domingo, 27 de noviembre de 2016

Wilstermann es “Cuestión de Orgullo”



“Cuestión de Orgullo”, no sólo es un libro de lujo con 448 páginas de papel cuché, fruto de cuatro años de un minucioso trabajo de recopilación de datos, sino es el reflejo de la pasión que siente su autor, Mauricio “Patato” Méndez, por el club de sus amores, Jorge Wilstermann.

En 2003, “Cuestión de Orgullo” fue publicado en fascículos junto a la edición de Los Tiempos, motivo por el que muchos detalles de toda la historia del club aviador no pudieron ser incluidos en esa primera impresión.

“Este libro tiene 448 páginas, en un formato de revista que nos ha permitido poner absolutamente todo, no nos hemos privado de absolutamente nada, no tuvimos que meter tijera. Si bien es cierto que habíamos quedado en un precio con la editora por 380 páginas; sin embargo, el día de cerrar la edición teníamos 448, lo que también implicaba incrementar el costo. Nos quedamos tranquilos porque la dirigencia de Wilstermann entendió que no se debía cortar o limitarnos, por un tema meramente económico. De la edición de 2003, la de 2016 viene corregido y aumentado. En editorial Kipus dicen que es el libro Gordo de ‘Patato’, ya no el libro Gordo de Petete”, expresó Méndez.

El libro tendrá un costo en el mercado de Bs 150, y Bs 130 para los socios de Wilstermann. La obra será presentada mañana, a las 19:30, en el Hotel Cochabamba, y se convertirá en el primero y único a nivel nacional, incluso en el contexto internacional que cuente la historia de un club desde su creación hasta la actualidad, con lujo de detalles, comentó Méndez.

“He visto y tengo varios libros sobre historias de clubes, tengo uno muy lindo de Boca Junior, que refleja la historia del club xeneise, pero en él se hablan sólo de las finales, sólo de la historia de algunos de sus protagonistas, muchas fotografías, pero la diferencia con nosotros es que abarcamos absolutamente todo”, comentó Méndez, a tiempo de advertir que la información previa a la creación de la Liga es un poco escasa, debido sobre todo por la quema de Los Tiempos.

“No tenemos todos los goles por ejemplo de Renán López, de Ausberto García, sólo se estima que son entre 270 y 250, no se sabe con exactitud, pero sí refleja cuando salió campeón, cuántos puntos obtuvo e inclusive algunos datos estadísticos que se extractaron de los periódicos. Pero desde 1977 se tiene hasta el último gol que convirtió Wilstermann, y hasta el último gol que nos marcaron. Desde el que ha marcado un solo gol, hasta los 103 que marcó Gastón Taborga, están todos, todos los clásicos cochabambinos, con sus respectivas alineaciones”, explicó “Patato”.

Motivo por el que, según Méndez, el libro llegará a diversidad de lectores. Por ejemplo, el hincha de Wilstermann conocerá todo de su institución; el periodista podrá encontrar la información histórica para realizar su trabajo; también para aquellos a quienes les gusta la historia, y a los que fueron parte de la historia de la entidad, como dirigentes, jugadores, técnicos, entre otros.



“NO ESCRIBIRÍA PARA OTRO CLUB”

Al conocer el trabajo que hizo Mauricio Méndez con el libro “Cuestión de Orgullo”, otros clubes se interesaron en contar con sus servicios para que pueda hacer esa misma labor con sus entidades; sin embargo, “Patato” se negó a realizar el trabajo.

“Les expliqué que para mí significaba trasladar mi residencia a otro departamento, y eso no lo podía hacer porque fundamentalmente yo tengo mi trabajo aquí y no puedo arriesgar a perderlo por mudarme unos cuantos años para hacer de escritor, que no es mi profesión. Segundo, porque no conozco la historia de los otros clubes. Es muy diferente escribir la historia de Wilstermann, porque he sido periodista deportivo desde mis 11 años, así que es muy fácil para mí redactarla porque viví gran parte de esa historia, voy al estadio por lo menos 42 años de los 67 que tiene el club, y lo que aconteció en los anteriores años me lo contó mi papá (Ramiro). Pero sobre todo porque esto es ‘Cuestión de orgullo’, yo no podría escribir para otro club, simplemente porque no lo siento”, reiteró “Patato”.

Lo que sí queda claro para Méndez es que todas las instituciones llamadas grandes deberían encontrar la forma de escribir su historia, mientras más antes posibles, mejor, “porque la información con el paso del tiempo se va perdiendo, se vuelva más inexacta, es más fácil escribir lo último porque existe el recurso tecnológico, que encontrar lo pasado”.



LOS TIEMPOS ES PARTE DEL LIBRO

Mauricio Méndez aseguró que no pudo haber escrito el libro sin el gran aporte del periódico Los Tiempos.

“No hubiera podido escribirlo si no fuera por Los Tiempos, que fue fundamental para este trabajo, de principio a fin. La tremenda pena del periódico cuando fue quemado, y los años que no salió, determinó que exista una nebulosa ahí, pero tenemos muchas anécdotas, desde las que escribía Óscar Galdo hasta los artículos de José Vladimir Nogales, hasta el 2016”, manifestó.

Incluso indicó que parte del material que el #1 preparó por el hexacampeonato de Wilstermann, está casi en su totalidad en el libro.

“Nos pareció que este año el trabajo que hicieron reflejando ese título fue muy lindo, y en vez de escribirlo nosotros, dijimos bueno, lo sacamos respetando claro la autoría. Por lo tanto, Los Tiempos sin querer es también parte de este libro”, añadió.



LOS RÉDITOS SON PARA LAS INFERIORES

Los 2.500 ejemplares que saldrán a la venta en el primer tiraje, serán entregados al costo (30.000 dólares) al club Wilstermann, que será responsable de su venta. Las ganancias serán invertidas en las divisiones inferiores de la institución.

“El rédito económico va exclusivamente para las divisiones inferiores del club, nosotros estamos entregando el libro al costo, ellos se encargarán de venderlo”, aseguró Méndez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario