Wilstermann despertó de la peor manera posible del sueño de poder avanzar a una semifinal de la Copa Libertadores. Ayer, River Plate le propinó la peor goleada en el torneo internacional, tras vencerle por 8-0 y así eliminarlo en los cuartos de final. En la ida, los aviadores ganaron 3-0, pero no fue suficiente.
El día había empezado con un aguacero que se mantuvo durante toda la jornada, pero la lluvia de goles fue en la noche, con un River Plate que no se contentó con convertir lo suficiente para dar la vuelta a la serie, sino que quiso desquitarse de lo mal que lo dejaron en la ida en el Félix Capriles.
Se notó que el 3-0 en la ida dolió mucho, motivo por el que quisieron resarcirse y demostrar que el resultado en Cochabamba fue un accidente.
Un inspirado Ignacio Scocco que anotó cinco de los ocho goles (9'PT, 13'PT, 19'PT, 1'ST y 13'ST) fue el autor principal de la paliza que recibió Wilstermann anoche. Los otros goles lo anotaron Enzo Pérez (35'PT y 21'ST) e Ignacio Fernández (8'ST). Fue así que River Plate selló su clasificación a la semifinal con un global de 8-3.
El Millonario se enfrentará en semifinales a Lanús, que logró empatar la serie a un total 2-2 y vencer por los penales (4-3) a San Lorenzo.
El técnico peruano del equipo aviador, Roberto Mosquera, apostó por el mismo esquema que le confirió la clasificación a los cuartos de final en el partido de vuelta en Brasil, ante Atlético Mineiro, con el que igualó 0-0.
El técnico decidió poner cinco hombres en la defensa y sacar al hombre pensante (Cristian Chávez) del medio campo.
Esta vez no le funcionó, peor aun cuando su lateral izquierdo, Juan Pablo Aponte, salió lesionado, desarmando por completo su sistema y lo planificado.
La derrota cayó tan mal en Wilstermann que el técnico, que asumió su responsabilidad por la goleada, puso su cargo a disposición.
River Plate era el obligado a salir a buscar los goles, porque no sólo debía anotar uno, sino tres para igualar o cuatro para avanzar sin la tanda de penales y así lo hizo.
El técnico del millonario, Marcelo Gallardo, mandó al campo de juego un equipo ultraofensivo, con tres delanteros y sólo tres defensores. La apuesta fue grande y ganó con creces, porque Scocco, que en Cochabamba quedó en deuda con sus fanáticos, ayer pagó y en demasía.
Con ambos planteamientos quedaba la incógnita de cuánto lograría aguantar Wilstermann, pero desde el inicio se veía que River Plate no estaba tanteando, porque tan sólo a los 25 segundos de iniciado el cotejo tuvo su primera llegada con un remate de Ignacio Fernández.
Wilstermann no pudo aguantar mucho tiempo el aluvión en el que se convirtió River Plate, sobre todo porque la defensa quedó muy mal parada, sin reacción ante las arremetidas del cuadro local.
Fue así que Ignacio Scocco no tuvo problemas para convertir el primer tanto. El jugador, tras recibir un pase largo, evadió primero a David Díaz, luego a Edward Zenteno, para gambetear al golero Raúl Olivares y anotar su primer gol de la noche.
Recibir el primer gol antes de los 10 minutos fue como un puñal en el corazón para Wilstermann, porque después no encontró la forma de evitar la lluvia de goles, tanto así que a los 20 minutos River Plate ya había igualado la serie, con otros dos goles de Scocco, que estaba iluminado a pleno.
El 2-0 llegó a los 13'PT tras una magnífica acción individual de Scocco, que recibió un centro pasado de Carlos Azcui, para engancharlo dos veces y mandar un zurdazo que no pudo detener Raúl Olivares, pese a que logró interponerse en el remate.
El tercer gol fue mediante un centro rasante que ensayó Scocco desde un ángulo muy cerrado que no encontró el desvío de ningún compañero y se metió contra el segundo palo del arco del cuadro cochabambino. Olivares ni reaccionó al remate, porque sus defensas le hicieron cortina y no vio el disparo (19'PT).
Los Millonarios no se conformaron y se fueron al descanso con la llave totalmente a su favor, porque antes del descanso Enzo Pérez, tras una asistencia de Scocco, convirtió el cuarto (35'PT), cuando la defensa aviadora pedía posición adelantada.
En el segundo tiempo, los aviadores esperaban encontrarse con el gol que los podría todavía darles la posibilidad de avanzar a semifinales, pero la lluvia de goles del equipo argentino continuó, y sus sueños se cayeron con la llegada del quinto tanto de los millonarios. Nuevamente el verdugo fue Scocco, quien ingresó solo en medio de la defensa para el 5-0 (1'ST).
El sexto lo convirtió Fernández (8'ST) con un remate desde la media luna; cuatro minutos después, Scocco anotó el quinto de su cuenta personal y séptimo para su equipo, al aprovechar un rebote que dio Olivares en un despeje (13'ST).
Enzo Pérez convirtió el octavo tras una corrida que dejó en el camino a Cristhian Machado y Daniel Mancilla, para después hacerle un sobrerito a Olivares. Fue el 8-0 (21'ST). Fue una estrepitosa caída de los aviadores.
EL MEJOR JUGADOR IGNACIO SCOCCO
Ignacio Scocco fue el mejor del campo del juego, ya que sólo con sus cinco goles River Plate dio la vuelta a la serie. Mención especial para Ignacio Fernández y Enzo Pérez.
EL ÁRBITRO JULIO BASCUÑÁN
Pese a toda la polémica que se armó en torno al cambio de árbitro, el juez chileno no fue protagonista y sus decisiones no incidieron en el resultado final del cotejo.
OPINIONES
Roberto Mosquera. Dt de Wilstermann
"Estoy poniendo mi cargo a disposición"
Tras el partido, el técnico de Wilstermann, Roberto Mosquera, hizo conocer que pone su cargo a disposición de la directiva del club Wilstermann. El peruano hizo conocer su determinación a través de una carta pública.
"Hago de conocimiento público que, ante este resultado inesperado y vergonzante, tengo que hacerme cargo de la responsabilidad total de las decisiones tácticas que he tomado en este partido perdido ante el buen River Plate, que nos superó largamente. Pedir disculpas públicas a la hinchada de Wilstermann y a Cochabamba por esta falsa actuación que hemos tenido.
Me siento muy agradecido a la directiva, a mi comando técnico, a mis jugadores, a la prensa, a la hinchada, por el apoyo y por haber soñado junto a nosotros, con un Wilstermann protagonista en el torneo más importante del continente. Estoy poniendo mi cargo a disposición del presidente Grover Vargas y la Directiva del Jorge Wilstermann, como corresponde a un resultado que es triste y que ha enlutado a nuestros seguidores", anuncia en la carta que se hizo conocer anoche.
“Fue duro, estamos pagando el tributo de lo que significa el atrevimiento por venir a jugar acá, pasa por la idea del técnico de jugar otros partidos de la misma manera. Obviamente que los cuestionamientos llegan a mí, me toca aceptar a medias, cuando te hacen ocho goles estás desarmado, estabas sin delanteros. Creo que es la derrota más dura que me ha tocado, hemos hecho un torneo bastante digno, no es un consuelo de tontos haber eliminado a Atlético Mineiro, a Palmeiras y haciendo lo que teníamos que hacer. Hoy (por ayer) nos encontramos con un River que tuvo otro ritmo, otra jerarquía. El embrión del jugador argentino es potente, rápido y tienen un súper entrenador como es (Marcelo) Gallardo, que siempre lo dije. A River no le puedes ganar ni un día antes, ni un día después. A River le ganas el día que tienes que ganarle".
Marcelo Gallardo .Dt de River
"Fue el partido perfecto"
"Dije que era el desafío más importante. No era fácil dar vuelta la serie. Había que tener convicción. Los jugadores hicieron lo propio, con el apoyo de la gente. Dije que podíamos tener una chance histórica. Nos sirve para lo que viene. Estamos en una nueva semifinal. Los jugadores hicieron un esfuerzo enorme, los felicito", señaló Marcelo Gallardo, entrenador de River Plate.
"La gente que vino creía. La gente nos manifestó eso durante estos días. El equipo demostró una vez más presencia en una parada difícil. Estamos entre los mejores cuatro. Puede pasar cualquier cosa, pero esto nos da un envión enorme", añadió el "Muñeco".
Sobre el rival, Gallardo dijo: "Nosotros lo hicimos débil. Fue el partido perfecto, el que soñamos, el que esperábamos ejecutar desde lo táctico, estratégico y futbolístico".
"Esa ansiedad en los hinchas nos transmitió confianza en los jugadores. Hizo que la fiesta fuera completa. Más allá de resultado, se vio un gran equipo, con muchos condimentos adversos. No era fácil. Muchos creíamos desde el sentir, pero pocos soñaban de esta manera. Los jugadores hicieron un partido increíble", sostuvo.
"Será uno de los más recordados. Esta noche (por ayer) no levantamos ninguna copa. Siempre quedan en la memoria los que quedan trofeos. Y hoy (por ayer) no había un trofeo. Sí de poder jugar otra semifinal. Quedará en la memoria. Venían a presenciar algo que se había llamado hazaña, milagro. Terminó siendo un equipo que mostró autoridad y personalidad. Como había que ejecutarlo. Que lo jugó seriamente los 90 y pico de minutos. Lo hace mayor. Fue eso. No claudicamos en ningún momento. No nos relajamos ni retrocedimos. Ni que sacaran la cabeza en algún momento", puntualizó.
Grover Vargas. Presidente de Wilstermann
"Es un gran revés"
"Estamos muy golpeados por las ilusiones que teníamos, nos pasaron por encima. Hay que dar vuelta a la página, hay que agradecer a los jugadores y al cuerpo técnico por los momentos que nos hicieron vivir.
Muy dolido, vinimos con ilusión, sacamos un gran resultado en Cochabamba y esto es un gran revés. Esto nadie lo esperaba, ni el hincha de River ni el de Wilstermann. Alguna vez dije que no hay que estar demasiado tristes en la derrota, ahora necesitamos el apoyo.
Vamos a recuperar un poquito y al año volveremos a la Copa Libertadores con ganas de hacer más cosas. Es momento de estar más juntos que nunca, queremos pedirle el apoyo a Cochabamba. Estar entre los ocho mejores nos llena de alegría y orgullo. Tenemos un gran equipo, hoy (por ayer) no se qué pasó"
David Díaz. Defensor de Wilstermann
Se pusieron en ventaja muy rápido. Intentamos cerrarle los medios pero no se pudo. Les salió todo a ellos
Jorge Ortiz. Lateral de Wilstermann
Fuimos superados en todas las líneas, nos encontramos con un equipo que nos arrolló. Pedimos disculpas
Ignacio Scocco. Delantero de River
Una noche soñada, veníamos a pasar, queríamos dar vuelta la imagen de lo que pasó en Bolivia
Enzo Pérez. Volante de River
Ahora que venga el que venga. Siempre estuvimos unidos. Estuvimos mentalizados en dar la vuelta
DE PRIMERA MANO
Su peor goleada
La goleada por 8-0 que sufrió Wilstermann ayer ante River Plate es la peor en su historia en la Copa Libertadores.
Las goleadas fueron ante Sporting Cristal 7-0 en 1995, Alianza Lima 6-1 en 1995, Bolívar 6-0 en 1979 y Peñarol 7-1 en 1960.
Pero no fue la goleada más abultada que sufrió un equipo boliviano en la Copa Libertadores. En 1970, River Plate venció por 9-0 a Universitario de La Paz, en 1971 Peñarol venció por 9-0 a The Strongest.
Esta goleada igualó a la que sufrió Bolívar ante Santos en 2012, cuando cayó también por 8-0.
Otro número que interesa es que Ignacio Scocco ayer no pudo igualar el récord del boliviano Juan Carlos Sánchez, que en 1985 hizo seis goles en un partido a Deportivo Italia.
Lanús avanza
Lanús se clasificó a las semifinales de la Copa Libertadores de América 2017 luego de vencer 4-3 por penales a San Lorenzo, tras derrotarlo por 2-0 en los 90 minutos, en el desquite de los cuartos de final, jugado ayer en Lanús (periferia sur bonaerense).
José Sand (11) y Nicolás Pasquini (16) anotaron los goles de Lanús en el tiempo regular de una serie que concluyó con un marcador global de 2-2, ya que el equipo preferido del papa Francisco había ganado por 2-0 el partido de ida.
En los penales, anotaron para Lanús Silva, Pasquini, Braghieri y Acosta, mientras que para el "Ciclón" convirtieron Belluschi, Rodríguez y Botta, y Esteban Andrada atajó los remates de Caruzzo y Blandi. Lanús será rival de River Plate en semifinales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario