lunes, 3 de abril de 2017

Navarro brilló en la tercera “época de oro” de Wilster



El exjugador Raúl Eduardo Navarro, más concido como el “Ruso”, fue una de las figuras del plantel de Wilstermann en su tercera época de oro en las décadas del 70 y 80 del siglo pasado, y tuvo la satisfacción de jugar la Copa Libertadores de América del 79, 81 y 82 con el equipo aviador, el 83 con Bolívar de La Paz y el 85 con Oriente Petrolero. En su palmarés tiene tres títulos obtenidos en la Liga Profesional de Fútbol Boliviano.

“Ruso” Navarro radica actualmente en Santa Cruz junto a su familia.

El # 1 dialogó con Navarro para que revele sus vivencias como futbolista.

---¿Cómo llegó al equipo de Wilstermann?

----Cuando el presidente del plantel valluno Alfredo Salazar Rivas(+) se encontraba en Brasil, luego de verme jugando en el Sport Bahía, me trajo a Cochabamba para probarme en el equipo y tuve éxito, ya que al ver mi calidad de jugador como cinco o seis en la defensa fui contratado, cuando estaba de técnico Roberto Pavisic.

En mi primera temporada en el equipo nos clasificamos subcampeones nacionales y logramos el derecho de jugar la Copa Libertadores en 1979, frente a Olimpia y Sol de América de Paraguay, además de Bolívar de La Paz.

Esa época realizamos una mala campaña a raíz de mal arbitraje del brasileño Wrigth, que en el partido frente a Olimpia en el estadio Capriles, expulsó a cuatro de mis compañeros y ya no pudimos terminar el partido con siete jugadores. Debido a incidentes protagonizados por los hinchas el estadio valluno fue clausurado, por lo que jugamos todos los partidos fuera de casa, perdiendo los seis. Conformaban el equipo Roger Pérez, Miguel Ángel Bengolea, Limbert Cabrera Rivera, Jhonny Villarroel, Windsor del Llano, Wilge Torrico, Dovinho, el paraguayo Alejandro Cabrera, Heraldo, entre otros.

En 1980 logramos la corona liguera y nos clasificamos para la Copa Libertadores de 1981. Esa temporada enfrentamos a Barcelona, Técnico Universitario de Ambato, Ecuador, y The Strongest. En ese certamen nos rehabilitamos, ya que luego de eliminar a nuestros rivales, ganándole al Tigre por 4-1 en Santa Cruz en partido de desempate, logramos que Wilstermann sea el primer equipo boliviano que llegué a las semifinales para jugar con Flamengo de Brasil y Deportivo Cali de Colombia, pero no pudimos llegar a la final.

Mis compañeros de la tercera época de oro, fueron nada menos que el tricampeón mundial, el brasileño Jairzinho, además de otras figuras como Carlos Arias, Roger Pérez, Jhonny Villarroel, Juan Carlos Trigo, César Enriquez, Mario Fortunato Ríos, Gastón Taborga, Freddy Salguero, Víctor Eduardo Villalón, Freddy Vargas, Miguel Ángel Bengolea, Wilge Torrico, Álvaro

Herbas, Wálter Bakovic, Severino Romero, René. Melgar, Hernán Santivañez, Ramiro Grágeda, Luis M. Blanco, el brasileño Bendelack y los paraguayos Patricio Aveiro y Odelio Olmedo y Alejandro Cabrera.

Como bicampeones de la Liga, enfrentamos el 82 a Boca Juniors y River Plate de Argentina y The Strongest.

Después de jugar cinco años en Wilstermann fui transferido a Bolívar de La Paz en 1983, jugando una sola temporada. Junto a Carlos Borja, Fernando Salinas y otros, participé en el torneo continental frente a Gremio y Flamengo de Brasil y Blooming de Santa Cruz.

Pasé a Oriente Petrolero en 1984 y nos clasificamos subcampeones, y con Blooming jugamos la Libertadores de 1985 ante Deportivo Tachira y Deportivo Italia de Venezuela, con Víctor Hugo “Tucho” Antelo, Celio Alvez, Ávila, Da Silva y otros.

---¿Por qué se retiró del fútbol?

---En la temporada 1987 pase a Destroyers donde tuve como compañeros a Marco Antonio Etcheverry y “Platini” Sánchez. Ese año me lesioné del talón de Aquiles en un partido frente a Oriente, fui sometido a varias operaciones y tratamientos, pero no pude recuperarme y abandoné el fútbol a mis 32 años.



HOJA DE VIDA

Raúl Eduardo Navarro Pildain

Fecha de nacimiento: 27 de diciembre de 1954

Lugar: Santa Lucía, Partido de San Pedro, Argentina

Padres: Raúl Abel y Margarita

Esposa: Rosse Mary Albis Camacho

Hija: María de los Ángeles

Deportes: Fútbol

“Tengo muchos recuerdos del Rojo”

“Tengo muy buenos recuerdos de mi paso por Wilstermann. El apoyo de la hinchada y los buenos compañeros que tuve, además de la satisfacción de haber logrado muchos lauros”, señaló Navarro.

“La distinción “Alas de Oro” que recibí el año pasado de parte de la dirigencia de Wilstermann, junto a otros jugadores de mi época, como Gastón Taborga, Osvaldo Villarroel, José Issa, Hugo Pérez, Jhonny Villarroel Delgadillo, Carlos Trigo, Víctor Eduardo Villalón, Carlos Wilstermann, y los exdirigentes Mauricio Méndez y Fernando Vargas”, añadió el exdefensor.

Navarro dijo que fue un acto emocionante, ya que pudo reencontrarse con sus antiguos compañeros de equipo y amigos del club aviador, quienes “me recibieron cordialmente como siempre lo hicieron, y los recuerdo con mucho cariño”.

“Los futbolistas de aquella época del equipo aviador dejamos muchas enseñanzas”, sentenció Navarro.

Navarro empezó jugando en san martínRaúl Eduardo Navarro relató que comenzó jugando en el Club San Martín del pueblo de Santa Lucía, desde los 14 años hasta que decidió probarse en San Lorenzo de Almagro a sus 16. El exfutbolista dijo que se mudó a la ciudad de Buenos Aires con su tía Alicia a principios de 1972, en ese entonces el técnico era Miguel Ignomirielo, quien lo hizo fichar y jugó en la quinta división, y ascendieron a la tercera, erigiéndose como el capitán del plantel.

Su seguridad en la zona defensiva, humildad y buen nivel futbolístico fueron en ascenso, por lo que el Sporte Club Bahía de Brasil compró su pase y jugó desde 1974 a 1976 en ese equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario