martes, 3 de abril de 2018

Resultado adverso en control doping complica a Zenteno



Edward Zenteno, capitán de Wilstermann, se trasladó ayer a la sede de la Conmebol (Luque-Paraguay) con el médico del plantel, Luis Montaño, y un abogado para presentar los descargos y así evitar una sanción por el resultado adverso de la prueba de orina, en el control doping que le realizaron el pasado 14 de febrero tras el encuentro ante Vasco da Gama, por Copa Libertadores.

La sustancia identificada en la prueba de orina, según las fuentes consultadas, es ingenamina que de acuerdo a los especialistas es igual a un pseudoalcaloide (falso alcaloide), ya que provoca los mismos efectos y sirve como estimulante. Por lo que, la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) lo compara con la morfina o cocaína por ser un alcaloide, además están prohibidas.

El futbolista ingirió ese suplemento alimenticio con prescripción médica en la gestión 2016. Sin embargo, lo siguió consumiendo hasta este año para bajar de peso, ignorando que la AMA lo prohibió, según informó una fuente allegada a Zentento.

“Ese suplemento fue suministrado al jugador en 2016 como un energizante para un partido, pero él vio que le hizo buen efecto y comenzó a usarlo como un tratamiento para adelgazar. Edward (Zenteno) dijo que los médicos del club tenían conocimiento de eso, seguro no se percataron que el año pasado fue calificada por la AMA como una sustancia prohibida y no lo informaron en las boletas que se presentan antes de ingresar al control antidoping”, indicó la fuente consultada.

Además, señaló que en ningún momento se proporcionó un tratamiento personalizado al jugador. Dijo que esa sustancia estaba permitida en 2016 y que por eso la utilizaron. Empero, en 2017 fue introducida en la lista de sustancias prohibidas por los efectos que generaba en los deportistas.

Además, detalló que la Agencia Mundial Antidopaje actualiza cada año la nómina de sustancias prohibidas y que es deber de los médicos de cada plantel revisar esa información.

El presidente de Wilstermann, Grover Vargas, no quiso brindar detalles sobre este hecho, simplemente se limitó a indicar que la notificación fue enviada desde la Conmebol y que Zenteno y Luque presentarán su defensa. Afirmó que el capitán del Rojo tiene “completo respaldo de la institución”.

“Se encontró en la orina del jugador un elemento que lo podría haber ayudado a tener un mejor rendimiento, se está aclarando este tema con los médicos especialistas. Lo que ingirió Edward es un aditivo deportivo, estamos seguros de que no es una droga mayor, él ha viajado con el médico y el abogado para preparar su defensa”, declaró.

En ese encuentro disputado en Río de Janeiro, Zenteno y su compañero Ronny Montero fueron nominados para realizarse la prueba antidoping, como está reglamentado para los partidos de fútbol.

Aún no es positivo

El resultado de la prueba de orina realizada a Edward Zenteno, según Héctor del Callejo, exintegrante de la Comisión Antidopaje de la FBF y la Liga, es adverso y no así un doping positivo, porque con esto él puede presentar su descargo para una defensa, caso contrario la notificación iba a llegar con una sanción directa.

“Cuando se informa que encontraron alguna sustancia prohibida en la muestra de orina se indica que es un resultado adverso, no hay positivo o negativo, con esto, él jugador tiene varias opciones. Una, puede solicitar la apertura del frasco B, la segunda es aceptar e informar que ha consumido; y la tercera negar todo y pedir la apertura de la muestra B, pero en presencia de su abogado y su médico”, indicó.

Luego de estos procedimientos, según el médico, recién se puede emitir un criterio final para determinar si el resultado es doping positivo o negativo.



WILSTER RETORNA HOY AL TRABAJO

El equipo Aviador retoma hoy sus entrenamientos después de gozar de dos jornadas de descanso, tras la victoria del equipo frente a Guabirá (3-0) por la fecha 10 del torneo Apertura de la Liga del Fútbol Profesional boliviano (LFPB), disputado el sábado en el estadio Municipal de Sacaba.

Por la fecha 11 del Apertura, los rojos visitarán a Oriente Petrolero el domingo (19:30) en el estadio Tahuichi Aguilera

Wilstermann es líder del grupo A con 23 unidades y está virtualmente clasificado a una siguiente fase del campeonato, sus próximos encuentros serán contra Oriente Petrolero, Aurora, Universitario y Real Potosí.



SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO CON EL MISMO PROBLEMA

Un caso similar al de Edward Zenteno se registró el año pasado en el equipo de Universitario de Sucre, cuando el portero Paulo Castro dio positivo en un control antidopaje en la Copa Libertadores de América, cuando los “doctos” enfrentaron a Montevideo Wanderers, de Uruguay, en enero de 2017.

Luego de ser sancionado, el portero, que había disputado varios encuentros como titular con la camiseta de Universitario, contó en una entrevista con el periódico El Deber que él nunca consumió sustancias ilícitas para sacar ventaja deportiva. Afirmó que en ese momento estaba tomando tabletas para bajar de peso y que además en su momento hizo conocer al cuerpo médico del plantel chuquisaqueño de esta situación, pero que no le advirtieron que podía dar positivo en el control antidoping.

De confirmarse este caso, sería el segundo en el fútbol boliviano en apenas dos años.

El médico Héctor del Callejo, exintegrante de la Comisión Antidopaje de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y la Liga de Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), recomendó tiempo atrás que los deportistas no deberían consumir suplementos para mejorar su rendimiento o estado físico, porque no siempre se detalla la totalidad de los componentes usados en la elaboración de mencionados agregados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario