martes, 18 de marzo de 2014

"El responsable es el técnico"

"El responsable, en el mayor momento de enfado, siempre es el entrenador. Tienes que asumir las decisiones. Al final, asumo que el técnico es el responsable", dijo ayer Manuel Alfaro, estratega de Wilstermann, luego de la derrota 2-0 ante Blooming, en cotejo jugado en Santa Cruz, por la décima fecha del torneo Clausura de la Liga.

Sumido en la undécima posición de la tabla comparativa, Wilstermann suma 10 unidades en similar cantidad de encuentros, producto de dos victorias (2-1 sobre Aurora y 2-3 ante Nacional Potosí), además de cuatro empates (2-2 con Oriente, 1-1 con Universitario y Guabirá, y 0-0 con San José).

Además, el Rojo tiene una de las delanteras menos efectivas del certamen: 11 goles a favor, apenas un tanto más que Nacional Potosí, el último del Clausura.

Si bien asumió la responsabilidad por la crítica de la afición wilstermanista, Alfaro sostuvo que también los jugadores son parte de esta complicada situación.

"En estas situaciones, la mayor responsabilidad la tiene el entrenador, es el señalado y el responsable de todos los errores que comete el equipo, que es así. Los yerros siguen siendo los mismos: no competimos bien, cometemos errores infantiles que nos cuestan partidos y no finalizamos bien las jugadas", comentó Alfaro.

Por el momento, y ante la crisis de resultados, Wilstermann se encuentra fuera de la zona de clasificación a un torneo internacional, tomando en cuenta que se repartirán los siete premios de 2015 en el Clausura 2013-2014.

Dirigencia se pronuncia hoy

Con el fin de asumir una determinación que ponga fin a los malos resultados en Wilstermann, la dirigencia aviadora se reunirá hoy desde las 12:00, según dijo el vicepresidente Gróver Vargas.

"Mañana (por hoy) nos reuniremos con el directorio. Hasta las dos de la tarde tomaremos determinaciones", sostuvo.

En este delicado momento, la directiva aviadora no quiso entrar en mayores detalles sobre las medidas que se asumirán; empero, extraoficialmente se supo que hoy podrían surgir novedades en cuanto al futuro del club "aviador"

APUNTES

Tres dudas ante Real Potosí

Debido a las lesiones sufridas antes y durante el encuentro ante Blooming, el técnico de Wilstermann, Manuel Alfaro informó ayer que existen tres dudas en el primer plantel para encarar el encuentro ante Real Potosí, por la undécima fecha del certamen Clausura, y que se jugará el domingo (16:00) en el estadio Félix Capriles.

El portero Hugo Suárez, quien se desgarró un día antes del partido con Blooming; Martín Belforti, que padece un esguince de primer grado en el tobillo derecho; y Gerardo García Berodia, con una dolencia muscular, son las principales dudas que tiene el estratega para encarar el complicado lance ante el Lila potosino.



ESTADÍSTICA

Real Potosí no gana en Cochabamba desde 2012

Con la misión de mantenerse invicto en el torneo Clausura 2013-2014 y repetir anteriores actuaciones en Cochabamba, Real Potosí visitará este domingo (16:00) con la idea de reeditar el último triunfo sobre Wilstermann.

El 27 de septiembre de 2012, coincidentemente por la fecha 11del Torneo Apertura 2012-2013, el León Andino venció 2-3 a Wilstermann en el estadio Félix Capriles.

En aquella oportunidad, Ivan Vidaurre (7' ST), Diego Cardozo (12' ST) y Rony Jiménez (39' ST) convirtieron para el Lila. Eric Aparicio (28') y Edward Zenteno (36'), ambos en la etapa inicial, pusieron en transitoria ventaja a Wilstermann.

Desde aquel entonces, Real Potosí consiguió solamente un empate (1-1) y encajó una derrota (2-1).

Cabe resaltar que en el torneo pasado, cuando Wilstermann llegó como el único invicto del certamen Apertura, fue Real Potosí el que le quitó esa condición al triunfar como local 4-2.

El domingo, se escribirá una nueva historia.



OPINIÓN

Eduardo Arévalo T. Director Codebol

Sociedades

La derrota experimentada por Wilstermann frente a Bloming en condición de visitante (2-0) pone con las barbas en remojo al crédito cochabambino. Ni la modificación del sistema de juego 4-4-2 ni la presencia de algunos jugadores, fueron suficientes para alcanzar un buen resultado. El local no fue una maravilla ni mucho menos, pero con lo poco que hizo anotó dos goles y la victoria. Sorprendió a moros y cristianos la inclusión del novel arquero Christian Salinas. El titular Hugo Suárez sufre de un desgarre en el muslo derecho. El habitual reemplazante es Dennis Cartagena. Necesitado de puntos el equipo de Wilstermann no podía dejar tamaña responsabilidad a un golero de poca experiencia. Si bien es cierto que todos tienen que estar atentos en la zona defensiva, la seguridad y confianza debe empezar desde la portería. Los dos goles del local llegaron en pases en profundidad sobre las espaldas de los defensores que fueron lentos a la hora de reaccionar, sumados a las salidas precipitadas del golero.

Blooming llegó poca veces sobre el arco rival pero fue efectivo sobre todo en el primer tiempo. En el segundo lapso atacó dos veces porque Wilstermann lo tuvo sobre las cuerdas, pero nada más que eso, porque no tuvo la capacidad de concretar en goles ese dominio. De un tiempo a esta parte observamos que al equipo "aviador" le está haciendo falta las "sociedades futbolísticas". Es un plus aparte que tienen los equipos cuando esos automatismos existen. El jugar de memoria es muy importante por cuanto los jugadores saben los momentos de los pases, los cruces, los relevos y la concreción de goles. Sería injusto decir que durante los entrenamientos no se busca ese objetivo.

En el fútbol hay un axioma que expresa: el entrenador propone y el jugador dispone en el terreno de juego. Los aficionados se preguntan: ¿los jugadores estarán poniendo todo lo necesario en el terreno de juego? La respuesta está en los propios futbolistas. Wilstermann está en la penúltima ubicación de la tabla de posiciones. El domingo juega de local frente a Real Potosí y dependerá de ese resultado un cambio de timón en todo sentido.

eduardo.arevalo.t@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario