viernes, 24 de julio de 2020

Copa Libertadores: los aviadores cuentan las horas para volver a entrenar

“Más vale tarde que nunca”, es el viejo adagio que se impuso en huestes del club Wilstermann al conocer la noticia de que hasta el lunes obtendrán el aval para retomar sus entrenamientos a campo abierto.

Así es, la información que emergió desde el Ministerio de Salud y que indica que sólo resta la aprobación del departamento legal para emitir la resolución biministerial para que vuelvan a entrenarse, resulta ser un bálsamo para los aviadores debido que están a 54 días de enfrentar a Athletico Paranaense en la reanudación de la sexagésima primera edición de la Copa Libertadores de América, prevista para el martes 15 de septiembre.

“Esperamos que con la resolución del Gobierno podamos actuar de inmediato, sin tener que realizar otro trámite en Cochabamba”, señaló el galeno de los aviadores, Alex Antezana.

El médico dijo que están listos para regresar a las prácticas, prueba de aquello es que se adelantaron con la realización de las pruebas PCR a los futbolistas para determinar si están o no infectados por el virus. Los últimos en pasar el test de rigor fueron Ramiro Ballivián, Jorge Ortiz y Ronny Montero.

Antezana advirtió que están tropezando con la iliquidez de reactivos para continuar con su cometido, razón por la que tomaron contacto con otro laboratorio para continuar con los test, que son indispensables para saber si están facultados para ejercitarse después de cuatro meses.

El especialista expresó su optimismo en que ninguno de los futbolistas haya contraído el virus, aunque advirtió que si se diera el caso, el jugador contagiado se someterá a una cuarentena siguiendo el proceso de rehabilitación de rigor, como aconteció con el centrocampista Moisés Villarroel, quien venció a la enfermedad y está apto para saltar a la cancha.

“Si alguien faltara en la nómina del equipo para regresar a las prácticas, significará que no está apto para hacerlo”, puntualizó el galeno cochabambino.

Llega Serginho


Para hoy se tiene previsto el arribo del brasileño Serginho. El futbolista llegará a Santa Cruz de la Sierra y se aislará en un hotel como medida preventiva, tal como lo hicieron el argentino Cristian “Pochi” Chávez y el paraguayo Ismael Benegas.

A propósito de Chávez, su regreso a Cochabamba está programado para hoy, al igual que el trío de colaboradores del entrenador Cristian Díaz. En cambio, Benegas deberá seguir unos días más en cuarentena.

Por su parte, el delantero cruceño Gilbert Álvarez tiene proyectado retornar este fin de semana, para después pasar por la prueba de PCR. Willan, hermano menor del jugador, ya está en esta ciudad a la espera de volver a ejercitarse con el equipo.

Cabe recordar que los hermanos Álvarez ya se entrenaron a campo abierto en un terreno de juego cerca de su domicilio en la capital oriental.

Los Rojos jugarán el 15 de septiembre ante Paranaense desde las 18:15 en el estadio Félix Capriles. El jueves 24 de ese mismo mes, a partir de las 18:00, rivalizará con el charrúa Peñarol en el mismo escenario, sin público.

El martes 29 de septiembre, en partido programado para las 20:30, los Rojos actuarán en condición de visitantes ante Paranaense.

Wilstermann cerrará su participación en la fase de grupos al enfrentar al chileno Colo Colo, el martes 20 de octubre (21:30).

Los aviadores cosecharon un triunfo y una derrota en el grupo C del certamen. Derrotaron 2-0 al Cacique y cayeron por la mínima ante el Carbonero.



La vuelta al fútbol en Bolivia está en puertas


Es un hecho, el fútbol será el primero en saltar al ruedo en plena cuarentena por la Covid-19. El lunes, a más tardar, emergerá una resolución biministerial que autorizará el regreso de la actividad futbolística en el país.

El resto de las disciplinas deportivas deberán esperar un tiempo más, de acuerdo al informe del galeno René Sahonero, asesor del Ministerio de Salud.

El especialista indicó que la disposición beneficiará a todos los actores del balompié boliviano, no sólo a los clubes Bolívar, Wilstermann y la selección nacional, cuyos dirigentes insistieron considerablemente para obtener el aval de los ministerios de Salud y Educación porque tienen en puertas partidos de trascendencia internacional. Los primeros deberán continuar su andadura en la sexagésima primera edición de la Copa Libertadores de América, y la Verde comenzar la clasificatoria sudamericana al Mundial de Catar 2022.

“Sólo resta que la asesoría legal dé curso a la resolución Biministerial, que puede salir hasta el lunes; sólo es un trámite burocrático”, sostuvo el especialista.

El médico explicó que los protocolos de seguridad fueron aprobados el miércoles, en algunos casos, como el de Wilstermann y Bolívar. Las exigencias sanitarias de la Conmebol tuvieron que adaptarlas a nuestro medio.

“Los protocolos son para todos los equipos, sin distinción. Todos deben cumplir severamente para evitar contagiarse”, subrayó.



Rojos ante académicos

Wilstermann proyecta jugar un partido de ensayo con Bolívar en el estadio Félix Capriles, con fecha a confirmar.

El cotejo amistoso servirá a ambos como preparación con vistas a la Copa Libertadores.

Los Rojos mediarán fuerzas con Athletico Paranaense en el escenario de Cala Cala, mientras la Academia visitará a Palmeiras el miércoles 16 de diciembre.

Los equipos brasileños llevan ventaja a los bolivianos porque volvieron a la actividad semanas atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario