martes, 29 de diciembre de 2015

Julio Alberto Zamora: ‘Es hora de que Wilster cierre con un título’



El nuevo entrenador de Wilstermann habla de sus proyectos al mando del aviador. Elogia que hay un plantel con el que se puede pelear y conquistar la cima. Cuenta que encarará un gran proyecto desde las divisiones menores del club.

— ¿Con qué sensaciones asume la conducción de Wilstermann?

— Feliz porque jugué en Wilster, pero no lo dirigí, y ahora tengo esa oportunidad, ojalá, de hacer bien las cosas. Ya mismo, luego de que mañana (por hoy) me presenten, comenzaré a trabajar desde la tarde, viendo a los chicos de las menores, a fin de ver quiénes pueden subir y qué se está haciendo ahí, porque tenemos un plan.

— ¿Qué lo anima a volver a dirigir en el fútbol boliviano?

— La buena respuesta de la directiva de Wilstermann, con los dirigentes armamos un bonito proyecto para el primer plantel y las divisiones menores. El objetivo es crecer en todo aspecto. Está el reto de que en 60 días debe comenzar a funcionar la escuela de fútbol de Wilster en sus canchas propias y debemos comenzar a formar a nuestros propios jugadores.

— ¿Cuánto conoce del actual plantel aviador?

— Yo radico hace tiempo en Cochabamba, entonces seguí de cerca a todos los clubes de la Liga y los conozco bastante bien. Wilstermann tiene un plantel rico en jugadores, así que lo vamos a explotar, y vamos a tratar de no hacerle gastar al club con gente nueva porque sabemos la situación. Ahora, si puede venir uno o máximo dos, pues bienvenido.

— ¿Wilstermann tiene figuras o es un equipo de conjunto?

— Yo digo que Wilstermann tiene jugadores inteligentes, con mucho talento y capacidad para afrontar lo que viene. Yo creo que ellos son conscientes de que el éxito y los triunfos del equipo serán también de cada uno. Es bueno tener hombres grandes, pero con alma de gloria.

— ¿Qué pasa con Wilster que no gana un título hace años?

— El equipo ha vuelto a ser protagonista este año, en el primer semestre fue tercero, y en el torneo que acabó iba bien, pero se pinchó; entonces, como que le está faltando rematar y creo que es hora de que Wilster cierre con un título. Está costando, pero se puede. No digo que vamos a ganarlo, pero vamos a pelear para lograrlo.

— ¿Qué fútbol mostrará su equipo?

— Vamos a intentar jugar como le gusta a la gente. Que cada vez que salga a la cancha lo haga bien. Es que hay un grupo comprometido. En los últimos años, Wilster se cayó en la recta final, pero no puedo hablar mucho de ello porque no estuve dentro; ahora, con lo que tenemos, es intentar que esas rectas finales, decisivas, sean como cuando empezó el equipo en las primeras partes, exitosas.

— ¿Qué les dirá a sus dirigidos?

— Que se comprometan con este proyecto, con el trabajo. Que se diviertan para que le vaya bien a la institución. Ellos son quienes deciden finalmente en la cancha, nosotros les daremos la filosofía, los prepararemos, pero finalmente ellos definen. Uno quiere un equipo ofensivo, sólido y que nunca baje los brazos.

— ¿Conoció usted un informe acerca de que el grupo está dividido?

— No, de ese informe que se haga cargo ese entrenador. Yo trataré de obviarlo, voy a hablar con los jugadores. Como dije, por lo que seguí de cerca a este equipo porque vivo en Cochabamba, hay un grupo inteligente, que seguro quiere desenvolverse en un ambiente de alegría y mucho trabajo, de llevarnos bien todos y mostrar responsabilidad. Ellos seguro que saben que si hay división, nada saldrá bien y todos fracasarán.

— ¿Cómo vio la conquista del título por parte de Sport Boys?

— La verdad es que me agradó y veo positivo que se hubiera salido de ese dominio de Bolívar y The Strongest. Me hubiese gustado que sea Wilstermann, que también peleó y superó a esos dos grandes. Lo de Sport Boys es un ejemplo ante los equipos que tienen mayor poder económico. Es decir, si los otros equipos se animan a dar batalla, puede ser posible.

— ¿Y qué le pareció el torneo?

— Muy regular, porque debemos mejorar bastante y en diversos aspectos. Vamos a comenzar desde nosotros mismos, lo que nos corresponde, y de esa manera seguir un camino adecuado para ojalá entrar en la historia del club, algo que sería importante.

— ¿Qué es Wilster para usted?

— No lo dirigí, pero sí tuve el honor de defender esa camiseta, y desde que llegué fue inolvidable, porque las más de 20.000 personas que vinieron a mi presentación me hicieron querer a Wilstermann. Eso no me lo borro nunca, entonces hoy me toca responder con trabajo y esfuerzo, que seguro lo van a tener.

— ¿Va a requerir refuerzos?

— Creo que nos está faltando un cerebro armador en el equipo, seguramente de eso vamos a hablar, porque en el resto de las líneas al plantel lo vi con gente muy interesante.

— ¿Sabe de nombres?

— Aún no hemos hablado de nadie, porque lo haremos en conjunto con la directiva para que la responsabilidad de la decisión sea de ambos.

— ¿Firmó por un año?

— Sí, pero esos solo son papeles, porque los contratos con los entrenadores están sujetos a los resultados, de eso somos conscientes todos quienes estamos en el fútbol.

Perfil

Nombre: Julio Zamora.

Nació: Rosario (ARG), 11-03-1966.

Profesión: Sandra (esposa). Alexis, Bryan y Marco (hijos).

Destacada trayectoria

Como entrenador comenzó en las inferiores de Newell’s y luego condujo al equipo profesional. Después saltó a Aurora, Belgrano de Córdoba, Juventud Antoniana, Olmedo (ECU), Mariano Melgar (PER), Correcaminos (MEX), Galvez y San Simón (PER). Como jugador tuvo una destacada trayectoria, también en Newell’s de su natal Rosario, luego pasó al español Atlético Madrid, volvió al argentino River Plate, estuvo en el francés Marcella, en el mexicano Cruz Azul y cerró en Wilstermann.

No hay comentarios:

Publicar un comentario