martes, 7 de marzo de 2017

Es un cotejo atractivo, cargado de mucha historia, pero carente de grandes figuras.



Según las opiniones de expertos en la historia del fútbol, el partido que jugará hoy (18:30) Wilstermann contra Peñarol, en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, por el grupo 5 de la cuarta fase de la Copa Libertadores, es un cotejo atractivo, cargado de mucha historia, pero carente de grandes figuras.

"Peñarol no es lo que fue, uno de los mejores del mundo cuando le ganó a Wilstermann en 1960 y logró la corona de la Copa Libertadores y jugó la primera Copa Intercontinental contra el Real Madrid de Di Stéfano. Hoy, Peñarol es un nombre muy prestigioso, pero ya no es lo que era antes", dijo Carlos Mesa, expresidente del Estado e historiador boliviano. Señaló que

Ausberto García fue una de las figuras de Wilstermann, en aquel primer partido de Copa Libertadores que se jugó contra Peñarol en 1960, en el estadio Centenario de Uruguay.

"Si tuviera que elegir un jugador emblemático de ese primer partido sería Ausberto García, aunque también estaban 'Tutula' (Máximo Alcocer), César Sánchez, Renán López, jugadores que eran extraordinarios para Cochabamba y para la Selección", acotó.

Por su parte, Óscar Galdo, experimentado periodista deportivo y director del programa Ovación, comentó que el encuentro de hoy será muy atrayente por tratarse de un partido de Copa.

"Va a ser un partido atractivo porque es Libertadores, pero no vienen figuras en Peñarol y tampoco tiene figuras rutilantes Wilstermann. Es un partido de Copa entre dos históricos y eso puede motivar. Seguro se verá un Wilstermann distinto, más agresivo. La Copa inspira a cualquiera, pero está muy distante de ese primer partido que se jugó en 1960 y del segundo en 1966", argumentó.

Entretanto, Wilfredo Villarroel, uno de los integrantes del Rojo, en aquel partido histórico de 1960, vaticinó que será un encuentro muy peleado por lo que siempre exponen los equipos uruguayos. Sin embargo, reconoció que el crédito valluno viene de jugar dos partidos, ante Universitario y Guabirá, donde mostró muchas deficiencias.

"Los uruguayos no se entregan así nomás", concluyó.



OPINIONES

Carlos Mesa. Historiador boliviano

El equipo de Wilstermann que jugó en 1960 estaba comenzando a escribir una página gloriosa en el fútbol sudamericano

Óscar Galdo. Periodista Deportivo

Hoy, ni Wilstermann ni Peñarol tienen las figuras del pasado, ninguno de los dos. Pero queda la rica historia

Wilfredo Villarroel. Exjugador de Wilstermann

Los jugadores uruguayos tienen mucho corazón para jugar, no se entregan así nomás. Será un partido muy luchado



ANÁLISIS

Martínez: "Peñarol va de menos a más"

Para el estratega uruguayo Rosario Martínez, el Peñarol que se presentará esta tarde (18:30) ante Wilstermann, por el grupo 5 de la Copa Libertadores de América 2017, va de menos a más, luego de una temporada 2016 para el olvido y un comienzo positivo de la nueva temporada.

"El último año hizo un lamentable campeonato, finalizando antepenúltimo y con 13 equipos por encima suyo. Eso le valió la contratación de un nuevo entrenador (Leonardo Ramos) y varios jugadores también que llegaron este año al equipo", dijo Martínez al #1 desde Montevideo.

El estratega que en Bolivia dirigió a Real Potosí, Real Santa Cruz, Independiente Petrolero y Guabirá, también estuvo en la lista de candidatos del Carbonero, luego de su gran recorrido con Fénix en el certamen local.

Pese a que la temporada pasada no fue de las mejores, la estirpe que tiene Peñarol es sin duda alguna un plus y que hace del Aurinegro un rival con el cual se deben tomar precauciones.

Si bien en el actual torneo arrancó con una gran goleada 4-0 sobre El Tanque Sisley, equipo que retornó a la Primera División de Uruguay, y un empate a domicilio 0-0 con Liverpool, Martínez aseguró que Peñarol aún no se mostraba como su entrenador quería.

"Para ese partido todavía no se veía un Peñarol duro y agresivo", indicó el estratega oriundo de Santa Lucía.

En la tercera fecha, Peñarol tuvo otro empate (0-0) ante Boston River, equipo que juega la Copa Sudamericana 2017. En ese compromiso, Martínez evidenció una mejora notoria en lo que el DT Ramos pretende.

"Luego enfrentó a Boston River (equipo de media tabla) y también empató jugando bien de mitad de cancha en adelante y dejando dudas en defensa", afirmó.

Pero quizás la mejor versión del Manya antes del lance ante el Aviador se vio hace un par de semanas, oportunidad en la que goleó 0-4 a domicilio a Montevideo Wandereres.

"Como los resultados no estaban siendo los que un equipo grande necesita, para la cuarta fecha ante Wanderers el entrenador procuró otra alineación y un sentido más ofensivo al equipo", analizó Martínez.

Bajo esos argumentos, el entrenador charrúa indicó que Peñarol evolucionó bastante desde el primer compromiso en el torneo local. Hoy, Peñarol buscará ratificar el crecimiento de su fútbol.

Los aportes

Cristian "Cebolla" Rodríguez es, quizás, uno de los principales referentes y baluartes del once uruguayo.

No obstante, Wilstermann deberá cuidar todas sus líneas de jugadores rápidos y de gran trayectoria.

El joven pero experimentado portero Gastón Guruceaga, el zaguero Ramón Arias, el volante Nahitan Méndez, además de los delanteros Gastón Rodríguez, Junior Arias y Lucas Cavallini son jugadores a tomar en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario