miércoles, 30 de noviembre de 2016

Video Gol de Pirchio, Blooming 1 - 1 Wilstermann

En vivo por radio internet Wilstermann vs Blooming

Primer Tiempo

Wilstermann 0 - 0 Blooming

Wilstermann debuta el martes ante San José



El plantel de Wilstermann, categoría Sub-19, debutará el martes 7 de diciembre ante San José (16:00), en compromiso correspondiente a la segunda fecha del grupo B del certamen clasificatorio a la Copa Libertadores Sub-20 y que tendrá lugar en el estadio de la Villa Primero de Mayo, en Santa Cruz.

Además, el grupo lo completa Atlético Nacional Sucre de Chuquisaca.

Luego de su debut ante el Santo, Wilstermann cerrará el grupo el miércoles ante Atlético Nacional Sucre, desde las 16:00 y en el estadio de Villa Primero de Mayo.

En caso de concluir en el primer o segundo lugar de su grupo, Wilstermann tendrá la posibilidad de clasificar a las semifinales y buscar el título.

El grupo A tendrá en acción a Universidad (SCZ), Bolívar (LPZ), Quebracho (VMT) y Nacional Potosí.

Historia

Anteriormente, el crédito valluno ya representó al país en la cita continental.

En Perú 2011, Wilstermann venció 1-0 a Libertad de Paraguay, con gol de Darwin Ríos. Luego, perdió 1-0 con Universitario (PER) y 1-3 con Nacional (URU). Hasta ahora, la mejor campaña de un equipo boliviano.

En Perú 2012, Blooming igualó 0-0 con Defensor Sporting (URU), perdió 5-0 con Alianza Lima (PER) y 1-2 con Independiente del Valle (ECU).

Mientras que en Paraguay 2016, Bolívar cayó 2-0 con Lanús (ARG), 3-2 ante Cerro Porteño (PAR) y una escandalosa caída por 12-0 ante Liverpool (URU).


El Rojo va por la buena racha



Wilstermann recibirá esta noche (20:45) a un alicaído Blooming en el estadio Félix Capriles, por la reprogramada duodécima fecha del torneo Apertura 2016-2017 de la Liga y con la misión de confirmar su mejoría futbolística.

Tras las últimas victorias sobre Nacional Potosí (2-0) y Oriente Petrolero (0-1), los ánimos en el cuadro rojo son de los mejores. Su mejoría en el plano deportivo es evidente y hoy quieren ampliar su racha positiva.

Para este encuentro que se jugará en un horario poco habitual para Cochabamba, el DT aviador Julio Zamora apelará al mismo once que se impuso el domingo a Oriente en Santa Cruz.

Sin más bajas a las ya conocidas de Franco Olego y José Luis Chávez, ausentes desde hace tres cotejos por lesión, Zamora mantendrá su esquema 4-3-3 para doblegar a un golpeado Blooming, elenco que no consigue levantar cabeza en el actual torneo.

Pese a la diferencia de 15 puntos con el líder Bolívar y con 18 en juego, los rojos aún sueñan con la remota posibilidad de lograr el bicampeonato, aunque la faena no será fácil.

En cuanto al rival del Aviador, los celestes cruceños vienen de resultados poco alentadores: en casa igualaron 0-0 ante The Strongest y cayeron en el último minuto por 2-1 ante Nacional Potosí, en la Villa Imperial.

Sin el defensa Ricardo Duarte por una fatiga muscular, el DT Mauricio Soria también apelará a respetar la alineación del encuentro jugado en Potosí.

En la oportunidad, Blooming mostró un planteamiento inteligente y que pretende plasmar nuevamente en la cancha y ante el vigente campeón nacional.

Duelo en la Liga

Por el accidente aéreo que la noche del lunes cobró la vida de 71 personas en Antioquia, Colombia, entre ellos jugadores y dirigentes del club Chapecoense de Brasil, la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) decretó ayer duelo de un mes en el torneo Apertura liguero.

Asimismo, el Comité Ejecutivo de la LFPB confirmó que en los encuentros se cumplirá con un minuto de silencio, en memoria de las víctimas del siniestro aéreo.



EN SUCRE

Bolívar afronta dura visita a Universitario

La Paz | PÁGINA SIETE

Bolívar afrontará esta noche su segunda visita consecutiva, en menos de cuatro días, frente a Universitario de Sucre (20:00), en partido que se jugará en el estadio Patria por la reprogramada fecha 12 del torneo Apertura.

Los celestes, que son líderes del certamen con 38 puntos, tienen el objetivo de mantener la ventaja de cinco puntos ante su inmediato perseguidor, The Strongest, para seguir dependiendo de sus propias posibilidades en las restantes seis fechas que tiene el campeonato.

La estadística está a favor de los académicos ya que no pierden ante los capitalinos desde enero de 2014, tiempo en el que se jugaron tres partidos más, con dos triunfos para el elenco paceño y una igualdad.

Para el juego de esta noche, los académicos tendrán la dificultad de que no podrán contar en su onceno con la presencia de sus habituales carrileros por la banda derecha, ya que Erwin Saavedra y Edemir Rodríguez se encuentran lesionados

Por la "U", el técnico Javier Vega tendrá el retorno de Gerson García, repuesto de una lesión.



EN ORURO

San José busca repuntar a costa de Nacional

Oruro | APG

El plantel orureño de San José recibirá esta tarde (18:30) a Nacional Potosí en el estadio Jesús Bermúdez, en cumplimiento de la reprogramada duodécima fecha y con el afán de repuntar en el certamen Apertura 2016-2017 de la Liga.

Los santos llegan a este lance luego de imponerse como locales el fin de semana a Real Potosí por 1-0.

Pese a esta victoria, San José aún requiere de más puntos para dejar el fondo de las posiciones, empero al frente tendrá un rival que llega mejor ubicado y con hambre de seguir ascendiendo para concluir en los puestos de vanguardia.

Para esta oportunidad, el elenco orureño tiene a disposición al lateral Ariel Juárez y al atacante Luis Alí, luego de cumplir una sanción de cinco amarillas. El director técnico, Carlos De Toro, incluirá a ambos dentro de la formación por la urgencia que tiene de ganar.

Mientras, el cuadro potosino no tendrá bajas en su plantel, motivo por el que el técnico Óscar Sanz contará con sus mejores armas para visitar Oruro.

El artillero Cristian Alessandrini es la principal carta de gol.



GUABIRÁ

Sosa asume como DT interino del Azucarero

Montero | EL NORTE

Los resultados son los que mandan en el fútbol: al entrenador Federico Justiniano los números le jugaron en contra (con 10 derrotas, un empate y cinco victorias en el torneo Apertura de la Liga) por lo que la madrugada de ayer el directorio de Guabirá decidió cesarlo del cargo de director técnico del plantel profesional.

Comunicada la determinación a ‘Picudo’, de inmediato se designó al paraguayo Hugo Sosa como entrenador interino.

Como pocas veces había ocurrido en la reunión del pasado lunes, en Santa Cruz, aparecieron varios dirigentes y unos 10 bajaron el pulgar a Justiniano, contra cuatro que optaban por la continuidad, hasta que acabe el presente campeonato.

También la mayoría votó por la nominación de Sosa, que tendrá como asistente técnico al argentino Gustavo Notta, al que precisamente ‘Picudo’ había remplazado hace un año, en pleno torneo Nacional B.

La permanencia del DT paraguayo, técnico de las inferiores, dependerá del resultado del partido de mañana (15:30) ante The Strongest en la Caldera.

Como candidatos están Claudio Chacior y Julio César Baldivieso.

martes, 29 de noviembre de 2016

Wilstermann vive su noche de gala y premia a sus íconos

Los exjugadores de Wilstermann recordaron ayer, con nostalgia y emoción, sus logros en el fútbol nacional, cuando tuvieron la posibilidad de dar la vuelta olímpica en el estadio Félix Capriles y otros escenarios del país.

Los exaviadores Limberg Cabrera Busset, Hugo Pérez, Raúl Eduardo Navarro, Jhonny Villarroel, Víctor Eduardo Villalón, José Issa, Osvaldo Villarroel, Gastón Taborga y Hugo Pérez recibieron las alas doradas por parte de la dirigencia del club.

Además, fueron parte de esta distinción el exdirector técnico José Carlos Trigo y los expresidentes del club Fernando Vargas y Mauricio Méndez. Este último presentó el libro histórico de la institución, bajo el nombre “Wilstermann es cuestión de orgullo”.

Durante la ceremonia se expusieron imágenes de los títulos que conquistó el Rojo en las tres “épocas doradas” de su historia.

La primera era valiosa se dio en los años 1957, 1958, 1959 y 1960. La segunda, entre 1972 y 1974, en los campeonatos nacionales. La tercera fue en 1980 y 1981, cuando ya se fundó la Liga Profesional.

Las instituciones deportivas y privadas del departamento y el país también realizaron un reconocimiento a Wilstermann en conmemoración a un año más de vida institucional.

Los más de 200 presentes que se congregaron en el auditorio derramaron algunas lágrimas durante la exposición del autor del libro “Wilstermann es Cuestión de Orgullo”, Mauricio Méndez. Cuando recordó un mal momento personal, con la voz quebrada y lágrimas en los ojos, expresó que un “terremoto sacudió su vida”.

El exdefensor de Wilster Hugo Pérez no dejó pasar el momento para recordar algunas anécdotas que vivieron en el terreno de juego y en los camarines, lugares que dejaron marcada la vida de los héroes del club Rojo.

“Es importante que nos hagan este reconocimiento cuando estamos en vida, porque generalmente lo hacen tarde. Es ponderable que la dirigencia se haya fijado en nosotros”, dijo Víctor Eduardo Villalón, exdefensor de Wilstermann.

Asimismo, fueron parte de esta ceremonia los integrantes del plantel profesional y el cuerpo técnico del equipo, que lograron un título nacional en mayo pasado.

La dirigencia de Wilstermann aseguró que tiene la misión de hacer de su institución la más grande del país. “Estamos trabajando cotidianamente con la misión de tener un club grande en lo institucional y deportivo”, dijo Gróver Vargas, titular de Wilster.

Limberg Cabrera recuerda sus anécdotas en el equipo Rojo

El fornido defensor de Wilstermann en los años 80 Limberg Cabrera Busset fue reconocido por la actual dirigencia del cuadro aviador en conmemoración del aniversario 67 del club, que fue el 24 de noviembre.

El zaguero zurdo recordó los buenos y malos momentos que vivió en el plantel aviador durante su época como jugador. Asimismo, explicó que en esa época no tenían salarios como los que ganan hoy los futbolistas de la Liga.

Cabrera y sus excompañeros de camarín se reunieron después de casi tres décadas de mojar la camiseta por un solo objetivo.

“Estar con los compañeros de esa época es una alegría muy grande. Casi el 60 por ciento estuvo en la Universidad estudiando. Mi tocayo (Limbert Cabrera Rivero) estaba estudiando odontología; Freddy Vargas economía), Hugo Pérez derecho y René Bilbao medicina”.

Cabrera dijo que, en ése entonces, la entidad les pagaba “por amor a la camiseta”.

Indicó: “Nos daban algún dinero cuando se clasificaba a la Copa Libertadores o lográbamos el campeonato regional”.

Según el exdefensor, ahora un jugador profesional con un nivel medio hacia arriba “puede conseguir un patrimonio de 300 mil dólares en cinco años. Ni hablar de los europeos, que ganan salarios que son una fantasía”.

Cabrera tuvo una destacada participación en los campeonatos de Copa Libertadores de América, tanto en Cochabamba como en el exterior, pero también posee algunos recuerdos que hacen al grupo.

“La mejor anécdota con Wilster ha sido cuando fuimos a jugar a la Argentina con River Plate y San Lorenzo en la Libertadores. Empatamos con el equipo Millonario. Pero contra los cuervos, el portero José Issa no salió a la cancha y se metió a la ducha. René Bilbao tuvo que salir de la cancha para traerlo al portero y seguir jugando el partido”, recordó, con una sonrisa en el rostro.

El zaguero aviador también destacó uno de sus peores momentos vistiendo la camiseta de Wilster.

“La peor anécdota fue haber convertido un autogol en un compromiso contra The Strongest, en La Paz”.

Cabrera resaltó, también, la labor que realizaron los actuales dirigentes del club y aseguró: “Este reconocimiento significa mucho, me parece que es un buen premio para los jugadores que dimos todo por el club Wilstermann”.

OPINIONES

Víctor Eduardo Villalón

exdefensor Wilster

Este reconocimiento que nos hace la dirigencia significa mucho. Es un orgullo porque fuimos jugadores que dieron mucho o poco por esta institución, pero lo hicimos de corazón. Es el momento preciso para acordarse de nosotros por haber servido al club más grande de Bolivia.

Raúl Russo Navarro

Exjugador de Wilster

Es una gran alegría poder encontrarnos con los excompañeros de equipo, con quienes dimos muchas satisfacciones a la hinchada del club.

Fue un orgullo ser parte de ese equipo junto a Jairzinho, Gastón Taborga, entre otros compañeros que fueron parte de la rica historia de este club.

Jhonny Villarroel

Exvolante de Wilster

En esta oportunidad, más de uno derramó alguna lágrima de emoción porque tuvimos la chance de observar imágenes de hace muchos años, cuando logramos el título con Wilstermann.

Jugué en Enrique Happ y Wilstermann. Son los equipos en los que mostré mi fútbol.

Gonzalo Galindo

Exvolante de Wilster

Tuve la posibilidad de conseguir dos títulos nacionales en los años 2000 y 2006 con esta institución.

Wilstermann es el club que me dio la posibilidad de jugar en la profesional, en la Selección Nacional de mi país y de tener grandes alegrías.

Gróver Vargas

Presidente de Wilster

Es un orgullo dirigir un club tan grande como es Wilstermann. Con mucho respeto, tenemos un libro que refleja todo lo que hizo el club a los largo de 67 años de vida institucional.

Y los próximos años haremos lo posible para crecer mucho más.




Wilstermann no resigna chances



Tras la resonante victoria 0-1 sobre Oriente Petrolero, la noche del domingo en Santa Cruz, en Wilstermann existe gran optimismo de cara al futuro, mucho más porque no se resignan incluso a perder las chances de llegar al bicampeonato nacional.

Pese a que la diferencia con Bolívar es de 15 unidades (restan 18 en juego), Wilstermann se niega a dar por perdida cualquier posibilidad de éxito.

"Trataremos de ganar todo y veremos hasta dónde podemos llegar. Está complicado, nos llevan bastantes puntos de diferencia. Trataremos con todo, lucharemos hasta donde se pueda" , sostuvo Julio Zamora, entrenador de Wilstermann.

Si bien el panorama de ahora en adelante se torna positivo para el Rojo (cuatro juegos en casa y dos como visitante), Zamora explicó que no debe existir exceso de confianza y mantener el ritmo de juego.

En cuanto al triunfo sobre el Refinero, el estratega rosarino destacó el buen fútbol expuesto por su equipo, pero principalmente la cuota de gol que volvió al cuadro valluno.

"Importante es que marquemos goles y no recibamos. Se anotó un lindo gol y esperamos que todo esté bien para el partido del miércoles (por mañana) ante Blooming", agregó.

Para recibir mañana a Blooming (20:45), el Aviador no tendrá bajas por lesión y suspensión, empero se espera que el volante Fernando Saucedo se reponga de una dolencia en los aductores.

"Necesitamos del apoyo de la gente este miércoles. Siento algunas molestias, pero confío en que estaré presente", afirmó el volante Saucedo.

Con respecto a las chances, el jugador cruceño reconoció que la diferencia con Bolívar es muy alta, empero lucharán hasta el final.

"Es muy satisfactorio hacer un gol. Se hizo un buen partido y esto nos devuelve la confianza para seguir adelante. Ante Blooming debemos salir a presionar y no dejarlo respirar", apuntó Marcos Pirchio, autor de dos goles en los últimos dos cotejos del elenco cochabambino.



67 ANIVERSARIO

El Rojo reconoce a personalidades

En una noche plagada de emociones y recuerdos, Wilstermann celebró anoche a lo grande sus 67 años de vida institucional, en acto desarrollado en el salón Glorieta del Hotel Cochabamba.

Además, la ocasión sirvió para presentar el libro "Cuestión de Orgullo", escrito por Mauricio Méndez y que recoge un sinfín de historias, anécdotas y otros hechos que hacen de la historia aviadora una de las más significativas del balompié nacional.

En la ocasión también se hizo un reconocimiento a exdirigentes y jugadores que estuvieron en la institución en décadas pasadas.

"Alas de Oro" fue la condecoración entregada a Osvaldo Villarroel, José Issa, Hugo Pérez, Gastón Taborga, Jhonny Villarroel Delgadillo, Raúl Navarro, Carlos Trigo, Víctor Eduardo Villalón, Carlos Wilstermann, Mauricio Méndez y Fernando Vargas.

Este justo reconocimiento engalanó una jornada para la memoria colectiva de su hinchada y la afición futbolera en general.

Wilstermann, que el pasado jueves estuvo de aniversario y se regaló un triunfo sobre Nacional Potosí, espera cerrar el ciclo de festejos mañana ante Blooming (20:45), por la duodécima fecha reprogramada.

Datos

El club fue fundado el 24 de noviembre de 1949 por trabajadores de la extinta aeorlínea Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), y se consolidó a lo largo de casi siete décadas como una de las pasiones del fútbol valluno.

Como casi todas las instituciones deportivas, Wilstermann tuvo una serie de transciones que dejan como saldo el presente.

Poseedor de 13 títulos nacionales (1957, 1958, 1959, 1960, 1967, 1972, 1973, 1980, 1981, 2000, Clausura 2006, Apertura 2010 y Clausura 2016-2017), Wilstermann saboreó en su historia éxitos y sinsabores.



BLOOMING

Duarte trabaja de manera diferenciada

Santa Cruz | EL DEBER

Ricardo Duarte, defensor de Blooming, realizó ayer trabajo diferenciado por fatiga muscular en las dos piernas, luego de la desgastante visita a Nacional Potosí (derrota 2-1). Sin embargo, para tranquilidad del entrenador Mauricio Soria, podrá contar con el zaguero brasileño para el duelo ante Wilstermann, pactado para mañana (20:45) en el estadio Félix Capriles, por la duodécima fecha del torneo Apertura.

La Academia cruceña llegó de la Villa Imperial ayer por la mañana. En el entrenamiento que realizaron por la tarde, Duarte no trabajó con el resto de sus compañeros porque estuvo en la enfermería donde se le realizaron masajes de relajación para acelerar su recuperación.

El resto del plantel cumplió un trabajo liviano, pues tendrá que viajar hasta Cochabamba para tratar de enfrentar a los aviadores, que llegan motivados luego de vencer a Oriente Petrolero (0-1). Los celestes tienen la obligación de ganar para no seguir cayendo en la tabla general.

En lo que lleva del campeonato, la Academia cruceña no ha conseguido sumar de a tres fuera de Santa Cruz. Sólo consiguió un empate ante Petrolero (0-0).

Blooming es octavo, con 19 unidades. A seis jornadas para que finalice el torneo Apertura, tendrá que salir tres veces fuera: visitará a Wilstermann, San José y Bolívar; mientras que ante Sport Boys, Guabirá y Real Potosí jugará de local.

Zamora: “Vamos a tratar de ganar todo “

Con el triunfo que Wilstermann logró ante Oriente Petrolero en condición de visitante el domingo (1-0), el equipo cochabambino llegó a la cuarta posición en el torneo Apertura de la Liga y ante este panorama, el director técnico, Julio Zamora, indicó que el grupo está motivado para sumar todos los puntos que restan por jugar y esperar que otros resultados favorezcan a su campaña. “Trataremos de ganar todos los partidos que nos faltan -declaró Zamora- y veremos hasta dónde llegamos. Hemos perdido muchos puntos, pero vamos a luchar hasta donde podamos”. Los aviadores llegaron al cuarto sitio con 23 unidades a 15 de dar alcance al líder Bolívar cuando restan seis presentaciones (18 puntos). El sueño de alcanzar el bicampeonato está distante, necesita que Bolívar e incluso The Strongest (33) dejen de acumular buenos resultados en las próximas jornadas para de esta manera dar una pelea en el tramo final del campeonato.

domingo, 27 de noviembre de 2016

Video Oriente Petrolero 0 - 1 Wilstermann

Video Gol de Pirchio, Oriente Petrolero 0 - 1 Wilstermann

Wilster busca sumar ante Oriente Petrolero

Wilstermann tendrá hoy un duro examen frente a Oriente Petrolero (19:30) en el estadio Ramón Aguilera, por la fecha 17 del torneo Apertura de la Liga.

Los aviadores están obligados a sumar para mantenerse entre los líderes del certamen liguero. Otro resultado los desplazará en la tabla.

Los Rojos, de momento, son sextos del torneo con 20 puntos, mientras que los refineros son terceros, con 24.

El director técnico de Wilster, Julio Alberto Zamora, determinó realizar un cambio en el sistema de juego 4-4-2 y dejar de lado el 4-3-2-1 que no le dio resultado.

El estratega no podrá contar con el volante José Luis Chávez, quien se recupera de una lesión en los aductores. El resto del plantel está en buenas condiciones físicas.

El conjunto aviador llegará a este encuentro motivado luego del triunfo que logró ante Nacional Potosí (2-0), el jueves en el estadio Félix Capriles, ocasión en la que amplió su celebración por los 67 años del club.

Además, la victoria le permitió calmar los ánimos contrariados de los dirigentes, que manifestaron su molestia porque su objetivo era luchar por el bicampeonato del certamen liguero.

Oriente Petrolero se estacionará en la cancha golpeado luego de sufrir una goleada en la Villa Imperial frente a Real Potosí (4-1), el pasado jueves.

Los jugadores afirmaron que “no está muerto quien pelea” y manifestaron su intención de buscar el triunfo ante Wilster.

El director técnico del verdolaga, Wilson Gutiérrez, adelantó que presentará cambios en su plantel titular porque tendrá el retorno de tres jugadores que estuvieron ausentes ante los Lilas.

El estratega convocó a Pedro Azogue y Maximiliano Freitas para la titularidad, además de Ronald Raldes, quienes estuvieron al margen por diferentes motivos.

También estará a disposición Gualberto Mojica, quien superó una molestia en los aductores; mientras que Guillermo Viscarra se mantendrá como arquero titular de la plantilla.

El partido entre Oriente y Wilster genera expectativa entre los aficionados de la institución cruceña.



Estadio: Ramón Aguilera (SCZ)

Horario: 19:30

Árbitro: Luis Irusta (LPZ)

Asistentes: Edwin Paredes y

Javier Bustillos.

Wilstermann es “Cuestión de Orgullo”



“Cuestión de Orgullo”, no sólo es un libro de lujo con 448 páginas de papel cuché, fruto de cuatro años de un minucioso trabajo de recopilación de datos, sino es el reflejo de la pasión que siente su autor, Mauricio “Patato” Méndez, por el club de sus amores, Jorge Wilstermann.

En 2003, “Cuestión de Orgullo” fue publicado en fascículos junto a la edición de Los Tiempos, motivo por el que muchos detalles de toda la historia del club aviador no pudieron ser incluidos en esa primera impresión.

“Este libro tiene 448 páginas, en un formato de revista que nos ha permitido poner absolutamente todo, no nos hemos privado de absolutamente nada, no tuvimos que meter tijera. Si bien es cierto que habíamos quedado en un precio con la editora por 380 páginas; sin embargo, el día de cerrar la edición teníamos 448, lo que también implicaba incrementar el costo. Nos quedamos tranquilos porque la dirigencia de Wilstermann entendió que no se debía cortar o limitarnos, por un tema meramente económico. De la edición de 2003, la de 2016 viene corregido y aumentado. En editorial Kipus dicen que es el libro Gordo de ‘Patato’, ya no el libro Gordo de Petete”, expresó Méndez.

El libro tendrá un costo en el mercado de Bs 150, y Bs 130 para los socios de Wilstermann. La obra será presentada mañana, a las 19:30, en el Hotel Cochabamba, y se convertirá en el primero y único a nivel nacional, incluso en el contexto internacional que cuente la historia de un club desde su creación hasta la actualidad, con lujo de detalles, comentó Méndez.

“He visto y tengo varios libros sobre historias de clubes, tengo uno muy lindo de Boca Junior, que refleja la historia del club xeneise, pero en él se hablan sólo de las finales, sólo de la historia de algunos de sus protagonistas, muchas fotografías, pero la diferencia con nosotros es que abarcamos absolutamente todo”, comentó Méndez, a tiempo de advertir que la información previa a la creación de la Liga es un poco escasa, debido sobre todo por la quema de Los Tiempos.

“No tenemos todos los goles por ejemplo de Renán López, de Ausberto García, sólo se estima que son entre 270 y 250, no se sabe con exactitud, pero sí refleja cuando salió campeón, cuántos puntos obtuvo e inclusive algunos datos estadísticos que se extractaron de los periódicos. Pero desde 1977 se tiene hasta el último gol que convirtió Wilstermann, y hasta el último gol que nos marcaron. Desde el que ha marcado un solo gol, hasta los 103 que marcó Gastón Taborga, están todos, todos los clásicos cochabambinos, con sus respectivas alineaciones”, explicó “Patato”.

Motivo por el que, según Méndez, el libro llegará a diversidad de lectores. Por ejemplo, el hincha de Wilstermann conocerá todo de su institución; el periodista podrá encontrar la información histórica para realizar su trabajo; también para aquellos a quienes les gusta la historia, y a los que fueron parte de la historia de la entidad, como dirigentes, jugadores, técnicos, entre otros.



“NO ESCRIBIRÍA PARA OTRO CLUB”

Al conocer el trabajo que hizo Mauricio Méndez con el libro “Cuestión de Orgullo”, otros clubes se interesaron en contar con sus servicios para que pueda hacer esa misma labor con sus entidades; sin embargo, “Patato” se negó a realizar el trabajo.

“Les expliqué que para mí significaba trasladar mi residencia a otro departamento, y eso no lo podía hacer porque fundamentalmente yo tengo mi trabajo aquí y no puedo arriesgar a perderlo por mudarme unos cuantos años para hacer de escritor, que no es mi profesión. Segundo, porque no conozco la historia de los otros clubes. Es muy diferente escribir la historia de Wilstermann, porque he sido periodista deportivo desde mis 11 años, así que es muy fácil para mí redactarla porque viví gran parte de esa historia, voy al estadio por lo menos 42 años de los 67 que tiene el club, y lo que aconteció en los anteriores años me lo contó mi papá (Ramiro). Pero sobre todo porque esto es ‘Cuestión de orgullo’, yo no podría escribir para otro club, simplemente porque no lo siento”, reiteró “Patato”.

Lo que sí queda claro para Méndez es que todas las instituciones llamadas grandes deberían encontrar la forma de escribir su historia, mientras más antes posibles, mejor, “porque la información con el paso del tiempo se va perdiendo, se vuelva más inexacta, es más fácil escribir lo último porque existe el recurso tecnológico, que encontrar lo pasado”.



LOS TIEMPOS ES PARTE DEL LIBRO

Mauricio Méndez aseguró que no pudo haber escrito el libro sin el gran aporte del periódico Los Tiempos.

“No hubiera podido escribirlo si no fuera por Los Tiempos, que fue fundamental para este trabajo, de principio a fin. La tremenda pena del periódico cuando fue quemado, y los años que no salió, determinó que exista una nebulosa ahí, pero tenemos muchas anécdotas, desde las que escribía Óscar Galdo hasta los artículos de José Vladimir Nogales, hasta el 2016”, manifestó.

Incluso indicó que parte del material que el #1 preparó por el hexacampeonato de Wilstermann, está casi en su totalidad en el libro.

“Nos pareció que este año el trabajo que hicieron reflejando ese título fue muy lindo, y en vez de escribirlo nosotros, dijimos bueno, lo sacamos respetando claro la autoría. Por lo tanto, Los Tiempos sin querer es también parte de este libro”, añadió.



LOS RÉDITOS SON PARA LAS INFERIORES

Los 2.500 ejemplares que saldrán a la venta en el primer tiraje, serán entregados al costo (30.000 dólares) al club Wilstermann, que será responsable de su venta. Las ganancias serán invertidas en las divisiones inferiores de la institución.

“El rédito económico va exclusivamente para las divisiones inferiores del club, nosotros estamos entregando el libro al costo, ellos se encargarán de venderlo”, aseguró Méndez.


Una visita arriesgada



Seguir ascendiendo en las posiciones del torneo Apertura de la Liga, a costa de Oriente Petrolero, es el propósito de Wilstermann en el encuentro que disputarán ambos esta noche (19:30) en el estadio Ramón Aguilera Costas, en Santa Cruz. El cotejo corresponde a la decimoséptima fecha del certamen liguero y el árbitro emergerá del sorteo al que se sometan los paceños Luis Irusta y Wilson Estrada.

Sin chances de revalidar la corona de la competición liguera, los aviadores se han propuesto sumar la mayor cantidad de unidades con la intención de finalizar el certamen en la parte alta de la clasificación.

Dentro de ese designio está incluido el sacar definitivamente de la carrera por el título a Oriente Petrolero (24 puntos), cuyo plantel quedó rezagado de los líderes Bolívar (35) y The Strongest (30) producto de la derrota (4-1) que cosechó en su visita a Real Potosí el jueves pasado.

Wilstermann es quinto con 20 unidades producto de seis victorias y dos igualdades, en cambio los albiverdes son terceros con 24 puntos, que los cosechó en los siete triunfos y tres empates que tiene en su haber hasta la fecha.

De acuerdo a lo observado en los ensayos del cuadro aviador, el entrenador Julio Zamora determinó mantener el once titular que superó (2-0) a Nacional Potosí el jueves pasado, ratificando a Cristhian Machado en el medio sector. En ese encuentro, el futbolista ingresó en el minuto 37 de la segunda parte, en sustitución de Mauricio Saucedo.

Mientras los anfitriones anuncian el regreso del defensor Ronald Raldes, el mediocampista Pedro Azogue y el delantero Maximiliano freitas, quienes no estuvieron, por diferentes razones, frente a Real Potosí, en la Villa Imperial.

El entrenador colombiano Wilson Gutiérrez también tendrá a disposición al volante ofensivo Gualberto Mojica, quien se recuperó de una lesión en los aductores y está facultado para actuar en el momento que el técnico disponga.

En el encuentro por la primera ronda de la competición liguera, los aviadores superaron (2-1) a los albiverdes en el estadio Félix Capriles, en partido correspondiente a la sexta fecha. Marcelo Bergese (44'PT) y Franco Olego (10'ST) convirtieron para el plantel cochabambino, mientras Carmelo Algarañaz descontó para los refineros.

Hoy, ambos conjuntos escribirán una nueva historia, pero con idéntico propósito: de salir airoso de la contienda.

sábado, 26 de noviembre de 2016

La calidad y goles de Thomaz se quedan en Wilster hasta 2018

“Estoy contento y daré todo mi esfuerzo para regalarle alegrías a la hinchada de Wilster”, fue la frase del volante brasileño de Wilstermann, Antonio Thomaz Santos de Barros (30 años), quien vestirá la camiseta del Rojo hasta 2018, porque amplió su contrato con el club. El futbolista se ganó el cariño de la afición por su buen fútbol y goles que lo dejan como una de las principales figuras en el cuadro aviador.

El futbolista se constituye como el goleador de Wilster, pues conquistó seis dianas en 15 fechas jugadas en el torneo Apertura de la Liga Profesional.

El volante llegó sin mucho “ruido” a Cochabamba en 2014, pero con el pasar del tiempo consolidó su fútbol y vistió la “10” de los cracks que expusieron su calidad en el club.

Thomaz es cristiano y en Brasil asistía a la iglesia Renacer en Cristo. En Cochabamba también es parte de la Asamblea de Dios, que le permite ampliar su fe en el Creador.

“Mi familia y yo estamos contentos y tranquilos en Cochabamba. Nos gusta la ciudad, el clima y su gente. Los dirigentes de Wilster y su hinchada hacen grande a la institución”.

El 10 del Rojo manifestó que cuenta con el apoyo de su esposa (Juliana), sus hijos Benjamín y Joshua. Este último, nacido en la Llajta. No descartó a los que hacen fuerza desde su país natal, quienes celebran cada una de sus hazañas y goles.

“Es un gran sueño jugar en la Selección Nacional de Bolivia. Esperemos que un día podamos apoyar con lo que sabemos”.

La dirigencia de Wilstermann resaltó la labor que realiza en el plantel profesional y espera que mantenga su nivel futbolístico “por mucho tiempo”.

“Es un jugador que hace la diferencia en la cancha. Se ha convertido en un referente del equipo y es parte de esta familia, que busca crecer cada vez más”, dijo Gróver Vargas, presidente de la entidad aviadora.

Thomaz se caracteriza por ser “una buen deportista y mejor persona”, lo que le permitió conseguir la titularidad en el plantel.

El brasileño fue parte de la conquista del último título nacional de la Liga (mayo), cuando, a menos de una fecha, los aviadores dieron la vuelta olímpica y conquistaron el boleto a la Copa Libertadores de América 2017.

“Es un jugadorazo. Me dejaron sus videos y me gustó su estilo. Lo presenté en directorio, donde analizamos y decidimos traerlo”, recordó Ronald Rodríguez, presidente de la Comisión Técnica de Wilstermann.

El directivo explicó que Thomaz tiene un contrato que no le permitirá dejar el club para fichar en otro del país. Las puertas están abiertas para los equipos del exterior.

“La rescisión de contrato es muy fuerte si quiere abandonar el club. No podemos dejarlo ir porque tiene una técnica que debe entusiasmar a los hinchas”, dijo Rodríguez.

El brasileño el jueves fue la máxima figura del equipo porque abrió el camino del triunfo frente a Nacional Potosí (2-0), en el estadio Félix Capriles, y amplió el festejo de los hinchas, en el 67 aniversario del club.


Wilster, con el mismo once



Luego de la importante victoria (2-0) sobre Nacional Potosí y festejando su 67 aniversario, Wilstermann mantendrá la base del once titular ante Oriente Petrolero, elenco al que visitará mañana (19:30) en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, por la decimoseptima fecha del certamen Apertura 2016-2017 de la Liga.

Sin bajas por lesión (excepto José Luis Chávez) o suspensión, el Rojo apunta a seguir con la racha victoriosa y ante un complicado rival que se encuentra en la parte alta de las posiciones.

"El equipo viene bien y ante un rival (Oriente) que ayer (por el jueves) no presentó a todo su equipo. Cuidaron a sus jugadores para actuar ante nosotros. Será un partido duro, pero tenemos que tener la tranquilidad para encarar un encuentro de esta categoría", sostuvo Julio Zamora, entrenador de Wilstermann.

Tras el lance ante el crédito potosino, Zamora dejó entrever la posibilidad de ratificar el mismo plantel, empero no descartó realizar hasta un par de variantes posicionales.

El ingreso de Cristhian Machado en el mediocampo puede ser una de las variantes, en reemplazo de Mauricio Saucedo, quien suplió la ausencia del lesionado José Luis Chávez.

El delantero Marcos Pirchio podría convertirse en otro de los posibles cambios, mucho más después que se reencontró con el gol en la contienda con los potosinos.

"Somos 18 justos, así que mucho no podremos cambiar. Lo cierto es que podremos sacar uno u otro, pero los 18 se mantienen", agregó Zamora.

En el recuerdo rojo aún queda el último encuentro que ambos equipos jugaron en Santa Cruz, con victoria del Refinero por 1-0, con gol de Sergio Almirón (9' ST).

En esa oportunidad, Wilstermann no pudo alejarse más de sus escoltas; sin embargo, eso no evitó que sea el campeón del torneo Clausura.

"Vamos a buscar sabiendo eso. Ante The Strongest propusimos, pero no logramos nada. Ante Nacional jugamos igual y luego salieron los goles", remarcó el entrenador rosarino.

Hoy el DT Zamora definirá el once titular desde las 10:00, en la última práctica del elenco valluno antes del lance.

El primer equipo se ausentará mañana a las 12:00 y retornará el lunes a las 09:30.

Wilstermann pretende volar alto en Santa Cruz para tratar de alcanzar los puestos de vanguardia del torneo Apertura.

Lo que le queda

El calendario de Wilstermann en lo que resta del torneo Apertura 2016-2017 de la Liga es favorable.

De sus siete compromisos restantes, cuatro serán como local y tres como visita.

Fuera de Cochabamba, el Aviador tendrá que hacerlo mañana ante Oriente, por la fecha 17, ante Guabirá el 7 de diciembre por la jornada 19 y ante Real Potosí, por la fecha 21 (18 de diciembre).

Como local lo hará el miércoles ante Blooming, por la reprogramada fecha 12; Ante Universitario, el sábado 3 de diciembre, en la jornada 18; contra Bolívar, por la fecha 20 el 11 de diciembre; y contra Petrolero, el 22 de diciembre, por la fecha 22.



RIVAL DE WILSTER

Tres vuelven al once de Oriente

El plantel de Oriente Petrolero tendrá tres importantes retornos para recibir mañana a Wilstermann (19:30) en el estadio Tahuichi Aguilera, por la decimoseptima fecha del certamen Apertura 2016-2017 de la Liga.

El DT Wilson Gutiérrez echará mano del defensor Ronald Raldes, el volante Pedro Azogue y el delantero Maximiliano Freitas, luego de prescindir de estos para darles descanso tras la seguidilla de encuentros.

En el caso de los dos primeros, Gutiérrez les otorgó descanso porque ambos jugaron partidos con su club y la Selección Nacional, casi sin gozar de un receso.

En el caso del "Tanque" Freitas, el atacante uruguayo se recupera de un problema en la rodilla, empero estará ante el Rojo.

Es probable también que el volante Gualberto Mojica vuelva a ser considerado en el elenco, una vez que superó una dolencia en los aductores.

Tras su caída del jueves 4-1 ante Real Potosí, en la Villa Imperial, el cuadro refinero trabajará hoy en la definición del equipo titular.

De no mediar inconveniente alguno, el posible equipo de Oriente para mañana sería el siguiente: Guillermo Viscarra; Óscar Ribera, Raldes, Hugo Souza, Ignacio García; Carlos Antonio Melgar, Marcelo Román, Azogue, José Alí Meza; Carmelo Algarañaz y Freitas.

Si bien se recuperó de una luxación en el hombro, el colombiano Luis Mena no podrá ser parte del once titular por el límite de jugadores extranjeros en cancha.

Oriente es tercero del Apertura con 24 puntos, 11 por debajo del líder Bolívar.

viernes, 25 de noviembre de 2016

El bicampeonato, un sueño archivado


Las cuentas son claras y la dirigencia de Wilster tiene asimilado el panorama: luchar por el bicampeonato es poco más que un sueño para el club, que no pudo comenzar el Apertura como deseó.

Por ello, el presidente del Rojo, Grover Vargas, prefirió ir al grano. “Queríamos el bicampeonato, pero no se dio”.

La victoria de ayer ante Nacional Potosí fue importante para alimentar el ánimo del equipo, para sumar 20 unidades y también para escalar en la clasificación. Sin embargo, la lucha por el título liguero escapa de sus manos.

“El mejor regalo que hubiéramos querido era que Wilster siempre esté arriba y luche por el título, pero hoy no es así”, confesó Vargas, con la serenidad que lo caracteriza.

“Sufrimiento” es el término que el DT Julio Zamora y el jugador Marcelo Bergese utilizaron para ilustrar el presente del equipo. “Veníamos sufriendo bastante”, comentó el cordobés.

67 años de vida institucional

El Rojo sopla la velita luego de la misa

Los festejos en el club aviador fueron austeros al celebrar su 67 aniversario de fundación. La jornada comenzó con una misa en el complejo deportivo de la laguna Alalay, con la presencia de algunos dirigentes, cuerpo técnico y los jugadores juveniles. Por la tarde, todos celebraron el triunfo ante Nacional Potosí (2-0), en el estadio Félix Capriles.

Cuando el “cumplir” toma doble valor

El Aviador entendió la misión. Y no hablamos de aquella que refiere a la tarea principal de un piloto que guía su aeronave. Aquí el escenario es distinto.

Pisar la cancha del Félix Capriles no fue ayer algo trivial para Wilstermann. Era su cumpleaños, su día especial, aquel que no debía pasar desapercibido y, mucho menos, con un recuerdo amargo que pudiera atentar contra el “himno a la alegría” que, sin acordarlo, la hinchada tomó prestado para olvidar, durante 90 minutos, la situación agridulce que pasa el club.

Fueron pocos los testigos del triunfo, que llegó como una suerte de “lluvia bendita” de goles que puso un punto (suspensivo o aparte) en la sequía de victorias del equipo cochabambino.

No más de 3.500 hinchas le dijeron “sí” a la invitación de Wilster y acudieron a su fiesta. Quizás por las dudas en torno a lo que podría suceder o tal vez por el panorama complicado que atraviesa el cuadro local. Lo concreto es que la hinchada aviadora no depositó todas sus fichas sobre el equipo.

En un paréntesis quedó aquello. Los muchachos de la “w” azulada salieron al frente y cumplieron de manera doble: de forma real (cumplieron años) y de modo “romántico”, pues le regalaron el triunfo a su gente.

Thomaz Santos y Marcos Pirchio se encargaron de anotar los tantos ante Nacional Potosí (2-0), pero todos los jugadores pusieron su cuota.

Un cumpleaños feliz para Wilstermann



Wilstermann festejó su 67 aniversario con una victoria por 2-0 sobre Nacional Potosí, en el partido que corresponde a la decimosexta fecha del torneo Apertura y se disputó en el estadio Félix Capriles.

Con este resultado, Wilstermann consiguió su objetivo de escalar de la novena casilla hasta la quinta, con 20 puntos.

Nacional Potosí llegó al estadio Félix Capriles a proponer y no se encerró en su defensa, motivo por el que el partido fue muy entretenido, aunque para la hinchada no tanto, porque la visita estuvo más cerca de abrir el marcador, antes que Wilstermann, pese a que dominó la primera fracción del encuentro.

Wilstermann desperdició una y otra vez la posibilidad de ponerse arriba en el marcador en el primer tiempo, como cuando Gilbert Álvarez no pudo empalmar un centro de Thomaz Santos (7’PT) y el balón se fue a las manos del golero Juan Carlos Robles.

Pero la opción más clara de Wilstermann llegó con una jugada de conjunto entre Marcelo Bergese, Gilbert Álvarez y Thomaz Santos. Bergese ingresó por la banda izquierda, habilitó a Álvarez, quien tocó de taquito para Santos, que apareció sin marca alguna frente al golero Robles, pero su remate fue directo a la humanidad del golero (28’PT), que en dos tiempos detuvo el esférico.

Nacional Potosí tuvo dos jugadas claras de gol. La primera estuvo a punto de sorprender a Wilstermann a los 9 minutos, cuando Mariano Ramírez estrelló el balón en el travesaño con un cabezazo, tras concretar un servicio de Darwin Peña. En el rebote, Grover Cuéllar y Bruno Pascua no sacaron réditos de la jugada.

Dustin Maldonado fue otro que se perdió un gol cantado (17’ST). Un contragolpe iniciado por Grover Cuéllar, que logró quitarle el balón a Fernando Saucedo, generó un centro para Maldonado, quien quedó solo ante el golero Raúl Olivares y, tras vencer a éste, su remate cruzado pasó rosando el vertical izquierdo del arquero chileno.

La primera parte terminó con el marcador en blanco.

En el reinicio de las acciones Wilstermann sorprendió a la visita, porque a los 44 segundos Thomaz Santos, que fue la figura del partido, le dio un regalo a su equipo en su 67 aniversario al anotar el primero del equipo aviador.

La jugada inició en los pies de Marcelo Bergese, quien tras deshacerse de la marca de Jennry Alaca, y cuando parecía que el balón se le escapaba en el área chica, apareció Santos para rematar de primera y mandar el esférico al fondo de las redes, para el 1-0.

Tras el gol, Nacional Potosí adelantó sus líneas, pero dejó muchos espacios en su zona, que pretendían ser aprovechados por Wilstermann.

En uno de los ataques del cuadro aviador, llegó a los 32 minutos el segundo tanto. El argentino Marcos Pirchio, quien había ingresado recién en reemplazo de Gilbert Álvarez, convirtió de media vuelta aprovechando el tiro libre que fue ejecutado por Edward Zenteno.

Nacional Potosí finalizó el cotejo con 10 hombres, tras la expulsión de Darwin Lora, que vio la roja directa, por una falta sobre Thomaz Santos.

Los aviadores se sitúan en el quinto puesto con 20 unidades, mientras que el plantel potosino es octavo con 18 puntos.

Wilstermann visitará el domingo a Oriente Petrolero en el estadio Tahuichi Aguilera; Nacional Potosí será local ante Blooming.



OPINIONES

Julio Zamora. DT Wilstermann

Es buen regalo, me parece que el resultado fue justo. El grupo no se merece estar donde está en la tabla

Óscar Sanz. DT Nacional Potosí

El primer gol fue error nuestro. Después de ese tanto nosotros ya no pudimos hacer pie

Marcelo Bergese. Volante Wilstermann

Necesitábamos un triunfo así. Creo que la victoria es más que merecida, por todo lo que hicimos



MEJOR JUGADOR

Thomaz Santos fue el mejor, no sólo porque fue el autor del primer tanto, sino porque fue el que manejó la ofensiva roja.



ACTUACIÓN DEL ÁRBITRO

La actuación del juez cruceño Ivo Méndez no incidió en el resultado final del partido, aunque actuó con ecuanimidad.

Wilstermann levanta vuelo en su aniversario

Wilstermann ganó por 2-0 y no cesa su lucha; con goles de Thomas Santos y Marcos Pirchio, después de tres semanas de su último triunfo en el torneo, el “rojo” festejó en su 64 aniversario.

Los tantos de los “rojos” llegaron en el complemento, en ambos casos con dos derechazos que pudieron superar al arquero Juan Carlos Robles, luego de un primer tiempo que mostró una balanza equilibrada hasta que esta igualdad fue quebrada con los remates de los aviadores.

Santos convirtió el 1-0 a los 46´ con un disparo dentro del área tras continuar una jugada iniciada por Marcelo Bergese, quien quedó incomodo después de encarar a dos defensores, sin dudar el volante brasileño continuó el ataque antes de perder la posesión de la pelota y su remate mandó el esférico a la parte superior izquierda de Robles.

El elenco rojo tuvo una carga ofensiva a los 77´ con un centro al área grande que no alcanzó a conectar Edward Zenteno, pero el peligro proseguía y fue Pirchio quien se quedó con la pelota para mandarla contra las redes con un derechazo dirigido hacia la parte inferior derecha del guardameta.

Estos goles colocaron la balanza a favor del elenco cochabambino, con esa diferencia la carga del partido fue menor y pudo quedarse con esta ventaja hasta el final después de un primer tiempo con complicaciones.

La victoria ayuda a los aviadores a despegar y pasar por encima de Nacional Potosí en la tabla de posiciones y estos tres puntos pasan a ser un regalo por el aniversario de la fundación de la institución valluna (24 de noviembre de 1949). Por este motivo, es que los jugadores y la hinchada festejaron por su cuenta el triunfo.

APG

jueves, 24 de noviembre de 2016

Video Wilstermann 2 - 0 Nacional Potosi

Video Gol de Pirchio, Wilstermann 2 - 0 Nacional Potosi

Video Gol de Thomas, Wilstermann 1 - 0 Nacional Potosi

En vivo por radio internet Wilstermann vs Nacional Potosi

Primer Tiempo

Wilstermann 0 - 0 Nacional Potosi

Wilster busca una alegría en su cumple

Si bien el título del campenato Apertura es prácticamente “inalcanzable”, Wilstermann pretende no bajar los brazos y pelear puntos para acercarse a los primeros lugares de la tabla que corresponde al Apertura.

El capitán del Rojo, Edward Zenteno, fue contundente con relación a las chances de campeonar. El defensor dijo que “se debe asumir la situación con los pies en la tierra”, aunque ello no amerita disminuir los decibeles en el torneo.

Para ello, Wilster se propone derrotar hoy (18:00) a Nacional Potosí en el estadio Félix Capriles, donde no solo saltará al gramado lo competitivo, sino también la carga de emociones que supone celebrar 67 años de vida.

Por el lado dirigencial, no se tratará, precisamente, de un “festejo” con todas las letras porque la entidad valluna ha expuesto su fractura interna.

De hecho, hace algunas horas, el secretario general del Aviador, Renán Quiroga, “invitó” a los dirigentes a dar “un paso al costado”, en caso de que no estén realizando correctamente “las cosas”.

Así está el panorama de Wilstermann, que llega a este encuentro, por la fecha 16 liguera, con 17 unidades, una menos con relación a las que posee el conjunto de la visita.

Nacional, por su parte, también quiere escalar en la tabla.

El Hércules que deja huella en el fútbol boliviano

Wilstermann celebra hoy su 67 aniversario. La institución genera pasión en los hinchas de Cochabamba y el país. Es el club que, además, destacó por tener en sus filas a jugadores que brillaron en el fútbol local, nacional e internacional.

El cuadro cochabambino conquistó 13 títulos y 8 subcampeonatos en la Primera División de Bolivia, denominación que existía antes de la creación de la Liga. Además, posee un tetracampeonato (1957, 1958, 1959 y 1960) y dos bicampeonatos (1972 y 1973), colocándose entre los tres clubes con más títulos en la historia del fútbol nacional.

Los aviadores sumaron 21 participaciones internacionales de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y fueron parte del partido inaugural que engalanó la Copa Libertadores de América 1960, ante Peñarol de Uruguay.

El cochabambino Ausberto el Oso García fue el primer futbolista de la historia del balompié sudamericano en dar el puntapié inicial (19 de abril de 1960) del certamen continental, en el estadio Centenario de Montevideo, ante los Mirasoles.

Los años más importantes para el Rojo fueron 1981 y 1982, cuando logró los títulos de lo que hoy es la conocida Liga Profesional.

En el 81, con la magia y habilidad del piloto Jair Ventura Filho Jairzinho y su navegante Gastón Taborga, los aviadores llevaron por primera vez a un equipo boliviano a la semifinal de la Libertadores. Dejaron en el camino a Barcelona y Técnico Universitario, de Ecuador, y a The Strongest, de La Paz. Flamengo posteriormente se proclamó campeón y eliminó al equipo cochabambino.

El máximo goleador en la historia de Wilster es el valluno Renán López, que concretó más de 260 goles. El jugador solo estuvo en el cuadro aviador el tiempo que duró su carrera (15 años).

Además, fueron parte de la gloriosa historia del club los jugadores Máximo Alcócer, Ausberto García, Osvaldo Villarroel, Jesús Herbas, Mario Zabalaga, José Issa, Rene Bilbao, Hugo Pérez, Juan José Ponce, Limberg Cabrera Busset, Freddy Vargas, Juan Carlos Sánchez, Limberg Cabrera Rivero, Alberto Baptista, O. Martínez y Alberto Segovia, Raúl Navarro, Carlos Arias, Roger Pérez, Jhonny Villarroel, Juan Carlos Trigo, César Enriquez, Mario Fortunato Ríos, Gastón Taborga, Freddy Salguero, Víctor Eduardo Villalón, Miguel Bengolea, entre otros.

Wilstermann es una de las instituciones más importantes de Cochabamba, gracias al rico historial que ha escrito en las páginas del fútbol boliviano. En Sudamérica, destaca como uno de los clubes con mayor jerarquía debido a su participación en torneos internacionales.

En determinado momento, el cuadro aviador fue la base de la Selección Nacional por la calidad de su plantel.

Escudo

Su diseño contiene la "W" de Wilstermann, cinco estrellas que reflejan su calidad y tres alas en cada lado, en referencia al aviador.

Wilstermann inició el 2000 con vuelta olímpica y cuatro títulos

En los últimos 16 años, Wilstermann logró ampliar su palmarés en la historia del fútbol boliviano con la conquista de cuatro títulos nacionales. Con las consecuentes cuatro vueltas olímpicas, los aviadores sumaron seis estrellas en la Liga.

En 2000, de la mano del argentino Pedro Guiberguis, el Aviador consiguió dar la vuelta en el estadio Yoyo Zambrano de Trinidad, Beni, tras superar a Oriente Petrolero en la tanda de los penales (4-3). El cotejo había terminado igualado en el tiempo reglamentario (2-2).

Este título le permitió acceder a la Copa Libertadores de 2001. Derrotó de local a San Lorenzo y a Deportes Concepción. Cayó frente a Nacional de Uruguay y quedó eliminado.

En 2006, Wilstermann terminó séptimo del Torneo Apertura, en medio de mucha polémica. Para el torneo Clausura, ganó claramente la primera fase y en el hexagonal final. En el último partido, Wilstermann ganó a Real Potosí por 2-1 y dio la vuelta.

Esta nueva corona le abrió las puertas de la primera fase de la Copa Sudamericana 2007, enfrentando al Audax Italiano con el que perdió 2-0 de visitante e igualó 1-1 en la vuelta.

En el torneo Apertura 2010, Wilstermann clasificó al hexagonal final, donde se consagró campeón nacional nuevamente. El mismo equipo que celebró el título realizó una pésima campaña en el Clausura de ese año, donde terminó penúltimo y perdió la categoría por primera vez en su historia.

Fue un duro golpe para los hinchas, quienes soportaron un “fuerte cachetazo”. El plantel quedó “desmantelado” para encarar la Libertadores de 2011.

Wilster participó en el torneo de la Asociación de Fútbol Cochabamba, donde preparó un equipo con jugadores de la cantera y varios del exterior con el que disputó la Copa.

Los Rojos enfrentaron a Internacional de Brasil, Jaguares de México y Emelec de Ecuador.

Wilster logró su ascenso en 2002 luego de disputar los partidos del descenso indirecto ante Guabirá.

El último título que conquistó Wilstermann fue este año. En el Torneo Clausura 2016, fue protagonista y candidato al título desde de la primera fecha, llegando a conseguir una diferencia de 12 puntos respecto al segundo lugar. En el Clausura terminó primero, con 44 puntos, tras ganar 13 partidos, empatar 5 y perder 4, logrando así su decimo tercera corona en el profesionalismo nacional.

OPINIONES

Renán López

Exgoleador de Wilster

Es otro año que cumple una de las instituciones más grandes del fútbol cochabambino. Uno de los mayores éxitos para el club fue conseguir un nuevo título nacional y que los dirigentes y los hinchas tengan la posibilidad de buscar más lauros para la entidad que hace historia en el país.

José Issa

Exarquero de Wilster

Todos los cochabambinos tenemos que apoyar al club.

En el próximo torneo liguero, ojalá se pueda celebrar otro título nacional.

He jugado con grandes futbolistas y logramos salir campeones varias veces. Disputé seis copas Libertadores, fue lo mejor de mi carrera.

Tito Montaño

Extécnico de Wilster

El 2000 fue un momento importante que pasé en el club Wilstermann. Tuve la posibilidad de lograr el título y clasificar a la Copa Libertadores, además de ayudar a la institución a tener mejores condiciones. Asumí la dirección técnica como producto de una lesión, y fuimos campeones.

Édgar Olivares

exjugador de Wilster

Es un equipo grande que siempre ha dado pelea y es uno de los protagonistas en el campeonato de la Liga.

Wilster es parte de mi corazón. Es un sentimiento que me abrió las puertas para muchas cosas y estaré agradecido. Siempre traté de dejar todo en la cancha por la camiseta.

Víctor Eduardo Villalón

Exdefensor de Wilster

En nuestras épocas hubo más glorias que amarguras. Estuvieron jugadores que escribieron con letras doradas los lauros del club que nos dio la oportunidad de destacar en la Copa Libertadores.

Sin duda, es un momento para recordar los títulos nacionales.

Wilstermann cumple 67 años



El club Jorge Wilstermann hoy cumple un año más de vida institucional. Hoy celebra su 67 aniversario. Creado un 24 de noviembre de 1949, el equipo siempre fue animador de los campeonatos nacionales y luego en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), prueba de ello son sus siete títulos nacionales y seis ligueros.

Para la dirigencia del club no existen muchas razones por las que celebrar hoy, porque el equipo se encuentra en el noveno lugar de la tabla de posiciones, sin chances ya de luchar por el título del Apertura, siendo que a su entender, se armó un plantel para pelear por el bicampeonato.

Sumado a este mal momento deportivo, Wilstermann atraviesa una crisis económica en la que los jugadores reclaman porque hace dos meses no se les cancela los sueldos. Y para empeorar la situación, las recaudaciones de los partidos fueron los más bajos de los últimos torneos.

Pese a toda esta situación, el club Wilstermann aún puede festejar el sexto título que se obtuvo en mayo pasado, y con éste su clasificación a la Copa Libertadores 2017.

Por lo pronto, las celebraciones no serán como años anteriores. Para hoy se programó una misa en el complejo de la laguna Alalay, a primera hora (07:45).

Hoy el equipo espera regalarle a la victoria a su hinchada, cuando reciba desde las 18:00 a Nacional Potosí.

El festejo grande será el próximo lunes 28 de noviembre, con un acto especial que celebrará los 67 años del club, pero además se presentará el libro sobre la historia de Wilstermann, escrito por Mauricio Méndez, expresidente del club y de la Liga.

Algo de historia

Un día como hoy hace 67 años (24 de noviembre de 1949) cerca de 50 trabajadores de la empresa aérea Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), entre ellos Justo Mancilla, Ernesto Salazar, Sixto Oquendo y Rogelio Zubieta, crearon el Club LAB, entidad que albergaba deportes como el fútbol, el tenis y el ajedrez.

La historia oficial del club Wilstermann, publicada por la página oficial de la institución aviadora wilstermann.com.bo, cuenta que existen muchas pruebas que permiten verificar que el primer nombre del equipo rojo fue “Club LAB”, con los registros de los campeonatos internos de la empresa aérea.

“El 26 de Julio se publicó: ‘El Club LAB organiza torneos internos de fútbol, básquet y pelota de mano’”. En Asamblea General del 11 de julio de 1950 se cambió a Club Deportivo y Cultural LAB.

Justo Mancilla, trabajador del Departamento de Comunicación, fue el primer presidente del club, que fue fundado en las canchas donde funcionan actualmente los predios deportivos del LAB.

Los primeros colores del club fueron los del LAB, con la idea de recibir el apoyo de las autoridades de aviación. El primer uniforme fue una camiseta rayada con colores blanco y celeste, con el short azul.

Recién en 1952, el Club Deportivo LAB pasó a adoptar el nombre de San José de la Banda. Cuentan que Justo Mancilla presidente del Club LAB y Hernán Zurita presidente del club San José de la Banda llegaron a un acuerdo, para que la base del equipo del Club Deportivo LAB, pero con el nombre de San José de la Banda, compita en la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC). Se tomó la decisión porque era San José de la Banda el que militaba en la categoría Intermedias de la AFC. Ese año San José de la Banda ganó el título de la categoría.

El uniforme era una camiseta blanca con banda cruzada celeste y shorts azules; mientras que el uniforme alterno fue camiseta blanca con rayas rojas, shorts rojos y medias rojas.

Un año más tarde, en 1953, en la gestión de José Rico, se produce el cambio final de nombre y de manera oficial se pasó a llamar Club Deportivo Jorge Wilstermann, en homenaje al primer piloto comercial de Bolivia. Nombre sugerido por el comandante Walter Lehm.

El 6 de febrero de 1953, el periódico El País publicó lo siguiente: "Empleados y obreros del Lloyd Aéreo Boliviano han organizado el Club Cultural y Deportivo Jorge Wilstermann cuyo primera directiva es: Presidente Honorario: Comandante Walter Lehm. Socios Honorarios: Alejandro Robles, Carlos Arze, Alfredo Buchón, Lucio Melgar, Antonio Beltrán, Ernesto Salazar y José Gutiérrez. Presidente Activo: José Rico, Vicepresidente: Luis Mayorga, Sec. General: Carlos Montán, Sec. de Actas: Sergio Pérez, Tesorero: Jaime Salazar, Dir. de Deportes: Natalio Ritcher, Dir. de Fútbol: Enrique Ovando."

Wilstermann debutó de manera oficial en la AFC a las 16:15 del domingo 17 de mayo de 1953, en la cancha “B” del estadio Félix Capriles. Ese día enfrentó al club Santiváñez, por la categoría Intermedias. Ese año Wilstermann obtuvo el título departamental y tuvo rápido ascenso de categoría.

Un año más tarde, en 1954, en la gestión de Hernán Araoz, el equipo aviador participó en la categoría Primera de Ascenso de la AFC y fue la sensación del torneo. El equipo fue campeón con 22 puntos, producto de 11 victorias y una sola derrota.

Con la creación del torneo Integrado junto a clubes de La Paz, Oruro y Cochabamba, el fútbol profesional llegó a Bolivia, y Wilstermann fue uno de sus principales protagonistas.

Su ascenso a la máxima categoría de Cochabamba se da gracias a una resonante victoria en un amistoso ante Bolívar, en La Paz, el 17 de abril de 1955.



HISTORIA

¿Quién fue Jorge Wilstermann?

El piloto Jorge Wilstermann nació el 23 de abril de 1910 en Punata, municipio donde también nació su madre Delfina Camacho. Su padre fue Edgar Wilstermann, descendiente alemán, era mecánico del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), es de ahí de donde nace su afición por la aeronáutica, para que años más tarde se convierta en el primer piloto civil de Bolivia.

Jorge Wilstermann falleció un 17 de enero de 1936, en un accidente aéreo en la ruta Cochabamba - Oruro a la altura de Sipe Sipe, al comando de un trimotor Junkers, bautizado con el nombre de “Chorolque”.

Su amigo y por entonces presidente del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), el Comandante Wálter Lemm, solicitó que el aeropuerto de Cochabamba llevara su nombre y ocurrió lo mismo con el nombre del equipo conformado por los empleados de LAB y pasó a llamarse Club Jorge Wilstermann en su honor.



PALMARES

Campeonatos Nacionales: 1958, 1959, 1960, 1967, 1972, 1973, 1980, 1981, 2000, 2006-c, 2010-a y 2016-a

Subcampeonatos Nacionales: 1965, 1974, 1978, 1985, 1994, 1998 y 2003.

Campeonatos Locales: 1957, 1958, 1959, 1960, 1965, 1966, 1967, 1969, 1970, 1972, 1973, 1974, 1975, 1976 y 2011.

En torneos amistosos, los aviadores conquistaron la Copa Aerosur de 2004 y 2011, además de la Copa Cine Center (2012 y 2016). Fue segundo en 2003, 2008, 2009 y 2010 en la Copa Aerosur. También fue subcampeón de la primera versión de la Copa Liga.



Wilster quiere escalar a costa de Nacional

Betty Rojas Rodríguez

Wilstermann quiere festejar su 67 aniversario con una victoria sobre Nacional Potosí, equipo al que recibirá hoy desde las 18:00, en el estadio Félix Capriles, por la decimosexta fecha del torneo Apertura.

Pero un triunfo, no sólo servirá para celebrar un nuevo aniversario, sino también le permitirá subir en la tabla de posiciones del torneo Apertura, en la que es noveno con 17 puntos.

Wilstermann llega con los ánimos elevados, porque pese a que perdió (1-0) en el último minuto ante The Strongest, en La Paz, el equipo funcionó mejor y estuvo a punto de volver de la sede de gobierno con los tres puntos.

Pero el técnico Julio Zamora no podrá volver a usar el mismo equipo y esquema, porque el volante de contención José Luis Chávez finalizó el cotejo ante los atigrados con un desgarro en el aductor izquierdo, lesión que lo dejará fuera por lo menos los próximos dos partidos.

En la semana, el técnico Julio Zamora aseguró que podría mantener el mismo esquema con tres volantes tapones en el medio campo, pero con el ingreso de Cristhian Machado en reemplazo de Chávez; sin embargo, ayer en la sesión de fútbol, definió introducir a Mauricio Saucedo en el medio sector, que tiene mayor proyección ofensiva.

El resto del plantel será el mismo que jugó ante The Strongest.

Entre tanto, en Nacional Potosí, el técnico Óscar Sanz enfrenta dos bajas obligadas. La de Javier Sanguinetti, que vio la tarjeta roja en el clásico potosino, y Walter Rioja, quien sumó su quinta amarilla.

Dustin Maldonado y Martín Palavicini serán las novedades que presentará hoy el plantel de la Villa Imperial.

Entradas

La dirigencia dispuso que por el aniversario del club, hoy las mujeres y los niños menores de 15 años ingresarán de forma gratuita al partido ante Nacional.

Se dispuso 10.000 entradas a la venta: Butaca Bs 70, Preferencia 65, General 40 y curvas 30.


miércoles, 23 de noviembre de 2016

Machado volverá al once titular ante Nacional

El volante de Wilstermann Cristhian Machado retornará al once titular, luego de cumplir un partido de suspensión por acumulación de cinco amarillas.

El mediocampista reemplazará a José Luis Chávez, quien sintió algunas molestias en los aductores el pasado fin de semana en la derrota ante The Strongest (1-0), en el Hernando Siles.

Además, el director técnico del cuadro aviador, Julio Alberto Zamora, adelantó que realizará variantes en el once titular con el propósito de conseguir un triunfo.

El estratega tampoco podrá contar con Iván Huayhuata, quien se recupera de una molestia en la rodilla izquierda.

Los Rojos ocupan el noveno puesto del campeonato con 17 puntos, pero sin posibilidades de luchar por el título del campeonato Apertura.

Wilster está a 15 puntos de diferencia del líder, Bolívar (32), y a 12 del segundo, The Strongest. Ambos equipos se perfilan como los favoritos para coronarse.

Según el plan de trabajo del plantel Aviador, el técnico dirigirá hoy (16:00) una sesión de fútbol en la cancha principal del estadio Félix Capriles, donde ensayará el posible equipo titular que jugará ante los potosinos.

El delantero Franco Olego fue operado con éxito y su recuperación durará dos semanas, según el informe del médico Alex Antezana.

Wilster, con directorio dividido antes de celebrar 67 aniversario

El directorio de Wilstermann manifestó ayer su molestia por la campaña que realiza el plantel profesional en el torneo Apertura de la Liga y la delicada situación económica por la que atraviesa el club, antes de celebrar mañana su 67 aniversario.

“¿Cómo no vamos a estar molestos? Decir lo contrario es un absurdo. Hicimos la contratación del plantel con el objetivo de conseguir el bicampeonato y no para ocupar los últimos lugares”, declaró Gróver Vargas, presidente del club Wilstermann.

El dirigente aseguró que el directorio realizó los esfuerzos económicos para luchar por el título, pero la campaña deja un “sabor amargo” que está perjudicando las relaciones en el directorio.

El secretario general del club, Renán Quiroga, afirmó que “no existen motivos para festejar” por la campaña que sella el conjunto en la Liga.

“Particularmente, como parte del directorio, no me siento bien porque no se están cumpliendo las metas que nos pusimos al iniciar el torneo”.

Quiroga adelantó que no tiene planificado renunciar a su cargo, pero comentó que el directorio debe ser reestructurado. “Los malos resultados y las pésimas relaciones con el técnico (Julio Zamora) dividieron a la directiva”.

El dirigente reflexionó y manifestó que cada uno de los integrantes de la dirigencia debe analizar si “está haciendo una buena labor” porque “algunos deberían dar un paso al costado”.

Además, explicó que la dirigencia de Wilster ya no asiste a ver los entrenamientos del grupo porque “no existe una buena relación con el entrenador” y eso queda reflejado en los resultados del campeonato.

El secretario de actas, Armando Ureña, explicó que existe “diversidad de opiniones, como sucede en otros clubes”.

También dijo que las determinaciones que se toman en directorio son institucionales, tengan o no una postura dividida.

Sin embargo, aseguró que los festejos por el 67 aniversario del club serán “austeros” porque los resultados del plantel en el torneo liguero no son de los mejores, aunque el desempeño de los jugadores es para destacar.

ANIVERSARIO La dirigencia de Wilster programó una misa en el complejo deportivo de la laguna Alalay con la presencia de jugadores, cuerpo técnico y directorio para recordar un año más de su fundación institucional.

“No podemos hacer nada más porque los jugadores deben disputar un partido a las 18:00 ante Nacional Potosí, en el estadio Félix Capriles”, dijo Vargas.

Además, el lunes se hará la presentación del libro de Wilster, obra que fue redactada y actualizada por el exdirigente aviador Mauricio el Patato Méndez.

Díaz no vuelve en este torneo



El marcador central uruguayo nacionalizado boliviano David Díaz fue descartado para el presente campeonato Apertura de la Liga.

Fue el técnico de Wilstermann, Julio Zamora, quien aseguró que el jugador no jugará el certamen pese a que fue dado de alta el lunes pasado. Advirtió que no pondrá en riesgo la recuperación del defensor.

"A (David) Díaz en este campeonato no lo vamos a arriesgar, me parece que sería incoherente de nuestra parte hacerlo; lo necesitamos, pero lo necesitamos al 100 por ciento de sus condiciones físicas, no al 80 o 70 por ciento", aseguró el técnico Zamora.

Díaz fue operado en mayo pasado por una ruptura de ligamento cruzado en la rodilla derecha.

Hace semanas se esperaba que el marcador central sea dado de alta; sin embargo, fue el lunes pasado que recibió el visto bueno de su galeno y ahora le espera un largo recorrido para ponerse al 100 por ciento en el tema físico.

Díaz empezó a realizar un trabajo de mayor exigencia física, pero aún no trabajará a la par de sus compañeros de trabajo.

El cuerpo técnico tenía la esperanza de que el jugador pueda volver para las últimas fechas del campeonato, teniendo en cuenta que aún falta alrededor de un mes para que finalice el torneo Apertura; empero, el técnico Zamora determinó darle más tiempo para que se rehabilite por completo.

Otro que también fue descartado para este certamen es el delantero argentino Franco Olego, quien fue operado de la rodilla izquierda por un problema de meniscos, el lunes pasado.

Aunque el atacante tiene un tiempo estimado de recuperación de dos a tres semanas, el estratega también lo descartó.

"Esperamos que se recupere rápido, pero creo que para este torneo ya no va a estar", dijo Zamora.

Ante Nacional

A las bajas ya conocidas de David Díaz, Franco Olego e Iván Huayhuata, que aún tiene un tiempo de recuperación por una distensión en el ligamento de la rodilla derecha, se suma la ausencia del volante de contención José Luis Chávez.

El jugador terminó con una molestia en el aductor izquierdo el partido del domingo ante The Strongest, motivo por el que se le practicó una ecografía. El resultado señala que existe un pequeño desgarro en el aductor izquierdo, que demandará una recuperación de entre una semana a 10 días, por lo que se perderá el partido ante Nacional Potosí, previsto para mañana a las 18:00 en el estadio Félix Capriles.

Para fortuna de Zamora, Cristhian Machado está listo para volver al once titular, y es más que seguro que mañana el estratega vuelva a plantear el mismo esquema que utilizó ante en Tigre en La Paz, con tres volantes tapones.

En el caso del delantero argentino Marcos Pirchio, el jugador podrá ser tomar en cuenta, según el entrenador Zamora. Tiene una dolencia en el pubis, pero no le impedirá jugar.

El técnico argentino espera que en los siguientes días no pase nada más, porque en la actualidad el plantel se redujo a 18 futbolistas, precisamente por las bajas por lesión.



EN EL TAHUICHI

El Tigre va a la caza de Blooming

La Paz | PÁGINA SIETE

The Strongest intentará hoy mantener la racha positiva en el interior del país. El Tigre visita a Blooming, a partir de las 20:45, en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera.

El cuadro paceño posee un invicto en el interior tras cinco partidos disputados, con dos victorias (Wilstermann 0-3 y San José 0-1) y tres empates (Sport Boys 2-2, Nacional Potosí 0-0 y Universitario 1-1).

La mentalidad atigrada es mantener el arco en cero, con la labor de la línea de cuatro y la solvencia del arquero Daniel Vaca. En la ofensiva apelarán a la rapidez mental de Pablo Escobar, quien se recuperó de su desgarro en el abdomen y está al 100 por ciento de sus condiciones.

Escobar ingresó en el minuto 61 en la victoria ante Wilstermann (1-0), hoy ingresará desde el inicio.

El trabajo defensivo ejecutado casi a la perfección en todo el Apertura, ilusiona para alcanzar al líder, Bolívar (32), que lleva tres puntos de ventaja con relación al Tigre (29). Vaca ha recibido siete goles en contra en 14 partidos disputados.

Por su parte, Blooming tiene problemas institucionales, la dirigencia no puede cancelar los sueldos a su plantilla. Los jugadores decidieron asistir a los entrenamientos y presentarse a los partidos, aunque conversaron con Fabol para presentar una demanda colectiva.

El técnico de Blooming, Mauricio Soria, tiene la duda en el arco entre Hugo Suárez, el habitual titular que tiene cólicos renales, y Jorge Araúz.

martes, 22 de noviembre de 2016

Díaz vuelve a entrenar después de seis meses


El defensor uruguayo David Enrique Díaz tiene el alta médica y comenzó ayer sus entrenamientos en el plantel de Wilstermann con el objetivo de disputar los últimos partidos del torneo Apertura de la Liga y la Copa Libertadores de América 2017.

El futbolista se lesionó el pasado 4 de mayo en el compromiso frente a San José, en el estadio Félix Capriles, por la fecha 17 del torneo Clausura.

En esa ocasión, el zaguero sufrió una rotura de ligamento cruzado de la rodilla derecha y fue operado en Santa Cruz por el galeno Carlos Pérez, quien determinó que inicie sus entrenamientos a la par de sus compañeros de equipo.

“Estoy muy contento porque hoy (ayer) comencé mis prácticas algo más fuertes. Durante la semana realizaré sesiones que me permitan recuperar el estado físico”, declaró el defensor.

Díaz aseguró que tiene programado entrenar al mando del preparador físico Víctor Hugo Arandia para fortalecer su musculatura corporal y, sobre todo, la rodilla afectada.

“Fue complicado estar al margen de la cancha sin colaborar con mis compañeros. Pero ha sido una alegría ser parte del título nacional que se logró”.

El zaguero charrúa informó que, de momento, gana la mitad del salario que recibía antes de su lesión y espera que su próximo sueldo llegue completo. Pero, prefirió mantener el monto en reserva.

El director técnico de Wilster, Julio Zamora, manifestó su satisfacción porque, con la actuación de Díaz en la defensa, tendrá mayores opciones de cambio.

“Es importante la presencia de Enrique (Díaz) por las características de juego que tiene. Esperemos que se ponga al 100 por ciento los próximos días y pueda jugar en el equipo”.

OLEGO El delantero Franco Olego fue operado ayer de los meniscos de la rodilla derecha y su recuperación será de dos semanas aproximadamente.

El futbolista se lesionó el 6 de noviembre durante un partido amistoso frente a San José, en el estadio de la zona de Villa Pagador.


Dos jugadores a disposición de Zamora



El director técnico de Wilstermann, Julio Alberto Zamora, tendrá a disposición a los jugadores Cristhian Machado y Jorge Ayala, posibles alternativas en el duelo del jueves (18:00) ante Nacional Potosí, por la decimosexta fecha del certamen Apertura 2016-2017 de la Liga.

En contrapartida, es posible que el volante José Luis Chávez quede al margen del equipo por lesión.

"Si no está José Luis Chávez, el retorno de (Cristhian) Machado es muy importante. Jorge Ayala ya está entrenando normalmente, sólo falta que se ponga bien en la parte física. Hoy necesitamos más que nunca de todos para agarrar ese ritmo ganador", indicó Zamora.

Luego de cumplir un partido de suspensión por acumulación de cinco cartulinas amarillas, el volante Machado volverá al once titular, siempre y cuando el técnico rosarino así lo disponga.

En el caso de Ayala, el zaguero valluno se recuperó de un desgarro de seis centímetros en el gemelo de la pierna izquierda y se pone a punto en la parte física.

Otra de las bajas y que fue confirmada la pasada semana es la del delantero argentino Franco Olego, quien fue operado anoche de los meniscos de la rodilla derecha.

En el caso del volante cruceño José Luis Chávez, el futbolista salió con molestias en los aductores de la pierna izquierda en el partido ante el Tigre. Ayer se le realizó una ecografía y los resultados se conocerán hoy.

Al margen de las lesiones y retornos, Zamora pretende conservar tres volantes al medio y tres atacantes ante Nacional Potosí.

Recupera nivel

Pese a la derrota 1-0 sobre el final del partido ante The Strongest, en La Paz, el DT Zamora quedó conforme con el rendimiento del plantel, aquel que de a poco recupera el nivel que lo llevó a conquistar el título del torneo Clausura 2015-2016 de la Liga.

"El equipo jugó muy bien y quedé muy tranquilo con el rendimiento del plantel. Tenemos las opciones, en algún momento vamos a concretar. Lo importante será no volver a fallar los goles. El equipo está jugando como verdaderamente quiero que juegue", expresó Zamora.

A juicio del estratega, el funcionamiento y la actitud de los futbolistas le dejó mucha tranquilidad, pese a que los resultados no llegan a concretarse como la hinchada espera. Para el duelo contra los ranchoguitarras, Zamora pretende manejar el mismo argumento futbolístico, con el que venció a San José (3-1) y complicó a The Strongest en su reducto.

"Éste es el equipo que todos queremos ver. Más allá del resultado, estamos volviendo a ser el plantel que salió campeón el semestre pasado", agregó Zamora.



MUJERES Y NIÑOS ENTRAN GRATIS

Con miras al cotejo del jueves ante Nacional Potosí (18:00), la dirigencia de Wilstermann decidió que mujeres y niños (hasta los 15 años y portando carné de identidad) ingresarán gratis al estadio Félix Capriles, en conmemoración del 67 aniversario del Rojo.

Se pondrán 10.000 localidades a la venta y con la misma escala de precios: Butaca 70 bolivianos, Preferencia 65, General 40 y Curvas 30.

Los actos de celebración serán el lunes 28 de noviembre en el hotel Cochabamba, junto a la presentación del libro de Mauricio Méndez.



NACIONAL POTOSÍ

Sanguinetti, la principal baja de la visita

El volante ofensivo de Nacional Potosí, Javier Sanguinetti, será la principal ausencia que tendrá el cuadro de la Villa Imperial con miras al lance del jueves (18:00) ante Wilstermann, por la decimosexta fecha del certamen Apertura 2016-2017 de la Liga.

Sobre los 22' del complemento en el partido ante Real Potosí (1-1), Sanguinetti vio la segunda tarjeta amarilla.

En consecuencia, el DT Óscar Sanz tendrá la misión de buscar a su reemplazante. Por el momento, el volante ofensivo Darwin Peña se perfila para ocupar esa plaza.

Además de ser pieza clave en el mediocampo del Ranchoguitarra, Sanguinetti es el segundo máximo goleador del cuadro potosino con cinco tantos, uno más que Martín Palavicini y cuatro menos que Cristhian Alessandrini.

Hasta mañana, el elenco potosino definirá a su plantel para visitar a Wilstermann.

En el partido que ambos equipos jugaron en la ida del certamen Apertura, el pasado 14 de septiembre, la Banda Roja superó 3-1 a Wilstermann, con goles de Sanguinetti, Carlos Tordoya y Palavicini. Franco Olego descontó para el Rojo.

lunes, 21 de noviembre de 2016

El Tigre gana con el último suspiro



En los últimos pasajes del encuentro, The Strongest superó anoche 1-0 a Wilstermann, en cumplimiento de la decimoquinta fecha del certamen Apertura 2016-2017 de la Liga, que se jugó en el estadio Hernando Siles de La Paz.

Con este triunfo, el Tigre no le pierde pisada al líder Bolívar. Mientras, el Rojo restó más chances de llegar al bicampeonato, pese a que matemáticamente aún goza de posibilidades.

El partido

En el primer tiempo, Wilstermann se mostró mucho más ambicioso que su rival. Con Thomaz Santos y Marcelo Bergese, inquietaron bastante a un Tigre que sintió las ausencias de sus principales figuras.

El Tigre trató de hacer pie, pero el planteamiento rival no le permitió dominar la cancha.

The Strongest tuvo en los pies de Matías Alonso la primera opción con un remate de tiro libre que puso zozobra en el fondo aviador.

En la contra, Wilstermann salió con la misión de hacer daño. Thomaz sacó un par de remates y anunció la intención del Aviador de irse con los tres puntos.

En el complemento, sin cambios en ambos elencos, tanto César Farías, entrenador de The Strongest, como Julio Zamora, técnico de Wilstermann, reacondicionaron sus conceptos tácticos en la búsqueda de hacer un gol.

En esta etapa, el Tigre entró con más fuerza y tuvo la primera oportunidad en los pies de Gabriel Valverde, cuyo remate fue despejado por el meta Raúl Olivares (2’ ST).

Wilstermann no se quedó atrás y avanzó varios metros gracias a la sociedad Thomaz-Bergese y con el apoyo del lateral Christian Vargas.

Sobre los 6’, Thomaz estrelló un remate en el vertical izquierdo del meta Daniel Vaca.

A los 12’, Rodrigo Vargas aprovechó un error de la zaga aviadora, pero falló en la definición ante Olivares.

El estratega atigrado vio que el mediocampo de su equipo estaba fundido y mandó a la cancha a Pablo Escobar y Walter Veizaga.

A los 19’, Gilbert Álvarez falló una inmejorable oportunidad de abrir el marcador. En el mano a mano ante Vaca, el cruceño sacó un remate que salió ligeramente desviado.

El Tigre, con el cronómetro en contra, salió a matar o morir y asedió constantemente al elenco rojo.

Wilstermann, por su parte, apostó por contratacar y aprovechar los vacíos que dejó el local en el fondo para atacar.

Las emociones no pararon y Rodrigo Vargas no pudo definir en el mano a mano ante Olivares, quien salió desesperadamente a despejar el balón.

En los pasajes finales, Marcos Pirchio sacó un remate y el esférico fue desviado por Vaca (46’ ST).

El que perdona, muere. Así le sucedió a Wilstermann, que encajó una derrota en el epílogo del partido. Con el último suspiro, el Tigre rompió el cero tras una serie de errores del fondo aviador y que Diego Bejarano se encargó de definir en complicidad con Olivares (48’ ST).



OPINIONES

Diego Bejarano. Defensa The Strongest

"Teníamos que sacar las tres unidades a como de lugar, eso era importante para no perderle pisada a Bolívar. No podíamos fallar e hicimos los méritos necesarios para ganar. No importa quien haga el gol, lo importante era ganar. Lo festejamos con todo ese gol”

Julio Zamora. DT de Wilstermann

"Nos faltó ese poquito que necesitamos para ganar, no supimos definir para vencer. Los árbitros son un desastre y los líneas peor. No pueden cobrarte un fuera de lugar desde la media cancha, pero parece que todo ya está dicho. Es una verdadera vergüenza”

domingo, 20 de noviembre de 2016

Un esquema defensivo para visitar a The Strongest

El cuadro aviador llegará con un esquema defensivo a la sede de Gobierno, según lo que confirmó el técnico Julio Zamora, que poblará el medio sector con tres volantes de marca y dos mixtos.

Luego de una semana en la cual ensayó con todas las variantes posibles para el medio sector, el estratega definió que los volantes de marca serán José Luis Chávez, Fernando Saucedo y Daniel Mancilla.

Para generar fútbol ofensivo Zamora utilizará a Marcelo Bergesse por derecha y Thomaz Santos por izquierda, quienes serán los encargados de alimentar a Gilbert Álvarez, el único delantero que presentará en el estadio Hernando Siles.

Zamora tiene pocas opciones en la ofensiva debido a que los dos delanteros argentinos, Marcos Pirchio y Franco Olego, están lesionados. Este último fue intervenido ayer de los meniscos, por lo que su recuperación será al menos de tres semanas para que el futbolista vuelva al campo de juego.

A la lista de lesionados se suma Iván Huayhuata, que en la semana se descartó que tenga una rotura de ligamento cruzados en la rodilla izquierda pero sí sufre una sinovitis traumática, por lo que todavía está en reposo.

Wilster se “enchufa” en el torneo y visita al Tigre

La premisa principal de Wilstermann es retomar el camino de la victoria. No existe otro mandato tan esencial para el conjunto cochabambino, que se volverá a compenetrar con el torneo Apertura de la Liga luego de haber experimentado momentos adversos antes del receso, cuando incluso estuvo en duda la continuidad del entrenador argentino Julio Zamora.

En su intención de encarar con buen ánimo el campeonato, el Rojo se parará hoy (17:15) en el estadio paceño Hernando Siles, donde se medirá con The Strongest en un clásico que pondrá en la balanza la necesidad de ambos planteles: Wilster aspira a escalar en la tabla, mientras que el cuadro local necesita sumar para no alejarse de Bolívar, puntero y archirrival histórico.

Zamora también libra un desafío personal. Necesita demostrar que su jerarquía al frente del Aviador sigue siendo efectiva y justificar, con resultados, la campaña exitosa lograda en mayo pasado, cuando se alzó en la cúspide del Clausura y puso fin al desierto de títulos durante seis años.

Wilster, que suma 17 puntos hasta el momento, no contará con Franco Olego ni con Cristhian Machado, quienes superan sus lesiones.

Por el lado del Tigre, se encontrarán ausentes Alejandro Chumacero y Pablo Escobar, dos de las figuras más destacadas dentro del conjunto paceño.

El DT César Farías alista un equipo (aún con bajas) orientado hacia un resultado que permita desestabilizar la estantería de Bolívar, que ostenta el liderato en el Apertura, con 31 unidades. El conjunto aurinegro está a cinco puntos de la Academia (26). Un tropiezo, en su casa, ante los dirigidos por el rosarino Zamora supondría paralizar su voluntad de acercarse al líder.

El clásico será dirigido por el cruceño Nelio García. Pablo Montaño y José Antelo actuarán como asistentes.

sábado, 19 de noviembre de 2016

Zamora: “El Tigre es el mejor equipo”

El técnico del equipo aviador, Julio Zamora, afirmó que mañana se enfrentará "al mejor equipo del campeonato”, al referirse a The Strongest, cuadro al que visitará mañana a partir de las 17:15 en el estadio Hernando Siles por la jornada 15 del torneo Apertura.

El estratega argentino aseguró que "pese a que Bolívar es el líder en la tabla de posiciones, The Strongest es el equipo que mejor juega del campeonato”, por lo que será un rival duro y más en el estadio Hernando Siles, donde se hace fuerte.

Los jugadores también se refirieron al potencial atigrado, pero están confiados de conseguir un buen resultado y así escalar en la tabla de posiciones.

"Sabemos cuál es el rival al que nos enfrentamos. Será un duro compromiso, pero estamos preparados, tenemos lo suficiente para hacer un gran partido y sacar un buen marcador”, dijo Cristian Vargas, quien además se refirió al momento de su plantel.

"Estamos al tanto de donde nos encontramos, iremos paso a paso, sin pensar en los que están arriba. Cada partido lo trataremos de ganar, el siguiente es el partido más importante”, destacó el futbolista.

Miguel Suárez, que será una de las alternativas de ataque frente al Tigre, dijo estar consciente de que The Strongest es un equipo muy bueno, que viene jugando con la misma base desde hace mucho tiempo, "pero nosotros tenemos lo nuestro por algo somos los últimos campeones”.

Zamora define hoy equipo que enfrentará al Tigre

El director técnico de Wilstermann, Julio Alberto Zamora, mantiene el hermetismo en cuanto al equipo que presentará mañana para el encuentro con The Strongest, en La Paz, por la fecha 15 del torneo Apertura de la Liga.

Según manifestó el estratega, todas las dudas las despejará hoy, cuando realice la última sesión de práctica (10:00), previa al viaje a la sede de Gobierno para esperar el cotejo ante los atigrados.

Durante la semana, Zamora estuvo realizando varios cambios de jugadores y esquema de juego, pero no es novedad que sus dudas están en incorporar a Jorge Ortiz o Daniel Mancilla en el medio sector.

De no ocurrir imponderables de último momento, el Aviador alineará con Raúl Olivares en el arco; Christian Vargas, Edward Zenteno, Luis Méndez y Juan Pablo Aponte en la defensa; José Luis Chávez, Fernando Saucedo, Marcelo Bergese y Daniel Mancilla en el mediocampo; Thomaz Santos como volante ofensivo, dejando a Gilbert Álvarez en el ataque.

Wilster comparte la sexta colocación de la tabla con Nacional Potosí. Ambos sumaron 17 unidades al cabo de 14 fechas disputadas en el Apertura.

Por otra parte, el técnico del Tigre, César Farías, manifestó que el encuentro ante los rojos “no será una final”, pero que espera hacer respetar su condición de local.

El conjunto paceño ocupa el segundo puesto de la tabla con 26 unidades, por lo que la victoria lo ayudaría a seguir el rastro del líder Bolívar (31).

Para recibir a los vallunos, el Tigre alineará con Daniel Vaca; Diego Bejarano, Luis Maldonado, Gabriel Valverde, Agustín Jara en la defensa; Raúl Castro, Diego Wayar, Wálter Veizaga en el medio; Matías Alonso, Rodrigo Vargas y Fabricio Pedrozo.

Los gualdinegros no tendrán en sus filas a Pablo Escobar ni a Alejandro Chumacero, ambos lesionados.

Wilstermann, con equipo definido



El técnico de Wilstermann, Julio Zamora, finalmente definió el once titular que mañana (17:15) enfrentará a The Strongest por la decimoquinta fecha del torneo Apertura de la Liga.

Aunque el estratega aseguró que recién hoy definiría el once titular en las jugadas a balón parado, ayer también manifestó que, de no existir ningún inconveniente, el equipo que estuvo en la sesión de fútbol sería el que ingrese desde el vamos en el Hernando Siles.

Durante la semana, el estratega Zamora mantuvo la duda del medio campo, sobre todo en la zona de la contención. Primero ensayó con Fernando Saucedo y Daniel Mancilla; sin embargo, no le convenció.

Después intentó con tres hombres en ese sector, con Christian Vargas junto a Saucedo y Mancilla, pero tampoco persuadieron el técnico, quien dispuso que Vargas retorne lateral derecho.

El jueves y ayer, Zamora mantuvo a tres hombres en la contención, pero optó por incluir a José Luis Chávez en ese trío.

"El equipo está bien, si no hay nada que contrarreste lo que hicimos hoy (por ayer), seguramente ellos jugaran el domingo (por mañana)", dijo Zamora.

Con ese panorama, el posible once titular será el siguiente: Raúl Olivares, en el arco; Christian Vargas, Edward Zenteno, Luis Méndez, Juan Pablo Aponte, en la defensa; José Luis Chávez, Fernando Saucedo, Daniel Mancilla, en la contención; Marcelo Bergese (por derecha) y Thomaz Santos (por izquierda) como volantes ofensivos; y Gilbert Álvarez, como único delantero.
Zamora aseguró que se aprovecharon bien los 15 días de receso liguero.

"Tuvimos tiempo para regularizar el tema físico, y esta semana el aspecto futbolístico, además de táctico, para tratar de traer un buen resultado de La Paz", aseguró Zamora.

Sobre el rival, el técnico argentino fue muy cauto, porque es consciente de que si bien The Strongest pierde mucho con las bajas de Pablo Escobar y Alejandro Chumacero, el Tigre es un rival de cuidado.

"Escobar y Chumacero son dos piezas importantes, pero por la información que tengo del equipo que van a presentar, también es un plantel muy complicado", aseguró el entrenador de los aviadores.

Pero Wilstermann también tendrá las bajas de Franco Olego, Iván Huayhuata, Cristhian Machado, Jorge Ayala y David Díaz.