jueves, 24 de noviembre de 2016

El Hércules que deja huella en el fútbol boliviano

Wilstermann celebra hoy su 67 aniversario. La institución genera pasión en los hinchas de Cochabamba y el país. Es el club que, además, destacó por tener en sus filas a jugadores que brillaron en el fútbol local, nacional e internacional.

El cuadro cochabambino conquistó 13 títulos y 8 subcampeonatos en la Primera División de Bolivia, denominación que existía antes de la creación de la Liga. Además, posee un tetracampeonato (1957, 1958, 1959 y 1960) y dos bicampeonatos (1972 y 1973), colocándose entre los tres clubes con más títulos en la historia del fútbol nacional.

Los aviadores sumaron 21 participaciones internacionales de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y fueron parte del partido inaugural que engalanó la Copa Libertadores de América 1960, ante Peñarol de Uruguay.

El cochabambino Ausberto el Oso García fue el primer futbolista de la historia del balompié sudamericano en dar el puntapié inicial (19 de abril de 1960) del certamen continental, en el estadio Centenario de Montevideo, ante los Mirasoles.

Los años más importantes para el Rojo fueron 1981 y 1982, cuando logró los títulos de lo que hoy es la conocida Liga Profesional.

En el 81, con la magia y habilidad del piloto Jair Ventura Filho Jairzinho y su navegante Gastón Taborga, los aviadores llevaron por primera vez a un equipo boliviano a la semifinal de la Libertadores. Dejaron en el camino a Barcelona y Técnico Universitario, de Ecuador, y a The Strongest, de La Paz. Flamengo posteriormente se proclamó campeón y eliminó al equipo cochabambino.

El máximo goleador en la historia de Wilster es el valluno Renán López, que concretó más de 260 goles. El jugador solo estuvo en el cuadro aviador el tiempo que duró su carrera (15 años).

Además, fueron parte de la gloriosa historia del club los jugadores Máximo Alcócer, Ausberto García, Osvaldo Villarroel, Jesús Herbas, Mario Zabalaga, José Issa, Rene Bilbao, Hugo Pérez, Juan José Ponce, Limberg Cabrera Busset, Freddy Vargas, Juan Carlos Sánchez, Limberg Cabrera Rivero, Alberto Baptista, O. Martínez y Alberto Segovia, Raúl Navarro, Carlos Arias, Roger Pérez, Jhonny Villarroel, Juan Carlos Trigo, César Enriquez, Mario Fortunato Ríos, Gastón Taborga, Freddy Salguero, Víctor Eduardo Villalón, Miguel Bengolea, entre otros.

Wilstermann es una de las instituciones más importantes de Cochabamba, gracias al rico historial que ha escrito en las páginas del fútbol boliviano. En Sudamérica, destaca como uno de los clubes con mayor jerarquía debido a su participación en torneos internacionales.

En determinado momento, el cuadro aviador fue la base de la Selección Nacional por la calidad de su plantel.

Escudo

Su diseño contiene la "W" de Wilstermann, cinco estrellas que reflejan su calidad y tres alas en cada lado, en referencia al aviador.

Wilstermann inició el 2000 con vuelta olímpica y cuatro títulos

En los últimos 16 años, Wilstermann logró ampliar su palmarés en la historia del fútbol boliviano con la conquista de cuatro títulos nacionales. Con las consecuentes cuatro vueltas olímpicas, los aviadores sumaron seis estrellas en la Liga.

En 2000, de la mano del argentino Pedro Guiberguis, el Aviador consiguió dar la vuelta en el estadio Yoyo Zambrano de Trinidad, Beni, tras superar a Oriente Petrolero en la tanda de los penales (4-3). El cotejo había terminado igualado en el tiempo reglamentario (2-2).

Este título le permitió acceder a la Copa Libertadores de 2001. Derrotó de local a San Lorenzo y a Deportes Concepción. Cayó frente a Nacional de Uruguay y quedó eliminado.

En 2006, Wilstermann terminó séptimo del Torneo Apertura, en medio de mucha polémica. Para el torneo Clausura, ganó claramente la primera fase y en el hexagonal final. En el último partido, Wilstermann ganó a Real Potosí por 2-1 y dio la vuelta.

Esta nueva corona le abrió las puertas de la primera fase de la Copa Sudamericana 2007, enfrentando al Audax Italiano con el que perdió 2-0 de visitante e igualó 1-1 en la vuelta.

En el torneo Apertura 2010, Wilstermann clasificó al hexagonal final, donde se consagró campeón nacional nuevamente. El mismo equipo que celebró el título realizó una pésima campaña en el Clausura de ese año, donde terminó penúltimo y perdió la categoría por primera vez en su historia.

Fue un duro golpe para los hinchas, quienes soportaron un “fuerte cachetazo”. El plantel quedó “desmantelado” para encarar la Libertadores de 2011.

Wilster participó en el torneo de la Asociación de Fútbol Cochabamba, donde preparó un equipo con jugadores de la cantera y varios del exterior con el que disputó la Copa.

Los Rojos enfrentaron a Internacional de Brasil, Jaguares de México y Emelec de Ecuador.

Wilster logró su ascenso en 2002 luego de disputar los partidos del descenso indirecto ante Guabirá.

El último título que conquistó Wilstermann fue este año. En el Torneo Clausura 2016, fue protagonista y candidato al título desde de la primera fecha, llegando a conseguir una diferencia de 12 puntos respecto al segundo lugar. En el Clausura terminó primero, con 44 puntos, tras ganar 13 partidos, empatar 5 y perder 4, logrando así su decimo tercera corona en el profesionalismo nacional.

OPINIONES

Renán López

Exgoleador de Wilster

Es otro año que cumple una de las instituciones más grandes del fútbol cochabambino. Uno de los mayores éxitos para el club fue conseguir un nuevo título nacional y que los dirigentes y los hinchas tengan la posibilidad de buscar más lauros para la entidad que hace historia en el país.

José Issa

Exarquero de Wilster

Todos los cochabambinos tenemos que apoyar al club.

En el próximo torneo liguero, ojalá se pueda celebrar otro título nacional.

He jugado con grandes futbolistas y logramos salir campeones varias veces. Disputé seis copas Libertadores, fue lo mejor de mi carrera.

Tito Montaño

Extécnico de Wilster

El 2000 fue un momento importante que pasé en el club Wilstermann. Tuve la posibilidad de lograr el título y clasificar a la Copa Libertadores, además de ayudar a la institución a tener mejores condiciones. Asumí la dirección técnica como producto de una lesión, y fuimos campeones.

Édgar Olivares

exjugador de Wilster

Es un equipo grande que siempre ha dado pelea y es uno de los protagonistas en el campeonato de la Liga.

Wilster es parte de mi corazón. Es un sentimiento que me abrió las puertas para muchas cosas y estaré agradecido. Siempre traté de dejar todo en la cancha por la camiseta.

Víctor Eduardo Villalón

Exdefensor de Wilster

En nuestras épocas hubo más glorias que amarguras. Estuvieron jugadores que escribieron con letras doradas los lauros del club que nos dio la oportunidad de destacar en la Copa Libertadores.

Sin duda, es un momento para recordar los títulos nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario