lunes, 13 de abril de 2015

Dituro el arquero que deja huella en Cochabamba

El argentino Matías Ezequiel Dituro se constituye en uno de los futbolistas extranjeros que más destaca en el fútbol cochabambino y nacional. Un récord mundial como atajapenales y el hecho de ser uno de los menos batidos en la actualidad, avalan una calidad por demás reconocida bajo los tres palos.

Dituro llegó a Cochabamba en 2014 para defender la portería del club Aurora y, como no, se convirtió de inmediato en el pilare fundamental celeste, haciendo recordar las gestas históricas que dejó Silvio Dúlcich. Es más, muchos aseguraban que pudo evitar el descenso del Equipo del Pueblo, con sus monumentales actuaciones.

En 2014, Dituro impuso un nuevo récord mundial al atajar 7 de los ocho penales que le patearon en ese torneo, pero no pudo evitar que el Equipo del Pueblo pierda la categoría.

Fichó polémicamente para Wilstermann y pasó a campamento rival, donde también se consolidó como un jugador imprescindible en el once titular. Con los rojos, Dituro cumplió 21 partidos, de los 22 del torneo Apetura 2014-2015 y 1.890 minutos jugando como titular.

En el campeonato Clausura, el argentino atajó como titular los 14 partidos disputados hasta ayer y 1.260 minutos. Va rumbo a convertirse uno de los porteros con más minutos como titular en el continente. Ahora, dice que quiere pelear un puesto en la Selección nacional.



P: ¿Qué significa para usted jugar en Cochabamba?

R: Bolivia significa mucho en mi vida, sobre todo Cochabamba, es la ciudad que me abrió las puertas para trabajar tranquilo y donde más cómodo me sentí en mi carrera profesional.



P: ¿Portero récord mundial atajando penales?

R: Por un momento no me di cuenta de la magnitud que llevó ese récord, incluso me llamaron de Argentina para hablar del tema. Fue emocionante para mi familia.



P: En lo que va del torneo es el portero menos batido

R: Es un marca importante. Somos el equipo menos batidos del torneo liguero, pero no tenemos que conformarnos.



P: ¿Pudo convertir goles?

R: Llevo tres penales convertidos en Bolivia, pero también anoté en Argentina jugando en las divisiones menores.



P: ¿Pensó en naturalizarse para jugar en la Selección boliviana?

R: Si. La idea personal y de mi familia es naturalizarme porque es un sentimiento por este país que me dio la posibilidad de consolidarme en primera división.

Claro que también está ese plus de algún día tener la posibilidad de devolver al país algo haciendo por la selección y lo haré sin ningún problema.

Existe la posibilidad de reducir los plazos en el trámite. La dirigencia de Wilstermann está interesada en el tema.



P: ¿Usted quiere quedarse en Wilstermann?

R: Si. Estoy muy contento en el club y la gente que me trató muy bien. Esperamos llegar a un acuerdo con la dirigencia, estamos hablando muy seguido para concretar este acuerdo.



P: ¿ Tiene alguna experiencia negativa en su carrera?

R: El proceso y la injusticia. Yo inicié una negociación con gente que no tenía nada que ver con Aurora, me falsificaron documentos con el sello del club y eso hizo que el Tribunal de Resolución de Disputas falle de una forma totalmente injusta.

Primero, no me pagaron los cinco meses que jugué en Aurora. Y segundo, fallando en mi contra con una deuda de 12.000 dólares que no se sabe de dónde sacan y no lo explican.



P: ¿Tiene alguna cábala antes de ingresar a la cancha?

R: Si, tengo bastantes. Primero, tengo un calzoncillo y un par de medias que siempre uso el día del partido.

En las concentraciones, después de ducharme y antes del partido los llevó desde el hotel hasta el estadio y también tengo algunos rituales que son un poco más secretos.



P: ¿Cuál es su mayor objetivo como profesional?

R: Salir campeón con Wilstermann, clasificar a una Copa Libertadores y poder pasar de fases y lograr un récord en el país en un torneo de gran jerarquía.



P: ¿Usted siempre fue arquero o jugó en otras posiciones?

R: Cuando era chico me gustaba ser delantero, también jugaba en el mediocampo y defensa. Pateaba tiros libres me gustaba hacer goles, pero en determinado momento de mi carrera me gustó atajar, revolcarme, tirarme y por eso tomé la determinación de ser arquero.

Luego fui dejando las otras actividades como el voleibol, tenis, baloncesto y otras disciplinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario