domingo, 30 de noviembre de 2014

A Wilstermann solo le sirve la victoria ante San José

Wilstermann tiene que vencer hoy a San José (15:00) en el estadio Jesús Bermúdez y aguardar que Oriente y Bolívar cedan unidades en sus respectivos compromisos, para continuar en carrera hacia la obtención del título del torneo Apertura de la Liga, cuya decimonovena fecha comenzó ayer con la disputa del encuentro entre Petrolero y Sport Boys en Yacuiba.

Los aviadores ocupan el tercer puesto en la tabla de posiciones con 30 unidades, producto de ocho triunfos y seis igualdades, situándose por detrás del líder Bolívar (34) y Oriente Petrolero (33); los tres aspirantes a la corona, aunque los rojos ya no dependen de sí mismos para alcanzar la corona y, por ende, la clasificación a Copa Libertadores de América 2016, como Bolivia 1.

El objetivo, está claro, no será nada fácil para Wilstermann, mucho más si tomamos en cuenta que el encuentro se desarrollará en un ambiente de excesivo frenetismo en filas de la parcialidad Santa, cuyos integrantes llegaron incluso a intimidar al delantero paraguayo Carlos Neumann en la previa del lance, razón por la que la Policía departamental dispuso que 600 uniformados cuiden la seguridad dentro y fuera del estadio Jesús Bermúdez.

El regreso del delantero Augusto Andaveris junto al mediocampista Amilcar Sánchez es la principal novedad de Wilstermann para la contienda con San José; a ello se suma el retorno de José Ayala a la titularidad en sustitución del lesionado Edward Zenteno. No obstante, el once titular de los rojos puede cambiar a último momento, tal como aconteció en anteriores encuentros. Es más, este hecho se hizo un hábito en filas del cuadro cochabambino, simplemente porque el DT Julio Baldivieso determina mover sus fichas a horas de un determinado partido.

En San José, Jhosimar Prado reemplazará a Ricardo Verduguez.

sábado, 29 de noviembre de 2014

CASO DITURO "Impugnaciones no serán válidas"

El apoderado legal del portero aviador Matías Dituro, Luis Caballero, afirmó ayer que si algún club pretende impugnar la actuación del guardameta argentino, será improcedente, debido a que el futbolista se encuentra correctamente habilitado ante la Liga.

Entre tanto, Aurora rechazó cualquier posibilidad de cambiar el fondo del fallo del Tribunal de Resolución de Disputa (TRD) de la Liga. Sólo admitirá enmienda y/o complementación si el caso amerita.

Wilstermann

"Si San José quiere perder 3.000 dólares presentando una impugnación, que lo hagan. Matías Dituro no dejará de jugar y su club estará para defenderlo. Cualquier entidad que quiera impugnar deberá demostrar que el portero tiene contrato vigente con Aurora y registrado en la federación", dijo Caballero.

Según el abogado, Dituro culminó su contrato con Aurora el 30 de mayo pasado, pero se quedó hasta la primera mitad de junio para cumplir con los cotejos del descenso indirecto ante Petrolero de Yacuiba.

Al culminar los mismos, el futbolista quedó en libertad de acción, motivo por el cual firmó un nuevo vínculo con el Aviador y su habilitación oficial es correcta, de acuerdo al procedimiento de la norma.

Por ese motivo, y al presentar una enmienda de nueve puntos ante el TRD, Caballero indicó que se pretende confirmar la habilitación definitiva del jugador, así como también se modifique el fallo con respecto a la deuda de 12.000 dólares interpuesta por el Celeste, entre otros.

"Es prohibido que se niegue un transfer si no existe un contrato. El tribunal dio una habilitación provisional para evitar que Dituro sea perjudicado en su derecho laboral", indicó Caballero.

En cuanto a la deuda, el abogado del jugador dijo que éste no pagará el dinero, luego de que el dictamen del TRD dio como improbada la demanda de Aurora sobre el presunto vínculo contractual entre las partes. A pesar de que el fallo sugiere una consecuencia, algo que Caballero calificó como "ilegal", advirtió que realizará las representaciones legales que ameriten para revertir ese punto.

"Mientras no se resuelva la solicitud de enmienda, la resolución del TRD adquirió calidad de cosa juzgada", concluyó Caballero.

AURORA

El club Aurora, en contacto con el # 1, ratificó su postura institucional: acepta el fallo del Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) aunque "tienen observaciones por incompleto y falta de coherencia en algunos puntos de su resolución".

"Rechazamos cualquier intento de cambiar el fondo del fallo emitido por el TRD", sostuvo ayer el abogado Jorge Iriarte, secretario general del club Aurora.

Acotó que si evidentemente existe una petición de enmienda y/o complementación por parte del arquero Matías Dituro, el TRD debe resolver esta situación sobre lo pedido, pero de ninguna manera alterar la resolución emitida el miércoles pasado.

El numeral 6 de esta resolución que resultó en controversia para las partes, señala a la letra lo siguiente:

"En relación a la Habilitación Provisional (para la actuación del arquero Matías Dituro) autorizada por este tribunal, la misma queda sin efecto"

PREVARICATO

El secretario general del club Aurora destacó que este punto y los restantes cinco, que componen el fallo del TRD sobre la demanda en contra del arquero argentino, debe quedar redactado tal como se entregó a las partes el miércoles.

"Si se cambia el fondo del fallo del TRD, aunque sea en alguna de sus partes, se estaría incurriendo en prevaricato y eso sería muy grave" , afirmó Iriarte.

Aurora interpreta de "que como el TRD le quita la habilitación provisional, Dituro no puede actuar en Wilstermann, su actual club".

Iriarte aseveró de que el período de habilitación de jugadores en la Liga, que se inició el 1 de julio, feneció el 22 de septiembre y sólo queda aquel que se abre a principios del próximo año con miras al campeonato Clausura.

"Si el período de habilitación ha concluído, entonces no sabemos cómo podrían habilitar a Dituro", afirmó Iriarte.

viernes, 28 de noviembre de 2014

Video Baldivieso, DT de Wilstermann, pide que paren las amenazas

Andaveris y Sánchez vuelven al once titular de Wilster

Los nacionales Amílcar Sánchez y Augusto Andaveris volverán al equipo titular de Wilstermann este domingo para enfrentar a San José, en el Jesús Bermúdez, desde las 15:00.

Sánchez superó la lesión en el brazo izquierdo y Andaveris cumplió sus dos partidos de suspensión por expulsión.

“Es un partido complicado y tenemos que sumar en Oruro si queremos buscar el titulo del campeonato”, declaró Sánchez.

El director técnico Julio César Baldivieso dirigió una sesión de fútbol en la cancha principal del estadio Félix Capriles, donde ensayó con: Matías Dituro en el arco, Enrique Díaz, Jorge Ayala y Juan Pablo Aponte en la defensa; Juan Carlos Zampiery y Ronald Segovia por los laterales; Amílcar Sánchez, José Carlos Barba y Augusto Andaveris en el mediocampo; Carlos Ariel Neumann y Carlos Vargas en el ataque.

El cuadro aviador viajará mañana a Oruro y pernoctará en Oruro con el objetivo de mantener vivas sus posibilidades de conquistar el liderato del campeonato.

E!l plantel de jugadores retornan hoy a los entrenamientos a las 9.00 en la cancha seis del Capriles.

Wilstermann tiene equipo definido

En una sesión de fútbol a puerta cerrada el director técnico de Wilstermann, Julio César Baldivieso, confirmó al once titular que enfrentará el domingo (15:00) a San José, en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro.

El estratega cochabambino ensayó con un equipo el miércoles por la tarde y ayer durante la práctica oficial de fútbol repitió la fórmula y confirmó los retornos de Augusto Andaveris, Amílcar Sánchez y Jorge Ayala al once titular.

Andaveris vuelve después de dos partidos de suspensión tras su expulsión en el cotejo ante The Strongest, mientras que Amílcar Sánchez regresa después de tres cotejos al recuperarse al 100 por ciento de una luxación en el codo izquierdo, tras una caída en el partido ante Universitario de Pando.

Entre tanto, el regreso de Ayala es tema técnico. El jugador ocuparía el espacio que deja Edward Zenteno en la zaga central. El marcador tiene una molestia en el tendón de Aquiles, que de no recuperarse al 100 por ciento, no jugará el domingo. Todo dependerá del informe médico de hoy.

Con esos antecedentes el once titular para enfrentar a San José estará conformado por: Matías Dituro, en el arco; Juan Carlos Zampiery, David Díaz, Jorge Ayala, Juan Pablo Aponte, en la defensa; Amílcar Sánchez y José Carlos Barba como hombres de contención; Carlos Vargas, Augusto Andaveris y Ronald Segovia como responsables de generar las jugadas ofensivas; y Carlos Neumann en el ataque.

En el segundo tiempo de la sesión de fútbol, el estratega hizo algunos cambios. Lo primero que hizo fue hacer ingresar al delantero Óscar Díaz en lugar de Carlos Vargas, pero Díaz ocupó un lugar en el ataque junto a Neumann.

Con ese cambio, se produjeron otros movimientos tácticos en el equipo, ya que Ronald Segovia pasó a ocupar el lugar de Carlos Vargas como volante ofensivo por derecha, para que Augusto Andaveris sea el volante ofensivo por izquierda. El resto del equipo mantuvo sus posiciones.

Las bajas confirmadas para el encuentro ante San José son Thomaz Santos por expulsión; Alexis Bravo, Gianakis Suárez, José Luis Mendoza, Félix Quero y Marcelo Gomes por lesión.

El equipo tiene planificado viajar mañana a Oruro, aunque no brindarán mayores detalles de la partida y llegada del plantel a la ciudad del Pagador, para evitar problemas con la hinchada santa.

SEGURIDAD

600 efectivos policiales para el partido

El comando de la Policía de Oruro destinará más de 600 efectivos policiales como parte del operativo de seguridad para el cotejo de domingo entre San José y Wilstermann, señala el portal digital de noticias El Sajama.

El comandante de la Policía de Oruro, coronel René Rojas, anticipó que el operativo se realizará antes, durante y después del clásico nacional. Motivo por el que se accedió a brindar escolta policial al bus que trasladará al equipo de Wilstermann desde la tranca de Caihuasi hasta la ciudad de Oruro. Pero además se brindará el resguardo policial en el hotel donde se aloje el equipo aviador, con el fin de evitar altercados con el aficionado del equipo santo.

Por seguridad se definió otorgar la curva norte para que la hinchada wilstermanista se ubique en ella.

Pero además los uniformadosse desplazarán por los alrededores del estadio Jesús Bermúdez, para evitar incidentes violentos entre hinchadas, o incluso impedir que la fanaticada visitante cause destrozos a los domicilios o vehículos, como sucedió el 17 de noviembre de 2013, cuando Wilstermann cayó por 4-0, ante San José.

Además se coordinará el trabajo de seguridad con el comando de Cochabamba y contar con la información de los buses que transportarán a la hinchada aviadora, para mayor prevención.

Entradas

La dirigencia de San José pondrá a la venta 28 mil entradas, con la siguiente escala de precios: las rectas de preferencia y general tendrán un costo de 50 bolivianos; la curva sur 30; mientras que la curva norte 25.



SAN JOSÉ

Prado será la novedad

Jhosimar Prado será la novedad en el equipo titular con el que San José recibirá el domingo a Wilstermann, en el estadio Jesús Bermúdez.

El director técnico de San José, Teodoro Cárdenas, definió mantener a Sergio Matinella en el arco y a Carlos Lampe en la banca, pero además confirmó que Prado suplirá la ausencia de Ricardo Verduguez, quien no podrá jugar ante los aviadores porque acumuló su quinta tarjeta amarilla en la goleada (6-2) que le propinaron a Real Potosí en el estadio Jesús Bermúdez, en la pasada jornada liguera.

En ese entendido el equipo que enfrentará a Wilstermann el domingo será el siguiente: Sergio Matinella, en el arco; Ariel Juárez. Luis Aníbal Torrico, Arnaldo Vera, Jhosimar Prado, en la defensa; Wilder Zabala, Mario Ovando, Abdón Reyes, Miguel Loaiza, en el mediocampo; mientras que Nelson Sossa y Mauro Bustamante conforman la línea de ataque.

jueves, 27 de noviembre de 2014

Video El Club Wilstermann entrega reconocimiento a la Red ATB

Video CARLOS NEUMANN DENUNCIA AMENAZAS CONTRA ÉL Y SU FAMILIA

Edward Zenteno es duda para el partido frente a San José

El defensor cochabambino Edward Zenteno es duda en el once titular de Wilstermann, porque está en etapa de recuperación. El futbolista será evaluado el viernes por el cuerpo médico para determinar su incorporación en el equipo que enfrentará a San José el domingo en Oruro.

“Es posible que juegue Jorge Ayala en el puesto de Zenteno si no se recupera al 100 por ciento ”, aseguró el director técnico de Wilstermann, Julio César Baldivieso.

El entrenador adelantó que podrá contar con los jugadores Augusto Andaveris, quien cumplió su sanción por expulsión, Amílcar Sánchez, que se recuperó de su lesión, y Jorge Ayala.

Los jugadores que no serán parte de la delegación son Thomaz Santos por expulsión, Alexis Bravo, José Luis Mendoza, Gianakis Suárez y Félix Quero por lesión.

Por otra parte, el entrenador informó que un periodista radial de Oruro, incita a la violencia. “En derecho eso se llama Sedición y merece una acción penal”, dijo Baldivieso.

La dirigencia roja confirmó que tendrán la seguridad policial antes, durante y después del partido.

San José garantiza la seguridad

Un clásico nacional como el que protagonizarán Wilstermann y San José el domingo en el estadio Jesús Bermúdez siempre requiere de una atención especial en el tema de seguridad. Por todos los antecedentes que preceden a este encuentro, la dirigencia del cuadro orureño informó ayer que brindarán la seguridad necesaria antes, durante y después del partido a los protagonistas y aficionados, tal como instruye el Decreto Supremo 1515.

Desde la salida de Julio César Baldivieso de San José y su llegada a Wilstermann, la hinchada orureña tildó de traidor al estratega cochabambino. A él se suman ocho jugadores: Carlos Neumann, David Díaz, Juan Carlos Zampiery, Roly Sejas, Ronald Segovia, Carlos Vargas, Alexis Bravo y Marcelo Gomes, quienes siguieron los pasos del estratega cochabambino.

Con este panorama los ánimos para el clásico nacional se caldearon desde el inicio de esta semana. El delantero Carlos Neumann denunció que recibió amenazas de muerte, también su familia, de parte de la hinchada santa. Estas intimidaciones generaron que el jugador mande a su familia de retorno a su país de origen, Paraguay.

A estas denuncias el presidente de San José, Freddy Fernández, respondió señalando que la institución no tiene la obligación de brindarle garantías a Neumann.

“Que no sea mentiroso. Nos duele, da rabia a los dirigentes y a la hinchada. Nosotros no tenemos por qué darle garantías. Él que se arregle”, sentenció Fernández en entrevista con el programa Máxima Energía en Oruro.

Con este panorama el club Wilstermann incluso llegó a analizar la posibilidad de solicitar el cambio de sede del partido si no brindan las garantías al equipo.

Carlos Estrada, dirigente del equipo santo, confirmó que se tomaron todos los recaudos necesarios para garantizar la seguridad del equipo rival, antes, durante y después del partido. El directivo manifestó que se tendrá la cantidad necesaria de efectivos policiales para evitar actos violentos.

Por su lado, el responsable de prensa de Wilstermann, Dussan Balderrama, informó que el club se contactó tanto con el coronel Raúl Benavente, responsable de seguridad de la Liga, como con el comandante de la Policía departamental de Oruro para que exista una escolta policial desde la tranca de ingreso a la ciudad de Pagador. Esta escolta también acompañará al equipo hasta que deje la ciudad, para evitar actos de violencia.

Dentro este contexto el técnico Baldivieso denunció que algunos periodistas deportivos de Oruro estarían incitando a la violencia con comentarios como "la hinchada de San José debe prepararse para recibir a los traidores".

El #1 en comunicación con un periodista deportivo orureño confirmó que efectivamente algunos medios estarían encendiendo los ánimos de la hinchada santa.

EQUIPO

Baldivieso empieza a delinear el 11

El técnico de Wilstermann, Julio César Baldivieso, empezó a delinear al posible once titular para enfrentar este domingo (15:00) a San José, en el partido que se disputará en el estadio Jesús Bermúdez.

En una corta sesión de fútbol Baldivieso ensayó el posible equipo titular en el que están incluidos Augusto Andaveris y Amílcar Sánchez.

Andaveris cumplió la sanción de dos partidos de suspensión por expulsión, mientras que Sánchez se recuperó de una luxación en el codo izquierdo.

Otra novedad en el equipo fue el ingreso de Jorge Ayala, quien podría ocupar el puesto de Edward Zenteno, a quien se lo esperará hasta hoy para ver si se recuperó de una molestia en el tendón de Aquiles.

"Si Edward Zenteno se recupera al 100 por ciento ingresará, sino jugará el que esté mejor", dijo Baldivieso, quien dejó la posibilidad abierta de que Ayala supla su ausencia.

Con ese panorama el posible once titular sería el siguiente: Matías Dituro en el arco; Juan Carlos Zampiery, David Díaz, Jorge Ayala, Juan Pablo Aponte en la defensa; Amílcar Sánchez, José Carlos Barba, en la contención; Carlos Vargas, que se desempeñará como una especie de volante ofensivo, trabajará junto a Augusto Andaveris y Ronald Segovia en el mediocampo; mientras Carlos Neumann será el solitario delantero.

Mientras tanto, San José continuó ayer con sus aprestos de cara al cotejo con los aviadores.

El DT interino Teodoro Cárdenas definirá hoy el plantel titular para el lance del domingo.

La dirigencia confirmó ayer que Néstor Clausen será el entrenador en 2015.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Wilster pide medidas de seguridad para partido en Oruro

La dirigencia del club Wilstermann, junto al cuerpo técnico, pedirán mayores medidas de seguridad a San José para el encuentro que estos planteles disputarán este domingo (15:00) en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro.

El delantero Carlos Neumann indicó que recibió amenazas de muerte en contra de su familia a su número de celular. El futbolista y la dirigencia sospechan que estos mensajes fueron enviados por parciales de San José y para evitar lamentables consecuencias se pedirá estrictas medidas de seguridad antes, durante y después del cotejo cumpliendo con el Decreto Supremo 1515, promulgado el 6 de marzo de 2013.

Entretanto, el entrenador valluno Julio César Baldivieso analiza si viajará o no a la ciudad de Sebastián Pagador, ya que su presencia puede encender la molestia de los espectadores locales por sus antecedentes con la institución Santa.

Con un elenco con muchas modificaciones en relación al anterior campeonato, el plantel de Wilstermann quiere repetir el triunfo que consiguió frente a San José (1-0) hace seis meses cuando se enfrentaron en la ciudad de Oruro, donde procura de alcanzar tres valiosos puntos.

Wilstermann tiene opciones de alcanzar el primer puesto, e incluso de pasar adelante, aunque depende de otros resultados y ya no puede equivocarse.

De ese elenco aviador que logró esas tres unidades no hay ninguno que actúe este fin de semana, se cambió toda la plantilla.

De esa formación inicial, el capitán Edward Zenteno podría jugar; sin embargo, esto depende del informe médico porque hay una lesión que arrastra el futbolista por estos días.

Desde esa fecha hasta ahora sólo se quedaron cinco jugadores en el elenco orureño: Carlos Lampe, Luis Aníbal Torrico, Abdón Reyes, Ariel Juárez y Mario Ovando.

El resto de los jugadores dejaron la entidad santa con Baldivieso, lo que provocó la molestia de toda la población y fue tomado como un acto de traición después de anunciar tiempo atrás que continuaría en Oruro.

Las ausencias confirmadas de los aviadores son por sanción serán: Alexis Bravo y Thomaz Santos, mientras está en duda Edward Zenteno. Y regresan a la titularidad, Rodrigo Vargas y Augusto Andaveris.

Dos bajas y una duda en Wilster

En Wilstermann se ha hecho un hábito no tener el equipo completo para afrontar un partido. Esta vez el cuadro aviador no podrá contar con Thomaz Santos y Alexis Bravo; pero además la participación de Edward Zenteno en el encuentro con San José en Oruro, el próximo sábado (15:00), está en duda porque está lesionado.

Para ese cotejo el técnico Julio César Baldivieso deberá volver a rearmar el once titular porque tendrá varias ausencias, pese a que podrá contar con Augusto Andaveris y Rodrigo Vargas, quienes ya cumplieron sus sanciones por expulsión y acumulación de tarjetas amarillas, respectivamente.

El volante de creación brasileño Thomaz Santos deberá esperar un partido más para volver al once titular porque recibió dos partidos de suspensión por su expulsión en el partido ante Real Potosí.

Entre tanto, el delantero Alexis Bravo resintió una lesión y no podrá jugar el domingo. El jugador acusa de una tendinitis en el tendón de Aquiles, por lo que su recuperación llevará más tiempo.

El jugador ya lleva dos semanas de baja; sin embargo, deberá cumplir con el proceso de recuperación para que se rehablite por completo, comentó el médico de campo, Luis Montaño.

El técnico Baldivieso no sabe si podrá contar con el marcador central Edward Zenteno. El jugador sufre de una molestia en el tendón de Aquiles, dolencia que ya lleva varias semanas y no puede cicatrizar al 100 por ciento.

Montaño explicó que el jugador no realizará ningún ejercicio hasta mañana, luego se verá si la molestia cesó y tras un examen se definirá si podrá o no jugar el domingo.

Uno que ya se integró ayer al entrenamiento del grupo es el volante de contención Amílcar Sánchez, quien se recuperó de una luxación en el codo izquierdo.

En el caso de Gianakis Suárez y José Luis Mendoza, ambos se recuperan de una cirugía en la rodilla por problemas de meniscos. Los dos tienen unas semanas más completar su rehabilitación.

El que aún no está listo para volver es el español Félix Quero, quien ingresó a la sexta semana de recuperación después de su operación en el tobillo izquierdo. Al volante se le quitará la bota de yeso la siguiente semana para después seguir con las cargas físicas.

Neumann denuncia amenazas

El delantero de Wilstermann Carlos Neumann denunció que recibió varios mensajes con amenazas de hinchas de San José contra su persona y su familia.

"Creo que la hinchada de San José no conoce los pormenores de mi salida de allá, es pertinente decir que la dirigencia nunca me ofreció quedarme y tuve que buscar mi futuro afuera", dijo Neumann, a tiempo de mostrarse preocupado por las amenazas.

"Cuida a tu hijo, maldito hijo de p..., porque ya hay una recompensa por su cabeza, ya que me estás haciendo perder mucho dinero", dice uno de los mensajes que le enviaron de forma anónima. Aunque hay otros mensajes de La Temible, barra de San José.

Ante esta situación Neumann decidió enviar a su familia a Paraguay "porque quiero evitarle problemas en relación con este tema”. El jugador agregó que esta situación, más que asustarlo lo motiva para demostrar a la gente de Wilstermann lo que vale. "Si hago un gol porque no lo he de festejar", dijo.

La dirigencia de Wilstermann solicitará una escolta policial en Oruro. El vicepresidente del club, Grover Vargas, explicó que la seguridad policial deberá comenzar en el ingreso a Oruro, durante el partido y escoltar el bus hasta que salga de la ciudad, para evitar incidentes como los que sucedieron el año pasado, cuando hinchas santos rompieron los vidrios del bus aviador.



EL RIVAL

Verduguez es baja y Ojeda vuelve

El director técnico de San José, Teodoro Cárdenas, no podrá contar con el lateral izquierdo, Ricardo Verduguez, para enfrentar a Wilstermann este domingo, porque obtuvo su quinta tarjeta amarrilla en el partido ante Real Potosí. Jhosimar Prado sería el reemplazante de Verduguez, quien también se desenvuelve como lateral izquierdo.

En contra partida, Cárdenas tiene la buena noticia de que el defensor Delio Ojeda se recuperó al 100 por ciento de una lesión en el maxilar izquierdo.

Por la expectativa que genera este clásico nacional, la dirigencia de San José se moviliza para contar con la seguridad necesaria y así evitar cualquier hecho de violencia.

Segunda vez: Neuman denuncia amenazas de muerte

Carlos Neuman, jugador del Club Wilstermann, informó ayer que ha recibido amenazas de muerte de parte de hinchas que no pudo identificar, pero que las toma en serio.

El paraguayo mostró los mensajes en su teléfono celular, que contenían, además de dichas amenazas, epítetos de grueso calibre.“He tomado la determinación de enviar a mi familia a Paraguay porque quiero evitarle problemas en relación con este tema”, manifestó el jugador.Esta es la segunda vez que una amenaza de este tipo.

martes, 25 de noviembre de 2014

Wilster celebra sus 65 años con una misa y distinciones

Los dirigentes, cuerpo técnico y jugadores celebraron ayer los 65 años de vida del club Wilstermann con una misa en su complejo de la laguna Alalay. Además, las empresas que patrocinan al rojo entregaron reconocimientos en medio de aplausos.

“El festejo fue sencillo y emotivo, pero no lleno de alegría. El ánimo hubiera sido diferente si el plantel ganaba frente a Sport Boys”, declaró Gróver Vargas, vicepresidente de Wilster.

El dirigente adelantó que para los próximos días se realizará una cena de conmemoración por el aniversario 65, con lugar y hora aún por definir.

Los festejos en Wilster, por el momento, están al margen de las actividades que tienen los dirigentes que analizan, calculadora en mano, cada una de las posibilidades de su equipo en el Apertura liguero.

En ese marco, el dirigente dijo que el próximo partido del aviador frente a San José “será vital” para sus aspiraciones de conquistar el título nacional.

“Si ganamos en Oruro, nuevamente nos ponemos en carrera para el campeonato. Esperamos que los jugadores muestren el dolor de la última derrota ante Sport Boys, el pasado sábado en el Capriles (1-2)”, dijo Vargas.

El dirigente adelantó que el clásico paceño (The Strongest-Bolívar), programado para mañana a las 20:00, podría terminar con un resultado que favorezca a Wilster. “Creo que nosotros tenemos que ayudarnos con triunfos en casa y sumar unidades fuera de casa”, acotó Vargas.

Los aviadores jugarán la penúltima fecha, en su último partido como visitantes, frente a Bolívar en el estadio Hernando Siles, por la décima primera fecha del torneo Apertura.

El partido podría definir las posibilidades de ambos cuadros en sus aspiraciones de conseguir el título nacional.

Wilstermann visitará el domingo a San José, luego recibirá a Blooming. después visitará a la academia y cerrará su campaña recibiendo a Nacional Potosí.

Montaño: se debe mejorar el concepto táctico

El presidente del club Wilstermann, Mario Montaño, aseguró que se debe mejorar el concepto táctico para disputar las últimas cuatro fechas del torneo Apertura si pretenden conquistar el liderato.

“El entrenador está utilizando un sistema hace varios partidos y verá si es conveniente seguir con este trabajo, pero le haremos algunas recomendaciones para que las tome en cuenta”, aseguró Montaño.

El dirigente aseguró que Wilstermann carece de un jugador con las características del volante brasileño Marcelo Gomes, pero lamentó que no haya podido recuperarse de su lesión y haya tenido que dejar el plantel.

“Al campeonato le quedan cuatro fechas y nada esta dicho, todo puede pasar y Wilstermann peleará hasta el último minuto para conseguir el campeonato”, insistió el dirigente.

Por otra parte, Montaño adelantó que para encarar el próximo torneo su plantel no necesitará realizar muchos cambios, pero no descartó algunas incorporaciones, con el objetivo de reforzar algunas zonas del terreno de juego.

“No es preocupación de la dirigencia analizar nombres para reforzar el plantel para el próximo campeonato. Estamos esperando que termine el campeonato con Wilstermann campeón”, aseguró Montaño.

Aviadores analizan rescindir con Casa Blanca

Los dirigentes de Wilstermann informaron que analizan rescindir su contrato con la empresa de ropa deportiva Casa Blanca porque no satisface sus expectativas.

Aunque evitaron brindar detalles sobre el tema, los dirigentes aseguraron que esta rescisión se hará en el transcurso de la semana.

Casa Blanca es la tienda oficial de la ropa del club Wilstermann.

La dirigencia roja descarta la vuelta de Berodia

El presidente de Wilstermann, Mario Montaño y el vicepresidente Gróver Vargas, aseguraron que no se realizó ninguna negociación con el volante español Gerardo García Berodia para que se incorpore al plantel aviador en el torneo Clausura.

Informaron que aguardan la finalización del torneo Apertura y no descartan reforzar su equipo.

Campero espera ganar las últimas cuatro fechas

El fiscal general de Wilstermann, Ángel Campero, manifestó que su equipo tiene posibilidades mínimas para lograr el título, pero que “no bajaran los brazos hasta la última fecha”.

“Se debe mejorar el juego de conjunto para enfrentar las cuatro finales que se tiene en el campeonato. No se puede perder un solo punto más como locales”, dijo Campero.

Aviadores mantienen la ilusión

A pesar del traspié del pasado sábado ante Sport Boys, en compromiso disputado en el estadio Félix Capriles (1-2), la ilusión de alcanzar un nuevo título nacional en Wilstermann sigue vigente, luego de la derrota 3-2 de Oriente Petrolero a manos de Blooming.

Por ello, tanto la dirigencia como el cuerpo técnico coincidieron en que las opciones de lograr el campeonato están intactas, a pesar de que dependen de otros resultados.

"Perdimos un partido que no debíamos perderlo. Esto es fútbol y me hago responsable. Quedan cuatro finales por delante y hay que saberlas pasar", indicó Julio César Baldivieso, estratega rojo.

Si bien el resultado es negativo para el elenco valluno, Baldivieso rescató la campaña aviadora, a pesar de la crítica de la parcialidad roja, que pidió el sábado la salida del estratega.

Entretanto, el presidente de Wilstermann, Mario Montaño, lamentó la caída en casa ante el Toro warneño, pero la victoria de Blooming los "devolvió" a la vida.

"Estamos en carrera todavía. Así es el fútbol, tiene sus vueltas y no hay que caer en el primer traspié. Haremos hasta lo imposible para ser campeones", dijo Montaño.

Similar en su apreciación, Gróver Vargas, vicepresidente rojo, indicó que el plantel tiene en sus manos la posibilidad de alcanzar la cima.

"Estamos cerca, aunque hubiera sido lindo que nos regalen el triunfo para celebrar nuestros 65 años", afirmó Vargas.

Con la mirada de reojo en el encuentro entre Bolívar y The Strongest, los dirigentes rojos aguardan un triunfo del Tigre.

Retornos y bajas

Tras cumplir sus respectivas sanciones, Augusto Andaveris y Rodrigo Vargas podrán ser tomados en cuenta para visitar este domingo (15:00) a San José, por la fecha 19 del torneo Apertura.

Entretanto, el volante Thomaz Santos deberá cumplir un partido más por la expulsión recibida ante Real Potosí, por la fecha 17.

65 años de vida institucional

Con un pequeño acto desarrollado en el complejo de la laguna Alalay, Wilstermann festejó ayer 65 años de vida institucional.

Además de una misa y entrega de reconocimientos, la dirigencia aviadora y jugadores del primer plantel recordaron aquel 24 de noviembre de 1949, fecha de nacimiento del club LAB, hoy convertido en Jorge Wilstermann.

Posterior al acto, el equipo rojo comenzó a trabajar en la cancha del complejo con miras al encuentro ante San José, pactado para el domingo en Oruro (15:00). No hubieron más actos de celebración.

Poco antes de finalizar la práctica, un ferviente seguidor rojo se aproximó al complejo y desde afuera le cantó "cumpleaños feliz" al equipo de sus amores. Acto seguido, el primer plantel aplaudió el gesto del fanático, quizás el único que visitó a su club en su cumpleaños 65.



Dirigencia analiza situación de Marcelo Gomes en Wilstermann

El vicepresidente de Wilstermann, Gróver Vargas, informó ayer que se analiza la situación y permanencia del volante brasileño Marcelo Gomes, futbolista que no llegó a debutar con el plantel debido a una lesión que lo alejó durante varios meses de las canchas.

"Estamos esperando el informe médico para tomar una decisión. Se esperó que pueda ser un aporte, pero si no lo es debemos velar por la economía del club", dijo Vargas

Si bien la pasada semana la página oficial del club en Facebook "Marketing Wilstermann" dio por hecho la salida de Gomes del primer plantel, sorprendió que el futbolista siga entrenando con el resto del plantel.

Hasta que no se resuelva su situación, Gomes seguirá en el plantel. Extraoficialmente se supo que el futbolista ya no se encuentra en planes del Aviador para la segunda mitad de la temporada, motivo por el cual el futbolista brasileño debería buscarse otro club.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Kinesiólogos, asistentes de útiles, cuerpo médico, entro otros, pasan desapercibidos en el club

Muchos jugadores, cuerpos técnicos e incluso dirigentes pasaron por el club Wilstermann, pero año tras año, en las buenas, y sobre todo en las malas, quienes continúan incansables en su labor son aquellos que para el #1 son los titulares indiscutibles del Aviador. Sin ellos el primer plantel no podría desarrollar su trabajo de manera cotidiana. Ellos son los utileros, el cuerpo médico y el staff administrativo.

Como casi todos los clubes nacionales, Wilstermann no estuvo ajeno a los problemas económicos, hubo épocas en las que el equipo estuvo tres, hasta cuatro meses sin cobrar, pero mientras los jugadores hacían paros para que les paguen sus sueldos, los que siempre trabajaron sin quejarse, pese a estar incluso cinco meses sin recibir sus salarios, fueron los "titulares indiscutibles".

Ahora el más antiguo entre los titulares es Alex Rodríguez Quiroga, más conocido como "Banana". Nacido en Oruro un 17 de julio de 1965, se unió al plantel en 1985 como ayudante de utilería, dos años después ya era el utilero oficial del conjunto aviador, en el que lleva ya 29 años.

"Banana" es uno de los legados que dejó el emblema de Wilstermann, Otoniel Novillo (1942-2012), quien pasó 54 años de su vida en la institución.

José Luis Rodríguez Rosales (25/06/86), hijo de Banana, llegó al plantel en 2008 y ahora es otro inamovible del club. Otro que siempre está con el equipo llueva o truene es el cochabambino Gludson Meneses La Fuente (25/12/72). Empezó su trabajo en las divisiones inferiores como delegado en 1990, ahora es el coordinador de logística del primer plantel.

Raúl Limache Suruby (14/02/70) es quien siguió los pasos del "Patroncito" (Otoniel Novillo). Raúl trabaja como fisioterapeuta y kinesiólogo desde 1999. Limache jugó en Enrique Happ y Wilstermann, pero una lesión en el tobillo lo obligó a dejar su pasión.

Junto a Raúl trabaja Alejandro Prieto Condarco (04/02/76), también fisioterapeuta y kinesiólogo, llegó a Wilstermann en 2000 como asistente.

Un miembro indiscutible del cuerpo médico de campo es Luis Montaño Vargas (02/12/70), quien desde el 2005 es el responsable de la salud de los jugadores.

A ellos se suman también algunos entrenadores de las divisiones inferiores como José Luis Gonzáles, que ya tiene 16 años en el plantel, y Fernando Flores, que está también más de una década con el equipo.

Un poco lejos de las canchas, pero no menor en su trabajo para apoyar al plantel está el cuerpo administrativo del equipo.

Entre estos titulares indiscutibles no se puede dejar de mencionar a Antonio Yáñez, quien estuvo en el equipo por más de medio siglo en la gerencia administrativa del plantel, ahora quien ocupa su lugar es Rodrigo Ávila.

El staff administrativo la completan Rosario Pérez como contadora, Hernán Claros coordinador de las divisiones menores, Linett Revollo secretaria, Andrea Olmos, asistente de contabilidad, Julia Rojas como auxiliar. La nueva adquisición de la administración del club es Dussan Balderrama, quien ocupa el puesto de jefe de prensa.

"EL PATRONCITO" NOVILLO, HINCHA NÚMERO UNO DE WILSTERMANN

Otoniel Novillo, más conocido como "El Patroncito", dio su vida a Wilstermann, llegó al plantel de sus amores un 19 de marzo de 1960 (a sus 17 años).

Durante los 54 años que le dedicó a Wilstermann, "El Patroncito" siempre fue el que más animaba al plantel en los partidos y que lloraba cuando perdían en casa.

En una última entrevista que le brindó al #1 Otoniel Novillo aseguraba que el título que más recordaba era el que Wilstermann obtuvo en 2000, cuando tuvo que disputar la final en el estadio Gran Mamoré en Trinidad, ante Oriente Petrolero, porque en ese viaje fue como el presidente de la delegación.

Novillo abandonó este mundo un 27 de enero de 2012, después de luchar varios años contra una enfermedad. Hasta sus últimos días siempre tuvo presente a su Wilstermann.

El descenso, una etapa negra en la historia de Wilstermann

La tarde del 28 de noviembre de 2010 será sin duda el momento más duro y nunca antes vivido por la parcialidad aviadora. A pesar del triunfo 1-0 sobre su archirival de siempre, Aurora, el empate obtenido por Real Mamoré 1-1 ante Universitario, en Sucre, sentenció su descenso directo de categoría, en una jornada negra para la hinchada aviadora.

El deseo de retorno se forjó desde entonces, mas no pudo ser posible hasta 18 meses después, luego de la adecuación del calendario deportivo en Bolivia.

El gol de Fernando Sanjurjo (29' PT), fue insuficiente para dejar a Wilstermann en la Liga. Sin duda, un episodio que ningún seguidor aviador desearía repetir jamás.

El estadio teñido de rojo en aquella tarde domingo se volvió de inmediato en un funeral: rostros acongojados por la caída de un grande contrastaban con la alegría que vivía Oriente Petrolero en La Paz, campeón del certamen Clausura 2010.

Una fallida impugnación que podía salvar a Wilstermann del descenso, confirmó la pérdida de la categoría días después.

OPERACION RETORNO

Junto a otros 12 clubes, la aventura roja empezó el sábado 13 de agosto de 2011, con un triunfo 2-3 como visitante ante Universidad de Santa Cruz.

Sin pensarlo, el Aviador jugó su último compromiso del Nacional B, ante el mismo rival. En Cochabamba, el domingo 8 de abril de 2012, la "U" cruceña le amargó la vida a Wilstermann y le impidió ser campeón, tras empatar 2-2.

Esta situación marcó la salida del técnico Claudio Chacior y la llegada de Mauricio Soria al banquillo, responsable del retorno en los encuentros del ascenso/descenso ante Guabirá, antepenúltimo del promedio liguero.

Los encuentros del repechaje ante el Azucarero fueron parejos: en Montero, Guabirá ganó 2-0; en Cochabamba, Wilstermann se impuso por idéntico marcador.

El tercer encuentro se jugó el miércoles 30 de mayo de 2012 en el estadio Patria, en Sucre, con triunfo rojo por 1-0, con gol anotado por el argentino Juan Carlos Ojeda, a los 24' del segundo tiempo.

El final del lance fue sublime. Hinchas y jugadores se fundieron en un solo abrazo. El fantasma del descenso desapareció y uno de los grandes de Bolivia volvió a casa.



Campaña del retorno



Primera fase

Torneo Nacional B 2011-2012



GRUPO "A"

Wilstermann (CBB)

Universidad (SCZ)

Vaca Diez (PAN)

Universitario (BEN)

JV Mariscal (LPZ)

Enrique Happ (CBB)



PARTIDOS (PRIMERA RUEDA)

13/08/2011 Universidad 2-3 Wilstermann

3/09/2011 Wilstermann 1-1 Enrique Happ

17/09/2011 U del Beni 0-0 Wilstermann

1/10/2011 Wilstermann 2-0 JV Mariscal

22/10/2011 Vaca Díez 0-1 Wilstermann

(SEGUNDA RUEDA)

30/10/2011 Wilstermann 0-2 Universidad

19/11/2011 Enrique Happ 0-2 Wilstermann

22/01/2012 Wilstermann 2-0 U del Beni

29/01/2012 JV Mariscal 1-3 Wilstermann

5/02/2012 Wilstermann 0-0 Vaca Diez



CUADRANGULAR FINAL (SEGUNDA FASE)

26/02/2012 Petrolero 2-1 Wilstermann

4/03/2012 Wilstermann 2-0 Destroyers

10/03/2012 Universidad 4-2 Wilstermann

17/03/2012 Wilstermann 2-1 Petrolero

24/03/2012 Destroyers 1-1 Wilstermann

8/04/2012 Wilstermann 2-2 Universidad



CAMPEON: PETROLERO

Subcampeón: Destroyers

Tercero: Wilstermann

Cuarto: Universidad (SCZ)



DESCENSO INDIRECTO

20/05/2012 Guabirá 2-0 Wilstermann

25/05/2012 Wilstermann 2-0 Guabirá

Tercer partido: Sucre

30/05/2012 Guabirá 0-1 Wilstermann



CARBALLO: "EL ASCENSO TIENE OTRO CONTEXTO EN WILSTERMANN"

"La historia del ascenso tiene otro contexto, no se puede comparar con otra situación anterior, porque hubieron matices especiales. Yo dejé de jugar al fútbol en el 2009. En 2010 vi el descenso como espectador, pero me animé a jugar por la invitación de la directiva. Hubo un grupo de jugadores históricos llamados a cumplir, pero muchos se fueron. Esa fue una motivación más para volver al fútbol. La pelea de un título en primera división tiene sus matices, pero tener que hacerlo para ascender tiene otros muy distintos. Tuvimos una presión emocional grande, porque teníamos que ascender sí o sí. La historia está hecha de realidades y que servirán para mirar a un futuro y mejorar mucho más. Lo fundamental de ese grupo es que hubo mucho compromiso, una de las claves para el retorno a la Liga".

OPINION

ALFONSO "TOTO" ARÉVALO, DIRECTOR DEPORTE TOTAL
Wilster es grande

Guardo en mi memoria aquella tarde de domingo, de un domingo lleno de sol, de calor y entusiasmo. El estadio Capriles me parecía un gigante de cemento. Las cuatro de la tarde, la hora marcada. Año 1958. La banda de música le daba un toque de fiesta.

Me frotaba las manos, por fin llegó el momento de mi primera experiencia en un partido de fútbol. Había escuchado a los relatores de la época y solo me imaginaba los partidos. Las voces de Lucho Barriga, Jesús Abasto, Henry Mendoza, Jaime Siles Otazo, Carlos Dalence, Joaquin Aguila, José Maida o José Gandarillas, se encargaban de llenar de pasión las tardes de futbol.

Del camarín norte aparecieron las primeras siluetas de rojo y junto a ellos el arquero con una chompa de color amarillo encendido.

Fue inolvidable, una imagen imborrable. Los rivales lucían una camiseta parecida a la de Boca de Argentina, era el club Internacional.

Wilstermann pisaba el césped del Capriles en medio de aplausos y una salva de cohetes.

Era el mejor equipo de Bolivia, la gente repetía de memoria los nombres de los once titulares. Es más, todos los reconocían por sus apodos, "Wacho" Zamorano, "Pepe" Trujillo, "Achiote" Oscar Claure, "Indio" Trigo, "Roco" José Rocabado, "Cuculuru" Césa Sanchez, "Oso" Garcia , etc.

El rojo fuerte de la camisola, el pantalón azul y las media de color plomo, identificaban a todo un pueblo.

Esa tarde fue mi bautizo con el fútbol y desde entonces nunca deje de asistir a un partido.

El popular equipo "aviador" que nació de las entrañas de la emblemática empresa aérea Lloyd Aéreo Boliviano, logró en corto tiempo asumir el rol de actor principal en el fútbol de nuestro país.

En 1955 debuta en un campeonato nacional controlado por la Asociación de Fútbol de La Paz. Ocho equipos paceños, además de Wilstermann, Aurora y San José, inician los torneos profesionales. Después marca un récord no superado Tetracampeón Nacional. Notable campaña entre 1957 y 1960.

El título de 1959 fue algo especial, jugó 22 partidos y perdió solamente dos. Mérito mayor si estos logros los obtiene con un equipo totalmente nacional y en su mayoría jugadores cochabambinos.

Han transcurrido 65 años desde su fundación y en todo este tiempo se lograron triunfos inolvidables, pasaron jugadores de gran talla, técnicos de gran nivel y dirigentes destacados.

Así, a lo largo de 65 años fue escribiendo una historia llena de recuerdos y éxitos que lo consagran como uno de los grandes del fútbol boliviano y sudamericano. Supo de los momentos duros y difíciles. El descenso unió más a sus seguidores y volvió con más fuerza que nunca a seguir siendo el protagonista de siempre.

domingo, 23 de noviembre de 2014

WILSTER DESILUSIONA EN CASA

Sport Boys frenó la carrera por el título de Wilstermann, tras vencer al Aviador por 1-2, en partido disputado ayer en el estadio Félix Capriles, de Cochabamba.

Por lo apretada que está la tabla de posiciones, Wilster tenía prohibido perder de local y la obligación de sumar como visitante, con la derrota de ayer, las opciones de conseguir su sexto título liguero se reducen de manera ostensible.

Wilstermann jugó ayer sin un creador, con bajas por suspensiones y lesión. Las ausencias se notaron, las jugadas de riesgo no prosperaron y las que se crearon hicieron del golero Miguel Mercado, de Sport Boys, la figura del compromiso.

Durante el partido, Wilstermann buscó siempre el arco contrario pero sin claridad, muy necesaria ayer porque al frente estuvo un inspirado Miguel Mercado. Sport Boys apeló al contragolpe y dio muchos problemas al arquero "aviador" Matías Dituro.

Justamente Mercado ahogó varios gritos de gol de los locales.

José Alfredo Castillo tuvo la más clara opción del primer tiempo cuando su remate chocó contra el travesaño (37’ST).

En el segundo tiempo, cuando Wilstermann mostraba su mejor cara, llegó el gol de la visita.

Un potente remate de Edson Zenteno fue despejado con esfuerzo por Mercado (5'ST), dos minutos después Carlos Neumann remató desviado (7’ST).

Dice el dicho “quien no convierte goles, los recibe”. Y eso fue lo que pasó. La visita rompió el 0-0 con el gol de Marcos Ovejero (8'ST). Maximiliano Andrada mandó un balón que Ovejero recibió detrás de la defensa roja, en el área chica y marcó el primero de Sport Boys.

Cuando Wilstermann buscaba el empate llegó el segundo de Sport Boys. En una jugada fortuita, Edson Zenteno resbaló en un despeje y habilitó a Leandro Ferreira, quien se encontró solo en el punto penal, y desaprovechó el regalo, así convirtió el segundo (14’ST).

Pese a la desventaja el Aviador no bajó los brazos. El esfuerzo tuvo su premio a los 37 minutos, con el gol de David Díaz. Un centro de Juan Carlos Zampiery fue a la cabeza del central, que descolocó al golero Mercado, para el 1-2. No hubo tiempo para el empate.

Ronald Segovia

Volante de Wilstermann

"Trabajamos mucho para conseguir el empate, al final no se pudo, ellos se metieron atrás y cuando un equipo hace eso se pone difícil. Nos queda esperar por los resultados de mañana (hoy)"



Maximiliano Andrada

Volante de S. Boys

"Nos deben cuatro meses de sueldo y tenemos otros problemas más, pero para jugar este partido nos olvidamos de todo eso y conseguimos un importante como merecido triunfo"



EL ÁRBITRO

El potosino Orlando Quintana tuvo un trabajo regular, con errores de apreciación para pitar algunas faltas.



LA FIGURA

El triunfo de Sport Boys se basó en la seguridad que ofreció su guardameta Miguel Ángel Mercado.



PUNTO PROMEDIO

Equipo PTS PJ PP

The Strongest 109 60 1.8167

Bolívar 106 60 1.7667

San José 108 62 1.7419

U de Sucre 96 61 1.5738

Real Potosí 93 62 1.5000

Oriente P. 91 61 1.4918

Wilstermann 91 62 1.4677

Petrolero 22 17 1.2941

Nacional P. 71 61 1.1639

Blooming 67 61 1.0984

Sport Boys 65 62 1.0484

U de Pando 8 17 0.5294



SÍNTESIS DEL PARTIDO
Wilstermann 1

Entrenador: Julio C. Baldivieso

Pos. | Jugadores

1. Matías Dituro

2. Juan C. Zampiery

3. David Díaz

4. Edward Zenteno

5. Juan Pablo Aponte

6. José Carlos Barba

7. Edson Zenteno

8. Ronald Segovia

9. Carlos Vargas

10. Carlos Neumann

11. Oscar Díaz

Gol: David Díaz (37'ST)

Cambios: 20. Edson Hinojosa x Barba (11'ST);

6. Roly Sejas x Edson Zenteno (23'ST);

7. Cristhian Vargas x O. Díaz (23'ST)

Tarjeta Roja: No hubo

Tarjeta Amarilla: D. Díaz, Edward

Zenteno, Zamp.


Sport Boys 2

Entrenador: Víctor H. Antelo

Pos. | Jugadores

1. Miguel Mercado

2. Juan Carlos Galvis

3. Mario Cuéllar

4. Rolando Barra

5. Rosauro Rivero

6. Alejandro Gómez

7. Maximiliano Andrada

8. Leandro Ferreira

9. Anderson Gonzaga

10. José A. Castillo

11. Marcos Ovejero

Goles: Ovejero (8'ST), Ferreira (14'ST)

Cambios: 2. Cristian Machado x Castillo (34'ST);

1. Juan Pablo Fernández x Ovejero (41'ST);

2. Julio Cesar Pérez x Andrada (46'ST)

Tarjeta Roja: No hubo

Tarjeta Amarilla: Ove.,Gómez, Riv., Mercado



Árbitro: Orlando Quintana (PTS)

Estadio: Félix Capriles (CBBA)

Público: 5.193 entradas vendidas

Recaudación: Bs 122.510.-

sábado, 22 de noviembre de 2014

Wilster tiene prohibido perder

Wilstermann enfrentará hoy (20:00) ante Sport Boys una de las cinco finales que le restan en el torneo Apertura de la Liga para lograr sexto título liguero.

Los aviadores son terceros en la tabla de posiciones con 30 puntos, pero están a solo tres unidades del líder Oriente Petrolero (33), motivo por el que una victoria ante los azules y un tropiezo de los albiverdes igualarían la tabla. Mientras que Sport Boys es penúltimo con 12 puntos y su objetivo es terminar lo mejor posible en el torneo.

Los aviadores llegan a este encuentro envalentonados tras la victoria (1-0) que lograron ante Real Potosí, el jueves pasado en el estadio Félix Capriles.

En cambio Sport Boys llega al cotejo tras sufrir una goleada por 5-1 ante Bolívar, en La Paz.

Mientras Wilstermann atraviesa uno de sus peores momentos en el tema de sus bajas, porque tienen tres jugadores suspendidos y por lo menos seis lesionados; en Sport Boys tres futbolistas ya no son parte del equipo, dos por indisciplina y otro por decisión propia.

Para este encuentro el técnico aviador Julio César Baldivieso no podrá contar con el volante de creación, el brasileño Thomaz Santos, quien fue expulsado ante Real Potosí. El hombre que podría haber cubierto ese lugar era Alexis Bravo, pero él también es baja por que no se recuperó de una lesión en el talón de Aquiles.

Al final, Baldivieso se quedó sin hombres para esa posición porque Marcelo Gomes aún no se recuperó, motivo por el que hoy podría ser improvisado en ese lugar Oscar Díaz. Otra opción es el ingreso de Edson Hinojosa.

Baldivieso también tiene la baja de Rodrigo Vargas por acumulación de tarjetas amarillas y Augusto Andaveris que tiene un partido más de suspensión. A ellos se suma Amílcar Sánchez, que se recupera de una luxación en el codo izquierdo.

La buena noticia para los Rojos es que el marcador central Edward Zenteno se recuperó de una inflamación en el tobillo y está listo para ser tomado en cuenta.

Mientras tanto el equipo de Warnes, dirigido por Víctor Hugo Antelo, llega a Cochabamba después de algunos inconvenientes al interior del club que finalizó con la salida de los jugadores Héctor Gaitán y Miguel Ángel Hoyos, quienes fueron separados por actos de indisciplina.

Por si fuera poco, existen varios jugadores que están dispuestos a alistar sus maletas y marcharse del equipo debido a que no están de acuerdo con las determinaciones del nuevo presidente del club, Luis Alberto Ruiz, quien decidió bajar los sueldos de algunos futbolistas.

El primero en marcharse fue su capitán, el golero Sergio Galarza, quien decidió dejar de entrenarse en protesta a la decisión de rebajarle su salario.

Mujeres tienen ingreso libre

Para el encuentro de hoy los directivos del aviador decidieron lanzar la promoción que beneficia a las damas, porque tendrán ingreso libre al partido. La idea de la dirigencia es conseguir que las familias aviadoras se hagan presente en el estadio, para festejar con anticipación los 65 años de vida institucional, que se cumplirá el lunes 24 de noviembre. Además los precios de las localidades se mantienen con la rebaja, es decir, butaca cuesta Bs 55, preferencia 50, general 25 y curvas 20.

viernes, 21 de noviembre de 2014

WILSTERMANN Mujeres tienen ingreso libre

"Las mujeres entran gratis", es la promoción que la dirigencia de Wilstermann lanzó ayer para llenar mañana el estadio Félix Capriles, cuando el plantel aviador reciba a Sport Boys a las 20:00 hrs.

El lunes 24 de noviembre Wilstermann cumplirá 65 años de vida institucional y la dirigencia quiere celebrarlo con anticipación con su hinchada.

"Es una promoción muy importante, ustedes saben que Wilster está de fiesta, son 65 años de vida de una institución muy grande, la más importante de Cochabamba. Por eso queremos que todos los hinchas vayan en familia al partido, para que haya un marco imponente, y así festejar los 65 años de Wilstermann", expresó Grover Vargas, vicepresidente de la institución aviadora.

Además, para el cotejo ante Sport Boys la dirigencia mantendrá la rebaja en los precios de las localidades. Serán 15 mil entradas las que podrán a la venta con la siguiente escala de precios: Butaca Bs 55, preferencia Bs 50 (media Bs 25), general Bs 25 (media Bs 15) y curvas Bs 20 (media Bs 10). Niños hasta los 4 años entran gratis.

"Está claro que el sábado necesitamos el apoyo de todo el público, de toda la gente, más aún con esta promoción que está haciendo la dirigencia, para que el estadio esté lleno y poder dar una alegría a Wilstermann por su aniversario", dijo Edward Zenteno, uno de los capitanes del plantel aviador.

La invitación para que la hinchada se haga presente mañana también llegó de parte del entrenador del club, Julio Baldivieso, quien además pidió que la fanaticada no venga a insultar y silbar, sino a apoyar a su equipo.

"Se debe diferenciar al hincha del espectador, porque el espectador viene y aplaude cuando existe alguna jugada bonita, pero el hincha es el que sufre y te apoya los 90 minutos, no como otros tres o cuatro aficionados que vienen a insultarte. Pero bueno, no se puede contentar a todo el mundo", dijo Baldivieso, a tiempo de indicar que espera que mañana vaya al estadio el hincha de verdad.

En cuanto a las actividades por el aniversario, Vargas informó que el miércoles tendrán una cena con las autoridades departamentales.

CASO GOMES

La salida del volante de creación parece inminente

Después de tantas idas y venidas en el caso del Marcelo Gomes, la dirigencia al parecer ya tomó la decisión de rescindir contrato con el futbolista.

Pese a que el vicepresidente del club, Grover Vargas, aseguró que aún no se tomó una decisión oficial al respecto, porque aún no se conversó con el jugador y se espera un informe médico, el presidente del plantel, Mario Montaño, se aventuró a indicar que Gomes no es más jugador de Wilstermann.

“Es una pena tomar esta decisión, nos hubiera gustado tener en buenas condiciones a Marcelo (Gomes), pero estamos perdiendo un puesto y esto no puede pasar”, dijo Montaño, a tiempo de indicar que sería el abogado del club quien informará a Gomes de su alejamiento de la institución. El jugador trabajo ayer con normalidad con el plantel.

"No es una cosa oficial, pero se tiene la idea de llegar a un acuerdo", dijo Vargas.
Gomes llegó como refuerzo para esta temporada, pero una lesión en la rodilla no le permitió ni siquiera debutar con la casaca roja.



EQUIPO

Edward Zenteno se recupera y jugará

El marcador central Edward Zenteno era una de las dudas de Wilstermann para recibir mañana Sport Boys, pero se recuperó y ayer fue parte del equipo titular con el que trabajó el técnico Julio César Baldivieso. Además se confirmó el ingreso de Edson Hinojosa en el medio como enganche para cubrir las bajas de Thomaz Santos, Alexis Bravo y Marcelo Gomes.

En ese sentido el equipo que ingresaría mañana ante Sport Boys sería el siguiente: Matías Dituro en el arco; David Díaz, Edward Zenteno, Juan Pablo Aponte en la defensa; Juan Carlos Zampiery, Edson Zenteno, José Carlos Barba, Ronald Segovia, Edson Hinojosa en el medio campo; Carlos Vargas y Carlos Neumann en el ataque.

Wilstermann rescindirá el contrato de Marcelo Gomes

La dirigencia de Wilstermann cesará al mediocampista brasileño Marcelo Gomes, indicó el dirigente Mario Montaño, quien comunicará la decisión dirigencial al jugador en las próximas horas.

Gomes llegó a Wilstermann por requerimiento del director técnico Julio César Baldivieso, ambos trabajaron en San José. El jugador quiso repetir la buena campaña con los “santos”; sin embargo no jugó ni un partido en el torneo Apertura por una lesión.

“Es una pena tomar esta decisión, nos hubiera gustado tener en buenas condiciones a Marcelo (Gomes), pero estamos perdiendo un puesto y esto no puede pasar”, explicó Montaño. En enero de 2015 se abrirá el libro de pases y es posible llenar ese espacio con otro foráneo.

La dirigencia y el cuerpo técnico esperaron que el futbolista se recupere de la lesión, que fue detectada durante la pretemporada, pero no sucedió así y el club quedó desilusionado con esta flamante contratación para la Copa Sudamericana 2014 y el torneo local.

Wilstermann recibirá a Sport Boys en Cochabamba, este sábado, aún tienen chances para pelear por el campeonato, donde se ubican segundo con treinta puntos.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Hinojosa se perfila para ser titular

Debido a las varias bajas que debe enfrentar el plantel de Wilstermann, no sólo por lesión sino también por suspensiones, el director técnico Julio César Baldivieso tuvo que echar mano de los jugadores de divisiones menores del equipo, uno de ellos Edson Hinojosa, a quien se lo vio en el once titular, ayer.

Wilstermann tendrá las bajas de Augusto Andaveris, quien aún debe cumplir un partido más por su expulsión ante The Strongest. Otra baja será la del delantero Rodrigo Vargas, quien acumuló su quinta tarjeta amarilla en el cotejo ante Real Potosí, además de Thomaz Santos, que fue expulsado en el mismo cotejo.

A ellos se suma la baja de Amílcar Sánchez, quien aún no puede jugar porque se recupera de una luxación en el brazo.

Además de Marcelo Gomes, Félix Quero, Gianakis Suárez, José Luis Mendoza, que se recuperan de sus respectivas lesiones.

Las dudas para el cotejo son el delantero Alexis Bravo y el marcador central Edward Zenteno, quienes todavía no están recuperados de diferentes molestias en el tendón de Aquiles. En ambos casos se esperará hasta hoy o mañana para ver si podrían ser tomados en cuenta o no.

"Todavía siento un poco de dolor en el tendón, pero aún faltan algunos días para el partido, esperemos poder llegar, pero si no lo hago existen varios jugadores que pueden ocupar mi lugar", dijo Bravo, consultado sobre lesión.

Con ese panorama el once titular que ensayó ayer el técnico fue el siguiente: Matías Dituro en el arco; David Díaz, Christian Vargas, Juan Pablo Aponte en la defensa; Juan Carlos Zampiery, Edson Zenteno, Roly Sejas y Ronald Segovia en el medio campo; Edson Hinojosa en tareas de creación; Carlos Neumann y Carlos Vargas como delanteros.

Hoy en la práctica el técnico Julio César Baldivieso confirmará si éste será o no el once titular ante Sport Boys, el sábado.

Entre tanto, los jugadores y cuerpo técnico del aviador son conscientes de que este sábado ante el Toro de Warnes no existe otro resultado que no sea la victoria, porque caso contrario dejarían escapar la posibilidad de obtener el sexto título liguero, debido a lo apretado del campeonato. Asimismo, los jugadores pretenden regalarle a su hinchada una victoria este sábado, para iniciar con los festejos del 65 aniversario de vida institucional de Wilstermann, que fue fundada un 24 de noviembre de 1949.

SPORT BOYS

Dirigencia azul respaldó al técnico Antelo

Santa Cruz | El Deber

La dirigencia de Sport Boys respaldó la decisión tomada por el entrenador Víctor Hugo Antelo de separar definitivamente del platel a los jugadores Héctor Gaitán y Miguel Ángel Hoyos. Ambos ya dejaron de entrenarse con el grupo.

El presidente del club Luis Alberto Ruíz junto a Tucho Antelo, ayer brindaron una conferencia de prensa en la que hicieron pública su decisión y además justificaron el porqué de su accionar.

El DT contó que ambos futbolistas se presentaron a la práctica del martes en supuesto “estado inconveniente”. Antelo los invitó a retirarse. “Actuamos como debe de ser, en este tipo de casos no se puede permitir cosas así y hay que cortar estos problemas de raíz”, dijo Tucho.

La posición del entrenador fue respaldada por la dirigencia que “apoya plenamente al profesor", tal y como lo mencionó Ruíz.

Los dirigentes expresaron su malestar por la actitud de los dos futbolistas, pero fueron claros al puntualizar que no permitirán más actos de indisciplina en el equipo, por lo que pidieron a los futbolistas jalar el carro para un sólo lado y así comenzar a sumar de tres en tres para salir del mal momento, pues son penúltimos en la tabla de posiciones con 12 puntos.

Entre tanto, Sport Boys debe preparar su visita de este sábado a Wilstermann. El entrenador considera que será un partido difícil, pero que debe encararse con la idea de sumar al menos un punto.

“Necesitamos mejorar nuestra campaña para terminar de la mejor manera el torneo. Tenemos buen elemento para lograrlo”, manifestó.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Wilster debe sacar puntos de visitante

Con cinco fechas por disputar (15 puntos) y tres equipos en clara pelea para conquistar el título del torneo Apertura 2014-15, los planteles empezaron a hacer números para ver sus posibilidades de obtener el campeonato.

Oriente Petrolero con 33 puntos lidera el campeonato, pero tiene a Bolívar y Wilstermann pisándole los talones. Ambos suman 30 unidades.

Si se hace un análisis de los partidos que les resta a los tres planteles se puede ver que a Oriente le quedan dos cotejos en condición de local, mientras que Bolívar y Wilstermann deben disputar tres encuentros en sus reductos.

En el caso hipotético de que los tres clubes lograran ganar sólo aquellos cotejos que les queda en condición de anfitriones, entonces se produciría un triple empate, cada uno con 39 unidades, y en ese caso el ganador del torneo se dirimirá por el mejor gol diferencia.

Es en ese contexto que afirmamos que si Wilstermann pretende conseguir su sexto título liguero, deberá sí o sí hacerse de los nueve puntos que aún le quedan por jugar en casa, pero además debe sacar unidades en condición de visitante.

Dentro del análisis se debe indicar que Oriente Petrolero y Bolívar tienen cierta ventaja sobre Wilstermann, porque ambos equipos tienen aún por disputar un clásico regional, aunque los dos ofician de visitantes por el tema de recaudación.

Si tanto Oriente Petrolero como Bolívar ganaran esos clásicos, entonces Wilstermann deberá conseguir por lo mínimo una victoria más en condición de visitante, para igualarlos.

Wilstermann enfrentará a Bolívar, en La Paz. Si este cotejo lo ganara el aviador, entonces sería un doble triunfo, porque además restaría opciones a la academia celeste.

El otro cotejo que los rojos afrontarán de visitantes es ante San José en Oruro, escenario donde ya sabe de sacar unidades.
Equipo

El plantel de Wilstermann se prepara para recibir este sábado (20:00) a Sport Boys.

Para este cotejo el estratega Julio César Baldivieso aún espera por la recuperación de algunos jugadores como el delantero Alexis Bravo.

Wilstermann tiene las bajas de Amílcar Sánchez, Gianakis Suárez por lesión; pero además no podrá contar con Augusto Andaveris, Thomaz Santos y Rodrigo Vargas por sanción.

"Tenemos un rompecabezas al frente, pero armaremos el equipo con lo que tenemos y saldremos a buscar el partido como siempre", dijo el técnico.

martes, 18 de noviembre de 2014

Matías Dituro: una vida llena de amor y ganas de triunfar

El actual arquero de Wilstermann, Matías Dituro, ha demostrado que es un profesional responsable. Esto no es solo por todo el esfuerzo que deja en el campo de juego, sino por su rutina de vida. El descanso y la alimentación son sus prioridades que se suman a sus ganas de triunfar y lo hacen una persona obsesiva por su trabajo. Así se define, pero esto no le quita que pueda compartir las actividades de su esposa, que se desempeña como modelo. Matías ha participado de sesiones de fotos para revistas y vistiendo trajes de Almanza. En sus ratos libres le gusta salir a pasear con Milo, su perro chihuahua y también tomar café. Entre sus planes futuros está el poder casarse por lo religioso en su pueblo Bigand, en la provincia Santa Fe, de Argentina, de donde son él y su esposa. Su historia de amor comenzó cuando eran “chicos”. Se casaron, por lo civil, hace tres años.

Hincha a muerte y amante de la Llajta

SABÍAS QUE Matías es “hincha a muerte” de Boca Juniors y su referente es el arquero colombiano Óscar Córdova. No se pierde ningún partido. Dice que le gusta mucho el clima de Cochabamba, lo que le permite vestir pantalón corto y remera (polera) en la casa y salir con jean “siempre bien arreglado”. Su color favorito es el azul.

AFC Wilstermann es virtual campeón del certamen

El plantel de Wilstermann goleó a Colcapirhua por 3-0, ayer, en su último compromiso de la temporada 2014, y es virtual campeón del torneo Integrado de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC).

Los aviadores dominaron desde el primer minuto del encuentro y concretaron sus goles por intermedio de German Hinojosa, Bryan López y Edson Hinojosa.

Wilstermann realizó una buena campaña, ya que sumó un total de 62 puntos durante el torneo.

La Escuela Enrique Happ es la única que tiene opción de igualarle en la punta, pero para ello tendría que ganar los tres compromisos que le restan, ya que hasta la fecha sumó 53 puntos en 27 partidos.

En otros encuentros del último fin de semana, Nueva Cliza perdió toda opción de pelear por el primer puesto al empatar con Universitario 2-2. El miércoles pasado Tiquipaya perdió con Colcapirhua 2-0 y Bata le ganó a San Antonio 1-0.

UMSS puntero

La UMSS se mantuvo en el primer puesto al derrotar a Vinto por 1-0 y empatar un partido suspendido con Bella Vista 0-0.
Cala Cala le ganó a Litoral por 1-0; Racing y LAN empataron 2-2, por el torneo de la B.

Wilstermann ratifica horario de partido

El vicepresidente de Wilstermann, Gróver Vargas, ratificó ayer que el encuentro ante Sport Boys, por la décima octava fecha del torneo Apertura de la Liga, se jugará el sábado a partir de las 20:00 en el estadio Félix Capriles, descartando así cualquier posibilidad de cambiar día u horario.

Asimismo, Vargas convocó a toda la parcialidad aviadora a sumarse al partido previo a los festejos del 65 aniversario del club, que se recordará el lunes 24 de noviembre.

"Tenemos que ver la parte económica. Lo mejor es jugar el partido en la noche", afirmó Vargas.

En pasados días, el técnico aviador, Julio César Baldivieso, manifestó su deseo de cambiar los horarios de algunos encuentros, luego de que al Rojo le tocó jugar como visitante en horarios complicados.

Asi mismo, en el actual certamen se programaron encuentros en Cochabamba en horarios poco cómodos y accesibles para el público, como las 17:00.

A todo ello se suma que en la Liga no se respondió a la solicitud del cuadro aviador, otro de los motivos, al margen del económico, por el que se ratificó el compromiso ante Sport Boys para las 20:00.

"La idea es manejar el fútbol de manera justa. Hacer viajes a Pando, Santa Cruz, La Paz, es bastante caótico. Ahora tenemos que apuntar en lo deportivo para salir campeones. Esperamos a los wilstermannistas para que nos acompañen en este encuentro", indicó el vicepresidente rojo.

Entretanto, el compromiso que el Rojo deberá jugar de local ante Blooming, por la fecha 20, fue adelantado para el sábado 6 de diciembre (20:00), considerando que el domingo 7 se desarrollará la actividad departamental del "Día del Peatón", según confirmó Rodrigo Ávila, gerente de Wilstermann.

Destacan campaña

Luego del triunfo conseguido sobre Real Potosí, Vargas expresó su satisfacción por el momento que atraviesa el elenco valluno, mucho más cuando la diferencia con el puntero Oriente Petrolero (33) es de solamente tres puntos.

"Tenemos buena chance de alcanzar el título. Hay tres partidos que tenemos que jugar de locales, y las visitas ante San José y Bolívar definirán al campeón", aseveró el dirigente.

La afición cochabambina se mantiene a la expectativa por la posibilidad de que el Rojo logre el título.

APUNTES

Parte médico

Tras el receso liguero por la fecha FIFA, en Wilstermann se intenta recuperar a los futbolistas lesionados. En la práctica de ayer, los volantes Amílcar Sánchez y Alexis Bravo, además del zaguero Edward Zenteno, realizaron trabajo diferenciado y se aguarda por su recuperación para que puedan ser tomados en cuenta en el encuentro del sábado (20:00) ante Sport Boys.

Asimismo, el volante Thomaz Santos, expulsado ante Real Potosí, se recupera de una dolencia en la parte posterior de la pierna derecha.

Invicto en casa

El historial de encuentros entre Wilstermann y Sport Boys se reduce a tan sólo cinco encuentros, tres en Warnes y dos en Cochabamba.

En ese historial, el Aviador ganó dos veces, empató en similar número y perdió solamente una vez.

En todo caso, Wilstermann se mantiene invicto como local ante este rival, luego de los triunfos 2-1, por la fecha 19 del torneo Apertura 2013-2014; además de la victoria 1-0 por la fecha 12 del certamen Clausura 2013-2014.

Entretanto, como visitante alcanzó dos empates 1-1 y encajó una sola derrota por 2-0, la mayor diferencia entre ambos representativos.

Tres partidos en casa

En lo que resta del certamen Apertura 2014-2015, son cinco los encuentros que deberá afrontar Wilstermann para saber si mantiene las posibilidades de conquistar el título nacional, luego de cuatro años y medio de sequía. De todos estos choques, Wilstermann protagonizará tres en casa y dos en el interior.

El primer partido de local será este sábado (20:00) ante Sport Boys, por la fecha 18. Por la jornada 20, el Rojo será dueño de casa ante Blooming, el sábado 6 de diciembre (20:00). Por la fecha 22, su rival será Nacional Potosí, en horario y fecha por definir.



RIVAL

Sport Boys, el peor visitante del torneo

El cuadro de Sport Boys, penúltimo del torneo Apertura 2014-2015 y similar puesto en el punto promedio, al cabo de 17 fechas se convierte en el peor visitante del certamen, con tres empates y cinco derrotas. El Toro warneño se mantiene como el único club que no cosechó triunfos fuera de casa.

Su campaña fuera de Warnes es paupérrima: cosechó empates 2-2 ante Blooming, Nacional Potosí (0-0) y Universitario de Pando (0-0).

Como local, la situación tampoco es tan alentadora: Sport Boys alcanzó seis empates en casa: ante Blooming, Nacional Potosí, The Strongest, Oriente Petrolero, Wilstermann y Real Potosí. Cayó ante Petrolero y la "U" pandina, ambos por 1-2.

Para su consuelo, el cuadro azul cosechó una sola victoria en el torneo sobre Bolívar, con el abultado marcador de 5-0.

sábado, 15 de noviembre de 2014

En Wilstermann suman las ausencias por tarjetas

Los jugadores de Wilstermann Augusto Andaveris, Thomaz Santos y Rodrigo Vargas no podrán ser considerados por el director técnico Julio César Baldivieso para el partido frente a Sport Boys a disputarse el próximo fin de semana, en cumplimiento de la décimo octava fecha del torneo Apertura.

Andaveris fue sancionado con dos partidos de suspensión por el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga, así informaron funcionarios de la institución aviadora. El delantero fue expulsado frente a The Strongest, el pasado 9 de noviembre, en La Paz.

A esta ausencia, se suman el volante brasileño Thomaz Santos que también fue expulsado y el delantero Rodrigo Vargas que sumó su quinta tarjeta amarilla el pasado jueves enfrentando a Real Potosí, en el estadio Félix Capriles.

Asimismo, en el cuadro aviador tres jugadores están en capilla, José Carlos Barba, Juan Pablo Aponte y Carlos Ariel Neumann acumularon cuatro tarjetas amarillas.

Los futbolistas deberán cuidarse para evitar la quinta amonestación que los suspenderá automático por un partido.

Con este panorama el entrenador está obligado a realizar cambios en su equipo titular que jugará el próximo fin de semana ante el Toro warneño en el estadio Félix Capriles.



ENTRENAMIENTO En la víspera el cuadro aviador retornó a las prácticas en su complejo deportivo de la laguna Alalay. Los futbolistas que fueron de la partida ante Real Potosí realizaron una sesión liviana y el resto fútbol.

El plantel de jugadores tiene programado retornar a los entrenamientos hoy a las 9:30 en la cancha seis del estadio Félix Capriles.

Los rojos tienen la mente puesta en mantener los lugares de vanguardia y evitar que los clubes Oriente Petrolero y Bolívar se alejen en las últimas cinco fechas que restan al certamen.

Tres bajas y dos dudas en Wilster

Wilstermann, que aún está en la pelea por el título liguero, tendrá tres bajas obligadas para enfrentar a su próximo rival, Sport Boys, al que recibirá en el estadio Félix Capriles, el próximo sábado 22.

Las bajas seguras para el cotejo ante los azules son: Thomaz Santos que vio la tarjeta roja en el partido ante Real Potosí, el jueves pasado.

Rodrigo Vargas, tampoco jugará ante el club de Warnes, porque en el encuentro ante los lilas sumó su quinta tarjeta amarilla.

Mientras que Augusto Andaveris aún no podrá volver y deberá mirar desde las gradas el cotejo contra Sport Boys, porque el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) determinó sancionarlo con dos partidos, por "conducta antideportiva". Le dio un golpe en la boca del estómago a Raúl Castro de The Strongest, en el partido disputado el domingo pasado.

Las dudas

Con una semana de tiempo para recuperar fuerzas, existe la posibilidad de que algunos de los jugadores lesionados puedan rehabilitarse y ser tomados en cuenta para enfrentar a Sport Boys.

Uno de ellos es el volante mixto Alexis Bravo, quien se recupera de una tendinitis en el tendón de Aquiles del pie derecho.

"Haremos todo lo posible para que pueda estar ante Sport Boys. Hay una buena posibilidad porque está respondiendo bien, pero a partir del lunes iniciaremos un trabajo mayor y veremos cómo responde", explicó el médico de campo del equipo, Luis Montaño. Otro que podría ser tomado en cuenta es Marcelo Gomes. "Está entrenando casi con normalidad con el equipo, si bien dentro de las limitantes que él pueda tener, está dando todo de sí, dependerá del jugador y del director técnico para ver si lo puede tomar en cuenta", dijo Montaño.

En el caso del volante mixto Amílcar Sánchez, quien se recupera de una luxación en el codo izquierdo, el galeno explicó que no pueden apurar los tiempos de recuperación porque su problema es bastante serio. Sin embargo, el médico dijo que antes del cotejo se hará una evaluación y se dialogará con el futbolista, quien deberá asumir los riesgos de volver antes de lo previsto si se lo toma en cuenta.

Montaño también explicó que Edward Zenteno resintió una dolencia en el tendón. "Si bien no está al 100 por ciento, no es de gravedad, se debe hacer trabajo de fisioterapia para que pueda estar totalmente recuperado para jugar contra Sport Boys", dijo.

Cambio de horario

El técnico de Wilstermann, Julio César Baldivieso, señaló que se reunirá con la dirigencia del club con el objetivo de volver a solicitar que el cotejo ante Sport Boys, que en principio está programada para las 20:00 del sábado 22, sea adelantado para las 15:00 del mismo día.

"Volveremos a pedir que cualquier día que se juegue, el partido sea a las 15:00", dijo el estratega.

Asimismo, informó que verán la posibilidad de que el partido pactado para el 7 de diciembre ante Blooming sea adelantado para el sábado 6, porque ese domingo es Día del Peatón en Cochabamba.

RIVALIDAD

El técnico Baldivieso le responde al estratega Andrada

Aunque el director técnico de Wilstermann, Julio César Baldivieso, decidió no responder los insultos personales que le dijo el estratega de Real Potosí, Víctor Hugo Andrada, sí replicó las acusaciones en el aspecto deportivo.

"Hay cosas que uno no puede entender, si tiene que hablar de mí no hay problema, pero yo no puedo permitir que a los jugadores nacionales venga un entrenador de afuera y los insulte diciéndoles 'maricones', (...) cuando los metimos en su arco, eso no está bien", dijo Baldivieso en respuesta a las acusaciones de Andrada, que asegura que Baldivieso no lo bajó de "pirata".

"Habló del tema táctico, entonces que me explique qué significa cuando sacas a un mediocampista y metes a un delantero que hace el gol, como se llama a ese movimiento, acaso ¿no es táctico?", añadió Baldivieso, quien además le recordó a Andrada que también fue DT del Rojo.

"Andrada dice que Wilstermann tiene un gran equipo, y por qué no hizo algo cuando estuvo aquí dirigiendo, por qué ahora tiene que hablar de un plantel al que no está dirigiendo, me parece que no es correcto. Yo siempre trataré de hacerme respetar en mi país de a buenas. Que yo sepa aquí sigue siendo extranjero (Andrada), y por lo menos debía respetar al elemento nacional y a un equipo que lo cobijó y le dio de comer", finalizó.

viernes, 14 de noviembre de 2014

Wilstermann sigue en la pelea por el título

Wilstermann pudo golear, pero terminó ganando con un mezquino 1-0 ante Real Potosí, resultado que le permite seguir en la lucha por el título del torneo Apertura de la Liga

Carlos Vargas se erigió como el héroe de la jornada tras convertir el gol del triunfo sobre los 38 minutos de la segunda parte.

Muchos aficionados reprocharon la decisión del DT Baldivieso al sustituir a José Carlos Barba por Carlos Vargas (37'PT). Sin embargo, al final de la contienda le dieron la razón porque, al margen de anotar el gol del triunfo, el delantero permitió a los aviadores ser más peligrosos en ataque, aunque pecaron de inefectivos a la hora de convertir.

Fueron dos etapas opuestas, porque en la primera apenas hubo cuatro acciones con sensación de peligro, dos en cada valla, siendo el más riesgoso el disparo de Martín Blanco que se estrelló en el primer vertical del arco de Dituro, que después de golpear en la cabeza de éste último se perdió fuera, a los 17'.

Neumann tuvo también lo suyo con dos remates potentes que despejó con habilidad en golero Jorge Ruth, quien también se constituyó en figura del cotejo, porque ahogó el grito de gol a los aviadores en cuantiosas ocasiones, sobre todo en la parte complementaria.

En la segunda parte Wilstermann fue un aluvión, pero no supo capitalizar las abundantes jugadas que tenían destino de red.

Tampoco sacó provecho del cansancio que exhibieron los lilas producto de no haber entrenado por espacio de 20 días, porque se encuentran impagos desde hace tres meses.

Ruth evitó que los rojos se vayan con una amplia victoria, prueba de aquello es que ni Díaz, en dos oportunidades (10' y 14'), además del propio Carlos Vargas (23'ST) y el brasileño Santos pudieron superarlo hasta el minuto 38.

Segundos antes de la conquista de Vargas, Neumann había desperdiciado otra ocasión para convertir. Y cuando la desesperación cundía en Wilstermann apareció Vargas para superar a Ruth (imbatible hasta ese momento) con un disparo de media vuelta, tras recibir un servicio de Neumann, provocando la algarabía de sus parciales, quienes sufrieron más de la cuenta al observar que los dirigidos por "Baldi" no podían asestar el balón al fondo de la red.

OPINIONES

Carlos Vargas. Delantero de Wilstermann

Nunca bajamos los brazos, luchamos hasta el final, gracias a Dios que convertimos al final

Jorge Ruth. Golero de Real Potosí

Estábamos cerca de conseguir un punto, pero lamentablemente un descuido nos costó la caída



EL MEJOR JUGADOR

Su ingreso le otorgó más movilidad al ataque. Coronó su buena actuación convirtiendo el gol de la victoria para los aviadores.



El árbitro

El réferi cruceño tuvo algunos errores de apreciación de la norma, pero en líneas generales no influyó en el resultado final
de la brega.



DE PRIMERA MANO

"Copito", molesto

Al DT de Real Potosí, Víctor Hugo Andrada, no le gustó para nada que Julio César Baldivieso lo haya llamado "pirata".

"Es una pena que insulte de esa manera. Más bien debe dedicarse a leer para ilustrarse mejor en aspectos tácticos. Me da mucha pena porque Wilstermann no tiene un perfil de juego, teniendo semejantes jugadores, no juega a nada, recurre sólo al pelotazo", sostuvo.

Público no respondió

La asistencia de público al estadio Félix Capriles no colmó las expectativas de la dirigencia del club aviador.

El directorio esperaba mucha más gente de la que hubo anoche porque rebajaron los precios de los boletos en las cuatro tribunas. De acuerdo al borderó ingresaron 5.198 espectadores pagando sus entradas, aunque hubieron cerca de siete mil, si contamos a socios y otros.

Tres meses sin cobrar

A propósito de Víctor Hugo Andrada, el DT explicó que con ayer la dirigencia de Real Potosí le adeuda tres meses de haberes, al igual que a los futbolistas.

"Estoy orgulloso de mis jugadores, pese a muchas adversidades continúan al frente. Hoy (por ayer) nos pasó la factura el desgaste físico como consecuencia del paro que determinaron llevar adelante los muchachos", dijo.

Wilster sigue tercero

Wilstermann continúa tercero en el torneo Apertura de la Liga con 30 unidades y más seis de gol diferencia, por debajo de Bolívar (segundo), que también sumó 30, pero con más 17 tantos en su haber, y Oriente, líder de la competición liguera con 33 puntos y más 11 goles a favor.

La Academia paceña tiene un partido pendiente, ante The Strongest, que lo disputará el 26 de este mes.

jueves, 13 de noviembre de 2014

Wilster, a la caza del puntero

Wilstermann no ha tirado la toalla todavía y asegura que peleará hasta la última fecha por el título del torneo Apertura, que otorga el boleto a la Copa Libertadores de América.

Con ese antecedente los aviadores reciben hoy (20:00) a un Real Potosí que atraviesa uno de sus peores momentos institucionales en el tema económico, situación insostenible para sus jugadores, quienes están impagos hace tres meses y esperan que la dirigencia haya conseguido los recursos en la telemaratón que se desarrolló ayer en Potosí. La deuda con el equipo llega a 900 mil dólares.

Wilstermann es tercero en la tabla de posiciones con 27 puntos y está urgido de sumar las tres unidades para no perderle pisada a Oriente Petrolero, lider de la competición liguera.

Entre tanto, Real Potosí, pese a los problemas internos, no pierde la esperanza de seguir escalando, ya que tras disputarse la fecha 16 se sitúa en el cuarto puesto con 26 puntos.

Para este cotejo el estratega del cuadro aviador, Julio César Baldivieso, tendrá las bajas de Augusto Andaveris por expulsión; y Amílcar Sánchez, Alexis Bravo, Félix Quero y Gianakis Suárez por lesión. No obstante, el DT recibió ayer la buena noticia de la recuperación del marcador central Edward Zenteno, quien estaba en duda por una inflamación en el tendón de Aquiles.

Con ese panorama el técnico anunció que pondrá a su mejor elemento hoy ante los lilas. Durante la sesión de fútbol realizada el martes mostró la posibilidad de algunas variantes en el once titular, e incluso en el sistema táctico, que pasaría del 4-4-2, con el que jugó ante The Strongest, a un 3-4-3.

Entre tanto, el equipo de Real Potosí llegó ayer a Cochabamba y cerró sus aprestos con una práctica en el complejo deportivo del club Aurora, ubicado en la zona de la laguna Alalay.

El estratega lila, Víctor Hugo Andrada, no podrá contar con Juan Pablo Rioja por acumulación de tarjetas amarillas; y anuncia el retorno de Martín Blanco al once titular, después de no formar parte del equipo en las dos pasadas fechas por expulsión.

LOCALIDADES

Bajan las entradas por mes aniversario

La dirigencia de Wilstermann decidió hacer una rebaja en el precio de las localidades para el cotejo de hoy ante Real Potosí, como una especie de regalo para la hinchada, por el mes aniversario del club, que este 24 de noviembre cumplirá 65 años de vida institucional.

Se pondrán a la venta 14 mil localidades con la siguiente escala de precios: Butaca, Bs 55; Preferencia, Bs 50 (media Bs 25); General Bs 25 (media Bs 15); Curvas Bs 20 (media Bs 10).

Con el descuento en los costos de las entradas, la dirigencia de Wilstermann espera una mayor asistencia de la fanaticada en el estadio Félix Capriles. Asimismo, la directiva espera que los hinchas lleguen a apoyar, y no a silbar a los jugadores.

Neumann y Díaz en el ataque de los aviadores

El delantero paraguayo Carlos Neumann y el nacional Óscar Díaz serán las dos torres que dispondrá en ataque Wilsterman hoy, para tratar de liquidar a Real Potosí y seguir manteniendo viva la posibilidad de luchar por el primer puesto del torneo Apertura de la Liga.

El compromiso comenzará a las 20:00 en el estadio Félix Capriles, en el cierre de la fecha 17 del campeonato liguero.

Los aviadores llegan a este encuentro heridos luego de la última goleada que sufrieron ante The Strongest el pasado domingo en La Paz (0-4).

El director técnico Julio César Baldivieso manifestó que pondrá su mejor elemento, con el objetivo de mantener su condición de invicto en Cochabamba, ante un rival que complica en cualquier escenario.

El estratega no podrá contar con Augusto Andaveris, por expulsión, además de Alexis Bravo, Félix Quero y Amílcar Sánchez por lesión.

Wilstermann es tercero en el campeonato con 27 unidades y está a seis puntos del líder Oriente Petrolero que acumuló 33.

Por su parte, el técnico de Real Potosí, Víctor Hugo Andrada, tiene su equipo completo, pero la concentración del elenco no está al 100 por ciento debido a las deudas salariales que arrastra el club desde hace tres meses.

ENTRADAS La dirigencia aviadora pondrá a la venta 15.000 boletos con la siguiente escala de precios: butaca 55, preferencia 50, general 25 y curvas 20 bolivianos.

Wilstermann

Matías Dituro

Juan Pablo Aponte

Enrique Díaz

Edward Zenteno

Christian Vargas

Edson Zenteno

José Carlos Barba

Thomaz Santos

Ronald Segovia

Carlos Neumann

Óscar Díaz

Entrenador:

Julio César

Baldivieso

Real Potosí

Jorge Ruth

Juan Pablo Rioja

Ronald Rivero

Mauro Zanotti

Jennry Alaca

Carlos Ponce

Dino Huallpa

Edgar Escalante

Darwin Peña

Iván Zerda

Pablo Vásquez

Entrenador:

Víctor Hugo Andrada



Estadio: Félix Capriles (CBB)

Horario: 20:00

Árbitro: Juan Nelio García (SCZ)

Asistentes: César Nistahuz y Mauricio Vallejos.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Baldivieso anuncia cambios para mañana

El director técnico de Wilstermann, Julio César Baldivieso, anuncia cambios, además de los obligados por lesión y expulsión, para enfrentar a Real Potosí mañana (20:00) en el estadio Félix Capriles por la décima séptima octava fecha de la Liga.

El entrenador realizó énfasis en las jugadas con balón parado, con el objetivo de aumentar el volumen ofensivo y la cantidad de situaciones de gol frente a la meta rival.

Durante el entrenamiento, Baldivieso regañó ayer a los jugadores que ejecutaban algunos centros sin la precisión que esperaba el entrenador.

Además, adelantó que realizará variantes en el once titular considerando las ausencias de Augusto Andaveris por expulsión, además de Alexis Bravo, Amilcar Sánchez y Félix Quero que están lesionados.

En la víspera, el defensor Edward Zenteno realizó trotes alrededor del terreno de juego principal del Capriles, buscando superar la molestia en la rodilla.

Baldivieso realizó una sesión de fútbol en la que ensayó variantes en el posible once titular buscando armar un equipo sólido en las diferentes zonas del terreno de juego.

El entrenador tiene programado realizar la última sesión de entrenamiento hoy (16:00) cuando defina el once titular que jugará mañana ante un Real Potosí que afronta dificultades en la parte económica.

Los aviadores tienen la necesidad conseguir un triunfo y mantener su condición de invictos, jugando como locales, si pretenden mantener la posibilidad de conquistar el título del certamen.

Los rojos ocupan el tercer puesto del campeonato con 27 unidades, mientras que el lila le pisa los talones con 26. Ambos ya disputaron 16 fechas y mantienen viva la posibilidad de seguir peleando por los primeros lugares.

Los futbolistas están citados hoy a las 10:00 en la sede del club Wilstermann para observar y analizar los últimos partidos que disputaron en el campeonato liguero.

Además, el entrenador aprovechará la oportunidad para brindar las recomendaciones técnicas a sus jugadores para corregir los últimos errores.

"Baldi" define hoy el once

El técnico de Wilstermann, Julio César Baldivieso, definirá hoy el once titular que recibirá mañana (20:00) a Real Potosí, en el estadio Félix Capriles, en el partido que corresponde a la fecha 17 del torneo Apertura.

El estratega cochabambino deberá rearmar al equipo teniendo en cuenta que tiene las bajas de Augusto Andaveris por expulsión; Amílcar Sánchez, Alexis Bravo por lesión. Además de la duda de Edward Zenteno, por el mismo motivo.

Con ese panorama Baldivieso ayer empezó a delinear el posible once titular en una sesión de fútbol en la cancha principal del estadio Capriles.

Baldivieso mostró en principio un posible cambio en el sistema táctico, dejando de lado el 4-4-2 para poner en práctica el 3-4-3, que le brindó mayor proyección en el ataque, pero dejó algunos huecos en la defensa, donde fueron exigidos José Carlos Barba y Ronald Segovia, pues debían bajar para colaborar en la defensa.

Las principales novedades en el once fue el ingreso de Jorge Ayala como líbero en la zaga central en lugar de Edward Zenteno; Juan Carlos Zampiery y Ronald Segovia como volantes ofensivos y Roly Sejas en las tareas de contención, aunque poco después entró Edson Zenteno, en reemplazo de Sejas.

La novedad en la delantera fue Carlos Vargas, quien se unió en el ataque a Óscar Díaz y Carlos Neumann.

El equipo titular con el que ensayó ayer y que venció por 3-0 al plantel "B" es el siguiente: Matías Dituro en el arco; David Díaz, Jorge Ayala y Juan Pablo Aponte en la defensa; Juan Carlos Zampiery, Roly Sejas (Edson Zenteno), José Carlos Barba y Ronald Segovia en el medio campo; Carlos Neumann, Óscar Díaz y Carlos Vargas en el ataque.

Ante las ausencias obligadas, el técnico manifestó: "debemos jugar con lo que hay", aunque advirtió que aún no definió el equipo titular para enfrentar mañana a Real Potosí.

Wilstermann cerrará sus aprestos hoy a las 16:00, práctica en la que podría confirmar o rectificar el once titular, aunque se debe apuntar que el estratega casi nunca hace ingresar desde el vamos al mismo equipo con el que trabaja durante los ensayos.

Marcelo Gomes hizo fútbol en el equipo "B", pero se notó que aún no puede aguantar las cargas y tras algunos minutos de juego, lo mandaron a descansar.

Preocupación por horarios de partidos

El técnico, Julio César Baldivieso, mostró su preocupación por los horarios de los partidos que se le programaron a Wilstermann, porque de todos los cotejos que hasta ahora disputaron, siete de ellos se jugaron a las 15:00 o 15:30, tanto en Yacuiba, Warnes y Cobija, con 40 grados, además de los partidos en el altiplano, pero paradógicamente, en Cochabamba se jugarán a las 17:00 y 20:00.

La molestia del técnico radica en que Wilstermann solicitó a la Liga jugar a las 15.00, pero se le negó, pero a otros clubes, como Blooming, Bolívar y The Strongest, se les permite modificar sus horarios