados dependen de múltiples factores, todos interdependientes, aunque muchas veces se le da mucha importancia al entrenamiento, pero detrás de ello existen muchos otros factores que también inciden en el rendimiento.

Sumada a esta filosofía, está la metodología de trabajo del nuevo cuerpo técnico, en la que no se separa en ningún momento la parte física, táctica y técnica.

“La metodología es conjunta, no tenemos separado el tema físico del táctico, lo que nosotros intentamos es entrenar cómo vamos a jugar, para poder aplicarlo durante los partidos. El jugador todos los días entrena con balón, desarrollando una sesión táctica y física; también hay una parte de finalización, acciones defensivas que vamos a usar en el encuentro”, explicó el técnico de Wilstermann Manuel Alfaro. “Esta metodología es constante, para que al final, el jugador automatice gestos, acciones, premisas. Es una forma de entrenar que nos convence para poder aplicarla. Tenemos que entender que a los jugadores ahora les va costar un poco, pero en cuanto la tengan clara, va ir todo muy bien, y muy fácil”.

El estratega español dijo que pretende introducir esta metodología poco a poco, convenciendo a los jugadores, no de que lo que trae el cuerpo técnico es lo mejor, pero, sí podría ayudar a mejorar el nivel futbolístico. “Entendemos que calidad y predisposición existe, lo que sí falta es algo más de criterio táctico, comparado con lo que nosotros hemos visto”, explicó Alfaro.

Para el cuerpo técnico se ganará tiempo en el proceso de implementar esta nueva metodología y filosofía si al jugador “le gusta cómo le tratamos y cómo trabajamos”, pero por sobre toda las cosas se entienden mejor “cuando los resultados son buenos, si vemos que en el campo nos sentimos superiores y con posibilidades de ganar siempre, eso es lo que más suma de todo”.

Uno de los mayores problemas para Wilstermann, en el pasado torneo, fue no poder mantener la intensidad de juego durante los partidos. Al respecto, Alfaro aseguró que se vio la misma intensidad en los entrenamientos, y lo que se busca es mantener ese nivel durante el mayor tiempo posible en los encuentros, lo que sí marcará una diferencia.

“Para no ver ese bajón que a veces parece físico, pero que en su mayoría no se trata de un problema físico, sino es de mentalidad, se debe ser constante para ser superior al rival, entonces ese aspecto es el que vamos a intentar incidir”, manifestó Alfaro, a tiempo de explicar que esa constancia se logrará cuando los deportistas logren automatizar los aspectos básicos del sistema de juego que se quiere.

“En estos primeros meses repetiremos una y otra vez los conceptos, hasta llegar a automatizarlos para que el equipo no se rompa, no se quede dividido, no existan tantas distancias, se debe automatizar todo esto, eso nos ayudará a conseguir lo que buscamos”, finalizó.

Manuel Alfaro. Técnico de Wilstermann

Al aficionado le pido que disfrute del fútbol; es su equipo y su pasión. A los chicos les pido que intenten hacer lo que les pedimos tácticamente para ganar los partidos, que sean competitivos



HOJA DE VIDA

Manuel Alfaro de la Torre

Nacimiento: 19/01/71
Lugar: Alcalá de Henares, España
Profesión: Entrenador UEFA y Director deportivo (RFEF)
Experiencia: 4 temporadas en 3ra división en Toledo y Talavera
Un ascenso de 2da división B con Toledo en 2010/11
Hércules de 2da división (2008/09)
RSD Alcalá 2da división B (2005/06)
Como jugador: 7 temporadas en 1ra división (Hércules, Atlético Madrid, Villareal y Valladolid)
4 temporadas en 2da div. (Hércules, Villarreal y Murcia)
Seleccionado de España sub – 19
Récord del 100% de efectividad en ejecución de penales

David Dóniga Lara

Nacimiento: 07/09/81
Lugar: España
Profesión: Entrenador de fútbol UEFA Pro
Lic. Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por el INEF de Madrid
Máster Alto Rendimiento Deportivo por el Comité Olímpico Español
Experiencia: Jugador categorías inferiores de Real Madrid
Llegó a jugar en 3ra división con C.D. Guadalajara
Desde 2006 ayudante de Manuel Alfaro
Obra: Planificación futbolística



Libro “Planificación futbolística”

Una de las razones para elegir a Manuel Alfaro como nuevo técnico de Wilstermann fue que llegaba junto a David Dóniga, y razones no le faltó a la dirigencia. El preparador físico, además de su extenso currículum académico, escribió un libro llamado “Planificación futbolística”, que según la prensa española se agotó a tan sólo semanas de haber sido puesta a la venta.

En el libro, Dóniga expone su experiencia de toda su vida y de cómo entiende la preparación de entrenador. “Es una planificación, no habla de entrenamiento sólo, como veis la labor de un entrenador va más allá de entrenar, sino que intervienen muchos otros factores, como por ejemplo atender a un medio de comunicación, ir al club a recoger una fotocopias para los chicos, reunión con los jefes, etc. Este libro recoge todos y cada uno de los aspectos que tiene que llevar a cabo el entrenador.

Su labor y como organizarlo a nivel temporal, o sea en una línea temporal”. En esta planificación Dóniga expone cómo afrontar la tarea de la dirección técnica, sin olvidarse de nada, por ejemplo como formar la plantilla, elegir espacios, diseñar el modelo de juego, entre otros.



La disciplina parte del jugador

Otra filosofía, que para algunos técnicos puede sonar hasta ridícula por el tiempo de cultura que se tiene en Bolivia, es que Alfaro y Dóniga consideran que se le debe dar total confianza al jugador en cuanto a su disciplina.

“Se confía en la profesionalidad del jugador. Se le da unas directrices para que sean mejores; todo va en bien suyo. Lo que no podemos es estar todos pendientes de ver si se cuida, que come; entonces al final el jugador que no se cuida termina cayéndose solo. El que no se cuida bien, al final no rinde bien y se cae solo, no tienes ni que decirle nada”, explica Manuel Alfaro.

“Nosotros le tendemos la mano para ayudarle y decirle que para lo que necesite estamos aquí, para que mejores, si él (futbolista) no lo entiende, pues no le queremos en el grupo y se marcha solo”.

Para Dóniga, cuando un jugador se cuida rinde habitualmente, no tiene problemas de sueño, pero el que no, entonces no está al mismo nivel. El preparador físico señala que el problema se generaría si no se pudiera controlar a todos.

“El futbol es de competitividad y cuando un jugador piensa en su futuro y quiere rendir aprieta, y si él aprieta, también lo hará el de al lado, y el que no aprieta se queda fuera, es una selección natural, es un cuello de botella”, sostuvo.

Aunque aseguran que se debe respetar al futbolista que tiene un currículum porque se lo ganó, y de quien se debe aprender, no quiere decir que no existan jugadores que lo quieran superar o que le puedan quitar el puesto en el equipo titular.

“No se puede bloquear esa opción, los chicos tienen que saber que trabajando bien pueden llegar a jugar, nosotros apostamos por eso. Ninguno tiene asegurado el puesto en el equipo titular”, explicó Alfaro.



El fútbol es para el jugador y el aficionado

Con la premisa de que se vive del fútbol gracias a que existe gente que le interesa este deporte, el cuerpo técnico manifiesta que el “fútbol es para el jugador y el aficionado, porque si no hay aficionados nosotros no estaríamos aquí, por lo cual se merecen el máximo de respeto”, explica David Dóniga. “Estamos en un club que ellos aman y que nosotros apreciamos, un día nos echarán, pero ellos seguirán ahí y eso es sagrado, y se lo debe respetar al máximo.

Nosotros trabajamos para ellos, entonces lo que necesitamos hacer es ganar, intentaremos hacerlo desde la primera jornada. Nosotros vamos a hacer el 120 por ciento para estar lo mejor preparados, ellos que se sienten y lo disfruten, si ganamos, que lo valoren, y si perdemos que entiendan las situaciones y que nos juzguen como crean conveniente, los resultados son letales y ahí no hay donde perderse”.

Por su lado Manuel Alfaro señaló que “perder es algo que le pasa a todos los clubes, la afición de Wilstermann se enfadará con su equipo cuando pierda, pero no conozco ningún equipo que no caiga, y si alguno sabe de algún plantel que lo gana todo, entonces que venga al entrenamiento y que me lo diga”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario