lunes, 10 de noviembre de 2014

Confesiones de un “Emperador”

Andrea Baldivieso, Samir Ortiz y Jemile David (*)
Julio César Baldivieso fue una de las figuras emblemáticas del fútbol nacional. Su fútbol traspuso nuestras fronteras y atesoró muchos galardones en los 22 años de trayectoria como futbolista.

Tras poner punto final a su carrera deportiva “El Emperador” se estrenó como entrenador conquistando el título nacional dirigiendo al club Aurora en el torneo Clausura de la Liga, en 2008.

En la actualidad es el timonel de Wilstermann, uno de los equipos más representativos del balompié nacional.

¿Cuál fue su sueño cuando era niño?

- Ser un gran futbolista.

¿Desde qué año empezó con el fútbol?

-Desde muy niño, yo diría a una semana de gestación de mi madre. Parece que yo nací para el fútbol

¿Cuál fue su primer equipo?

-El equipo de mis amores, el Club Deportivo Estudiantes, del cual mi familia es la propietaria.

¿Quién lo encaminó para jugar fútbol?

- Bueno, viendo jugar a mi señor padre. Él fue mi mentor y mi inspiración.

¿Cuál fue el equipo que más le gustó y por qué?

- Jugando en Japón. Pero me inicié profesionalmente en el club Wilstermann, aunque el que me mostró internacionalmente fue Bolívar de La Paz.

¿Cómo se sentía usted cada vez que lo convocaban a la selección de Bolivia?

-El mayor orgullo que puede tener un deportista es vestir la casaca y los colores de nuestra enseña patria.

¿En cuántas selecciones nacionales y en qué categorías fue convocado?

- Jugué alrededor de 90 partidos oficiales con la casaca de la selección nacional.

¿Por qué valora al elemento nacional y no mucho a los extranjeros?

- Porque considero que en nuestro país deberíamos dar mucha más oportunidad a lo nacional.

¿Qué quisiera que estudie su hijo menor y por qué?

- Bueno, él tiene iguales o mejores aptitudes futbolísticas que las que yo tenía cuando era niño. Ojala siga mis pasos y sea un aporte al futbol nacional e internacional, pero que elija lo mejor.

¿Usted ha estado en Qatar, una de las ciudades más ricas del mundo, cómo se sintió al estar allí?

-Bien. Viví muy feliz con mi familia en Doha, durante un año. Es un país maravilloso que tiene muchas ventajas para el extranjero. A nivel futbolístico recién está creciendo, pero he vivido muy bien, gracias a Dios.

¿Qué siente usted al llegar como director técnico a una institución deportiva como es Wilstermann?

-Muy agradecido a la dirigencia y a la hinchada por el cariño que estoy recibiendo, y con la ilusión de hacer un buen campeonato. Va a ser un poco complicado, pero bueno, estamos trabajando para darle una alegría cada fin de semana.

¿Cuál es el motivo de su éxito como jugador y entrenador?

- Yo creo que para esa pregunta, sólo Dios tiene la respuesta ¿no?; yo trato de trabajar todos los días al límite y transmitirles a los futbolistas todas las experiencias.

¿Qué falencias tiene el futbol nacional?

- Las divisiones inferiores. Las estructuras.

¿De qué equipo es hincha en el futbol mundial y nacional?

- Del Real Madrid a nivel internacional, y en Bolivia del Club Estudiantes.

¿Qué se siente ser padre del futbolista más joven mundo en el futbol profesional?’

- Ya de hecho ser padre es una palabra muy grande, es una palabra que encuadra muchos pormenores. Hoy en día recién empiezo a entender a mi señor padre, me siento contento de tener un hijo con mucho talento.

Háganos un resumen breve de su vida deportiva

-Me inicié a nivel profesional a los 14 ó 15 años, y desde esa fecha pasé por 12 equipos profesionales, en los cuales he jugado 22 años, y en la selección jugué alrededor de 6 copas. Participé en 3 eliminatorias, una Copa del Mundo. He jugado entre 8 y 9 Copas Libertadores. Lo más grande que he podido jugar es la Copa del Mundo, hace 20 años. Todos son recuerdos muy lindos.

(*) Son alumnos de la Unidad Educativa Cristo Nación de la ciudad de Cochabamba. Hicieron esta entrevista con la guía de su profesora Elva Medrano Chacón. Este trabajo fue presentado a “La entrevista que siempre soñé”, actividad impulsada por la Fundación para el Periodismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario