martes, 25 de marzo de 2014

Alfaro se va de Wilster

El español Manuel Alfaro de la Torre desde ayer dejó de ser el entrenador de Wilstermann, después de llegar a un acuerdo económico con la dirigencia.

Tras la derrota por 0-2 en casa ante Real Potosí la salida de Manuel Alfaro parecía la "crónica de una muerte anunciada", porque aunque la dirigencia no quiso decirlo de manera oficial se buscaba una figura "legal" para la salida del técnico, e incluso algunos dijeron "fuera de micrófonos" que el técnico por "decencia debía renunciar".

Una posibilidad que el propio Alfaro desechó en la mañana porque aseguró que "nadie escuchará de mi renuncia. Renunciar me parece una cobardía, no entiendo esa posibilidad, es un gesto de quien no puede manejar la situación. Si la dirigencia pensase que tiene que prescindir del técnico, ellos lo dirán".

Por lo tanto, dejó el balón en el campo de la dirigencia, quienes durante la tarde de ayer analizaron las posibilidades legales para encontrar la mejor salida de Alfaro, sin tener que llegar a pagar una rescisión de contrato elevada (de manera extraoficial se hablaba de más de 200 mil dólares, porque el estratega tenía contrato por 18 meses, eso quiere decir hasta junio de 2015).

Al finalizar el día la dirigencia definió reunirse con el estratega y después de varias horas de conversación se llegó a un acuerdo.

"Se portó como un caballero y se logró llegar a un acuerdo que no perjudica a ninguna de las partes", informó el vicepresidente del club 'aviador", Grover Vargas.

Además se determinó que el estratega cochabambino Marcelo Carballo, junto a Gastón Taborga, se harán cargo del plantel, aunque todavía no se definió si será por lo que resta del torneo.

Junto a Alfaro también dejará el plantel el preparador físico español David Dóniga.

El técnico Alfaro aseguro que no le preocuparon las amenazas de muerte que recibió, porque se trataron de personas cobardes que se esconden en el anonimato. "No es un tema que me preocupe, sinceramente me preocupa más mi orgullo como entrenador, yo vine aquí a intentar introducir una metodología de trabajo y que de aquí a junio se pudiera hacer una buena campaña, para luego buscar optar a un título", metas que no pudo cumplir, porque finalizaron la primera rueda del torneo Clausura en el penúltimo lugar, con 10 puntos, tras ganar sólo dos cotejos, empatar cuatro y perder cinco.

"Lo único que está herido es mi orgullo porque no salen las cosas, luego en el manejo del vestuario conseguimos lo que siempre lo hicimos en otros clubes y es clave, el vestuario funciona bien, pero no terminamos de competir bien", dijo el estratega.

Hoy Carballo asumirá el mando del plantel "aviador" con la misión de revertir esta mala situación.

REPERCUSIONES

La hinchada 'roja' pide cambios

Las redes sociales se llenaron de opiniones sobre la crítica situación de Wilstermann, en la que la mayoría de las voces piden cambios.

Wilfredo Torrez por ejemplo dice: "cambios... de una vez, si Nacional Potosí voto a nueve, nosotros votaremos a quince".

Ramiro Totora opina que "se juegue con juveniles los próximos 11 partidos que restan y que se vayan todos... Jugadores sin sangre en la cara para que queremos".

Pablo Gutiérrez expresa que "si bien es cierto que los jugadores no ponen ganas y actitud dentro el campo estos malos resultados son por la culpa de este técnico".



S. BOYS

Clausen: “me contrataron para salvar el descenso”

Santa Cruz | El Deber

Después del empate de visitante ante Universitario, el sábado, el técnico de Sport Boys Néstor Clausen hace números. Por ahora las cifras cuadran en su calculadora pero no se confía. La tranquilidad plena aún no ha tocado su puerta y más sabiendo que se viene un fixture complicado.

Si el torneo Clausura terminara hoy, cumplida la primera rueda, su equipo tendría seguro uno de los cupos para la Copa Sudamericana de 2015, pero a la hora del análisis vuelve sobre sus pasos y recuerda el compromiso pactado al llegar. “Mi objetivo es salvar al equipo del descenso, lo que venga después es ganancia”, señaló el técnico. “La humildad es la clave para esto”.

Según los cálculos de Clausen, en cuatro o cinco fechas Sport Boys estaría a salvo del descenso directo y a partir de ahí comenzaría otra lucha. Por ahora su equipo está fuera de la zona roja, porque está más arriba que Nacional Potosí, Guabirá y Aurora que son los más comprometidos. Aún así admite que no duerme tranquilo y siente que la sombra del descenso aún lo acecha. “Yo no paro de sacar cuentas, todavía no estamos salvados”, dijo. A manera de alivio dice que “Aurora tiene que ganar sus 11 partidos y nosotros ganando cuatro cinco estamos salvados. Esa es mi meta, por ese objetivo llegué a Sport Boys”, remarca.



OPINIÓN

Eduardo Arévalo Tineo. Director Codebol

Con la misma piedra

El equipo de Wilstermann, una vez más, tropezó con la misma piedra debido a su falta de contundencia y dejó escapar tres puntos en condición de local. La visita Real Potosí le ganó 2-0 desnudando las falencias del cuadro anfitrión.

El entrenador Manuel Alfaro de la Torre puso en el terreno de juego lo mejor de su plantel e incluso el dibujo de juego fue el adecuado, pero el funcionamiento individual y colectivo dejó que desear.

Se abusó con los centros por elevación ya que los mismos no tenían sentido, debido a la ordenada defensa que presentó el equipo "lila". Una vez más y vaya que son muchas, detentó el dominio del juego con excesivos pases laterales y una alarmante carencia de remates de larga y corta distancia. El juego de Wilstermann es poco productivo porque se intenta penetrar al área rival con sucesivos pases permitiendo a sus rivales rápidamente encontrar los antídotos. En otras palabras todo es anunciado y por lo tanto sin sorpresas.

La defensa, incluyendo al golero local, no estuvieron aplicados para evitar el gol visitante que logró Limbert Méndez con golpe de cabeza a los 17' del primer tiempo. Luego los potosinos con criterio se limitaron a administrar el resultado jugando con la desesperación del local.

En el segundo lapso pese al ingreso de Gerardo García Berodia, Luis Carlos Paz y Daniel Alonso no pudo revertir el resultado ni tampoco mejorar ostensiblemente la producción.

El segundo gol llegó en un contragolpe letal de Fredy Chispas a los 45' del segundo tiempo.

Wilstermann se encuentra en el penúltimo lugar de la tabla de posiciones en una situación crítica. Cuando sobrevienen este tipo de circunstancias el primer fusible en saltar es el del cuerpo técnico. ¿Hasta cuándo puede el entrenador sostener la situación cuando su equipo no obtiene buenos resultados y no hay compromiso de los jugadores? Es una respuesta que pronto tiene que ser definida por el directorio.

En pasadas semanas circuló algunos rumores sobre la falta de disciplina invisible de algunos futbolistas. Verdad o mentira es un tema que también deberá ser aclarado por el directorio.

Wilstermann (local) afrontará el sábado el primer partido de la segunda ronda frente a Sport Boys y para entonces tendrá que tener un panorama claro en todo sentido.

eduardo.arevalo.t@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario