viernes, 10 de enero de 2014

"Manolo" toma el mando

El estratega español Manuel Alfaro de la Torre (42 años) asumió la dirección técnica del plantel profesional de Wilstermann con una nueva metología de juego.

Tras su llegada se notó las ganas de trabajar del estratega español, que pese a haber viajado durante toda la noche y llegar a primera hora a Cochabamba, se pasó toda la mañana visitando las instalaciones de Wilstermann y fue a saludar al plantel en el camarín norte del estadio Félix Capriles. Por la tarde pudo dirigir a su equipo en la práctica vespertina.

Alfaro conocedor que no tiene mucho tiempo en la pretemporada antes de su debut el próximo 19 de enero, aseguró que estos días le dedicará más tiempo a que el jugador entienda el estilo y propuesta de juego que pretende imponer de cara al torneo Clausura de la Liga.

"Lógicamente entenderán que con un entrenador nuevo exista mucha carga táctica, pero estos días incidiremos en el parte táctica", aseguró Alfaro, a tiempo de indicar que la metología de juego es muy parecida al del club Barcelona de España.

"Nuestra metología es en un porcentaje muy alto la que utiliza el club Barcelona y 'nuestra' selección (española)", dijo.

El DT español reconoció que se debe ver que tipo de plantel se tiene para ver si "será posible introducir nuestra metodología, porque a lo mejor no se puede hacer todo, pero si una gran parte".

El estratega es consciente de que cambiar los esquemas y costumbres será una tarea difícil, pero espera que exista la predisposición en los jugadores.

"Creo que ahí todos tienen que aportar, el jugador en su predisposición, nosotros en adaptarnos al fútbol de Bolivia, para luego ejercer algunos cambios", aseguró.

Asimismo, el estratega español aseguró que a diferencia de lo que se pueda creer, no conoce muy bien a los jugadores españoles del plantel; muy poco a Gerardo García Berodia y a Félix Quero.

En ese entendido Alfaro afirmó que todos los jugadores del plantel iniciarán de cero y todos pueden demostrar sus capacidades. Aunque si existen algunos parámetros obtenidos en base a su desempeño en el anterior torneo, aseguró que evaluará a los jugadores desde cero.

"Todos tienen la misma oportunidad de mostrar lo que pueden hacer y ganarse la titularidad", comentó el estratega.

BREVES

Dirigencia aún busca un atacante

El vicepresidente de Wilstermann, Grover Vargas, volvió a reiterar que la dirigencia aún intenta negociar la rescisión de contrato con un jugador extranjero.

El dirigente espera que en los siguientes días definan esa situación para permitir la llegada de un delantero extranjero.

Alfaro: "Puedo lidiar con presión"

Sobre la exigente barra del cuadro "aviador", el entrenador español aseguró que no cree que vivirá mayor presión como cuando era jugador y debía rematar un penal decisivo a los 90 minutos.

"Creo que puedo lidiar con la presión con esa experiencia", señaló.



DISCIPLINA

Alfaro es partidario de dar confianza

En el tema de la disciplina, el director técnico de Wilstermann, Manuel Alfaro, aseguró que son partidarios de convencer al equipo que la disciplina debe partir de ellos. "Nosotros les daremos mucha confianza, mucho criterio y muy buen ambiente en el vestuario, a partir de ahí, el jugador nos tiene que responder. Lo que no nos gusta es llegar al último aspecto de dar un palo o un aviso", porque según el estratega el jugador profesional debe cuidarse solo. "Si haces una buena mezcla en esa flexibilidad consigues muchas más cosas, si hay jugadores que a lo mejor no entienden esto, hacen daño al club y a su futuro".

Es partidario de que el jugador descansa mejor en su casa junto a su familia. "Soy partidario de la política de Pep Guardiola, porque pienso que donde mejor descansa un jugador es en su casa, eso lo comprobé yo como jugador, entiendo que a veces el partido requiere una concentración". Pero también es cosciente que "cuando uno piensa mal hay jugadores que no saben descansar, pero entonces quizá no debían estar con nosotros".



EQUIPO

Cuatro se incorporaron

Con la incorporación de los españoles Gerardo García Berodia, Félix Quero y David Mainz, además del nacional Cristhian Machado, finalmente el plantel de Wilstermann entrena con equipo completo en la pretemporada. Los cuatro jugadores llegaron a Cochabamba ayer en el mismo vuelo en el que arribó el técnico Manuel Alfaro, aunque Machado hizo una conexión en Santa Cruz, porque él volvió de Estados Unidos.

El cuarteto de jugadores se incorporaron a los entrenamientos ayer por la tarde, práctica en la que el plantel tenía programado una sesión de fútbol.

Berodia aseguró que no tuvo mucho que ver con llegada del nuevo cuerpo técnico ni con la incorporación del argentino Martín Belforti, que si son gente que conoce un poco, pero sólo hizo el contacto.

El español aseguró que a quien si conoce un poco es a David Dóniga, el nuevo preparador físico, con quien compartió camerinos cuando ambos jugaban para las divisiones inferiores del Real Madrid, en España, hace algunos años atrás.



DT:

"Mis hijas me dijeron que venga"

El técnico Manuel Alfaro comentó que su decisión de aceptar la propuesta de Wilstermann se debió a varios factores.

En principio, según contó, como cuerpo técnico habían planteado salir de España, para proponer su metología en otro sitio.

"Teníamos la posibilidad de ir a Asia, pero luego surgió la oportunidad de venir a Bolivia. Nos convenció en principio el idioma, es más fácil ir a trabajar en otro sitio que tiene el mismo idioma", comentó.

"Creo que Wilstermann es uno de los mejores clubes en la historia de la Liga, y bueno, el empujón también fue por ahí, de que existan algunos españoles que hablan bien del club, entonces todo eso se fue sumando y tomamos la decisión. Mis hijas me dijeron que me venga para acá", finalizó el estratega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario