jueves, 31 de octubre de 2013

WILSTERMANN Clausen empieza a definir al equipo

El técnico de Wilstermann, Néstor Clausen, comenzó a delinear el once titular para enfrentar a Universitario el domingo, en el estadio Félix Capriles, desde las 16:00.

Universitario es un rival de cuidado, que casi siempre le dio dolores de cabeza a Wilstermann en su reducto, motivo por el que el estratega no pretende dejar nada al azar, sobre todo teniendo en cuenta que el club 'docto' viene de ganar tres partidos seguidos.

Pocas veces el estratega argentino realizó una sesión de fútbol con equipos completos los días miércoles, pero ayer fue la excepción.

En el equipo titular estuvo alineado de la siguiente manera: Dennis Cartagena en el arco; Christian Vargas, Edward Zenteno, Mauro Zanotti y Osvaldo Medina en la defensa; Félix Quero, Luis Carlos Paz, Augusto Andaveris y Gerardo García Berodia en el medio campo; Eric Aparicio y Rodrigo Ramallo en la ofensiva.

Cartagena ocupó el lugar de Hugo Suárez, quien no entrenó porque sufre de un leve esguince en el codo derecho.

Medina cubrió el lugar de Ignacio García, quien solicitó un permiso especial por una situación familiar.

La duda en la defensa, es si dejará a Mauro Zanotti en la zona central, o ratificará en el puesto a Carlos Tordoya, que tiene una fatiga muscular en la rodilla derecha.

Ramallo no terminó la sesión de fútbol por una fatiga muscular en el gemelo derecho y fue reemplazado por David Mainz.

De acuerdo al técnico, Tordoya ya podrá volver hoy al entrenamiento normal. El caso que más preocupa es el de Ramallo, que pese a que su molestia no es de cuidado, ya le impidió estar los 90 minutos en el partido ante Real Potosí y harán todo lo posible para recuperarlo para el cotejo del domingo.

Con respecto al once titular que jugó ante Real Potosí el domingo pasado se observan tres variantes. La primera es el ingreso de Luis Carlos Paz en lugar del expulsado Cristhian Machado, además del argentino Eric Aparicio, variante que provoca que Augusto Andaveris pase de delantero a volante ofensivo en lugar de Sebastián Romero.

Estas variantes serán confirmadas o rectificadas hoy, en la sesión de fútbol que Wilstermann realizará en la cancha principal del estadio Félix Capriles.

"Estamos obligados a ganar, estamos obligados a provocar algunos cambios como para lograr ese objetivo", dijo el estratega argentino Clausen.

Entre tanto, los jugadores están conscientes de que deben reivindicarse ante Universitario para no perderles pisada a los líderes de la competición liguera.

Entradas

La dirigencia del club Wilstermann decidió poner a la venta 18 mil localidades para el cotejo del domingo ante Universitario.

La escala de precios no se incrementará, vale decir que butaca cuesta 60 bolivianos; preferencia Bs 50, general Bs 30 y curvas Bs 20. Las localidades se venderán el domingo desde las 9:00.

DEL RIVAL

Néstor Clausen no subestima a Universitario

Universitario no llegará a Cochabamba con su arquero titular, Marcelo Robledo, porque está expulsado; pero para el técnico "aviador" Néstor Clausen, este no debe ser tema para confiarse, porque en el fútbol "no existe una verdad cierta".

"Nunca se sabe, debemos esperar a ver el partido y ver su rendimiento, ante Blooming trajeron un arquero extranjero y en el partido atajó Vaca (segundo arquero) y terminó como figura del partido", explicó Clausen.

Por lo tanto, a entender del estratega argentino, quien sea que esté en el arco no debe importar al equipo, porque el club "Rojo" está obligado a ganar.

"Si ustedes se fijan, nosotros hemos empatado partidos acá errando muchos goles, pero no porque el arquero los atajó, sino que la tirábamos fuera del arco", acotó el estratega.

Por lo tanto, para el técnico más allá de quien esté en el arco, lo importante será que el plantel genere situaciones de gol y si lograran convertir el 50 por ciento de los ataques, existe una muy buena posibilidad de que el domingo salgan victoriosos ante Universitario.



RIVAL DE WILSTERMANN

Rolando Barra es duda en Universitario

El defensa Rolando Barra es aún duda en Universitario para el cotejo del domingo ante Wilstermann por lesión.

El médico del plantel 'docto' Antonio Fuertes informó que Barra tiene una contractura muscular y su recuperación demorará algunos días, por lo tanto, su presencia en el partido del domingo es incierta, sobre todo teniendo en cuenta que a esa lesión se le sumó una molestia a nivel de la espalda.

Por lo tanto, lo más seguro es que Jorge Flores ocupe nuevamente ese lugar, tal como lo hizo ante The Strongest.

El resto del plantel, salvo el ingreso de Raúl Cano en lugar de Marcelo Robledo en el arco y Matías Manzano en reemplazo de Martín Palavicini, no sufría mayores cambios, con respecto al plantel que goleó por 4-2 al segundo de la tabla, The Strongest.

A Gustavo Pinedo, que tiene una fatiga muscular, se lo esperará hasta el domingo.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Clausen no se guardará nada

Wilstermann tiene a tres jugadores con cuatro tarjetas amarillas, cuando tiene en frente tres partidos importantes: contra Universitario, Bolívar y Aurora; pero el director técnico, Néstor Clausen, dijo que enfrentará todos los cotejos con el mejor "elemento que tenga a disposición".

El trío de futbolistas que están en "capilla" son: Ignacio García, Cristhian Machado y Gerardo García Berodia.

Machado ya había visto su quinta tarjeta amarilla ante Real Potosí, pero después vio la roja , por lo que automáticamente la quinta amarilla fue invalidada, por lo tanto, continúa con cuatro, pero no podrá actuar ante Universitario por estar expulsado, empero, deberá cuidarse en las confrontaciones con Bolívar y Aurora.

Ignacio García y García Berodia están al filo de la navaja, por lo que podrían perderse el cotejo ante la Academia paceña si es que son amonestados en la contienda con los capitalinos, pero estarían habilitados para al clásico valluno, previsto para el domingo 10 de noviembre.

No obstante, Clausen dijo que no cuidará a ningún jugador y pondrá sus mejores armas en los partidos que se aproximan.

"Todos los partidos que quedan de ahora en adelante van a ser difíciles e importantes, por eso es que a los jugadores les digo que no se puede especular, porque además eso sería faltar el respeto al rival de turno", aseguró el estratega argentino.

Según el técnico, por como está el torneo, "se debe salir a jugar con el mejor equipo, y aquel que tiene cuatro tarjetas, de repente le sacan la quinta, pero que sea justificada, para no ir a protestar al árbitro".

La ausencia forzada de Machado será sustituida por Luis Carlos Paz, según aseguró Clausen. "Eso es seguro; ahora vamos a ver quien lo acompaña, para terminar con esa racha de que no podemos ganar de locales", añadió.

El estratega dijo que el resultado en Potosí no cambiará la forma de trabajo del plantel.

"Nosotros tenemos un trabajo planificado, algunos piensan que cuando no se gana hay que trabajar más en el aspecto físico, pero yo no pienso así", dijo el estratega argentino, a tiempo de señalar que "el equipo está bien, pero el problema es que en el fútbol hay tres resultados, entonces parecía que cada vez que Wilstermann no gana hay un problema; sin embargo, deben darse cuenta que en el fútbol, el perder y empatar también existe".

Equipo

El plantel trabajó ayer en doble turno con labor física regenerativa. Aunque no existe ningún lesionado de gravedad, Gerardo García Berodia y Rodrigo Ramallo tienen molestias musculares, que según el médico de campo, Luis Montaño, están repuestos para formar parte del equipo titular que jugará con Universitario.

Berodia tiene una molestia en el tobillo derecho; mientras que Ramallo presenta una contractura en el gemelo derecho.

UNIVERSITARIO

Cano y Manzano volverían al once titular

El técnico de Universitario, Javier Vega, ante las bajas del golero Marcelo Robledo y Martín Palavicini, ya analiza las posibles variantes, para enfrentar a Wilstermann el próximo domingo.

El arquero juvenil Raúl Cano volverá a custodiar el pórtico estudiantil luego de haberlo hecho frente a The Strongest (2-1), en La Paz, y frente a Wilstermann (1-2), en Sucre.

Para el joven golero valluno, que este año debutó en la Liga, será un gran reto, debido a que el equipo "docto" llegará al choque ante los rojos con una racha de tres partidos ganados de manera consecutiva.

Entre tanto, Matías Manzano está listo para retornar porque ya purgó con un partido de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas.

En el caso de Rolando Barra, que no jugó la pasada fecha por una contractura en el muslo posterior derecho, todavía está en etapa de recuperación y su presencia en la capital valluna aún es una incógnita; toda vez que a esa lesión se le sumó una molestia a nivel de la espalda.

En la práctica tampoco ayer participó Gustavo Pinedo por una fatiga muscular.



TORNEO APERTURA

Podrían recibir premios hasta el sexto lugar

El torneo Apertura de la Liga 2013-14 se puso muy interesante, según opina el presidente de esa entidad, Mauricio Méndez Roca, porque no sólo existen seis equipos en pelea por el título, entre quienes existe una diferencia de cinco puntos, pero además de como va el torneo, hasta el sexto de la tabla podría quedarse con algún premio de una copa internacional.

El torneo Apertura otorgará al campeón Bolivia 2 para la Copa Libertadores 2014; el segundo, tercero y cuarto irán como Bolivia 2, Bolivia 3 y Bolivia 4 a la Copa Sudamericana 2014, respectivamente.

Si el torneo terminara con las posiciones actuales, Bolívar sería campeón, pero ya está clasificado a la Copa Libertadores como Bolivia 1, por ganar el torneo Clausura 2012-13, por lo que dejaría Bolivia 2 de la Libertadores y se llevaría Bolivia 4 a la Sudamericana.

De darse este caso, entonces The Strongest, segundo en la tabla actual, sería Bolivia 2 a la Libertadores, y San José, tercero, que obtuvo Bolivia 1 a la Sudamericana en el torneo Clausura, se quedaría con ese premio.

Entonces, Wilstermann, que es cuarto, se adjudicaría el cupo de Bolivia 2 a la Sudamericana y Nacional Potosí, que es quinto, clasificaría como Bolivia 3 al mismo torneo.

Pero en el caso que Bolívar no sea campeón, se quedará sólo con su premio de Bolivia 1 a la Libertadores, y Bolivia 4 a la Sudamericana pasaría a manos de Universitario, sexto en la tabla actual.

Habilitados

Por otra parte, Méndez aseguró que no existen futbolistas mal habilitados en la Liga.

"Existe el caso de un jugador de quien se tiene la sospecha de que los papeles habría presentado a la Liga serían fraguados, porque no tendría la nacionalidad boliviana", dijo Méndez, a tiempo de explicar que a la Liga no le corresponde investigar, porque no es la Policía, sino que existe un principio "de que el responsable de presentar los documentos ante un club, es el jugador, pero si éste hubiera falsificado documentos, será suspendido por dos años".

"Pero en lo que respecta a la Liga, el citado jugador se inscribió con un carnet de identidad extendido por las autoridades bolivianas y es original, por lo tanto, para la Liga ese futbolista es un jugador boliviano, mientras nadie pruebe lo contrario", concluyó.

martes, 29 de octubre de 2013

Wilster decide no impugnar

Después de horas de análisis y recopilación de pruebas, finalmente la directiva de Wilstermann decidió ayer no impugnar el partido que su equipo perdió el sábado pasado ante Real Potosí por 4-2, por la fecha 12 del torneo Apertura de la Liga, según confirmó el presidente interino del elenco "aviador", Mario Montaño.

"No vamos a impugnar, decidimos con el vicepresidente (Gróver Vargas) no hacerlo. Vamos a tratar de dar una nueva opinión a la ciudadanía. Queremos mantener un 'fair play'", afirmó Montaño.

El sábado, Real Potosí ingresó a la cancha con tres jugadores extranjeros: el portero Henry Lapczyk (paraguayo), Maximiliano Andrada y Sergio Bubas (argentinos). La lesión de Leonel Morales obligó el ingreso del argentino Iván Zerda, quien fue habilitado ante la Liga como boliviano por matrimonio. Además, Gabriel Darío Díaz (ARG), que entró por su coterráneo Andrada.

Junto a los mencionados, también están habilitados los argentinos Ariel Aragón (desafectado) y Cristian Girard, además del portero Tomás Sequeira, argentino de nacimiento y boliviano por madre.

De acuerdo a las observaciones realizadas, presuntamente un futbolista extranjero habría actuado como boliviano al margen de los nombrados, siendo considerado como "ventaja deportiva". La identidad del jugador no fue develada con la finalidad de no dañar la imagen del deportista.

Por ello, y ante la falta de pruebas para sustentar la observación, el dirigente reiteró su posición de no dañar la imagen de la institución, además que el objetivo está en ganar el torneo en cancha.

Seis extranjeros

El presidente de Real Potosí, Eduardo Salamanca, confirmó ayer que el club potosino solamente tiene inscritos a seis futbolistas extranjeros y un naturalizado, actuando enmarcados en la norma.

"Esto es una especulación, ya que los clubes deben creer en la buena fe de los jugadores", dijo.

Ante la observación fallida por parte de Wilstermann, Salamanca asumió ese intento como una revancha contra el cuadro potosino, que en el torneo Clausura 2012-2013 impugnó la actuación de Eric Aparicio en filas aviadoras.

APUNTES

Clausen desmiente alejamiento

"No hay nada de cierto en todos esos comentarios. Se exagera bastante", dijo ayer el estratega de Wilstermann Néstor Clausen, quien desmintió las versiones surgidas sobre su posible alejamiento tras una supuesta discusión con un dirigente "aviador".

Después de la práctica, Clausen no quiso dar ningún comentario sobre la conversación sostenida con Ronald Rodríguez, presidente del comité técnico de Wilstermann, situación que hizo presumir el hecho y que se divulgó en las redes sociales. El directivo esquivó a los medios de comunicación.

"Espero clasificar a Wilstermann a una copa. Recién a fin de año pondré a disposición mi cargo", aseveró Clausen.



UNIVERSITARIO

Dos bajas y un retorno ante Wilstermann

El estratega de Universitario, Javier Vega, no podrá contar con el portero Marcelo Robledo y el delantero Martín Palavicini, ausentes para el partido del domingo ante Wilstermann (16:00), por la fecha 13 del torneo Apertura, que se jugará en Cochabamba.

En contrapartida, Vega podrá tomar en cuenta al goleador Matías Manzano, quien ya cumplió su compromiso de sanción.

Sobre las bajas, Robledo estará ausente ante los "aviadores" por expulsión, mientras que Palavicini se perderá el lance por sumar su quinta tarjeta amarilla en el certamen. Ambos quedaron suspendidos tras el partido ante The Strongest, jugado el domingo, en Sucre, con triunfo capitalino por 4-2.

Entre los posibles reemplazantes, la figura es más complicada para suplir a Robledo, debido a que cuenta con dos alternativas: Raúl Cano y Luis Galarza.

Para suplir el puesto de Palavicini, todo hace presumir que Manzano hará dupla con Gustavo Pinedo, de gran actuación con la camiseta de la "U".



OPINIÓN

Eduardo Arévalo T. Director Codebol

Cayó el invicto

El equipo de Wilstermann perdió 4-2 frente a Real Potosí en condición de visitante y además su condición de invicto.

El cuadro " aviador" no tuvo la misma aplicación observada en el encuentro que disputó frente a Oriente Petrolero, al que derrotó 1-2 en Santa Cruz de la Sierra.

Frente a Real Potosí mostró una defensa vacilante (se incluye al golero), poca creación en la mitad del terreno y débil ataque.

En los hechos jugó con un sólo delantero, Rodrigo Ramallo porque Augusto Andaveris se dedicó en gran parte del encuentro a menesteres de defensa. Contrariamente a lo ocurrido en Potosí, el representativo cochabambino presentaba a dos delanteros, Rodrigo Ramallo y David Mainz, dejando a Andaveris actuar libremente. En algunas oportunidades también jugó Eric Aparicio.

No dejó de llamar la atención el dibujo futbolístico que presentó el entrenador Néstor Clausen.

Los dueños de casa tuvieron en Iván Zerda al "alma" del equipo. Este jugador durante la semana no entrenó con regularidad por dolencias musculares y su ingreso en sustitución de Leonel Morales (salió lesionado por infracción de Cristhian Vargas) fue determinante. El cuadro " lila " se contagió de la voluntad de este jugador. Incluso Darwin Peña (36 años) tuvo dinámica en el sector de los volantes.

Lo cierto es que Wilstermann dejó escapar la oportunidad de mantenerse en las primeras ubicaciones de la tabla de valores.

Los goles fueron anotados para los locales por intermedio de Rosauro Rivero, Iván Zerda(2) y Darwin Peña. Para los visitantes Gerardo García Berodia (penal y Eric Aparicio). La segunda diana anotada para Wilstermann fue un bonito gol por la concepción y los toques previos de Andaveris y Berodia.

Da gusto observar esos goles. Wilstermann tiene la oportunidad de reivindicarse el domingo cuando enfrente a Universitario en Cochabamba. Tendrá que exponer temple para sobrellevar los fantasmas de desesperación cuando juega de local. Los resultados favorables le han sido esquivos jugando en su feudo. eduardo.arevalo.t@hotmail.com

sábado, 26 de octubre de 2013

A repetir la proeza

Wilstermann enfrenta hoy a Real Potosí desde las 15:30 en el estadio Víctor Agustín Ugarte en la Villa Imperial por la duodécima fecha del torneo Apertura de la Liga, con el único objetivo de no volver a Cochabamba con las manos vacías.

Los "aviadores" ya demostraron que juegan bien de visitantes, tras sumar las tres unidades en el Tahuichi ante Oriente Petrolero, y hoy pretenden revalidar esa buena racha, que los mantiene como el único equipo invicto del torneo Apertura.

Además tienen a su favor que Real Potosí no logró una sola victoria en su reducto en este torneo, empataron (0-0) con Oriente Petrolero, perdieron (0-5) ante Bolívar, cayeron (1-2) ante San José y también ante su clásico rival, Nacional Potosí (0-3), también cayeron por 0-1 ante Universitario e igualaron 0-0 con The Strongest.

Las únicas victorias que obtuvieron en este torneo fue ante Aurora en el Félix Capriles por 1-2 y ante Guabirá en el Gilberto Parada por el mismo marcador.

Los "aviadores" ya conocen de vencer a los "lilas" en su reducto, lo lograron en septiembre de 2007, cuando precisamente, al igual que ahora, Mauricio Soria, era técnico de Real Potosí.

Wilstermann es tercero en la tabla de posiciones con 21 puntos y está a dos unidades del líder Bolívar (23); mientras que Real Potosí es antepenúltimo con 9.

Wilstermann viajó ayer por la mañana con bastante anticipación rumbo a la Villa Imperial y realizó trabajo táctico por la tarde.

Para este cotejo el director técnico argentino, Néstor Clausen, tiene a todos los jugadores a disposición, ya que no tiene futbolistas suspendidos por amarillas, ni expulsiones, tampoco lesionados, salvo tres con fatiga muscular: Gerardo García Berodia, Cristhian Machado y Rodrigo Ramallo, pero que no tendrán problemas para llegar al partido de hoy.

Además se confirmó los retornos del marcador central Christian Vargas y el volante Augusto Andaveris, que no jugaron por acumulación de cinco tarjetas amarillas.

En el caso de Real Potosí, el técnico Mauricio Soria aseguró a inicio de semana que tiene un equipo desequilibrado en el tema físico y táctico, motivo por el que se dedicó a trabajar en ambos aspectos durante la semana, además de realizar charlas con los jugadores para subir su estado de ánimo.

Para el cotejo de hoy, Soria no podrá contar con el delantero argentino Iván Zerda, quien no se recuperó de un golpe recibido en el cotejo ante The Strongest el pasado fin de semana.

El resto del plantel estaría a disposición del estratega cochabambino, que hoy dirigirá su segundo cotejo al mando de Real Potosí. Su primer partido fue frente a The Strongest (0-0) en Potosí.

OPINIONES

Rodrigo Ramallo. Delantero Wilstermann

Es un partido muy complicado, trataremos de cuidar el resultado, estamos seguros que en Potosí tendremos un cotejo muy difícil

Mauricio Soria. DT Real Potosí

Los dos queremos sumar, hay que ser cuidadosos. No siempre se gana con los delanteros, sino la forma de plantear el partido

viernes, 25 de octubre de 2013

Rivero está en planes de Clausen

El juvenil Marco Rivero podría ser la novedad que presente Wilstermann en el cotejo de mañana ante Real Potosí. El jugador ocupó el lugar de Christian Vargas en el lateral derecho, durante la sesión de fútbol realizada ayer.

El técnico de Wilstermann, Néstor Clausen, ordenó una sesión de fútbol en la que no alienó entre los titulares a Vargas y a Carlos Tordoya en la defensa, en su lugar ingresaron Rivero y Daniel Garzón. Este último jugó en el cotejo que disputaron los "aviadores" ante Oriente Petrolero, porque Tordoya estaba suspendido por amarillas.

A más de uno sorprendió esas variantes durante la sesión de fútbol, porque se daba por hecho el retorno de Tordoya, pero además se dejaba por sentada la titularidad de Vargas. Es por eso, que tal como ocurrió en entrenamientos pasados, es posible que estos cambios, tengan la intención de despitar al rival.

Además, ayer no realizaron la sesión de fútbol el mediocampista español Gerardo García Berodia, el delantero Rodrigo Ramallo y el volante de contención Cristhian Machado, por una fatiga muscular. Pero el médico de campo, Luis Montaño, aseguró que el trío de futbolistas no se entrenaron sólo para que descansen y puedan llegar al partido de mañana sin problemas.

En ese entendido, ayer el equipo titular que alineó Clausen fue el siguiente: Hugo Suárez, en el arco; Marco Rivero, Daniel Garzón, Edward Zenteno, Ignacio García, en la defensa; Félix Quero, Luis Carlos Paz, Edson Hinojosa, Augusto Andaveris, en el medio campo; Eric Aparicio y Marcelo Flores en la delantera.

En este equipo es un hecho que Machado reemplazará a Paz, Berodia a Hinojosa y Ramallo a Flores, para el partido de mañana ante Real Potosí.

El equipo viaja hoy (09:30) a Potosí, por lo que el entrenador argentino terminará de armar el once inicial en esa ciudad en horas de la tarde, aunque no tienen definido en el escenario donde cerrarán sus aprestos.

Firma de autógrafos

Hoy los hinchas de Wilster y Aurora están invitados a la firma de autógrafos en el IC Norte de la Melchor desde las 9:00.

A CARGO

DT Bolívar en las divisiones menores

El estratega Freddy Bolívar se hará cargo de las divisiones inferiores de Wilstermann.

Bolívar aseguró que la dirigencia de Wilstermann aceptó el proyecto adecuado para las divisiones inferiores de esa entidad, y que antes estaba destinado a las menores de la Selección Nacional.

"Será un trabajo científico deportivo, donde se tiene todas las capacidades técnicas y deportivas de los jugadores, para hacer un laboratorio para formar un jugador de élite", dijo Bolívar.

jueves, 24 de octubre de 2013

WILSTERMANN Retornan Andaveris y Tordoya

El volante mixto Augusto Andaveris y el marcador central Carlos Tordoya cumplieron con la suspensión de un partido por acumulación de cinco tarjetas amarillas y es seguro que serán tomados en cuenta para formar parte del once titular que enfrentará a Real Potosí este sábado desde las 15:30 en el estadio Víctor Agustín Ugarte.

Andaveris fue reemplazado por Sebastián Romero y Tordoya por Daniel Garzón, en el partido con Oriente Petrolero, de donde los "aviadores" salieron victoriosos. Aunque Romero y Garzón cumplieron con la tarea encomendada, el retorno de ambos jugadores se la da por descontada, porque tanto Andaveris y Tordoya se ganaron la titularidad con esfuerzo y entrega en el torneo.

El mismo director técnico de Wilstermann, Néstor Clausen, aunque no quiso adelantar si ambos volverían ante Real Potosí, dijo que la puerta está abierta,m especialmente para Andaveris, "porque para mí es un jugador importante por su entrega, es un futbolista que contagia voluntad, así que es para tenerlo en cuenta siempre".

Ayer, durante el entrenamiento de fútbol en espacio reducido, Tordoya trabajó junto a Edward Zenteno, con quien hará dupla en la zaga central, mientras que Andaveris junto a Gerardo García Berodia y Félix Quero, se desmepñarán como mediocampistas.

Hoy por la tarde el estratega argentino tiene previsto realizar una sesión de fútbol para definir el once titular que enfrentará a Real Potosí.

Si se confirma la hipótesis, este sería el equipo titular: Hugo Suárez en el arco; Christian Vargas, Carlos Tordoya, Edward Zenteno, Ignacio García, en la defensa; Cristhian Machado en la contención, el español Félix Quero (por derecha) y Augusto Andaveris (por izquierda) como volantes ofensivos, y el español Gerardo García Berodia como enganche en el medio campo; Rodrigo Ramallo y el argentino Eric Aparicio o el español David Mainz irán adelante.

Tras la victoria ante Oriente Petrolero el plantel recuperó el ánimo y el equipo tiene confianza que podrá sacar un buen resultado en su visita a la Villa Imperial, reducto que nunca fue fácil.

MAÑANA

Wilster va directo a la Villa Imperial

Debido a que los hoteles en la ciudad de Sucre están copados por el Mundial de Raquetbol, el plantel de Wilstermann viajará de manera directa hasta Potosí y ya no con escala en Chuquisaca, como habitualmente lo hacía. Con este panorama el equipo tiene planificado viajar mañana a las 9:30 y entrenar por la tarde en la Villa Imperial.

La idea del viaje anticipado es evitar cualquier inconveniente y el cansancio que supone trasladase hasta Potosí, en donde se medirán con Real Potosí.



REAL POTOSÍ

Técnico soria definirá hoy al once titular

Después de unos días de trabajo orientado casi de forma exclusiva a la labor física y táctica, el director técnico de Real Potosí, Mauricio Soria, realizará una sesión de fútbol hoy por la tarde, en el que definirá al once titular que recibirá a Wilstermann este sábado.

Para este cotejo Soria tiene a todos sus dirigidos a disposición, por lo tanto, puede recibir a Wilstermann con sus mejores armas. En ese sentido, es posible que repita al once con el que igualó 0-0 con The Strongest el domingo pasado: Henri Lapczyk; Miguel Angel Hurtado, Limbert Méndez, Juan Carlos Sánchez, Rosauro Rivero; Carlos Arias, Maximiliano Andrada, Freddy Chispas, Darwin Peña; Sergio Bubas e Ivan Zerda.

Hace dos días el estratega cochabambino aseguró que el plantel "lila" está desequilibrado en aspectos como el físico y el táctico.

Por este motivo hasta el martes se hizo énfasis en el rubro de la preparación física y ayer dedicaron al trabajo táctico, donde intentó dar a sus dirigidos orden en todas las líneas.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Wilster no gana en Potosí desde 2007

Wilstermann le ganó por última vez a Real Potosí en la Villa Imperial el 30 de septiembre de 2007. En aquella ocasión los rojos se impusieron por 2-4, por el torneo Clausura de la Liga.

Ha transcurrido seis años y Wilstermann sólo pudo cosechar un empate en ese periodo, para ser más precisos en agosto de 2012, por el torneo Apertura 2012-2013.

Con la victoria en 2007 los "aviadores" lograron clasificarse a la fase final del torneo Clausura de la Liga. Daner Pachi (5'PT), José Luis Llanos (20'PT) y dos tantos de Ricardo "la chacha" Pedriel (46'PT y 10'ST) anotaron para Wilstermann; en tanto que Santos Amador (22'PT) y Nicolás Suárez (15'ST) convirtieron para los "lilas".

En aquella época Wilstermann tenía como técnico a Vladimir Soria, y alineó el siguiente once titular: Hugo Suárez; Cristian Vargas, Osvaldo Medina, Marcelo Carballo, José Luis Llanos; Amílcar Sánchez, Sacha Lima, Augusto Carioca, Daner Pachi; Daniel Juárez y Nelson Sossa.

De este grupo, cuatro son parte en la actualidad del plantel de Wilstermann: Hugo Suárez, Crhistian Vargas, Osvaldo Medina y Amílcar Sánchez, aunque sólo los dos primeros son tomados en cuenta en el equipo titular.

Mientras Real Potosí estuvo conformado por José Pablo Burtovoy; Ronald Eguino, Marco Paz, Santos Amador, Luis Gatty Ribeiro; Percy Colque, Nicolás Suárez, Franz Calustro, Roberto Correa; Fernando Brandan y Edú Monteiro, de los cuales ninguno es parte del elenco "lila" actual.

Da la casualidad que en 2007, el director técnico de Real Potosí fue Mauricio Soria, quien asumió el mando del plantel Lila hace unas semanas.

Desde aquella fecha se enfrentaron en 15 oportunidades, de los cuales Wilstermann ganó en cinco ocasiones, Real Potosí en siete y empataron en tres ocasiones.

La última vez que ambos clubes se vieron las caras fue el 3 de agosto del año en curso, en el estadio Félix Capriles, donde Wilstermann venció por 2-1 a Real Potosí.

El sábado, los dos planteles escribirán un nuevo capítulo de esta historia en el estadio Víctor Agustín Ugarte.

EQUIPO

Técnico Clausen tiene a todo el plantel a disposición

Después de muchas fechas, el técnico de Wilstermann, Néstor Clausen, tiene a todo el plantel a disposición, porque no cuenta con jugadores suspendidos; tampoco existen jugadores lesionados, salvo cuatro futbolistas que tienen una fatiga muscular, que según el médico de campo del equipo, Luis Montaño, no revisten gravedad, por lo que llegarán sin problemas al cotejo del sábado ante Real Potosí.

Gerardo García Berodia, Félix Quero, Hugo Súarez y Edward Zenteno, son los cuatro jugadores que ayer realizaron trabajo diferenciado por una leve fatiga muscular.

"Por suerte están todos a disposición, puedo ir con lo mejor a Potosí a buscar una victoria. La única preocupación es que tengo tres jugadores con cuatro amarillas (Gerardo García Berodia, Ignacio García y Cristhian Machado), nada más, después está todo completo... qué dolor de cabeza para armar el equipo", dijo el estratega argentino.

Entre hoy y mañana, el técnico Clausen definirá el once titular, porque el viernes viajarán a la Villa Imperial con escala en Sucre.

martes, 22 de octubre de 2013

Néstor Clausen: ‘Hablar del título es agrandarse’



Sin hacer mucho ruido, el DT conduce a Wilstermann en el torneo Apertura, lo mantiene invicto después de 11 jornadas disputadas (es el único de los 12 equipos que no ha perdido aún) y ahora está tercero en las posiciones, amenazando a Bolívar y The Strongest, primero y segundo, respectivamente. Con toda la segunda rueda por jugar, el aviador es candidato al título, aunque el entrenador no se anima a decirlo, sino que su objetivo principal es la clasificación a un certamen internacional.

Wilstermann es hasta ahora el equipo invencible del Apertura. Cumplida la primera rueda está tercero, a dos puntos de Bolívar, el líder, y a uno de The Strongest. Tras vencer a Oriente en Santa Cruz, el domingo, el aviador se ha metido en franca carrera por el título, a pesar de que en la primera rueda dejó escapar ocho puntos —de 21 posibles— de su cancha, el Félix Capriles.

El valluno es el más empatador de todos, pero fuera de casa ha hecho una buena cosecha: de los 21 puntos que lleva acumulados, ocho los obtuvo en condición de visitante. Su técnico, Néstor Clausen, opta por no ponerle a su equipo el rótulo de candidato; sin embargo también afirma que si ganaba todo lo que perdió en casa, el Apertura tendría un campeón por anticipado.

— ¿Qué opinión tiene sobre la campaña de Wilstermann, que es el único invicto del torneo?

— El invicto nos tiene que servir de motivación para saber hasta dónde podemos llegar. Queda claro que no se trata de ninguna presión. La idea es seguir sumando y ver hasta cuándo podemos prolongar esa condición. Sabemos que en cualquier momento nos va a tocar perder y lo vamos a afrontar con tranquilidad.

— ¿Se lamenta aún por los empates que cedió en casa?

— Si Wilstermann ganaba todos esos partidos (cuatro) que empató en Cochabamba éramos campeones por anticipado, pero el fútbol es así. Qué puedo decir. Los encuentros que parecen más fáciles los pierdes y los complicados los ganas, y hoy somos el equipo que más veces ha empatado en lo que va del torneo. Pero nos estamos recuperando y los resultados del pasado fin de semana vinieron bien para darle más expectativa al campeonato.

— ¿Por qué se dieron esos empates en condición de local?

— Tenemos un buen grupo. En el plano netamente futbolístico es para destacar la capacidad del equipo para llegar a campo rival; lo que nos falta mejorar es la culminación de las jugadas, estamos fallando en la definición, por eso es que hemos empatado varios partidos y tuvimos que resignar puntos.

— ¿Su equipo es candidato a obtener el título?

— De títulos no hablo, y no digo que soy candidato para (ganar) el campeonato. Lo que puedo asegurar es que vamos a pelear por ubicarnos entre los primeros cuatro lugares.

— Pero dentro de esos cuatro lugares está el primero, que es el que otorga la corona...

— Claro, pero el objetivo de Wilstermann es estar entre los cuatro de arriba para tener un campeonato internacional y al final veremos cuál nos corresponde y qué posición tenemos. Si uno se pone a hablar de campeonatos se empieza a agrandar y no quiero que eso suceda.

— ¿Quiénes estarán peleando por esos cuatro lugares?

— Si me pongo a dar nombres quiere decir que ya estoy poniendo a mi equipo como candidato. Lo único que pienso es que el sábado jugamos con Real Potosí de visitantes. Ayer y hoy estamos invictos y si el fin de semana pierdes todo vuelve a la normalidad. Los candidatos al título los ponen los periodistas porque es su obligación, es su trabajo.

— ¿Qué va a ofrecer Wilstermann en la segunda rueda?

— Hay que ver cómo sigue nuestra cosecha y qué podemos sacar de visitantes y de locales. Vamos a tratar de que en Cochabamba se queden todos los puntos, sabemos que no será nada fácil porque nos tocará rivales que estarán en posición incómoda y otros que pelearán en la parte alta de la tabla.

Soy de los técnicos que piensa que mantener la base es lo mejor, pues hacer cambios le quita la confianza al jugador. Mi teoría es que cuando uno encuentra al equipo hay que darle continuidad para que el grupo se conozca y crezca.

— ¿Es una sorpresa el presente futbolístico de Rodrigo Ramallo, quien aporta con goles al equipo?

— La sorpresa es que a Ramallo lo haya dejado ir The Strongest, cuando se trata de un jugador boliviano interesante. Quedó libre y bienvenido sea para nosotros.

—¿Cómo se animó a cambiar de puesto a Augusto Andaveris para hacerlo jugar en el medio?

— Es un jugador que por su entrega en la cancha rinde bien. Por ahí no conoce a fondo la posición de volante por izquierda o lateral, pero a mí me funcionó. Son riesgos que se corren, pero uno debe tener imaginación y convencer al jugador que lo puede hacer.

— ¿Qué mensaje le manda al hincha de Wilstermann?

— Espero que nos apoye, porque el hincha también gana los partidos. Uno entiende que se enoje cuando el equipo no gana, pero mientras juegue debe apoyarnos.

— ¿Cómo está la situación económica en el club?

— Estamos al día, tendría que ser eso normal en todos los trabajos. Aquí no tenemos ninguna excusa, no hay problemas de amenazas de paros y el grupo sólo se dedica a trabajar a diario y a jugar. Salvo la última etapa en Blooming, donde la crisis ha sido profunda, a mí me ha ido bien. En los equipos que he dirigido siempre he peleado arriba y ojalá que ahora siga así.

Los datos

Empates

En casa dejó escapar ocho puntos, al igualar con Aurora, San José, Nacional y Guabirá.

Victorias

Se hizo fuerte en el estadio Félix Capriles contra Real Potosí, Bolívar y The Strongest.

Visitante

Venció a Universitario y Oriente, mientras que empató con Blooming y Sport Boys.

Lo que viene

En la segunda rueda el aviador tendrá seis salidas (Real Potosí, Bolívar,  San José, Nacional Potosí, The Strongest y Guabirá).

viernes, 18 de octubre de 2013

Wilster con un tridente ofensivo

Wilstermann enfrentará a Oriente Petrolero este domingo (18:30) con un tridente ofensivo, según dio a entender el director técnico del plantel "aviador" Néstor Clausen, en la práctica de fútbol realizada ayer.

Según lo observado en la sesión de fútbol, el equipo Rojo utilizaría un esquema táctico de 4-3-3 y no su tradicional 4-3-1-2.

Este tridente ofensivo está conformado por Rodrigo Ramallo y los españoles David Mainz y Félix Quero, quienes se desempeñaron en esa función en la sesión de fútbol de la víspera.

El medio campo estuvo conformado por el argentino Sebastián Romero y Cristhian Machado como volantes de contención, además del español Gerardo García Berodia, quien hace de "enganche" en el cuadro "aviador".

En la defensa alinearon Christian Vargas, Daniel Garzón, el argentino Mauro Zanotti e Ignacio García.

Zanotti será reemplazado por Edward Zenteno, quien no trabajó ayer con el resto del equipo por una fatiga muscular tras su presentación con la Selección Nacional, razón por la que hizo una labor diferenciada. Es un hecho, Zanotti quedará fuera del once titular por el límite de futbolistas foráneos en el terreno de juego, ya que la norma exige sólo cuatro en cancha. Quero, Mainz, Berodia y Romero cubren esas plazas.

En ese sentido el plantel que ingresaría ante Oriente sería el siguiente: Hugo Suárez; Christian Vargas, Daniel Garzón, Edward Zenteno, Ignacio García; Sebastián Romero, Cristian Machado; Gerardo García Berodia; Rodrigo Ramallo, David Mainz y Félix Quero.

Algunos dudan que Wilstermann vaya a enfrentar a Oriente Petrolero con tres atacantes en condición de visitante, y que el esquema que presentó ayer el técnico "aviador" pudiera tratarse de una jugada para no develar el once titular.

Lo cierto es que ayer Clausen trabajó primero con el medio campo y la defensa, con una labor de funcionamiento táctico, en el que no estuvo incluido Félix Quero, quien estaba junto a los otros atacantes practicando la definición.

Una vez finalizada esta labor de funcionamiento, el estratega argentino ordenó la práctica de fútbol, donde Quero no se integró al medio campo, sino que estuvo en la misma línea que Mainz y Ramallo.

Bajas

Para el cotejo ante Oriente Petrolero, por la undécima fecha, el técnico "aviador" no podrá contar con el marcador central Carlos Tordoya y el atacante Augusto Andaveris, ambos por acumulación de tarjetas amarillas.

Tordoya será reemplazado por Daniel Garzón y Andaveris por Sebastián Romero, quien puede volver a jugar tras cumplir cuatro fechas de suspensión por expulsión.

En contrapartida volvieron al once titular Christian Vargas, que no jugó ante Guabirá por tarjetas amarillas; y Rodrigo Ramallo, que no estuvo en la décima fecha por expulsión.

Viaje

El plantel de Wilstermann tiene planificado viajar el sábado por la tarde a Santa Cruz; el retorno será el lunes por la mañana.

jueves, 17 de octubre de 2013

NÉSTOR CLAUSEN, TÉCNICO DE WILSTERMANN La solución para la Verde no pasa por el técnico

Para el estratega de Wilstermann, Néstor Clausen, la solución para la Selección Nacional no pasa por contar con un "gran técnico", porque el problema del fútbol boliviano no se genera en la Verde, sino en la formación de sus divisiones inferiores.

"El técnico que venga no va a mejorar el fútbol boliviano, porque éste se mejorará trabajando en las divisiones menores y no desde la selección absoluta. Se debe tener conciencia de que este proceso es un proyecto a largo plazo", dijo.

Para el estratega "aviador" cualquier técnico que venga atravesará por los mismos problemas que todos tuvieron. Para darle una solución, Clausen sugiere que se debe mejorar el proyecto del fútbol boliviano respecto a las divisiones inferiores, como lo hizo Venezuela en su momento.

"Venezuela hizo una apuesta y con ello en esta eliminatoria hizo una campaña meritoria, estuvo luchando por la clasificación hasta las últimas fechas, es una lástima que no avanzara, pero estoy seguro que en las siguientes eliminatorias lo hará", expresó.

Clausen aseguró que en los siguientes días todos hablarán del fracaso de la selección, de que se debe hacer, pero pasará el tiempo, llegará la Copa América y nada cambiará.

"Escuché que piden que debe venir un técnico de gran trayectoria como Bielsa, pero creo que un técnico de gran recorrido no va querer venir a Bolivia, además que no podrían pagarle", explicó.

Para el técnico argentino existen dos técnicos que trabajan a nivel local que podrían responder en la selección: Óscar Villegas y Miguel A. Portugal., ambos del club Bolívar.

EQUIPO

Clausen define hoy el once titular

El técnico de Wilstermann, Néstor Clausen, definirá hoy al once titular que enfrentará a Oriente Petrolero el domingo desde las 18:30 en el Tahuichi, en la reanudación del torneo liguero.

En la práctica de ayer, Clausen alineó a los seis extranjeros en el mismo equipo debido a la ausencia de Rodrigo Ramallo y Edward Zenteno, quienes se sumarán hoy a los ensayos tras formar parte de la Selección Nacional en su despedida de las eliminatorias al Mundial Brasil 2014.

Por otra parte, hoy desde las 19:00, en D'Pasada (calle Beni, casi plazuela de la Recoleta) estarán Quero, Romero, Mainz y Cartagena para firmar autógrafos.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Wilster mantendrá esquema táctico

Con el objetivo de conseguir los tres puntos en la visita a Oriente Petrolero, el director técnico de Wilstermann, Néstor Clausen, aseguró que no existirán cambios en el esquema táctico, con el equipo que viene jugando.

"La idea es ir a ganar, así es que debemos mantener el mismo sistema de juego, un 4-3-1-2", explicó el estratega argentino.

Esta estrategia es la que más puso en práctica el DT argentino, excepto en algunos encuentros, como el que disputaron los "aviadores" ante Guabirá, en el que utilizó un 3-4-1-2.

Clausen cree que el cotejo ante los "albiverdes" será de ida y vuelta, porque ninguno de los dos planteles se encerrarán atrás, porque ambos quieren llevarse las tres unidades en disputa.

"Oriente es un rival que necesita ganar, eso provocará que sea un partido abierto, ya que ellos apostarán a la victoria; nosotros vamos a tener los espacios necesarios como para también hacer nuestro juego y jugar de igual a igual", aseguró el estratega argentino a tiempo de explicar que Wilstermann deberá jugar con la desesperación del rival, que "saldrá con todo a buscar el triunfo".

"Debemos jugar con la desesperación del rival y esperar que nuestros jugadores estén precisos a la hora de definir”, añadió

En cuanto al once titular, Clausen aseguró que el argentino Sebastián Romero podría ocupar con facilidad el vacio que dejó Augusto Andaveris tras acumularcinco tajetas amarillas, mientras que para reemplazar a Carlos Tordoya debe elegir entre Mauro Zanotti o Daniel Garzón. En el caso que optará por el retorno de Zanotti, Clausen deberá dejar a otro extranjero en el banquillo.

Es un hecho que volverán al once titular el lateral derecho Christian Vargas (no jugó por amarillas) y el delantero Rodrigo
Ramallo (estaba expulsado).

Entre hoy y mañana el técnico Clausen definirá al equipo que jugará el domingo ante Oriente.

martes, 15 de octubre de 2013

WILSTERMANN Romero y Garzón, posibles reemplazos

Para el compromiso ante Oriente Petrolero, este domingo desde las 18:30, en el estadio Tahuichi Aguilera, por la undécima fecha del torneo Apertura de la Liga, el técnico de Wilstermann, Néstor Clausen, podría incluir a los futbolistas Sebastián Romero y Daniel Garzón, como posibles reemplazantes de los suspendidos por acumulación de cinco tarjetas amarillas, Augusto Andaveris y Carlos Hugo Tordoya.

No obstante, la duda persiste en Garzón, porque salió con un golpe en la cintura y su recuperación debe darse en el transcurso de esta semana para ser tomado en cuenta.

En caso de confirmarse estas variantes, Clausen anunció la reaparición de Christian Vargas y Rodrigo Ramallo, quienes ya cumplieron sus partidos de suspensión y estarán en el partido ante el "refinero".

"Es un partido muy importante para seguir sumando. Estamos analizando a los reemplazantes, pero ya está pensado. Tenemos que tratar de inculcar y buscar el convencimiento para el partido", dijo Clausen.

Si bien no presentan más bajas para visitar a Oriente Petrolero, Clausen expresó su preocupación porque el volante Cristhian Machado se encuentra con cuatro cartulinas amarillas y, de salir la quinta, podría ser sancionado en los próximos cotejos, considerados vitales para las aspiraciones del cuadro valluno: el título o cupo para un premio internacional en 2014.

viernes, 11 de octubre de 2013

Quero y García con molestias

El lateral izquierdo Ignacio García y el volante español Félix Quero resienten el intenso trabajo físico que Wilstermann realiza durante la primera semana de receso dispuesto en el torneo Apertura.

García presenta una fatiga muscular en el aductor izquierdo. Molestia que lo obligó a realizar trabajo diferenciado.

En tanto, Quero tiene una tendinitis en el tobillo izquierdo, motivo por el que tampoco trabajó con el resto del grupo.

En el caso de García , el médico de campo de Wilstermann, Luis Montaño, manifestó que la dolencia evolucionó de buena manera y es posible que entre hoy y mañana ya se incorpore al trabajo con el resto del equipo.

Con respecto a la molestia de Quero, Montaño explicó que aunque la lesión es más complicada, el español responde bien al tratamiento que se dispuso y, como máximo, volverá a estar presente en el entrenamiento el lunes próximo, aunque es posible que lo haga mañana.

Así las cosas, no hay mayor problema para que ambos sean tomados en cuenta para el cotejo que Wilstermann enfrentará ante Oriente Petrolero el domingo 20 de octubre.

El resto del plantel no presenta molestias musculares, más aún, los volantes Amílcar Sánchez y Fernando Castellón fueron dados de alta y trabajan con regularidad.

Entrenamiento

El equipo trabajó ayer en labor física y técnica, se hizo énfasis en la presión y la marca.

Hoy y mañana se programó un solo turno; el domingo está previsto un descanso. El lunes Wilster vuelve al trabajo con miras al partido ante Oriente.

jueves, 10 de octubre de 2013

Quero es el futbolista que más minutos jugó

El volante español Félix Quero es el jugador que más minutos estuvo en el campo de juego con la casaca de Wilstermann en las fechas que ya se disputaron en el torneo Apertura 2013-14 de la Liga.

Tres jugadores estuvieron en los 10 partidos que disputó Wilstermann y fueron titulares: los españoles Félix Quero y Gerardo García Berodia, además del defensa Carlos Tordoya.

En ese decena de encuentros, Quero se erigió en varias oportunidades como el mejor jugador, por el aporte que significó para el plantel. El español estuvo de principio a fin en ocho cotejos, en los otros dos fue reemplazado en el minuto 62 y 88, con lo que suma un total de 870 minutos disputados, de los 900 que se jugaron hasta ahora.

El segundo futbolista que más jugó es García Berodia, quien disputó hasta la fecha 862 minutos y convirtió cinco goles en 10 cotejos.

En el tercer lugar está Tordoya, que jugó un total de 859.

El cuarto lugar es para el golero Hugo Suárez, quien disputó nueve encuentros completos.

Rodrigo Ramallo, goleador del plantel con seis tantos en nueve partidos, está en quinto lugar con 778 minutos. El atacante no jugó el último partido de Wilstermann porque fue expulsado.

Después están Cristhian Machado (727), Christian Vargas (675), Augusto Andaveris (667), Edward Zenteno (659), le siguen David Mainz (560), que sólo jugó un partido completo, pero fue nueve veces titular, e Ignacio García con 529 minutos.

Entre los usuales titulares, los que alternaron son: Eric Aparicio (352), Luis Carlos Paz (327), Sebastián Romero (314), Osvaldo Medina (270), Mauro Zanotti (180), Daniel Garzón (41), Marco Rivero (31), Gianakis Suárez (31) y Roger Espinoza (30).

EQUIPO

Evaluación positiva de la primera rueda

A un partido que finalice la primera rueda del torneo Apertura 2013-14 de la Liga, el director técnico de Wilstermann, Néstor Clausen, aseguró que si le ganan a Oriente Petrolero, la evaluación de la primera ronda del torneo "será positiva".

En ese caso, Wilstermann sumaría 21 puntos de los 33 posibles, y dependiendo como le vayan a los equipos que están más arriba, podrían terminar entre los tres primeros en la tabla de posiciones.

Cuando el estratega argentino fue consultado sobre la evaluación que haría si el equipo pierde ante Oriente, fue claro al señalar:

"Yo entreno para ganar, no para perder".

Hoy el plantel trabajará a doble turno, al igual que ayer.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Wilstermann no jugará amistoso en el receso

Pese a que para este domingo está confirmado un partido amistoso entre Wilstermann y Tiquipaya, el DT Néstor Clausen advirtió que no participarán los jugadores que habitualmente conforman el equipo que disputa el torneo Apertura de la Liga, sino los que no tienen la oportunidad de ser tomados en cuenta.

Clausen dijo que prefiere que el equipo se encuentre al cien por ciento en la parte física, a jugar un encuentro amistoso.

"En los entrenamientos los esfuerzos los manejamos nosotros, en cambio si se juega un partido contra otro equipo, los jugadores están obligados a salir a jugar al cien por ciento de sus aptitudes".

En el partido ante Tiquipaya estarán presentes aquellos jugadores que por suspensión de tarjetas amarillas no estarán en la reanudación del torneo liguero, como ser Augusto Andaveris y Carlos Tordoya; junto a ellos estarán algunos futbolistas que no tuvieron oportunidad de foguearse durante el torneo, como Osvaldo Medina, Roger Espinoza, Daniel Garzón, Marco Rivero, Óscar Zenteno e incluso Luis Carlos Paz.

Este partido también podría significar el retorno de Amílcar Sánchez a los campos de juego, tras que estuvo fuera por casi dos meses por una lesión en la rodilla derecha. El volante cochabambino ayer empezó a trabajar con balón.

Entrenamiento

Durante esta primera semana de receso liguero, Wilstermann pondrá énfasis en el aspecto físico-técnico, para ello se hará un trabajo con pelota, donde, según Clausen, darán prioridad a la agresividad en el juego.

Hoy el plantel entrenará en doble turno en la cancha seis del complejo Capriles.

TORNEO APERTURA

Quieren recuperar los puntos afuera

Tras haber perdido seis puntos con los tres empates que cosechó en casa, los "aviadores" se han propuesto recuperar las unidades perdidas fuera de casa. El primer objetivo en ese camino es Oriente Petrolero.

"Lo que se perdió acá todavía tenemos la posibilidad de recuperarlo afuera", dijo Néstor Clausen, DT de Wilstermann.

De la misma opinión son los jugadores del plantel, como Félix Quero, quien señaló que "si no somos capaces de sumar en casa, debemos ir afuera a recuperar esos puntos".

Por su parte, Hugo Suárez dijo que "el fútbol es así, siempre te da revanchas y esperemos regresar de Santa Cruz con las unidades que perdimos en casa".

Clausen advirtió que deben mantener la tranquilidad y pensar "que el próximo partido lo podemos ganar".

martes, 8 de octubre de 2013

Wilster perdió seis puntos en casa

Transcurridas 10 fechas del torneo Apertura y tras el último empate ante Guabirá 1-1, en el estadio Félix Capriles, Wilstermann cayó al quinto puesto de la tabla de posiciones con 18 unidades, tres menos que los líderes The Strongest y Nacional Potosí.

Si bien son tres puntos los que separan a los rojos de la cima, Wilstermann cedió importantes unidades que pudieron dejarlo como único líder del primer certamen de la temporada 2012-2013. De haber conseguido las victorias, el cuadro valluno tendría, en este momento, 24 unidades, tres más que los punteros.

La primera igualdad de Wilstermann en el torneo fue el 25 de agosto ante San José (1-1), por la fecha 5 del mencionado certamen. El único tanto para los "aviadores" fue convertido por Gerardo García Berodia a los 5' ST. Abrió la cuenta el paraguayo Carlos Neumann a los 6' PT para el Santo.

Cuatro días más tarde, por la jornada 7, los rojos volvieron a igualar, esta vez ante Nacional Potosí 1-1. Los locales se pusieron en ventaja con gol anotado por Carlos Tordoya a los 5' del complemento, mientras que Rodrigo Vargas igualó a los 44' de la misma etapa.

Finalmente, el Rojo volvió a resignar unidades en la fecha 10 ante Guabirá, equipo que se puso en ventaja a través de Antonio Tórrez a los 16' PT, mientras que Eric Aparicio igualó a los 44' PT.

A pesar de perder estos puntos en casa, el consuelo que le queda a Wilstermann es que sumó la misma cantidad de unidades en calidad de visitante, una victoria ante Universitario (1-2) y tres empates, con Aurora, Blooming y Sport Boys.

Si bien quedan 12 jornadas por delante, el entrenador de Wilstermann, Néstor Clausen, sostuvo que estas unidades deberán ser repuestas en la siguientes fechas.

Dos bajas, tres retornos

Para el partido ante Oriente Petrolero, por la fecha 11 del torneo Apertura, a jugarse en Santa Cruz, Wilstermann tendrá las bajas de Carlos Tordoya y Augusto Andaveris, por cinco tarjetas amarillas. En contrapartida, volverán al equipo Rodrigo Ramallo, Sebastián Romero y Christian Vargas, quienes ya cumplieron sus respectivas sanciones.

APUNTE

Regreso a las prácticas

Después de gozar de una jornada de descanso, el primer plantel de Wilstermann retornará hoy a las prácticas desde las 9:30 en la cancha 6 del estadio Félix Capriles. Los siguientes días serán importantes para mejorar en algunos detalles, tanto en el aspecto físico como técnico.



OPINIÓN

Eduardo Arévalo T. Director de Codebol

Sexto empate

Es el sexto empate que registra el equipo de Wilstermann en condición de dueño de casa. Esta vez fue frente a Guabirá 1-1. Independientemente de ese guarismo, el partido tuvo trámite interesante no sólo porque el local estaba obligado a rendir de la mejor manera posible, sino por la propuesta futbolística que presentó la visita.

Todos quedaron sorprendidos por el orden y la ambición de triunfo de Guabirá, que no había entrenado con normalidad durante la semana debido a la falta de pago a los jugadores. No obstante de esa situación sacaron fuerzas de flaquezas y las diferencias de puntos entre los contendientes no se notaron en el terreno de juego. Wilstermann buscando la punta y Guabirá último en la tabla de valores. Los locales detentaron en gran parte del encuentro el dominio del juego, pero a la hora de la verdad carecieron de definición.

Wilstermann tuvo un juego anunciado, porque se sabía de antemano que es lo que tenía que hacer el creador Gerardo García Berodia. Sus pases eran controlados por los adversarios que le entendieron la manera en la que jugaba. Por el contrario Matías García, el conductor visitante, creó el fútbol con mayor rapidez.

El local no contó con la presencia de Rodrigo Ramallo y el goleador se dejó sentir. David Mainz y Erick Aparicio no comulgaron el mismo idioma. Para evitar mayores conflictos, el trabajo de Cristián Machado, que empezó jugando como lateral por derecha, se convirtió luego en medio volante y de esta manera el equipo de Wilstermann encontró mayor equilibrio. Llamó la atención la falta de precisión en los pases de los zagueros centrales Edward Zenteno y Carlos Tordoya, no obstante subrayamos su entrega en beneficio de su club. Augusto Andaveris sólo sobre el final del partido cumplió las funciones netas de delantero.

Durante el mismo, como siempre, cooperó en la defensa. Erick Aparicio, que fue el que convirtió el gol del empate, se extralimitó en algunos momentos en el juego individual. Su parcialidad no salió conforme con el rendimiento del equipo y es un toque de atención tanto para el cuerpo técnico cuanto para los jugadores, para que su producción futbolística mejore en todo sentido. Con estos resultados (empates de local, pese a continuar invicto) cada vez más se aleja de la posibilidad de obtener premios internacionales, pero todavía se está a tiempo.

eduardo.arevalo.t@hotmail.com

sábado, 5 de octubre de 2013

García está confirmado en el once inicial de Wilster

Después de haber permanecido en lista de espera por 48 horas, el lateral nacional Ignacio García fue confirmado en el once inicial de Wilstermann, que jugará con Guabirá este domingo.

De igual manera, el volante español Félix Quero, recuperó por completo la molestia que tenía en el tobillo y será parte del equipo titular que recibirá a los azucareros mañana en el estadio Félix Capriles.

Ambos futbolistas fueron tomados en cuenta ayer, durante la práctica aviadora en la que el técnico Néstor Cláusen, alineó a los once que partirán mañana por la décima fecha del torneo Apertura de la Liga.

García dijo que aún siente alguna molestia, sin embargo expresó que está ansioso por jugar y seguir aportando para que su equipo sume victorias y alcance la punta del campeonato.

“No quiero perderme ni un partido, eso hace que me esfuerce siempre para poder estar en el equipo. Ahora tengo la confianza del profe y eso tengo que aprovecharlo”, dijo García.

El lateral reconoció que desde hace algún tiempo viene resintiendo una molestia en la rodilla, aunque aseguró que de a poco la va superando y que la prueba de ello es que está listo para jugar.

“Ahora me siento mejor y mi objetivo es seguir ayudando al equipo”, dijo.

Sobre el partido de mañana señaló que, “va a ser una partido importante para nosotros y es clave que podamos volver a ganar”.

El volante Quero aseguró que el partido será difícil y que será una buena oportunidad para ensayar disparos de larga y media distancia como una alternativa para buscar la puerta rival.

“Si tengo un espacio y perfil, buscaré el arco”, adelantó el español.

viernes, 4 de octubre de 2013

La duda está en la defensa

El lateral izquierdo Ignacio García es la duda que presenta Wilstermann para el cotejo del domingo ante Guabirá, debido a que la dolencia que tiene en la rodilla derecha podría no mejorar hasta el domingo.

Aunque se lo esperará hasta último momento, esta posible baja ocasionaría que el técnico Néstor Clausen ensaye dos posibles esquemas, y equipos, para enfrentar a Guabirá por la décima fecha del torneo Apertura 2013-14 de la Liga.

Durante la sesión de fútbol realizada ayer en la cancha principal del estadio Félix Capriles, el estratega argentino primero alineó una línea de tres en la defensa, mientras que en el segundo tiempo cambió a su habitual línea de cuatro, con dos laterales.

El primer once estuvo conformado por Hugo Suárez; Carlos Tordoya, Edward Zenteno y Daniel Garzón en la defensa; Cristhian Machado y Luis Carlos Paz en la contención; Gianakis Suárez (por derecha) y Augusto Andaveris (por izquierda) como volantes ofensivos; Gerardo García Berodira como enganche; Eric Aparicio y David Mainz como delanteros.

En este equipo, si es el que jugará ante Guabirá, es un hecho que Félix Quero ingresará en lugar de Gianakis Suárez. El español aún se recupera de una dolencia en el tobillo derecho.

Este equipo sufrió una serie de cambios durante la primera parte del entrenamiento, como la salida de Gianakis Suárez por Edson Hinojosa, quien se colocó como carrilero por izquierda y Machado pasó a ser el lateral por derecha. Mientras que adelante se observó un tridente ofensivo con Aparicio, Andaveris y Mainz. Con este plantel Andaveris convirtió dos goles.

En la segunda parte de la sesión de fútbol, Clausen definió cambiar de esquema y volver a habitual 4-4-2, con el siguiente equipo: Hugo Suárez; Cristhian Machado, Carlos Tordoya, Edward Zenteno, Osvaldo Medina; Brayan López (Félix Quero), Luis Carlos Paz, Augusto Andaveris, Gerardo García Berodia; Eric Aparicio y David Mainz.

Entre hoy y mañana Clausen definirá cual de estos equipos presentará ante Guabirá, aunque según aseguró durante la semana, tiene claro y confirmado el once que ingresará desde el vamos el domingo.

ENTRADAS

Se pondrán a la venta 20.000 entradas: Butaca Bs 60, preferencia 50, general 30 y curvas 20.

DIVISIONES MENORES DE WILSTERMANN

Banco Fie nuevo sponsor

El Banco Fie, dentro del apoyo que realiza a la niñez y medio ambiente, realizó ayer la entrega de material deportivo al club Wilstermann.

El apoyo llegará a cuatro categorías de las divisiones menores del club: Sub 13, Sub 15, Sub 17 y Sub 19.

Esta indumentaria deportiva consiste en 20 uniformes (short y polera) y ocho docenas de ponchillos, que fue adquirida con una inversión de cerca 1.200 dólares.

El Banco Fie no descarta la posibilidad de que la próxima gestión pueda convertirse en uno de los auspiciadores del equipo profesional de Wilstermann. "Hubo un primer acercamiento y todo dependerá de que determinación tome la gerencia general", dijo Karim Atue, analista de marketing del Banco Fie.

Asimismo, Atue no descartó la posibilidad de que este apoyo de material deportivo podría llegar a otras divisiones más.

jueves, 3 de octubre de 2013

Clausen defiende el trabajo que realiza

En las últimas semanas se generó una polémica sobre por qué Wilstermann trabaja en un sólo turno y no en dos, como lo hacen algunos clubes ligueros. Las mayores críticas llegaron de algunos hinchas a través de los medios radiales.

El #1 dialogó sobre el tema con los responsables de la planificación del trabajo de Wilstermann.

El técnico de Wilstermann, Néstor Clausen, explicó que en los 35 años que lleva en esta profesión tuvo a su lado a varios profesionales encargados de la parte física, y que generalmente los trabajos a doble turno se llevan adelante durante una pretemporada, pero en las semanas de choque o de competición se hace un turno largo, con la posibilidad de entrenar en doble jornada una vez a la semana.

"Por ejemplo, con el entrenamiento largo de hoy (por ayer), en la tarde los futbolistas no estarán en las condiciones para desenvolverse como lo hicieron por la mañana, y si lo hacen, estamos corriendo el riesgo de que se lesionen", dijo.

El técnico también señaló que algunos periodistas comentan sin conocer a fondo sobre preparación física, y puso de ejemplo que en Argentina muchos trabajadores de la prensa pasan cursos de técnico, para conocer sobre la parte física, de manejo de grupos y así opinar con criterio. "Acá se dice que hay que entrenar en doble turno todos los días como si el futbolista fuera un robot, que no se va a cansar nunca; si haríamos eso, seguramente tendremos muchos jugadores lesionados".

El responsable de la preparación física en Wilstermann, Alejandro Nordio, señaló en primera instancia que en el fútbol nadie tiene la verdad absoluta, porque un equipo puede entrenar a doble turno y salir campeón, o también puede trabajar una sola vez al día y también conquistar el título.

Nordio explicó que "elegir entrenar a un solo turno, doble o triple turno es decisión del cuerpo técnico, y tiene que ver con el manejo de cargas en el trabajo, con los volúmenes, las intensidades y las pausas de recuperación. Si uno maneja las cargas, uno puede entrenar todos los días si quiere a doble turno, inclusive en competencia, pero hay un desgaste en el jugador, porque no podrá descansar bien antes de volver al entrenamiento".

Además señaló que el hecho de que el equipo trabaje en doble turno no garantiza que existan mejores resultados. Según Nordio, Wilstermann se entrena priorizando la intensidad, porque el fútbol actual es "muy intenso y combativo".

Nordio puso el ejemplo de que un atleta de maratón que corre 42,195 km, no se entrena corriendo los 42 km todos los días, sino que debe trabajar en las áreas funcionales, que le permitan después soportar el esfuerzo en los 42 km.

"Nosotros preparamos al equipo para que su producción y rendimiento en el plano futbolístico y físico sea el optimo, priorizando entrenamientos que son muy intensos", dijo el preparador físico a tiempo de indicar que desde el punto de vista futbolístico pese a que Wilstermann empató algunos cotejos, el equipo creo muchas más situaciones de gol que el rival y nunca se vio superado.

"Nuestro trabajo es de acuerdo a lo que necesita el equipo, porque se requiere una labor específica", además de señalar que el entrenamiento está totalmente planificado en un macrociclo y por semanas.

Entretanto, el médico de campo de Wilstermann, Luis Montaño, manifiesta que la carga física y los volúmenes de trabajo deben adecuarse a la intensidad del partido que enfrentaron los jugadores. "Ellos pueden llegar muy cansados y la fatiga muscular empieza a manifestarse después de las 48 horas de un partido, por eso que previa evaluación se va determinando las cargas de trabajo, para evitar las lesiones", dijo Montaño.

El galeno señaló que si bien el entrenamiento es en un solo turno, éste es de alta intensidad y muy exigente, motivo por el que se puede obviar los ensayos a doble turno.

EQUIPO

Cinco jugadores con dolencias

Ignacio García, Félix Quero, Hugo Suárez, Amílcar Sánchez y Fernando Castellón realizaron labor diferenciada debido a diferentes dolencias.

García y Suárez presentan molestias en la rodilla. De los dos, García es el que preocupa más, aunque el médico espera que se recupere para el domingo. Quero tiene un esguince en el tobillo, pero sin gravedad. Hoy volverá al trabajo con balón.

En el caso de Sánchez (rodilla) y en el de Castellón (tobillo), ambos tienen una semana más para su recuperación.

Hoy el técnico definirá al once titular para recibir a Guabirá el domingo.

miércoles, 2 de octubre de 2013

13 años que Wilster no pierde con Guabirá

Wilstermann no pierde frente a Guabirá en el estadio Félix Capriles hace más de 13 años en partidos oficiales por los campeonatos de la Liga.

La última vez que los "aviadores" cayeron ante los "azucareros" en el estadio cochabambino fue el 2 de abril de 2000, cuando perdieron por 3-4, en la séptima jornada del campeonato Apertura de la Liga.

Desde aquella época a la fecha se volvieron a enfrentar en sólo 19 oportunidades, debido a que Guabirá tubo una presencia intermitente en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), porque descendió en varias oportunidades y estuvo fuera de los torneos ligueros por varios años.

Incluso la última vez que ambos equipos se vieron las caras fue el pasado 6 de noviembre de 2010, año en el que Wilstermann descendió y volvió recién para el inicio del torneo Apertura 2012-13, cuando justamente ocupó el lugar que dejó Guabirá en la Liga, mientras que los de Montero, en estas idas y venidas, regresaron al seno del fútbol profesional para este torneo.

La última vez que ambos equipos se enfrentaron en el Capriles fue el 8 de septiembre de 2010, por la jornada 8 del torneo Clausura. En aquella oportunidad el cotejo finalizó igualado (1-1).

El domingo Wilstermann y Guabirá volverán a enfrentarse después de tres años, por la novena fecha liguera, encuentro en el que los "aviadores" pretenden mantener la buena racha, pero además continuar con el invicto en el campeonato Apertura 2013-14. Si observamos esta estadística, Wilstermann tiene las de ganar para ampliar esta buena racha ante Guabirá, sobre todo si se toma en cuenta el desempeño de ambos clubes en el actual torneo, donde los "aviadores" ocupan la cuarta casilla con 17 puntos y están a una sola unidad del líder, mientras que Guabirá es décimo con apenas siete unidades. Pero los "azucareros" están dispuestos a sorprender a su rival.

En el torneo Apertura 2013-14 Guabirá es uno de los equipos menos efectivos del campeonato, ya que convirtió sólo siete goles en nueve cotejos y recibió 10. En cambio Wilstermann es uno de los más efectivos con 18 tantos.

EL EQUIPO

"Todo estaba planificado"

Rearmar la defensa de Wilstermann no es un problema para el técnico Néstor Clausen, quien ayer aseguró que la baja del lateral derecho Christian Vargas está dentro de lo planificado.

El estratega argentino manifestó que la quinta tarjeta amarilla que recibió Vargas ante The Strongest estaba prevista, para que así el jugador pueda descansar ante Guabirá y volver en la reanudación del torneo el 20 de octubre.

En ese entendido, lo más seguro es que Wilstermann juegue con tres hombres en la extrema defensa y tenga dos carrileros.

Clausen definirá al equipo entre hoy y mañana.



APUNTES

Sánchez todavía no

Se anunció que el volante mixto Amílcar Sánchez podría estar a disposición del técnico Néstor Clausen para el cotejo ante Guabirá, pero la recuperación de la lesión en la rodilla tomará un poco más de tiempo y recién esta semana empezará a hacer trabajo con balón y lo más seguro es que esté listo para el 20 de octubre.

Entrenamiento

El plantel trabajó en un solo turno ayer por la mañana en la cancha 6 del estadio Félix Capriles, donde realizaron labor física.

El entrenamiento programado para hoy también será en un solo turno, pero bastante largo porque se iniciará a las 8:30 y finalizará al mediodía.

Mañana por la tarde es posible que realice fútbol para definir al once titular.

martes, 1 de octubre de 2013

Aparicio por Ramallo

Debido a la suspensión del goleador Rodrigo Ramallo por expulsión, el atacante argentino Eric Aparicio se perfila para ser su reemplazante en el partido ante Guabirá, a disputarse el domingo en el estadio Félix Capriles, por la décima fecha del certamen Apertura, según informó ayer el estratega aviador Néstor Clausen.

"Seguramente estará Eric Aparicio en el ataque, por ello veremos en la semana si está bien para jugar ante Guabirá", dijo Clausen.

Debido a su buena actuación en el cotejo ante los "atigrados", Aparicio podría tener mayor ventaja para integrar el once titular de Wilstermann, considerando que los únicos futbolistas foráneos en la alineación titular son los españoles Félix Quero, David Mainz y Gerardo García Berodia.

El argentino Sebastián Romero deberá purgar un partido más por suspensión y Mauro Zanotti deberá esperar por una nueva chance.

Asimismo, el cuadro rojo tendrá que soportar también la baja del lateral Christian Vargas, quien acumuló su quinta tarjeta amarilla en el actual certamen.

El lugar de Vargas podría originar el retroceso posicional de Cristhian Machado, obligando el ingreso de Luis Carlos Paz o Marco Rivero en la contención.

Si bien se presentaron solamente estas dos bajas, Clausen se mostró preocupado porque los futbolistas Carlos Hugo Tordoya, Augusto Andaveris y el mismo Machado se encuentran en capilla con cuatro tarjetas amarillas.

Manejo del invicto

"Hay que pelear la pelota en todos los partidos, pero también los jugadores deben tomar en cuenta que si llega una derrota, esto no debe pegarnos fuertemente", aseveró Clausen.

En el actual torneo, Wilstermann lleva nueve compromisos sin conocer la derrota, manteniéndose como el último elenco invicto del certamen Apertura de la Liga y con 17 unidades, todas ellas producto de cuatro triunfos y cinco igualdades: ante Aurora, San José, Blooming, Nacional Potosí y Sport Boys. No obstante, el estratega argentino dijo que esta situación se mantiene como una motivación para que los resultados lleguen y la buena racha se mantenga.

Al respecto del rival, Clausen sostuvo que Guabirá será un contrincante de cuidado, mas allá de su delicada situación en el fondo de la tabla de posiciones.

El DT dijo que la tranquilidad, serenidad y el trabajo anímico serán fundamentales para que Wilstermann se consolide y comience a soñar con la punta del torneo y la posibilidad de alcanzar el título.

APUNTES

Sánchez se recupera

Después de varias semanas de ser baja obligada por operación, el volante mixto Amílcar Sánchuez, de Wilstermann, comenzó a trabajar con mayor intensidad para ponerse en forma y recuperar el ritmo de trabajo perdido.



UNA DE LAS MÁS BAJAS

Campaña floja de Guabirá

La campaña actual de Guabirá, en comparación a sus dos anteriores presentaciones en la Liga al cabo de nueve fechas, se constituye como una de las más bajas y más flojas del próximo rival de Wilstermann.

En el actual torneo, Guabirá suma siete unidades tras cumplirse la novena fecha.

En el torneo Apertura de la Liga 2011-2012, Guabirá sumó en las primeras nueve fechas 16 unidades, puntos que le sirvieron para clasificarse a la siguiente instancia de aquel torneo.

Mientras tanto, el elenco montereño alcanzó su peor rendimiento, totalizando cinco unidades en la misma cantidad de presentaciones.

En la temporada de retorno al profesionalismo, Guabirá inició con buen pie al vencer 2-0 a Oriente Petrolero. Posteriormente, el cuadro norteño comenzó a sumar derrotas contra Blooming (1-0), Real Potosí (1-2), Nacional Potosí (1-0), Universitario (1-2), Bolívar (1-3) y The Strongest (1-0). Su segunda y última victoria fue ante Sport Boys (0-2), mientras que en su último partido igualó 0-0 ante Aurora.



OPINIÓN

Eduardo Arévalo Tineo. Director Codebol

Con Calidad

El equipo de Wilstermann se impuso a The Strongest 4-3 demostrando calidad de fútbol y manteniendo su condición de invicto.

El partido fue interesante no sólo por los siete goles que se marcaron, sino porque sobre el final la visita atacó con insistencia.

Se pensó que existirían marcas sobre los jugadores talentosos Gerardo García Berodia "el torero" (Wilstermann) y Pablo Escobar (The Strongest), jugaron bien, pero el que sobresalió en esa función fue Raúl Castro de los visitantes. Es un jugador de 24 años que ha demostrado estimables condiciones.

Wilstermann detentó casi todo el partido la hegemonía del fútbol porque hasta los 14' del segundo tiempo ganaba cómodamente por 4-1 . Luego de la expulsión de Rodrigo Ramallo, a los 34' de ese mismo periodo, el equipo de The Strongest (le dicen el tigre) como fiera herida intentó matar a su rival, pero al final fue domado. El entrenador local Néstor Clausen, que estuvo de cumpleaños, efectuó un cambio significativo en el segundo tiempo haciendo ingresar a Eric Aparicio por David Mainz (delantero por delantero) y la presencia de ese jugador fue un aporte importante.

El triunfo fue justo y merecido porque Wilstermann fue mejor que su rival. El arbitraje del cruceño Juan Nelio García y sus asistentes dejó mucho que desear. No midió con la misma vara sus decisiones. Expulsó a Rodrigo Ramallo por una falta común, pero no hizo lo mismo con Pablo Escobar, que le aplicó un codazo al mismo jugador. Los jugadores Marcos Barrera y Abraham Cabrera por reiteradas infracciones debieron haber sido expulsados.

En el lanzamiento de esquina de Pablo Escobar, que luego derivó en un autogol de Ignacio García (Wilstermann), el defensor visitante Abraham Cabrera cometió una falta a Augusto Andaveris. El juez no cobró nada y luego se produjo el autogol. No sabemos qué habría pasado si el delantero visitante Gastón Mealla, sobre el final del partido, convertía un gol. Éste se encontraba en posición fuera de juego y es más, llevó el balón con parte del brazo. Le aconsejamos al juez y al señor Marcelo Ortubé (Comité de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol) revisar con detalle el video de la transmisión que se efectuó por televisión. Los malos arbitrajes se hacen reiterativos y alguien le tiene que poner el cascabel al gato. Basta de ser contemplativos o tibios en las determinaciones para sancionar drásticamente a los jueces. Es más, deben ser públicas las sanciones, como ocurre en otros países (España).

eduardo.arevalo.t@hotmail.com