El exárbitro FIFA y extitular de la Comisión Nacional de Árbitros, Juan Carlos Lugones, aseguró ayer que el segundo gol de San José, marcado por Marcelo Gomes en el quinto minuto de adición en el partido que los santos derrotaron 2-1 a Wilstermann, debió ser anulado por el juez José Jordán (CHU), considerando que el jugador Mario Cuéllar se hallaba en fuera de lugar.
“El árbitro no debía convalidar el gol, ya que el jugador Mario Cuéllar estaba en fuera de lugar. La regla 11 dice que cuando sale el pase o remate, en este caso de Marcelo Gomes, (Mario) Cuéllar está en posición de fuera de juego. No es un delito estar en esa posición, pero cuando el balón pasa junto a él, el arquero (Arnaldo Giménez) está expectante al esférico, además el movimiento que hizo el jugador invalida la acción. Además, hay un acápite en esa regla que indica que el jugador está interfiriendo el campo visual del rival”, indicó Lugones.
En cuanto a la actuación del árbitro capitalino, Lugones indicó que la responsabilidad no recae sólo sobre él, sino también sobre el primer asistente Edward Saavedra, quien vi la jugada de costado y con mejor perfil que Jordán.
“El juez da un giro de 90 grados viendo la trayectoria del balón y perdiendo la perspectiva de la jugada. Si uno no sanciona, el otro debe hacerlo. Jordán estaba bien ubicado, pero la jugada lo encuentra mal parado. Si veía mejor la jugada, él (Jordán) podía cobrar (fuera de juego)”, acotó.
Wilster pide investigar
El vicepresidente ejecutivo de Wilstermann, Renán Quiroga, anunció ayer que pedirán una investigación por el arbitraje de Jordán, además que solicitarán que no vuelva a dirigir más al cuadro rojo.
“Hemos pedido a través de diferentes medios que se investigue esta situación, porque no nos parece que siempre nos perjudique a nosotros, ya que si lo hace es porque hay intereses, porque este señor nos perjudicó en varios partidos”, explicó Quiroga.
De cara al lance de mañana (20:30) ante The Strongest, Quiroga indicó que hay mucha susceptibilidad por el arbitraje y por ello pedirán un juez idóneo y equilibrado.
“Les decimos a los jugadores que como dirigencia e institución que estén tranquilos, pediremos que Jordán no nos dirija más”, agregó Quiroga.
Según el comunicado emitido por el cuadro valluno, también se solicitó la suspensión de Jordán en el referato profesional, considerando que perjudicó a este y varios clubes del país, motivando una serie de recusaciones.
A su turno, el director técnico Álvaro Peña trató de no polemizar más por el arbitraje del domingo en Oruro y recordó que en el pasado certamen tuvieron que atravesar una serie de injusticias antes de alzarse con el cetro.
“El anterior torneo pasamos lo mismo y logramos el objetivo. Ahora estamos por el mismo camino, debemos hacernos respetar en casa. Estoy tranquilo y orgulloso de mi equipo”, apuntó Peña.
¿DÍAZ O REYES?, LA DUDA DE PEÑA
En cuanto al primer plantel, el DT Álvaro Peña tendrá la baja del zaguero Alex da Silva, por expulsión. Su puesto está entre David Díaz y Sebastián Reyes, siendo este último el que puede jugar para habilitar un cupo más de extranjero.
Sin bajas por lesión, el cuadro aviador definirá hoy el once titular para recibir al Tigre en el estadio Félix Capriles. El elenco se concentra hoy por la noche en el hotel Anteus.
DA SILVA: “ORARÉ PARA QUE LE PERDONE SU MALDAD”
El zaguero central brasileño de Wilstermann, Alex da Silva, expulsado el domingo ante San José y baja para el encuentro de mañana ante The Strongest (20:30) en el estadio Félix Capriles, más allá del rencor por la actuación del juez chuquisaqueño José Jordán, sostuvo que pedirá a Dios que “perdone su maldad”.
“Como cristiano oraré por él (José Jordán) para que tal vez Dios pueda perdonar su maldad y que le haga cambiar su pensamiento, que él haga su papel como tiene que hacer, porque los árbitros no pueden aparecer más en los partidos que los jugadores. Siempre cuando arbitra, no es solamente contra Wilstermann, en todo partido que arbitra tiene problemas”, dijo Da Silva.
En el lance ante el Santo, Da Silva se ganó la tarjeta amarilla a los 31 minutos del segundo tiempo, luego de reclamar airadamente sobre una jugada previa.
Pero, después del empate transitorio de Wilstermann, Da Silva recibió la segunda amarilla y, por ende, la cartulina roja a los 36’ ST.
Según la versiones periodísticas de Oruro, el defensor habría gritado el gol en el oído de Jordán, situación que generó su amonestación.
Da Silva desmintió que gritó el gol para provocar al árbitro chuquisaqueño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario