viernes, 13 de enero de 2017

Retorno de Ríos está en duda



La vuelta del delantero cruceño José Gabriel Ríos a Wilstermann se enfría porque el jugador todavía no puede ser declarado jugador libre, a causa de los tres meses de salario que le adeuda el club San José, y tampoco llegó a un acuerdo mutuo para la resolución de su contrato. Esta situación podría esclarecerse hasta la siguiente semana.

A ello, se suma la incertidumbre en la que se maneja la Liga del Fútbol Profesional Boliviano respecto a la apertura del libro de pases del periodo denominado largo, para que los futbolistas puedan jugar en otro equipo del torneo doméstico.

La postura de los dirigentes del rojo es clara, Ríos debe solucionar su situación contractual con el crédito orureño, antes de firmar por Wilstermann.

En ese sentido, Pedro Vargas, vicepresidente del club, explicó que para darse esa situación el jugador debe negociar su salida del Santo de mutuo acuerdo con los directivos, o seguir los procedimientos pertinentes para ser declarado jugador libre.

"Como en San José no le ha pagado tres meses de sueldo y Gabriel Ríos no ha logrado hacer el acuerdo entre partes, significa que tiene que liberarse con una demanda mediante Fabol, haciendo mención de los tres meses que no le pagaron, y declararse jugador libre por esta razón", argumentó.

En ese marco, David Paniagua, secretario general de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), aclaró (de manera general) que un jugador no puede declararse "libre" de forma automática cuando le deben tres o más meses de salarios.

Mencionó que según los procedimientos primero se debe poner una demanda ante el Tribunal de Resolución y Disputas (TRD), una vez que esta instancia recepciona el caso y notifica a las partes, ahí recién el jugador, por norma FIFA, puede pedir una "habilitación provisional" hasta que dure el proceso.

"Nadie se considera jugador libre, el único que declara resuelto el contrato es el TRD una vez que emite el fallo. No es automático, por más que les deban dos, tres o cuatro meses., La FBF no le va a tirar pelota y nadie lo va a habilitar en otro club porque tiene contrato vigente. Hay que demandar la disolución del contrato al TRD y eso tarda 45 días por norma. Pero para que no se perjudique el jugador, por eso la norma FIFA dice que una vez presentada la demanda en tanto y cuando se desarrolle el proceso, el jugador puede pedir la habilitación provisional hasta cuando salga el fallo", señaló.

Por ejemplo, en un caso general, si un futbolista pone una demanda hoy, el lunes o martes ya podría tener el visto bueno para habilitarse en otro equipo.

En el tema de Ríos, una fuente que merece fe comunicó que existe interés en San José de mantener en sus filas al atacante cruceño, es más, anunció que ayer el titular del Santo viajó a Santa Cruz para intentar conversar con el futbolista.

Entretanto, otra fuente aseguró que Ríos quiere jugar en Wilstermann la Copa Libertadores de América.

"Ríos, mientras no arregle su situación contractual (con San José), ya sea para jugar la Liga o para la Libertadores, sigue siendo jugador de San José", dijo Vargas. Luego, comentó que está fuera de los alcances del club pagar la rescisión de contrato del futbolista.

Por otra parte, mencionó que el club también espera un comunicado oficial de la Liga sobre la habilitación de jugadores. Hecho que también influirá en la contratación del delantero Ríos, porque si no se abre el libro de pases, los directivos analizarán si lo incorporarán sólo para la Copa Libertadores. En el caso de Omar Morales, que militó en Sport Boys, los directivos aclararon que si no puede jugar el torneo doméstico sólo disputará el torneo internacional.



CONCENTRACIÓN Y ALIMENTACIÓN

Wilstermann inició, el pasado miércoles, una concentración cerrada, al mando de Roberto Mosquera, entrenador del equipo. Para ello, el técnico dispuso un régimen de alimentación equilibrado de acuerdo a las cargas físicas que tiene planificado en las sesiones de tres turnos diarios.

"La alimentación es para tres turnos diarios, 4.500 calorías que se dividen en 65 por ciento de carbohidratos que van a proteger los músculos y a recuperar de las lesiones; 25 por ciento de proteína, carne, leche, y un 15 por ciento de grasa que es lo que menos come un deportista. Con esa medida rigurosa en lo nutricional da para volver a cargar los músculos para entrenar casi cinco días en tres turnos, por eso nosotros necesitamos velar por su sueño, que duerman en hora (los futbolistas)", dijo. Según la planificación del entrenador, la prensa no podía asistir al entrenamiento de ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario