lunes, 9 de enero de 2017

Wilster jugará partido 100 contra Peñarol



El próximo 7 de marzo, el estadio mítico valluno Félix Capriles será escenario del partido número 100 de Wilstermann en la Copa Libertadores de América, nada más y nada menos ante Peñarol de Uruguay, equipo al que enfrentó hace 57 años, en la primera versión de este torneo internacional.

El conjunto aviador, que escribió su historia en la Libertadores desde 1960, cumplirá con su participación 17, convirtiéndose en el cuarto equipo boliviano con más presencia en este certamen. Primero Bolívar (30), segundo The Strongest (21) y tercero Oriente (19).

En su cuenta tiene 27 partidos ganados, 19 empatados y 53 perdidos. Anotó 108 goles, recibió 198 y sumó un total de 100 puntos.

Además de ser el primer equipo boliviano en participar de este torneo internacional, en 1981, logró un histórico pase a la instancia de semifinales. En 1999, pasó a octavos y, en 1960 y 1961, a cuartos de final.

Debut en la Copa

El 19 de abril de 1960, Wilstermann jugó su primer partido de Libertadores contra Peñarol, en el estadio Centenario de Uruguay, donde cayó por 7-1. El rojo alineó con: Rico, Claure, Villarroel, Trujillo, Rocabado, Zabalaga, Sánchez, M. Alcócer, A. García, R. López y Cortez. Mientras el plantel charrúa formó con: Maidana, William Martínez, Salvador, Pino, Goncálvez,

Aguirre, Cubilla, Linazza, Hohberg, Spencer y Borges. Anotaron para Peñarol: Spencer (4), Borges (2), Cubilla (P). Descontó para el aviador Máximo Alcócer.

Semifinal

La participación del rojo en la Copa Libertadores 1981 fue la mejor en su historia.

En la primera fase se enfrentó a los equipos ecuatorianos Barcelona, Técnico Universitario y a su compatriota The Strongest. Wilstermann de local ganó sus tres partidos y consiguió un triunfo (2-1) ante Técnico Universitario, en Ecuador.

El partido de desempate frente al Tigre, el último que jugó el legendario Jairzinho, el rojo ganó 4 a 1 con dos goles de Jair, uno de Taborga y otro de Enríquez.

Fue la primera vez que un equipo boliviano pasaba a la siguiente ronda de la Copa Libertadores. En semifinales, quedó eliminado por Flamengo, posterior campeón.

Octavos

En 1999, el plantel se reforzó con: Julio C. Baldivieso, Julio Zamora, Gerardo Reinoso y Sergio João.

El aviador inició con tres partidos de visitante, en Santa Cruz empató (0-0) con Blooming; en Guayaquil cayó (3-2) frente a Emelec; y en Quito perdió (3-1) frente a Liga de Quito.

En Cochabamba venció a Blooming (1-0), posteriormente derrotó (4-2) a Emelec y empató (1-1) frente a Liga de Quito. Con esa campaña clasificó a Octavos de Final, donde le toco el Corinthians de Brasil, la ida fue empate en Cochabamba (1-1), la vuelta en Brasil victoria (5-2) del local.

Cuartos

En 1961, Wilstermann participó por segunda vez en la Libertadores. Enfrentó a Independiente Santa Fe de Colombia, el resultado de ida en Cochabamba 3-2 a favor del cuadro aviador. La vuelta, en Bogotá, ganó Santa Fe con un autogol. Clasificó a la segunda ronda Independiente Santa Fe, tras un sorteo a través de una moneda.

En la primera edición de la Libertadores participaron sólo siete equipos, razón por la cual se armó un torneo desde cuartos de final. Por este motivo, en el historial del rojo se apunta dos clasificaciones a esta instancia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario