Sumando los tres puntos, el Rojo se consolidó como líder de su serie y se hizo inalcanzable en la cima, por lo que clasificó como primero a la siguiente fase. En este sentido, Blooming será su rival en los cuartos de final y elegirá si es que empieza de visitante o de local.
El partido disputado en Sacaba fue atípico, siendo que Universitario alineó un plantel juvenil y sólo presentó siete jugadores en el complemento por lo que se dio el walk over técnico, luego de la lesión de Facundo Villena en el primer minuto de juego en la segunda etapa.
Universitario no pudo reemplazar al jugador, porque no tenía suplentes. Ante esta situación, el árbitro, Juan Nelio García, definió terminar el partido y respetar el resultado.
La determinación del juez central se basó en el artículo 124 del Estatuto de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que señala: “Un encuentro no deberá continuar si por lo menos no hay un mínimo de siete (7) jugadores en cada equipo en el terreno de juego. Si por cualquier causa el número de jugadores es inferior a siete en alguno de los equipos, el partido concluirá inmediatamente, declarándose perdedor a éste último cualquiera fuere el resultado en el momento”.
El juez cruceño señaló que el cotejo concluyó por la “inferioridad numérica” que tenía Universitario, luego de la lesión de Villena.
En Bolivia, no es la primera vez que se da este tipo de situaciones, aunque en esta oportunidad Universitario tuvo que recurrir a su plantel juvenil por la protesta que realiza el equipo profesional, por la falta de pago de sueldos.
El partido
Wilstermann no escatimó los esfuerzos para enfrentar al plantel B de Universitario. Desde los primeros minutos mostró su intención de ganar en casa y lograr su clasificación como primero de su serie.
En el 3’PT, Serginho, desde el sector izquierdo, metió un centro para Ricardo Pedriel que sólo tuvo que empujar el balón para abrir el marcador.
Los jóvenes de la “U” intentaron salir en ataque, pero la experiencia del plantel de Wilstermann no lo permitió y, pese a todo, el rival no alcanzó a salir en ningún momento.
El Rojo tuvo varias oportunidades luego del primer gol, con Pedriel (11’PT) y Serginho (13’PT), pero al final, ambos remates salieron desviados.
El Aviador manejó el partido en todo momento y cada uno de los jugadores tuvo la clara oportunidad de acercarse con peligro al arco custodiado por Santiago Arancibia.
En el 26’PT, Antonio Melgar encontró un espacio e ingresó al área grande, donde cayó luego de una falta cometida por Said Velásquez.
El árbitro no dudó en la acción y cobró la pena máxima. Fue Melgar quien cambió el penal por gol (27’PT).
Con el tercer gol, el local tomó más confianza y mostró su mejor juego, Cristian Chávez y Serginho comenzaron a manejar al plantel y fueron recompensados.
Ricardo Pedriel anotó el cuarto gol en el 34’PT, luego de conectar un balón que envió Chávez.
Un minuto más tarde, Gilbert Álvarez metió un pase para Pedriel que entró en el área grande, evadió al portero Arancibia y la envió al fondo de las redes (35’PT).
Al mostrar su superioridad, Wilster aprovechó todas las ocasiones.
En el 42’PT, Juan Pablo Aponte ingresó desde la zona izquierda puso el centro para Álvarez que sólo empujó el balón para anotar el sexto gol del partido.
El último tanto del cotejo llegó a través de Álvarez, quien se acomodó y aunque dio un remate suave, nadie alcanzó a despejar el balón (44’PT).
El abultado resultado parecía prometer una goleada de proporciones, sin embargo, para el segundo tiempo sólo regresaron siete jugadores. El delegado de la “U” argumentó que algunos jugadores se descompensaron y no pudieron retornar al partido.
Una situación poco común, al final resultó favorable para el Rojo cochabambino que se alista para jugar los cuartos de final del torneo Apertura y va por el título.
El Rojo se consolidó como líder de la serie A y se hizo inalcanzable en la cima.
OPINIONES
"Es más escandaloso perder como salieron ahora, poarque esto es más vergonzoso. Nosotros estamos pensando en Real Potosí, aún hay que jugar ese partido". Álvaro Peña. DT de Wilstermann
"Hay que sacar todo lo bueno, las cosas se dieron así y no se puede hacer nada. Los chicos tienen 14 a 15 años y tres jugadores ya no quisieron salir por los golpes que tenían". Said Velásquez. Jugador de Universitario
BOLÍVAR Y UNIVERSITARIO PASARON SITUACIONES SIMILARES
En dos oportunidades anteriores, Universitario y Bolívar atravesaron por situaciones similares. En ambos casos, el partido no alcanzó a concluir la etapa inicial.
El 11 de abril de 2015, Universitario se presentó con siete futbolistas y en el 13’PT, el partido finalizó por la lesión de un jugador.
El 10 de mayo de 2012, Bolívar pasó por lo mismo. La Academia tenía que jugar un partido de la Copa Libertadores y no pudo presentar más jugadores. Alineó con siete y el partido no duró más de 15 minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario