jueves, 30 de abril de 2015

Video Matías Dituro iniciará los trámites de nacionalización para ser parte de la selección boliviana

Wilstermann supera a San José 2-0 en el Félix Capriles

Un solo tiempo le bastó a Wilstermann para superar anoche 2-0 a San José, en cotejo reprogramado de la duodécima fecha del torneo Clausura 2014-2015 de la Liga que se disputó en el estadio Félix Capriles.

Con esta importante victoria, el Rojo no sólo se puso en carrera por alcanzar un cupo a la Copa Libertadores de América 2016, sino que, con un partido menos que el resto, sueña con la hazaña de alcanzar a Bolívar en la tabla de posiciones. Por ahora, el cuadro valluno ya se aseguró un cupo a la Copa Sudamericana 2016.

Aviador imparable

En la primera parte del cotejo, Wilstermann se mostró más ordenado y con mayor posición sobre el balón.

Con Iván Huayhuata y Roly Sejas, Wilstermann gozó de una verdadera muralla en el mediocampo y complicó la labor de San José en función ofensiva.

La primera jugada real de peligro se produjo a los 10 minutos por intermedio del lateral Juan Carlos Zampiery, quien mandó un centro desde la banda derecha y que el delantero Rodrigo Vargas mandó afuera. El local advirtió con algunas jugadas más antes de la apertura del marcador.

El primer tanto del compromiso llegó a los 21' por intermedio del delantero tarijeño Óscar Díaz, quien aprovechó un deficiente rechazo del zaguero santo Arnaldo Vera y que definió con un remate certero y pegado al poste derecho del portero Carlos Lampe (1-0).

No conforme con la diferencia, Wilstermann sentenció la historia a los 27' de esa misma fracción. Un tiro libre ejecutado por Torres y el pivoteo del capitán rojo Edward Zenteno en el área rival dejó servido el balón al volante brasileño Thomaz Santos, quien solo empujó el balón para concretar el 2-0.

Con esa tranquilidad, Wilstermann manejó el partido a su antojo e incluso se dio el lujo de desperdiciar jugadas de peligro.

En los pasajes finales de ese episodio, San José llegó a generar poco peligro sobre el arco custodiado por Matías Dituro.

A ello se suma que San José, con el debut de Mario Ortega en el banquillo y plantel disminuido por lesiones y separaciones, tuvo que sufrir la baja del argentino Mauro Bustamante, que salió lastimado.

En el segundo tiempo, el Santo entró con otra mentalidad y estuvo cerca de descontar el marcador.

Con Abdón Reyes y Jhosimar Prado como principales figuras, San José insistió bastante en la ofensiva y puso en aprietos a la defensa local.

En los pasajes finales del encuentro, el técnico de Wilstermann, Juan Manuel Llop, decidió el ingreso del paraguayo Carlos Neumann, quien más allá de aportar en ofensiva se perdió claras opciones de gol.

Al final, Wilstermann regaló otra victoria a su afición y apunta a demostrar su repunte futbolístico el domingo (17:15) ante Nacional Potosí, nuevamente en condición de local.

OPINIONES

Juan Manuel Llop. DT de Wilstermann

De tanto correr te puedes cansar y cometes errores en el fondo. Esperamos terminar bien la semana ante Nacional

Carlos Lampe. Portero de San José

Llegamos diezmados a este encuentro. Wilstermann fue superior y justo ganador. Desperdiciamos opciones claras de gol



EL MEJOR JUGADOR THOMAZ SANTOS

El volante brasileño, además de anotar un gol en la victoria de Wilstermann, fue el eje del mediocampo y brindó mayor volumen de ataque a su equipo. Fue desequilibrante.



EL ÁRBITRO JUAN N. GARCÍA

El juez cruceño tuvo una regular actuación. A momentos siguió de lejos las acciones y no frenó el juego brusco de ambos equipos. No incidió en el resultado final.

miércoles, 29 de abril de 2015

En vivo por radio-internet Wilstermann vs San Jose


FINAL

Wilstermann 2 - San Jose 0

Wilster quiere asegurar un boleto internacional

Con la ilusión de seguir en la pelea por un pase a la Copa Sudamericana 2016 y (redoblando la apuesta) pensando en la Libertadores, Wilstermann recibirá hoy (20:00) a San José en el estadio Félix Capriles, donde intentará sumar una victoria significativa ante el elenco que estrena a Mario Rolando Ortega como DT.

Wilster planteará cinco modificaciones.Comenzarán Juan Carlos Zampiery, Iván Huayhuata, Mariano Torres y Rodrigo Vargas. El defensor Christian Vargas también será incluido, pero pasará del costado derecho al extremo izquierdo.

La idea del conjunto aviador es olvidar la actuación pasada ante Universitario de Pando, cuando, pese a la victoria ajustada provocada por un penal en favor (1-0), Wilster recibió críticas de su hinchada.

El entrenador del Rojo, Juan Manuel Llop vuelve a contar con algunas de sus fichas ausentes, a diferencia de lo que ocurrió ante U de Pando, cuando algunas bajas forzadas le impidieron plantear el once que suele elegir.

En San José, el escenario es distinto. El club atraviesa conflictos institucionales tras el reclamo de su afición hacia el presidente del club Freddy Fernández, a quien le solicitaron rendición de cuentas y también su renuncia.

Además, los hinchas santos siguen con la sangre en el ojo tras la desclasificación de la Copa Libertadores y las pobres actuaciones de su equipo en sus presentaciones ligueras, sobre todo, en las que realizó en el estadio Jesús Bermúdez.

Sin embargo, la dirigencia de Wilstermann apuesta por un compromiso de dos rivales que siempre llenan estadios. Es así que dispuso la venta de 20 mil boletos para el partido.

Wilstermann

Matías Dituro

Juan C. Zampiery

David Díaz

Edward Zenteno Christian Vargas Iván Huayhuata Roly Sejas

Rodrigo Vargas Thomaz Santos Mariano Torres Óscar Díaz

Entrenador:

Juan Manuel Llop.

San José

Carlos Lampe

Ariel Juárez

Arnaldo Vera Gabriel Valverde Jhosimar Prado Mario Parrado Mario Ovando Mijaíl Huanca Ronald Puma Sebastián Robles M. Bustamante.



Entrenador:

Mario Ortega



Estadio: Félix Capriles

Horario: 20:00

Árbitro: Juan Nelio García (SCZ)

Asistentes: Pedro Ávalos y Ángelo Choque

Wilsterman recibe hoy a San José desde las 20:00

Wilsterman pretende volver a ponerse en pelea por el título, sobre todo teniendo en cuenta que tiene dos partidos reprogramados y puede volver a ponerse en carrera si los gana. Uno de esos cotejos postergados lo juega hoy (20:00) ante un diezmado San José en el estadio Félix Capriles, por la duodécima fecha.

Wilstermann está a 11 puntos del líder Bolívar (39) y de ganar los seis puntos que le restan por disputar para ponerse al día en el torneo, bajaría la brecha a cinco unidades.

Para el cotejo de hoy el entrenador aviador, Juan Manuel Llop, tendrá cambios obligados tras la expulsión de Juan Pablo Aponte. Ante este inconveniente Christian Vargas, habitual lateral derecho, hoy correrá por el carril opuesto.

Mientras que el lateral derecho será ocupado por Juan Carlos Zampiery, quien retornará al once titular tras superar una lesión.

Otra novedad en el equipo titular serán los retornos de Mariano Torres e Iván Huayhuata, ya que ambos cumplieron con sus sanciones correspondientes, el primero por tarjetas amarillas, y el segundo por expulsión. Además, los aviadores tienen la mira puesta una Copa Libertadores, motivo por el que deben sumar la mayor cantidad posible de puntos para subir en la tabla de posiciones acumulada.

El choque entre aviadores y santos es uno de los que más expectativa genera, pese a que San José se encuentra mermado y con reclamos de parte de la afición contra el presidente Freddy Fernández, al punto que los aficionados pidan su salida.

Tras la partida del DT Néstor Clausen, la directiva contrató a Mario Ortega, como nuevo técnico del plantel. El nuevo técnico, que fue presentado ayer, tiene como tarea buscar el pase a la Sudamericana con el elemento disponible, debido a que el elenco está mermado por las ausencias de Wílder Zabala, Miguel Cuéllar y Miguel Loaiza, quienes por decisión propia se marcharon, mientras por lesión están en duda Abdón Reyes y Delio Ojeda. Otro que no juega es el expulsado Luis Torrico.

Seguridad ante todo

Con el objetivo de brindar toda la seguridad posible antes, durante y después del encuentro entre Wilstermann y San José, el equipo anfitrión determinó contar con más de 500 efectivos policiales para que resguarden la seguridad de los protagonistas y los espectadores.

La Policía, además realizará una revisión en las puertas del estadio con el objetivo de evitar el ingreso de objetos contundentes, además de petardos y bebidas alcohólicas, o personas en estado inconveniente.



Las puertas se abren a las 17:00

Debido a que en el partido ante Bolívar el pasado fin de semana mucha gente se quedó fuera del escenario deportivo, pese a tener su entrada en mano, la dirigencia determinó que hoy las puertas se abran a las 17:00, para que los aficionados puedan ingresar con tranquilidad al escenario.

La venta de las 20.000 entradas iniciará desde las 12:00 en todas las boleterías del estadio con la siguiente escala de precios: Butaca Bs 65; preferencia 60, media 30; general 35, media 20; y curvas 25, media 15.

martes, 28 de abril de 2015

Video Wilstermann - San José , juegan mañana

Llop propone cuatro cambios en el 11 rojo

Los jugadores Juan Carlos Zampiery, Iván Huayhuata, Mariano Torres y Rodrigo Vargas retornan al once titular de Wilstermann para recibir mañana a San José (20:00) en el estadio Félix Capriles, en partido reprogramado por la fecha 12 del torneo Clausura de la Liga.

Zampiery se recuperó de una lesión, mientras que Huayhuata cumplió sus dos partidos de suspensión por expulsión. Además, regresa el volante argentino Mariano Torres, quien cumplió un partido de castigo por acumulación de cinco tarjetas amarillas.

El director técnico del cuadro aviador, Juan Manuel Llop también consideró el retorno de Rodrigo Vargas, quien apoyará en la zona ofensiva.

Según la última sesión de fútbol, Wilster jugará con: Matías Dituro en el arco; Juan Carlos Zampiery, Enrique Díaz, Edward Zenteno y Christian Vargas en la defensa; Iván Huayhuata, Roly Sejas, Rodrigo Vargas, Thomaz Santos y Mariano Torres en el mediocampo; Óscar Díaz el solitario atacante.

Los aviadores tienen la posibilidad de escalar a la cuarta posición del torneo, logrando las tres unidades ante los orureños acumularán 31 puntos. Estarían a ocho del líder Bolívar (39) y aún tienen un partido reprogramado por disputar ante Universitario de Sucre.

SAN JOSÉ El plantel de San José llega al partido de mañana golpeado por la renuncia del exdirector técnico Néstor Clausen y la salida de tres jugadores, tras el empate que lograron ante Petrolero (1-1) el pasado sábado en Oruro.

El director técnico interino del cuadro orureño, Adalberto Sandy anunció variantes en el once titular para enfrentar a Wilstermann, en el Capriles.

Por otra parte, el pasado domingo los jugadores Miguel Loiaza, Wilder Zabala y Miguel Ángel Cuéllar determinaron alejarse de la institución, porque el directorio anunció un descuento en los sueldos luego de la campaña que realizaron en la Copa Libertadores y el torneo Clausura de la Liga.

La delegación orureña viajará el mismo día del partido hasta Cochabamba para enfrentar a Wilstermann.

DT Llop ratifica cuatro variantes ante San José

El entrenador de Wilstermann, Juan Manuel Llop, confirmó ayer que presentará cuatro novedades en su plantel para recibir mañana la visita de San José (20:00), en duelo reprogramado por la duodécima fecha del certamen Clausura 2014-2015 de la Liga y que se disputará en el estadio Félix Capriles.

Para este lance, el técnico Llop ya podrá contar con el lateral Juan Carlos Zampiery (recuperado de una lesión), los volantes Iván Huayhuata y Mariano Torres (ambos cumplieron sus sanciones) y el delantero Rodrigo Vargas, incluido por decisión técnica y la buena actuación que tuvo ante la "U" de Pando.

En contrapartida, el DT no tendrá a disposición al lateral Ronald Segovia y el volante Amílcar Sánchez, ambos por lesión, mientras que el lateral Juan Pablo Aponte tampoco será parte del encuentro por expulsión.

Asimismo, Llop decidió realizar algunas variantes posicionales, aunque este movimiento no modificará el esquema de 4-4-1-1 que ya se hizo habitual en el Rojo.

El equipo que presentará ante San José será el siguiente: Matías Dituro, en el arco; Juan Carlos Zampiery, David Enrique Díaz, Edward Zenteno y Christian Vargas, en defensa; Rodrigo Vargas, Iván Huayhuata, Roly Sejas y Thomaz Santos, en mediocampo; Mariano Torres cumplirá la función de mediapunta y Óscar Díaz será el único atacante del Aviador.

"Ésta será una semana muy importante para nosotros, queremos salir airosos. Lo que buscamos es más movilidad y trabajamos con algunas variantes", dijo Llop.

Sobre los cambios estratégicos, el técnico del crédito valluno comentó que las variantes responden a decisiones técnicas y que todos los jugadores deben demostrar que están a la altura del reto de jugar.

Sobre su permanencia en el cargo, Llop indicó que tiene contrato con el club hasta el 31 de diciembre de 2015, mas dependerá de las partes (cuerpo técnico y dirigencia) para extender o acortar el mismo.

20 mil entradas a la venta

Debido a que se trata de un clásico nacional, la dirigencia de Wilstermann determinó poner a la venta 20 mil localidades para el encuentro de mañana (20:00) ante San José, con la misma escala de precios de anteriores presentaciones: Butaca 65 bolivianos; preferencia 60, media 30; general 35, media 20; y curvas 25, media 15.

En la recta final del certamen, Wilstermann tendrá que jugar seis cotejos más, tres como local y similar número como visitante.

Además de recibir mañana al Santo, Wilstermann repetirá la localía este domingo ante Nacional Potosí (17:15) y cerrará como local en la fecha 21 ante Blooming, en el Capriles.

Como visitante jugará ante Universitario de Sucre (reprogramado de la fecha 17), Sport Boys (fecha 20) y The Strongest (fecha 22).



SAN JOSÉ

Loaiza, Zabala y Cuéllar dejan el primer equipo

Los jugadores Miguel Loaiza, Wilder Zabala y Miguel Cuéllar dejaron San José y se constituyen en bajas en el equipo santo para visitar mañana a Wilstermann (20:00), en partido reprogramado de la fecha 12 del torneo Clausura 2014-2015.

Asimismo, la dirigencia ratificó que Adalberto Sandy será el entrenador interino en lugar de Néstor Clausen.

A pesar del empate 1-1 en casa ante Petrolero, San José mantiene chances matemáticas de clasificar a la Copa Sudamericana de 2016.

El directorio entabló una conversación con los jugadores para indicar que las puertas están abiertas para los que deseen marcharse y que como entidad no harán nada para retenerlos. Los primeros en alejarse de la entidad fueron Loaiza y Zabala, y ayer, en el reinicio de las prácticas, ya no asistió el paraguayo Cuéllar.

Ahora, Sandy dirigirá el equipo y será colaborado por Carlos Lampe, capitán del Santo.

lunes, 27 de abril de 2015

Wilstermann padece de anemia ofensiva

Después de un buen partido ante Bolivar, aunque sin goles, se esperaba una mejor producción de Wilstermann contra Universitario de Pando, pero apenas hizo un golcito de penal, con ayudita del juez de línea, bien ejecutado por el sensacional Dituro.

Ya no existen dudas del planteamiento ultraconservador del argentino Juan Manuel Llop, a quien se respeta la trayectoria, pero no convence a muchos su excesivo sistema defensivo cuando es local y encima con un rival condenado al descenso.

Hay poco que destacar del partido 17 de un aviador que es capaz de jugar de igual a igual contra un Bolívar e incluso superarlo, pero apenas pocos días después, sufre hasta el minuto final para ganarle a un modesto rival.

¿Cuál será la fórmula o solución para mejorar este equipo destinado a estar entre los grandes, pero que a veces juega como un chico?

Respetando otras opiniones, creo que Bolivar va por el camino casi seguro para ganar el título del torneo en curso. Con ganar dos partidos más le alcanza, aunque es probable que sume más de 9 puntos en lo que falta del programa.

La disputa del segundo y tercer lugar, parece reservada para Oriente Petrolero y The Strongest. Aunque mucho dependerá de sus compromisos siguientes.

Wilster sigue siendo favorito para quedarse con el cuarto lugar, pero para eso tendrá que aplicarse ganando los partidos que le restan como local ante San José, Nacional Potosí y Blooming, tratando de cosechar algo como visitante con Sport Boys y The Strongest.

Blooming es su rival directo en la disputa del cuarto lugar, pero su futuro se aclarará un poco más adelante cuando le toque enfrentar a Universitario de Sucre y Nacional Potosí en Santa Cruz. Es bastante difícil pero no imposible que sume en sus visitas a Bolívar y Wilstermann.

Si el aviador logra el cuarto puesto, apenas habrá igualado el mismo lugar que ocupó en el torneo apertura del año pasado con 34 puntos, entonces dirigido por Julio César Baldivieso, también detrás de Bolivar (46) Oriente (42) y The Strongest (37)

Cada partido se confirma que el rojo 2015 adolece de una aguda anemia de gol. Tiene solo 14 convertidos en 16 partidos, 2 por su mejor figura que además ostenta la valla menos batida con solo 9 goles en contra.

Otra vez se escapa la Copa Libertadores, queda el consuelo de la Sudamericana y urgen mejoras para el próximo torneo.

domingo, 26 de abril de 2015

Video Wilstermann 1 - Universitario de Pando 0


Universitario de Pando desciende tras perder frente a Wilstermann


Wilstermann consiguió una sufrida victoria (1-0) ayer ante el desahuciado Universitario de Pando, en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, por la decimoctava fecha del torneo Clausura. Con esta derrota el cuadro pandino quedó descendido de forma anticipada de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.


Sin proponer buen juego, los rojos consiguieron una agónica victoria sobre hora con un gol de penal dudoso, convertido por el golero Matías Dituro a los 46 minutos del segundo tiempo.


En los primeros minutos el conjunto aviador merodeó el área rival sin jugadas claras de peligro. Mientras que la 'U' de Pando se defendía con una zaga cerrada que no dejó espacios al rival.


El ritmo del partido en la primera etapa se tornó lento e impreciso por el fútbol estéril que propuso el rojo, sin profundidad y convicción. La visita intentó llegar al arco contrario con tímidos remates de tiro libre que no exigieron al arquero Dituro.


La primera jugada de riesgo para los locales se produjo en el minuto 23, cuando Christian Vargas envió un centro al área para Augusto Andaveris, quien remató de primera con pierna izquierda impactando el balón en el travesaño derecho del arco del portero Favio Gómez.


Después, en el minuto 38, el brasilero Thomaz sorprendió con un remate de larga distancia, contenido en doble instancia por el guardameta argentino.


Ante la silbatina de los aficionados, los jugadores aviadores se fueron al descanso con el resultado en blanco (0-0), sin convencer con su juego ineficaz.


En el segundo tiempo, la historia del partido no cambió, Wilstermann continuó sin ideas, absorbido por la presión de los hinchas que exigían goles y victoria.


En los minutos finales los aviadores se fueron con todo. A los 35' Carlos Neumann cabeceó solo frente al arco, pero el balón se estrelló en el travesaño del pórtico de Gómez. Luego, a los 41', David Díaz no pudo definir con un remate débil contenido por el portero. Ante la desesperación, la visita sólo se limitaba a aguantar y hacer tiempo dentro el campo de juego.


Y cuando todo apuntaba a que el partido terminaría en tablas, el juez de línea Mauricio Vallejos cobró una falta penal dudosa, en favor de Wilster a los 46', convalidada por el árbitro David Miranda, quien en primera instancia había señalado saque de meta para Universitario.


Ante el reclamo de todos los jugadores de la visita, Matías Dituro fue el encargado de anotar el único gol del encuentro.








"Satisfecho por la victoria, pero tenemos que mejorar mucho para no jugar al pelotazo."


Matías Dituro


Arquero Wilstermann





"No había penal. Los árbitros quieren ayudar siempre a los equipos grandes."


Nicolás Suárez


Volante de U de Pando


SÍNTESIS DEL PARTIDO
WILSTERMANN 1
Entrenador: Juan Manuel Llop
Pos. | Jugadores
1. Matías Dituro
5. Cristian Vargas
27. Enrique Díaz
22. Edward Zenteno
4. Juan Pablo Aponte
3. Fernando Castellón
16. Roly Sejas
10. Thomaz Santos
15. Alexis Bravo
9. Augusto Andaveris
19. Óscar Díaz
Goles: Dituro (46'ST, de penal)
Cambios: 17. Juan Carlos Zampiery x C.
Vargas (12'ST); 11. Rodrigo Vargas x
Andaveris (13'ST); 6. Carlos Neumann x
Bravo (20'ST)
TARJETA ROJA: Aponte (29'ST)
TARJETA AMARILLA: Aponte, D. Díaz, Castellón

U DE PANDO 0
Entrenador: José Luis Ortiz
Pos. | Jugadores
12. Favio Gómez
4. Stalin Taborga
14. Nadin Díaz
15. Angelo Guaqui
11. Andrés Jiménez
20. Felipe Villalba
6. Nicolás Suárez
19. Roberto López
17. Erick Iragüa
23. Enzo Maidana
3. Pedro Taboada
Goles: No hubo
Cambios: 2. Miguel Ortiz x Díaz (16'PT);10. Pablo Moreira x López (30'PT); 8. Manolo
López x Iragüa (26'ST)
TARJETA ROJA: Taboada (48'ST)
TARJETA AMARILLA: Moreira, Ortiz, Gómez, López, Maidana
Árbitro: David Miranda (LP)
Estadio: Félix Capriles
Público: 2.574 entradas
Recaudación: 50.265 Bs.

Tabla de posiciones
EQUIPO
PTS
PJ
PG
PE
PP
GF
GC
DIF
Bolívar
39
17
12
3
2
36
14
+22
Oriente Petrolero
32
17
9
5
3
37
17
+20
The Strongest
31
16
9
4
3
38
22
+16
Wilstermann
28
16
7
7
2
14
9
+5
Blooming
26
17
6
8
3
23
16
+7
Petrolero
23
18
5
8
5
20
23
-3
Real Potosí
21
17
6
3
8
22
20
+2
San José
21
16
5
6
5
21
20
+1
Nacional Potosí
15
17
3
6
8
14
21
-7
U de Sucre
15
16
4
3
9
14
25
-11
U de Pando
11
17
2
5
10
14
46
-32
Sport Boys
8
16
2
2
12
14
34
-20





Tabla del descenso
EQUIPO
PTS
PJ
PP
Bolívar
161
83
1.9398
The Strongest
153
82
1.8659
San José
135
82
1.6463
Oriente P.
132
83
1.5904
Wilstermann
123
82
1.5000
Real Potosí
118
83
1.4217
U de Sucre
115
82
1.4024
Petrolero
49
40
1.2250
Blooming
100
83
1.2048
Nacional P.
93
83
1.1205







sábado, 25 de abril de 2015

En vivo por radio internet Wilstermann vs Universitario de Pando

final

Wilstermann 1 - 0 Universitario de Pando

Embargan bienes del expresidente de Wilster

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), regional Cochabamba, procedió ayer al embargo de bienes del expresidente del club Wilstermann, Eduardo Pereira, por un monto de 4 millones 083 mil 115 bolivianos, según explicó ayer Ebhert Vargas, gerente distrital.

“Entre estos bienes se encuentran una hacienda que contiene cinco lotes, en Sacaba, además de una oficina y un departamento en la zona norte de la ciudad, que se encuentran registradas en derechos reales a nombre del expresidente del club Wilstermann, Eduardo Pereira Sanzetenea, o de su empresa Conscal SA”, según explica una nota de prensa que ayer la institución estatal hizo pública.

“La deuda impositiva que tiene este contribuyente se arrastra desde la gestión 1999 por la empresa Conscal Área, con la que se adjudicó la ejecución de obras en Valle Hermoso y no cumplió con el pago de los impuestos correspondientes”, acota la nota de prensa.

La deuda impositiva que tiene Pereira con Impuestos Nacionales es de índole privado, y no así vinculado a la institución deportiva del club Wilstermann, según puede interpretarse del boletín.

Sobre este caso, los dirigentes del cuadro aviador manifestaron desconocer el tema y aseguraron que es un hecho privado del exdirigente.

Wilster sin margen de error ante el Jaguar

Wilstermann está obligado a conseguir un triunfo esta noche frente a un herido Universitario de Pando (19:15) en el estadio Félix Capriles, por la fecha 18 del torneo Clausura de la Liga.

Los aviadores no pueden dejar escapar un solo punto de Cochabamba si pretenden consolidar la clasificación a la Copa Sudamericana.

El rojo tendrá al frente un Universitario que tiene la urgencia de ganar si quiere mantener la posibilidad de luchar por el descenso indirecto. Un empate o una derrota lo dejan descendidos de forma directa del campeonato liguero.

El director técnico de Wilstermann, Juan Manuel Llop, no podrá contar con su figura y goleador Mariano Torres quien acumuló su quinta tarjeta amarilla.

Además, se suman las ausencias Iván Huayhuata, que debe cumplir un partido más de suspensión por expulsión, Amílcar Sánchez y Ronald Segovia por lesión.

“Tendremos al frente un rival que tiene la necesidad de ganar y nosotros también buscamos el triunfo”, declaró Edward Zenteno, defensor de Wilster.

Mientras tanto, los dirigidos por el técnico José Luis Ortiz se aferran a un milagro y están seguros que hoy la balanza se inclinará a su favor.

El Jaguar pandino es último en la tabla del punto promedio, los números lo ahogan y si no gana hoy está condenado a dejar la categoría, esta noche en el estadio Félix Capriles.

La esperanza que tienen es que Sport Boys pierda los partidos que le resta en el torneo y la U gane sus seis encuentros pendientes, algo que es difícil de pronosticar porque nadie quiere perder la categoría y seguramente el elenco de Warnes peleará punto a punto en lo que resta del torneo.

Wilstermann recibe hoy (19:15) a Universitario de Pando

Con el objetivo de seguir en la pelea por un premio internacional, Wilstermann recibe hoy (19:15) a Universitario de Pando, en el estadio Félix Capriles, por la decimoctava fecha del Campeonato Clausura 2014-15 de la Liga.

El equipo Rojo es quinto en la tabla de posiciones con 25 puntos, mientras que el Jaguar pandino es penúltimo con 11 unidades.

Mientras el Aviador pelea por uno de los premios internacionales que entregará la tabla acumulada, Universitario de Pando afronta la última oportunidad para permanecer en el categoría profesional, porque de perder hoy se despedirá de la Liga, cuando aún le faltan cinco partidos por disputar.

Si se diera ese resultado, el Jaguar ni ganando los partidos que le quedan, ni perdiendo Sport Boys los suyos evitará que Pando deje de tener fútbol liguero desde el torneo Apertura 2015-16.

Si se analiza la tabla del punto promedio, se puede evidenciar que la U de Pando está condenada a perder la categoría profesional. El Jaguar está situado en la casilla del descenso directo con 0.6053, en tanto que Sport Boys está ubicado en peldaño del descenso indirecto con 0.9512.

Para que el Jaguar continúe en la Liga debe ganar los seis partidos que le restan, pero además esperar a que los de Warnes pierdan los seis cotejos que le restan, motivo por el que de ganar hoy Wilstermann, la U de Pando se irá de la Liga.

Equipos

Para el cotejo de hoy los aviadores confrontan varias bajas.

El estratega Juan Manuel Llop no podrá contar en sus filas con el volante de creación argentino Mariano Torres, quien sumó su quinto cartón amarillo en el cotejo ante Bolívar. Su lugar será ocupado por su coterráneo Alexis Bravo.

Otro que tampoco podrá estar es Ronald Segovia, que adolece de un desgarro muscular en la parte posterior del muslo de la pierna izquierda. Su puesto lo ocupará Augusto Andaveris.

Las otras bajas son Iván Huayhuata, quien deberá estar un partido más fuera del campo de juego porque recibió dos partidos de suspensión por expulsión; Amílcar Sánchez y Carlos Vargas aún están lesionados; mientras que Juan Carlos Zampiery y Edson Zenteno si bien están recuperados, no están al 100 por ciento de sus condiciones para jugar.

En el caso del Jaguar, el técnico José Luis Ortiz tendrá a todo el equipo a disposición, aunque lo más seguro es que realice algunas variantes con relación al equipo que cayó en casa (0-2) ante San José, el miércoles pasado.

15.000 entradas a la venta

La dirigencia de Wilstermann pondrá a la venta 15.000 localidades para el partido de hoy ante Universitario de Pando. La escala de precios será la misma de los últimos partidos: butaca Bs 65, preferencia 60 (media 30), general 35 (media 20) y curvas 25 (media Bs 15).

Hoy, tal como pasó en el clásico nacional, en las puertas del estadio estarán las latas para que la gente apoye al entrenador valluno Fabián Choque.

viernes, 24 de abril de 2015

William Ferreira está en carpeta de Wilster

La dirigencia del club Wilstermann analiza la posibilidad de reforzar su equipo para la próxima temporada liguera y un torneo internacional para el próximo año con una ficha internacional reconocida en el medio.

El jugador que está en carpeta es el delantero uruguayo William Ferreira, quien se consolidó en Bolivia defendiendo los colores del club Bolívar.

“Es un gran jugador, que se ha mostrado y juega muy bien en el país. Es una buena opción”, aseguró Gróver Vargas, vicepresidente de Wilstermann.

El atacante se constituyó en goleador del torneo liguero en 2011, además de ocupar la lista de los máximos artilleros en varias temporadas de la Liga.

Además, el atacante se caracteriza por ser un jugador desequilibrante en el arco rival, pero también porque tiene una gran eficiencia con los remates de media y larga distancia.

Ferreira jugó en el club Bolívar los años 2009, 2010, 2012, 2013 y 2014. Fue campeón con la Academia en 2009, 2011 y 2013.

El golondrineo de jugadores comenzará en el fútbol boliviano, pero los dirigentes del cuadro aviador pretenden reforzar algunos sectores que consideran débiles.

“Reforzaremos algunos sectores del equipo. Intentaremos que se quede el 80 por ciento de la plantilla, porque termina su contrato al finalizar el certamen liguero”, aseguró Vargas.

Además, el dirigente manifestó que tiene en la mira a jugadores que fueron parte de la Selección boliviana y tienen la nacionalidad.

“Nos interesa un volante de contención que juega en un equipo de Santa Cruz y también un volante lateral que juega en un equipo paceño, entre otros”, aseguró el dirigente, quien prefirió guardarse los nombres de los futbolistas.

Vargas manifestó que tras finalizar el torneo, el director técnico de Wilster, Juan Manuel Llop, definirá la lista de jugadores que ampliarán sus contratos para la próxima temporada liguera.

La etapa de contrataciones para la dirigencia es la más dura, pero aseguran que presentará un plantel que buscará el título nacional.

“La parte económica es la más dura, pero nosotros estamos para solventar a esta institución que queremos mucho. Wilster tiene una plantilla mensual elevada, pero es la única forma de buscar algo. Sin embargo, trataremos de contratar jugadores con un compromiso de entrega y esfuerzo por la camiseta en el terreno de juego”, dijo Vargas.

Alexis Bravo vuelve a la titularidad después de dos meses

El delantero argentino de Wilstermann Alexis Bravo volverá a la titularidad mañana (19:15) ante Universitario de Pando después de más de dos meses esperando una oportunidad.

En lo que va del campeonato Clausura 2014-15 el atacante ingresó desde el vamos tan sólo una vez y sucedió en el cotejo ante Universitario de Sucre, por la jornada 6 el pasado 12 de febrero, ocasión en la que los aviadores conquistaron su primera victoria del torneo liguero, por 1-0.

Pero en ese cotejo Bravo tampoco pudo terminar los 90 minutos, porque fue reemplazado a los 41 minutos del primer tiempo por el brasileño Thomaz Santos.

Después de ese encuentro el futbolista volvió a pisar el campo de juego tan sólo en una oportunidad, cuando ingresó en lugar de Mariano Torres a los 45 minutos del segundo tiempo, en el partido ante Sport Boys, en la novena fecha del campeonato.

En otras cuatro oportunidades Bravo estuvo en el banquillo de suplentes, pero no fue tomado en cuenta.

El argentino, titular indiscutible en el torneo pasado, estuvo lesionado por varios meses debido a que acusaba una ruptura en el tendón de Aquiles izquierdo. Esta lesión lo alejó del campo de juego por varias semanas antes de que finalice el Apertura y en el inicio del Clausura. Después solo le quedó pelear por un puesto.

Ahora Alexis Bravo fue tomado en cuenta otra vez en el equipo titular, para reemplazar a Mariano Torres, quien no puede jugar mañana por acumulación de tarjetas amarillas.

"Tranquilo, vengo bien hace bastante tiempo, por una u otra cosa no se pudo dar, ahora juego el sábado (por mañana), esperemos hacer un buen partido", dijo.

Confirma once titular

El director técnico de Wilstermann, Juan Manuel Llop, confirmó el once titular con el que recibirá mañana (19:15) a Universidad de Pando, con las novedades de los delanteros Alexis Bravo y Augusto Andaveris.

De no existir ningún cambio de último momento el once titular estará conformado por Matías Dituro en el arco; Christian Vargas, David Díaz, Edward Zenteno, Juan Pablo Aponte en la defensa; Thomaz Santos, Fernando Castellón, Roly Sejas y Augusto Andaveris en el medio campo; Alexis Bravo como volante de creación; y Óscar Díaz como delantero.



ANTE WILSTERMANN

Jaguar puede descender mañana

Redacción Central

Aunque la dirigencia de Universitario de Pando mantienen las esperanzas de continuar en el seno de la Liga, tienen los números en su contra, porque de caer mañana ante Wilstermann, perderán la categoría profesional.

Tanto Universitario de Pando como Sport Boys tienen aún seis partidos por disputar, pero si el Jaguar pierde los tres puntos que disputarán mañana en el estadio Félix Capriles, se despedirá de la categoría profesional con anticipación, porque los números no le alcanzarán, por mucho que después gane los 15 puntos aún en juego y los de Warnes no sumen más.

Después de que los dos clubes disputaron ya 16 fechas, porque ambos tienen un cotejo reprogramado, Sport Boys está en la casilla del descenso indirecto con un punto promedio de 0,9512 y la U de Pando está en el descenso directo con 0,6053.

En el caso hipotético que Sport Boys perdiera todos los cotejos que le restan por jugar tendría un punto promedio de 0,8864 y si el Jaguar ganará los seis partidos que le falta lograría un punto promedio de 0,9318, salvando la categoría.

Pero en el caso de que perdiera solo uno de esos seis cotejos que le faltan, como el de mañana ante Wilstermann y por mucho que ganara los otros cinco, su punto promedio sería de 0,8636, no le alcanzaría para salvar la categoría profesional.

Y aunque dependen de lo que haga Sport Boys, el Jaguar llegará mañana al Capriles con todo para llevarse los tres puntos.

jueves, 23 de abril de 2015

Andaveris y Bravo son las novedades

Los delanteros Alexis Bravo y Augusto Andaveris serán las novedades que presentará Wilstermann este sábado (19:15) cuando reciba a Universitario de Pando, por la decimoctava fecha del campeonato Clausura 2014-15 de la Liga.

Bravo reemplazará a Mariano Torres, quien no podrá jugar este sábado porque debe cumplir un partido de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas, mientras que Andaveris volverá a la alineación titular en el lugar de Ronald Segovia, quien se encuentra lesionado.

Fueron estas dos variantes las que mostró el estratega argentino de Wilstermann, Juan Manuel Llop, durante la sesión de fútbol que realizó ayer en el complejo del equipo en la laguna Alalay.

El estratega ratificó la confianza en la dupla de contención: Roly Sejas y Fernando Castellón, no sólo porque ni Amílcar Sánchez (lesionado, con fisura en el dedo gordo del pie izquierdo), tampoco Iván Huayhuata (que debe cumplir un partido más de suspensión por expulsión) podrán jugar aún este sábado, sino porque ambos hicieron un buen trabajo el domingo pasado, según Llop.

El que tampoco está al 100 por ciento para volver al once titular es Juan Carlos Zampiery (lesionado), sin embargo, Christian Vargas recibió la confianza del entrenador para cubrir esa posición, por lo tanto el resto del equipo será el mismo que empató (1-1) con Bolívar el pasado domingo, en el estadio Félix Capriles.

En ese entendido el posible equipo que enfrente al Jaguar pandino es el siguiente: Matías Dituro, en el arco; Christian Vargas, David Díaz, Edward Zenteno y Juan Pablo Aponte, en la defensa; Thomas Santos, Roly Sejas, Fernando Castellón y Augusto Andaveris en el medio campo; un poco más adelantado Alexis Bravo como el volante de creación; y Óscar Díaz como delantero.

Ratifican a Llop

La dirigencia de Wilstermann ratificó al director técnico Juan Manuel Llop para el siguiente torneo, no sólo porque tiene contrato hasta diciembre de este año, sino porque confían en su trabajo.

El estratega solicitó que la base de este actual plantel permanezca en el siguiente torneo, con la contratación de algunos refuerzos más.

miércoles, 22 de abril de 2015

Llop arma un rompecabezas

El técnico de Wilstermann, Juan Manuel Llop, definirá entre hoy y mañana al once titular que recibirá este sábado (19:15) al club Universitario de Pando, por la decimoctava fecha del campeonato Clausura 2014-15.

Ante la baja del lateral derecho Juan Carlos Zampiery (lesionado), el estratega confirmó que Christian Vargas volverá a ocupar ese lugar, además ratificó que la dupla en la contención estará conformada por Fernando Castellón y Roly Sejas, ante las ausencias de Iván Huayhuata (suspensión de un partido más por expulsión) y Amílcar Sánchez (lesionado).

Las dudas que hoy podría develarse es quienes reemplazarán al volante de creación Mariano Torres (suspendido por acumulación de tarjetas amarillas) y al volante ofensivo Ronald Segovia (lesionado).

Los nombres que suenan para ocupar estos espacios son Alexis Bravo en lugar de Torres y Augusto Andaveris por Segovia.

"Mañana (por hoy) y pasado vamos a trabajar con el equipo, ya tengo el equipo en mente, veremos cómo lo hacen en la cancha", dijo el estratega Llop. "Vamos a trabajar con Andaveris y con otros chicos, probar otro sistema, vamos a ver qué hacemos".

Lo cierto es que si el reemplazante de Torres es Bravo, entonces también ratificaría a Óscar Díaz en la delantera, por el límite de jugadores extranjeros.

El golero Matías Dituro no estuvo en la práctica ayer, debido a una infección intestinal. Se espera que hoy pueda ser parte del entrenamiento, porque es seguro titular para la contienda del sábado.

Entradas

La dirigencia de Wilstermann pondrá a la venta 15 mil localidades para el partido del sábado ante Universidad de Pando, con la misma escala de precios: Butaca Bs 65, preferencia Bs 60 (media Bs 30), general Bs 35 (media Bs 20) y curvas Bs 25 (media Bs 15).

Los boletos se venderán desde las 14:00 sólo en el estadio.

Falta tranquilidad

Para el director técnico de Wilstermann, Juan Manuel Llop, el déficit de efectividad en el equipo se debe a la falta de tranquilidad a la hora de encarar las jugadas de riesgo que se generan en los partidos.

"Lo que falta es tranquilidad, debemos superar esa presión y desesperación de querer marcar. A veces los jugadores están con buena racha y otras veces no. Creo que en este torneo nuestros delanteros no están con buena racha, vamos a tener que seguir buscando cómo mejorar la efectividad", dijo Llop.

Entretanto, el equipo no piensa en otra que sumar de a tres en el partido ante el Jaguar pandino, para continuar en pelea por un cupo a un torneo internacional, porque sus posibilidades de entrar a un campeonato son reducidas.

martes, 21 de abril de 2015

Vargas: los hinchas deben tomar sus recaudos

El vicepresidente del club Wilstermann, Gróver Vargas, manifestó ayer que “por temas de seguridad la Policía no dejó entrar más aficionados al estadio Félix Capriles”, refiriéndose a las denuncias de decenas de personas que se quedaron con el boleto en la mano y sin poder entrar a ver el clásico Wilstermann-Bolívar, el pasado domingo.

El dirigente aseguró que no cree que se haya clonado entradas, porque la empresa que las fabrica tiene sus sistemas de seguridad y está en La Paz.

“El tema pasa porque el público debe acudir más temprano al estadio, en aquellos partidos que son de mucho interés”, dijo Vargas.

Según el dirigente, las tribunas de general y parte de las curvas no estuvieron llenas. “Hasta el final del partido, no se llenó por completo el estadio”, dijo. Minutos antes de comenzar el partido, varios hinchas se quedaron fuera del escenario y algunos con entrada en la mano, lo cual derivó en las famosas avalanchas humanas.

El borderó del cotejo registró el ingreso de 21.375 espectadores que pagan su boleto y dejó una recaudación de 483.250 bolivianos.

En este detalle, no se considera el ingreso de los hinchas que tienen abonos o invitaciones, además, de algunos exjugadores, ancianos y niños.

Segovia y Torres son bajas obligadas en Wilstermann

El volante lateral de Wilstermann Ronald Segovia será baja obligada por dos semanas, aproximadamente, según el informe del médico aviador, Luis Montaño.

“El jugador tiene un desgarro de un centímetro en la parte posterior del muslo derecho y tiene dos semanas de baja. No podrá llegar al partido de este fin de semana contra Universitario de Pando”, aseguró Montaño.

El futbolista salió lesionado del clásico nacional, el pasado domingo y los sustitutos del chaqueño pueden ser Rodrigo Vargas o Augusto Andaveris.

A esta baja por lesión, se suma la ausencia del volante argentino Mariano Torres, quien acumuló su quinta tarjeta amarilla y no estará ante el Jaguar pandino.

El galeno también manifestó que el jugador Amílcar Sánchez está en etapa de recuperación. Los futbolistas Edson Zenteno y Juan Carlos Zampiery serán evaluados hoy para considerar su alta médica.

“Carlos Neumann está contuso, pero no es para preocuparse. El delantero podrá llegar al partido del fin de semana”, aseguró Montaño.

Por su parte, el director técnico de Wilstermann, Juan Manuel Llop, manifestó que tampoco podrá contar con el volante cochabambino Iván Huayhuata, quien debe cumplir un partido más de suspensión, por expulsión.

El estratega dijo que está tranquilo y aseguró que tiene jugadores para realizar las variantes necesarias, para recibir el sábado a Universitario de Pando (19:15).

Llop destacó la labor que realizaron los jugadores Fernando Castellón y Roly Sejas, frente a un duro rival como fue Bolívar.

Asimismo, adelantó que Alexis Bravo podrá ser el sustituto de Torres, pero aseguró que en el transcurso de la semana evaluará los cambios en el once titular.

Suman las bajas en Wilstermann para recibir a la "U" pandina

Con miras al encuentro de este sábado (19:15) ante Universitario de Pando, en el estadio Félix Capriles, por la decimoséptima fecha del torneo Clausura 2014-2015, Wilstermann sumó tres nuevas y sentidas ausencias: Iván Huayhuata, Mariano Torres y Ronald Segovia, según confirmó ayer el estratega rojo Juan Manuel Llop.

Estos tres se adjuntan a los lesionados Juan Carlos Zampiery, Carlos Eduardo Vargas, Edson Zenteno y Amílcar Sánchez.

En el caso de Huayhuata, el volante polifuncional deberá cumplir un encuentro más de suspensión por la expulsión sufrida ante Oriente Petrolero, en Santa Cruz, por la fecha 15 (fue castigado con dos).

Entretanto, Mariano Torres sumó su quinta cartulina amarilla ante Bolívar y descansará automáticamente ante el Jaguar pandino.

La ausencia que más preocupa es la del volante chaqueño Ronald Segovia, quien presumiblemente se perderá el resto del certamen debido a que sufrió un desgarro muscular en la parte posterior del muslo de la pierna izquierda, según el reporte médico de Luis Montaño, galeno rojo.

"Se practicaron estudios a Ronald Segovia y presenta un pequeño desgarro muscular en la parte posterior del muslo, de un centímetro aproximadamente. Su recuperación será de dos a tres semanas", relató Montaño, quien lamentó la salida del volante chaqueño.

Sobre los restantes cuadros de lesionados, Montaño se mostró optimista por la recuperación de Zampiery y Zenteno, en especial porque este último podría ser dado de alta en la semana.

Rompecabezas para Llop

Tras conocer las siete bajas que tendrá para recibir a Universitario de Pando, el estratega del crédito valluno indicó que estudia las variantes que incluirá.

"Tenemos jugadores que pueden reemplazar, algunos de ellos podrán ingresar al encuentro", dijo Llop.
Sobre las posibilidades, el técnico indicó que Alexis Bravo podría reemplazar a Torres, siendo el cambio de sistema otra opción.

Usan el complejo

El primer plantel de Wilstermann retornó ayer a su complejo deportivo luego de varios de meses de entrenar en la cancha 6 de estadio Félix Capriles. El entrenador Juan Manuel Llop decidió que el primer equipo entrene hasta mañana en el mencionado complejo.



POSIBILIDADES

Llop confía en los números

El entrenador de Wilstermann, Juan Manuel Llop, sostuvo ayer que la ilusión de alcanzar el campeonato del torneo Clausura 2014-2015 de la Liga persiste en filas rojas, mucho más si las matemáticas aún están de su lado.

"Siempre hay la ilusión y no declinaremos hasta que matemáticamente nos dé. Si hubiéramos ganado estos dos últimos encuentros, otra cosa sería. Aún tenemos un encuentro pendiente y dependemos por otros resultados", indicó Llop.

Con siete encuentros aún por disputar, inclusive el reprogramado de la duodécima fecha ante San José y que se jugará el miércoles 29 de abril en Cochabamba (20:00), Wilstermann guarda chances de consolidarse en lo más alto siempre y cuando sume los 21 puntos en disputa y se den otros resultados que le beneficien.

Con 45 puntos (sumados a los 24 ya obtenidos), el Rojo podría repetir un logro que no consigue desde 2010.

lunes, 20 de abril de 2015

Wilstermann resigna dos unidades

A pesar de ser superior a su rival, Wilstermann cedió ayer dos unidades en casa al igualar 1-1 ante Bolívar, en el compromiso jugado en el estadio Félix Capriles y válido por la decimosexta fecha del certamen Clausura 2014-2015.

Con esta igualdad, el cuadro dirigido por Juan Manuel Llop resignó una gran oportunidad de acortar distancias con la Academia y seguir subiendo en la tabla acumulada de la temporada.

PRIMER TIEMPO

En el inicio del encuentro, Bolívar tomó la iniciativa ante un Wilstermann más conservador y cauteloso.

A medida que iban pasando los minutos, el Rojo empezó a manejar el balón y obligó a la Academia a replantear su juego por las bandas, lugar donde Wilstermann hizo más daño.

A los 22 minutos, el delantero ecuatoriano Carlos Tenorio salió lesionado de la cancha y le restó el poco poder ofensivo que tuvo la visita.

La opción más clara que tuvo el local se presentó a los 30’ en los pies del delantero Óscar Díaz, quien tras centro de Thomaz Santos hizo estremecer el travesaño del arco defendido por Romel Quiñónez.

La apertura del marcador fue para el Celeste y llegó a los 42’. Jhasmany Campos, volante celeste, ejecutó un tiro libre en diagonal desde la banda de preferencia y Edemir Rodríguez, sin resistencia de la zaga roja, anotó el 0-1 con golpe de cabeza.

Sobre los 47’, el argentino Mariano Torres estremeció el arco académico luego de que su remate impactó en el vértice superior derecho del pórtico sur.

En el complemento, el Aviador salió decidido a cambiar la historia.

Producto de ese dominio llegó la ansiada paridad. A los 16’, el defensa Juan Pablo Aponte cobró un saque lateral y envió el balón al corazón del área rival, lugar donde el brasileño Thomaz, con remate rasante y ante una estática defensa, anotó el 1-1.

En los minutos posteriores, Wilstermann no pudo desnivelar el marcador. El delantero Rodrigo Vargas tuvo dos inmejorables oportunidades de gol. A los 19’ y 43’, falló en la definición y con el pórtico a disposición.

Por su parte, Bolívar se dedicó a hacer tiempo al no tener ideas ofensivas claras.

LLENO COMPLETO

Tuvo el estadio Félix Capriles, ayer, en la disputa del clásico nacional ante Bolívar. A pesar de que existió un intenso control, muchos hinchas se quedaron sin poder ingresar y con boleto en mano. Asimismo, el escaso control policial en las gradas no evitó una trifulca en la curva sur.



OPINIONES

Thomaz Santos. Volante de Wilstermann

“Falló la definición en el partido”

“Faltó el segundo gol, tuvimos chances y pegamos dos veces el balón en el palo. Nosotros merecíamos el triunfo, pero así es el fútbol. Ahora nos queda trabajar y pensar en mejorar en los próximos encuentros. Era un rival directo y necesitábamos de la victoria, ya que fuimos superiores y debíamos hacer respetar la casa”.

Carlos Tenorio. Delantero de Bolívar

“El punto es importante para Bolívar”

“Este punto es importantísimo, ya que Bolívar aún está arriba. Lo que buscábamos era sumar. No pude continuar debido a que sentí una molestia en el aductor, pero cuando lleguemos a La Paz sabremos la gravedad de la lesión. Debemos felicitar a la gente que asistió al estadio, es algo muy lindo. Este punto puede ser muy importante para pensar en el título”.



EL ARBITRO: Pésima actuación de A. Mancilla

El juez beniano no estuvo a la altura del compromiso. Fue excesivamente permisivo con Bolívar y no expulsó al lateral Francisco Rodríguez, luego de que éste golpeara en la nariz al volante argentino Mariano Torres. No cortó las jugadas bruscas con amonestaciones.



LA FIGURA: Edemir Rodríguez (Bolívar)

El zaguero académico, además de anotar un gol en la jornada ante Wilstermann, se convirtió en un bastión defensivo. Además de la ineficacia de los rivales para definir, Rodríguez cortó muchas jugadas de gol que pudieron cambiar el destino del encuentro.

domingo, 19 de abril de 2015

Wilster juega hoy el clásico con Bolívar a las 17:15

Wilstermann no tiene margen de error frente a Bolívar, si pretende mantener las posibilidades de luchar por una plaza a la Copa Libertadores. Ambos cuadros protagonizarán uno de los cotejos más complicados de la décimosexta fecha en el estadio Félix Capriles.

Los rojos ocupan el cuatro lugar en la tabla de posiciones con 24 unidades, en tanto que el celeste paceño se mantiene desde hace varias fechas como primero con 35.

El director técnico de Wilster, Juan Manuel Llop, tiene listo el once titular para este compromiso y se vio obligado a realizar variantes en el once titular ante las ausencias de Iván Huayhuata, por expulsión, y Amílcar Sánchez, por lesión.

Wilster llega a este encuentro luego de perder contra Oriente Petrolero en Santa Cruz (2-0), el pasado fin de semana. Los rojos se frenaron en su objetivo de achicar las distancias con su ocasional rival.

Mientras tanto, en Bolívar el técnico Xabier Azkargorta tiene el equipo definido, pero anticipó que para conocer la formación titular primero recibirá el informe con referencia a Juan Miguel Callejón, quien se incorporó al plantel ayer después de gozar de un permiso especial. Viajó a su país para acompañar a su esposa debido a que nació su hijo.

De acuerdo con las prácticas que desarrolló en La Paz, el español no está listo para ser tomado en cuenta. Su lugar será ocupado por Luis Alí, quien estará en el ataque junto a Carlos Tenorio en la delantera.


Wilstermann

Matías Dituro

Christian Vargas

Enrique Díaz

Edward Zenteno

Juan Pablo Aponte

Thomaz Santos

Fernando Castellón

Roly Sejas

Ronald Segovia

Mariano Torres

Oscar Díaz

Entrenador:

Juan Manuel

Llop


Bolívar

Romel Quiñónez

Edemir Rodríguez

Ronald Eguino

Nelson Cabrera

F. Rodríguez

Damir Miranda

Wálter Flores

José Luis Chávez

Jhasmani Campos

Carlos Tenorio

Luis Alí

Entrenador:

Xabier

Azkargorta


 Estadio: Félix Capriles (CBB)

Horario: 17:15

Árbitro: Alejandro Mancilla (BN)

Recaudación: Paúl Uramenano y Alfredo Vargas

Wilster juega al todo o nada

Sin margen de error y ante la mejor oportunidad de frenar al líder del torneo, Wilstermann recibirá esta tarde (17:15) a Bolívar, en el cotejo correspondiente a la decimosexta fecha del torneo Clausura 2014-2015 de la Liga, y que se jugará en el estadio Félix Capriles.

A pesar de tener algunas bajas en su conformación titular, Wilstermann pretende escalar en la tabla de posiciones a costa de un Bolívar que apunta al bicampeonato nacional, en una nueva edición del clásico nacional.

Para el encuentro de hoy, el técnico Juan Manuel Llop no contará con el lateral Juan Carlos Zampiery y el volante Amílcar Sánchez, ambos por lesión, mientras que el volante Iván Huayhuata tampoco actuará tras ser expulsado la semana pasada ante Oriente Petrolero.

Sus reemplazantes serán Christian Vargas, Roly Sejas y Fernando Castellón, respectivamente.

El primer equipo rojo se concentró ayer al mediodía en el hotel César Plaza y se dirigirá al estadio horas antes del encuentro ante la Academia.

Por su parte, el equipo paceño llegó anoche a Cochabamba y se concentró en un céntrico hotel a la espera del trascendental partido.

Con la duda sobre la inclusión del delantero español Juan Miguel Callejón, el entrenador Xabier Azkargorta podría elegir al joven atacante Luis Alí, mas esta variante se conocerá minutos antes del encuentro.

Por lo demás, el "Bigotón" ratificó al mismo equipo que jugó la última fecha ante Universitario de Sucre, en el polémico lance que finalizó a los 13 minutos de haberse iniciado.

Bajo todo este panorama, se aguarda una masiva presencia del público cochabambino y paceño. La directiva roja puso a la venta 25 mil localidades con la siguiente escala de precios: butaca 65 bolivianos; preferencia 60, media 30; general 35, 20; y curvas 25, 15.



LARGO HISTORIAL

Desde 1978, Wilstermann y Bolívar animaron a la afición deportiva con inolvidables jornadas de buen fútbol.

Entre Cochabamba y La Paz, rojos y celestes se midieron en 128 ocasiones, con 34 victorias para Wilstermann, 64 para Bolívar y 30 empates.

El último partido jugado entre ambos en el valle fue el 5 de octubre de 2014 y terminó con empate 0-0.



DE PRIMERA MANO

CAMISETA CONMEMORATIVA

Para la ocasión, el primer plantel de Wilstermann utilizará hoy ante Bolívar una camiseta blanca y conmemorativa por los 60 años del primer partido oficial del Aviador en torneos nacionales. Además de usarla durante un tiempo del encuentro, según informó la dirigencia, el portero Matías Dituro utilizará una de color verde. Para los fanáticos y coleccionistas, estas camisetas se venderán hoy en el estadio. El costo es de 230 bolivianos.


Posiciones
Equipo
PTS
PJ
DIF
  1. Bolívar
35
15
+20
  1. Oriente P.
29
15
+19
  1. The Strongest
28
15
+15
  1. Blooming
26
16
+10
  1. Wilstermann
24
14
+4
  1. Petrolero
22
17
-3
  1. Real Potosí
18
16
-1
  1. San José
17
13
0
  1. Nacional Potosí
12
14
-5
  1. U de Sucre
12
15
-12
  1. U de Pando
11
15
-29
  1. Sport Boys
8
15
-18

Descenso
Equipo
PTS
PJ
PROM
  1. Bolívar
157
81
1.9383
  1. The Strongest
150
81
1.8519
  1. San José
131
79
1.6582
  1. Oriente P.
129
81
1.5926
  1. Wilstermann
119
80
1.4875
  1. Real Potosí
115
82
1.4024
  1. U de Sucre
112
81
1.3827
  1. Petrolero
48
39
1.2308
  1. Blooming
100
82
1.2195
  1. Nacional Potosí
90
80
1.1250
  1. Sport Boys
78
81
0.9630
  1. U de Pando
23
37
0.6216

sábado, 18 de abril de 2015

Wilster juega el clásico con camiseta conmemorativa

Los futbolistas de Wilstermann jugarán el clásico nacional con la camiseta conmemorativa, por los 60 años del rojo por su debut en el fútbol nacional, que se caracteriza por tener el escudo sin estrellas y el logo de Lloyd Aéreo Boliviano.

La casaca es de color blanco y (verde el alterno) será utilizada los primeros 45 minutos ante Bolívar, mañana en el estadio Félix Capriles (17:15), por la fecha 16 del torneo Clausura.

Los hinchas del cuadro aviador podrán adquirir esta camiseta de colección en la sede del club por 230 bolivianos y su edición es limitada.

“Es una camiseta que no lleva los logos de los patrocinadores y tiene algunas características de esa época”, declaró Dussan Balderrama, funcionario del club.

Por otra parte, los socios podrán comprar su boletos para el clásico nacional desde hoy en ventanillas de la sede del club (10:00) y podrán adquirir un máximo de 3 entradas por persona.

Los hinchas podrán comprar sus localidades desde mañana en las boleterías del estadio Félix Capriles (9:00).

La dirigencia de Wilster informó que el clásico nacional tendrá la presencia de 400 efectivos policiales que brindarán seguridad antes, durante y después del coetjo. Además, se eviatrá el ingreso de las personas con petardos o explosivos que puedan provocar una multa al club.

“Ya fuimos multados con 500 dólares, porque algunos aficionados utilizaron petardos durante un partido. Conversamos con los hinchas para que se eviten llevar estos explosivos que perjudican al club”, declaró Balderrama.

Con relación al plantel, hoy realizará la última sesión de entrenamiento en la cancha seis del estadio Capriles y posteriormente está previsto su concentración en un céntrico hotel de la ciudad.

Llop elige a Vargas

Debido a la lesión del lateral Juan Carlos Zampiery, el estratega de Wilstermann, Juan Manuel Llop, determinó brindar su confianza al defensor Christian Vargas, titular en el Rojo para el encuentro de mañana (17:15) ante Bolívar, en cumplimiento de la decimosexta fecha del torneo Clausura de la Liga 2014-2015, y que se jugará en el estadio Félix Capriles. La variante de Vargas responde a que Zampiery sufrió un micro desgarro en la cara interna del muslo de la pierna izquierda, siendo que su recuperación demandará alrededor de dos semanas.

"El jugador tendrá entre 10 y 15 días de rehabilitación. (Juan Carlos) Zampiery no podrá ser tomado en cuenta para enfrentar a Bolívar", confirmó Luis Montaño, médico de campo del Aviador.

En la práctica del jueves, Zampiery fue tomado en cuenta para la defensa, empero sintió una molestia que obligó al entrenador a sustituirlo. Inicialmente se pensó en una fatiga muscular, pero el informe médico encontró un micro desgarro en el muslo izquierdo.

Por ese motivo, Llop determinó ratificar a Vargas en la línea defensiva y, de esta manera, oficializar el mismo esquema que viene manejando en los encuentros, aunque con algunos rostros nuevos.

En ese entendido, Llop propuso el siguiente equipo: Matías Dituro, en el arco; Chrsitian Vargas, Edward Zenteno, David Enrique Díaz y Juan Pablo Aponte, en defensa; Thomaz Santos, Fernando Castellón, Roly Sejas y Ronald Segovia, en el mediocampo; Mariano Torres cumplirá la función de media punta y el tarijeño Óscar Díaz será el único atacante.

En Wilstermann, este encuentro es considerado como vital, debido a que un triunfo podría incrementar las chances de alcanzar un cupo a la Copa Libertadores de América 2016.

25 mil entradas

Para la disputa del clásico nacional ante la Academia, la dirigencia de Wilstermann pondrá a la venta 25 mil localidades con la misma escala de precios: butaca 65 bolivianos; preferencia 60, media 30; general 35, media 20; curvas 25, media 15. El operativo policial será de al menos tres cordones de seguridad.

Presentan polera conmemorativa

Con la intención de celebrar 60 años de aquel primer partido oficial jugador por Wilstermann a nivel nacional, la dirigencia del cuadro rojo pondrá a la venta una camiseta conmemorativa, edición limitada. La polera de color blanco llevará bordado el primer escudo de Wilstermann, además de un logo alusivo al Lloyd Aéreo Boliviano (LAB). Ésta será utilizada sÓlo en el primer tiempo del encuentro de mañana ante Bolívar. Según Rodrigo Ávila, gerente del cuadro aviador, se pondrán a la venta 300 camisetas, cada una con un costo de 230 bolivianos. Éstas se venderán en el estadio.



BOLÍVAR

Azkargorta tomará sus previsiones ante Wilster

La Paz | Página Siete

El director técnico de Bolívar, Xabier Azkargorta, sostuvo ayer que tomará sus previsiones con el juego aéreo que tienen los jugadores de Wilstermann.

El Vasco realizó ayer una radiografía completa del plantel aviador y no tuvo problemas en destacar que al margen de que van bien por arriba, manejan muy bien el sistema táctico que impuso el entrenador Juan Manuel Llop.

“Wilster es un elenco bien armado, tiene distintas variantes para desarrollar su juego en cuanto al tema táctico, pero su juego aéreo es poderoso cuando están Óscar Díaz, Carlos Neumann y Augusto Andaveris. Habrá que estar muy atentos”, remarcó el español.

Sobre la inclusión del español Juan Miguel Callejón, Azkargorta comentó ayer que el jugador retornará hoy directamente a Cochabamba y que una vez que llegue a esa ciudad se evaluará en qué condiciones se encuentra para ver si es de la partida desde el vamos o pasa al banco de suplentes. El presumible equipo titular iría con Rómel Quiñónez, en el arco; se mantiene la línea de cuatro en el fondo con Edemir Rodríguez, Ronald Eguino, Nelson Cabrera y Francisco Rodríguez. En el medio terreno Wálter Flores, Damir Miranda, José Luis Chávez y Jhasmani Campos, en el ataque Carlos Tenorio con Luis Alí o el ibérico Callejón.

El equipo cerrará hoy por la mañana sus aprestos y viaja por la noche a Cochabamba.

viernes, 17 de abril de 2015

Wilster le ganó a Bolívar en 3 de los últimos 5 partidos

Wilster tiene un duro examen este fin de semana ante el líder del torneo Clausura Bolívar, que se ha convertido en el rival a vencer, en el torneo Clausura de la Liga.

La última vez que Wilstermann superó a Bolívar en el estadio Félix Capriles fue el pasado miércoles 18 de septiembre de 2013, cuando sometió a los académicos por 3-1, por el torneo Apertura. Sin embargo, de los últimos cinco encuentros que disputaron ambos, tres terminaron con victoria, uno empatado y el otro con derrota para los aviadores.

Los rojos están obligados a ganar las tres unidades si quieren mantener la posibilidad de clasificar a la Copa Libertadores de 2016. Por su parte, los celestes quieren conseguir el bicampeonato y, de esta manera, asegurar una plaza a Copa Sudamericana que se sumará a la de Libertadores que conquistó en el Apertura.

Los goles del la última victoria para el cuadro aviador lo convirtieron Rodrigo Ramallo (11 minutos), Félix Quero (22) y David Mainz (62). Descontó para los celestes Rudy Cardozo a los 74.

Esa cadena de cinco encuentros comenzó con un triunfo del rojo (3-2), el domingo 19 de agosto 2012, con goles de Pablo Salinas (18 minutos), Hugo Suárez (45) y Lucas Defrancesco (65). Descontaron Damir Miranda (63) y Jhasmani Campos (83).

El domingo 28 de abril de 2013, Wilster goleó a Bolívar por 5-0 con goles de Pablo Salinas (11 minutos y 42), Miguel Romero (14), Gerardo García (35) y Edward Zenteno (52).

Posteriormente, el miércoles 18 de septiembre de 2013, los aviadores superaron a Bolívar por 3-1 con goles de Rodrigo Ramallo (11 minutos), Félix Quero (22) y David Mainz (62).

La Academia venció a Wilster por 1-2, el pasado domingo 13 de abril de 2014 con goles de Ronald Eguino (57) y William Ferreira descontó para el rojo Gerardo Berodia (40). El último encuentro entre ambos equipos terminó empatado 0-0.

La duda está en la defensa

En la sesión de fútbol que desarrolló ayer Wilster-mann, el director técnico Juan Manuel Llop dejó entrever que la única duda que tiene está en la defensa, donde aún no confirmó si Juan Carlos Zampiery o Christian Vargas se desempeñarán como lateral por derecha en el encuentro ante Bolívar, previsto para este domingo (17:15) en el estadio Capriles.

Zampiery no fue parte del entrenamiento el miércoles por una fatiga muscular, pero ayer tras el calentamiento la molestia no persistió, motivo por el que ingresó en el equipo titular en la sesión de fútbol, pero después de unos 25 minutos de juego fue sustituido por Vargas y pasó a realizar trabajo diferenciado.

De acuerdo al informe del médico de campo, Luis Montaño, la salida de Zampiery se dio para precautelar la recuperación del jugador, porque se percató que su muslo izquierdo no se fortaleció lo suficiente como para realizar un trabajo exigente.

La decisión de esperar o no la recuperación total de Zampiery la tomará el estratega Llop, entre hoy y mañana.

El resto del equipo será el mismo con el que trabajó el miércoles, por lo tanto este podría ser el once titular con el que recibirá a Bolívar el domingo: Matías Dituro en el arco; Christian Vargas (Juan Carlos Zampiery), David Díaz, Edward Zenteno, Juan Pablo Aponte en la defensa; Thomas Santos, Fernando Castellón, Roly Sejas y Ronald Segovia en el mediocampo; Mariano Torres como volante de creación; y Óscar Díaz como único delantero.

Déficit de gol

Uno de los mayores problemas en Wilstermann desde hace algunos años fue la falta de gol.

En este torneo Wilstermann es el equipo con menos goles, pues tan sólo anotó ocho en 14 partidos. Esta vez la responsabilidad de convertir recaerá en Óscar Díaz, aunque en opinión del entrenador todos están comprometidos con la concreción de goles.

"Yo creo que el equipo tiene que aumentar la cuota de gol, no sólo los delanteros, porque hay volantes y defensores que también convierten", explicó el estratega argentino.

Todos por Fabián Choque

Este domingo en todas las puertas del estadio Félix Capriles los hinchas de Wilstermann y Bolívar encontrarán unas alcancías en las que podrán aportar para colaborar a Fabián Choque Mamani, un entrenador de fútbol que trabajaba con niños y jóvenes en el municipio de Tacopaya.

Fabián sufrió un accidente en el que, primero una vagoneta, y después una volqueta, lo atropellaron y casi destrozaron sus piernas.

Afortunadamente para Fabián los médicos pudieron regenerar sus piernas, pero al joven entrenador ahora le espera una larga recuperación, porque aún no puede mover los muslos y debe andar con un burrito.

Pero además la familia de Fabián debe encontrar la forma de pagar la deuda, que asciende los 150 mil bolivianos, a la clínica donde fue atendido .

Wilstermann apoyará en esta noble causa y abrirá sus puertas en todos sus partidos de local para que la gente pueda realizar su aporte.



BOLÍVAR

Azkargorta ve la dupla Tenorio y Alí

La Paz | Página Siete

Bolívar alista a la dupla de Carlos Tenorio y Luis Alí en el ataque para visitar el domingo a Wilstermann por la fecha 16 del certamen Clausura de la Liga.

En la sesión futbolística el once estuvo conformado por: Rómel Quiñónez, en el arco; se mantiene la línea de cuatro en el fondo con Edemir Rodríguez, Ronald Egui-no, Nelson Cabrera y Francisco Rodríguez. En el medio-terreno estaban Wálter Flores, Damir Miranda, José Luis Chávez y Jhasmani Campos, en el ataque estuvieron Tenorio y Alí.

En el segundo tiempo del entrenamiento, el técnico Xabier Azkargorta cambió el sistema táctico y dispuso que su elenco vuelva a la línea de tres, para ello ordenó el ingreso de Luis Alberto Gutiérrez en lugar de Miranda, la otra variante fue la del español José Luis Sánchez Capdevila en reemplazo de Alí, la novedad fue que Capdevila no estuvo por la banda izquierda, su tarea estuvo más abocada a jugar en el medioterreno. No será de extrañar que ése sea el equipo titular.

jueves, 16 de abril de 2015

Óscar Díaz será el atacante de Wilster


El delantero tarijeño Óscar Díaz será la carta de gol que presentará Wilstermann el domingo cuando reciba a Bolívar en el estadio Félix Capriles, por la fecha 16 del torneo Clausura.

El director técnico del cuadro aviador, Juan Manuel Llop, mantiene su sistema de juego y propuso en la última sesión de fútbol al atacante tarijeño que la fecha anterior estuvo en la banca de suplentes.

Según la última sesión de fútbol, Llop paró el siguiente equipo: Matías Dituro en el arco; Christian Vargas (Juan Carlos Zampiery), Edward Zenteno, Enrique Díaz y Juan Pablo Aponte en la defensa; Fernando Castellón, Roly Sejas, Ronald Segovia, Thomaz Santos y Mariano Torres en el mediocampo y Díaz en ofensiva.

Wilstermann está obligado a conseguir un triunfo si pretende luchar por los primeros lugares del torneo Clausura. Un empate o derrota limitarían sus aspiraciones de Copa Libertadores.

Por otra parte, la dirigencia alista la “polera conmemorativa” que se comercializará este domingo en el clásico nacional.

La camiseta tiene una edición limitada y es de colección para los hinchas del cuadro aviador.

DT Llop planea cinco variantes

Wilstermann podría presentar cinco variantes en el once titular cuando reciba, este domingo (17:15) en el estadio Félix Capriles, a Bolívar por la decimosexta fecha del Campeonato Clausura 2014-15.

El director técnico Juan Manuel Llop tiene dos variantes obligadas porque debe reemplazar al expulsado Iván Huayhuata y al lesionado Amílcar Sánchez. En la última práctica los llamados a llenar esos vacíos en la contención serían Roly Sejas y Fernando Castellón.

Pero además Llop deberá encontrar al reemplazante de Juan Carlos Zampiery en el lateral derecho. El jugador sufre de una fatiga muscular y ayer realizó trabajo diferenciado, aunque el estratega aseguró que esperan que hoy se integre a la sesión de fútbol. Christian Vargas fue quien cubrió ayer la ausencia de Zampiery.

Además de estas tres variantes obligadas, el estratega argentino ve la posibilidad de incluir al volante brasileño Thomas Santos en lugar de Augusto Andaveris en el mediocampo; y al delantero tarijeño Óscar Díaz como único atacante, en lugar de Rodrigo Vargas.

Con esos cambios, el once titular de los Rojos podría estar alineado de la siguiente manera: Matías Dituro, en el arco; Christian Vargas, David Díaz, Edward Zenteno y Juan Pablo Aponte, en la defensa; Thomas Santos, Fernando Castellón, Roly Sejas y Ronald Segovia, en el mediocampo; Mariano Torres como volante de creación y Óscar Díaz como único delantero.

Hoy el plantel realizará la sesión de fútbol oficial en el que el estratega Llop podría confirmar al once titular.

La dirigencia de Wilstermann pondrá 20 mil localidades para el clásico nacional con la siguiente escala de precios: butaca Bs 65; preferencia 60 (media 30); general 35 (media 20) y curvas 25 (media Bs 15).

Polera conmemorativa

Wilstermann jugará este domingo ante Bolívar con una casaca blanca conmemorativa y estará a la venta el domingo en las puertas del estadio Félix Capriles. Será una edición limitada de 200 a 300 unidades que tendrán un costo de Bs 250. La dirigencia definió que todos los años se lanzarán estas poleras conmemorativas. Esta gestión se definió que sea blanca.



Álbum de Wilstermann

Con el auspicio del Grupo Center el club Rojo lanza a la venta el álbum de Wilstermann que tendrá 200 figuritas y se comercializarán 20.000 unidades. El costo del álbum es de Bs 5 y cada sobre a Bs 1. Dentro de los sobres habrán entradas para el Cine Center y en Quillacollo si presentan el álbum lleno podrán entrar gratis.



BOLÍVAR

Azkargorta define hoy la alineación

La Paz | Página Siete

Bolívar comenzará hoy a delinear el equipo con el cual iniciará el partido frente a Wilstermann el domingo (17:15) en el estadio Félix Capriles de Cochabamba.

Ayer el primer plantel celeste trabajó en la parte física con trabajos que fueron subiendo su intensidad.

Pese a que el equipo aviador no derrota a Bolívar hace seis enfrentamientos entre ambos, dos de los cuales se jugaron en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, el capitán celeste, Walter Flores, calificó el duelo como “un partido bastante complicado, siempre se hizo duro jugar en Cochabamba por el rival y ahora no será la excepción".

Nelson Cabrera afirmó que es “una de las siete finales que tiene Bolívar de acá hasta la conclusión del torneo y el objetivo principal es traer los tres puntos”.

La última victoria de Wilstermann sobre la Academia paceña fue el 18 de septiembre de 2013, en el marco del torneo apertura de esa temporada, en esa ocasión los aviadores ganaron 3-1.

Los celestes tienen en mente no salir del Capriles con las manos vacías, pero la tarea no les será fácil porque tendrán al frente a un equipo que no perdió en su estadio, en este torneo, luego de seis partidos.

Contrataciones

El presidente de Bolívar, Guido Loayza, llegó ayer al país luego de haberse reunido con el titular de Baisa, Marcelo Claure en Estados Unidos, en el que hablaron de la renovación de contratos. De la actual plantilla se debe negociar con al menos 12 jugadores para definir su continuidad.