Sol de América de Paraguay y Wilstermann de Bolivia empataron 1 a 1 en partido de ida de la primera fase de la Copa Sudamericana disputado en el estadio "Luis Giagni" del conjunto guaraní ante unos 10.000 espectadores.
Los goles fueron anotados por Gilbert Alvarez para el cuadro boliviano a los 51 minutos. Empató Ernesto "Pinti" Alvarez a los 81 para los paraguayos.
Es la primera vez que el cuadro "azul" de Paraguay lleva a su propio escenario un partido de un torneo sudamericano, lo que motivó una fiesta aparte, con despliegue de desfile, color y fuegos artificiales.
De trámite discreto, el primer tiempo no llevó mayor peligro hacia ambas vallas salvo una destacada incursión del delantero Marcos Pirchio del cuadro cochabambino a los 38 minutos.
Remató dos veces tras un pase perfecto del brasileño Thomaz Santos. La primera pelota fue tapada por el guardameta paraguayo Agustín Silva. Su segundo intento, tras el rebote, se fue afuera.
Sin ser más profundo en toda la primera fracción, el Wilstermann tuvo no obstante la mejor oportunidad de anotar. Sol de América ocupó todos los espacios y en juego de conjunto trató de penetrar en la defensa rival, a la que encontró firme y bien plantada.
El goleador de Sol, Ernesto "Pinti" Alvarez, fue el motor del elenco. Un pase suyo para el volante Yonathan Samaniego fue despejado a duras penas por Olivares.
En el complemento, la ambición de gol de los dos equipos se exteriorizó rápidamente.
Los ataques furibundos de los solenses, a duras penas fueron contenidos por la defensa adversaria. A los 49 minutos, un mal despeje del zaguero boliviano Edward Zenteno dejó la pelota en poder del "Pinti" Alvarez, quien remató un cañonazo pero por encima del travesaño.
En la réplica, dos minutos después, una jugada elaborada por Marcos Pirchio fue controlada por su compañero de ataque Gilbert Alvarez, quien ganó la posición y remató para vencer el arco del descuidado portero guaraní Silva.
A los 58 minutos, los bolivianos, dirigido por Julio Zamora, volvieron a perder una gran oportunidad a través del mediocampista Marcelo Bergese, tras otra jugada de Pirchio.
Wilstermann tuvo a los 65 una magnífica oportunidad de asegurar el marcador con otro disparo de Gilbert Alvarez en la boca del área chica, pero remató por encima del travesaño. El arquero paraguayo estaba prácticamente vencido.
Los locales insistieron con desesperación y tuvieron méritos para empatar.
A los 71, el guardameta del Wilstermann, el chileno Olivares, le sacó de las narices el gol del empate al "Pinti" Alvarez. Dos minutos después, Olivares tapó milagrosamente un remate del paraguayo Isaac Díaz.
Jorge Cuéllar ingresó por Marcelo Bergese a los 78, con la intención del timonel Zamora acomodarse al trámite picante partido. Sin embargo, Sol de América logró a la postre la paridad, cuando a los 81 su ídolo "Pinti" Alvarez remató un cañonazo que ya no pudo contener Olivares, devenido hasta entonces en la figura de su equipo.
La jugada fue la culminación de una acción individual del delantero Isaac Díaz y que "Pinti", tras recibir el balón, remató de primera, sin dudar, de derecha, un verdadero balazo contra la red boliviana.
En la última jugada del partido fue amonestado Jorge Cuéllar, quien dio una oportunidad de tiro libre para el conjunto paraguayo, aunque no tuvo consecuencias.
El partido de vuelta se jugará dentro de una semana en Cochabamba (Bolivia).
No hay comentarios:
Publicar un comentario