miércoles, 6 de abril de 2016

Wilster se suma a la renuncia colectiva de Fabol

Los jugadores de Wilstermann aceptaron y firmaron la renuncia colectiva a la convocatoria a la Selección Nacional para la Copa Centenario, como medida de presión que lleva adelante Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) para lograr que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) haga cumplir los 30 fallos que ejecutó hasta la fecha el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD).

"Es un pedido importante para que el fútbol boliviano pueda andar bien, no puede ser que los torneos empiecen con deudas que se acumulan por concepto de sueldos", dijo Edward Zenteno, uno de los capitanes de Wilstermann. Señaló que espera que este problema se solucione lo más antes posible "para que pueda cambiar el fútbol boliviano".

Wilstermann se une a otros ocho clubes (Sport Boys, Petrolero, Blooming, Oriente Petrolero, San José, Universitario, Real Potosí y Nacional Potosí) que ya firmaron el documento, faltan Ciclón, The Strongest y Bolívar. Los dos últimos planteles están en Argentina para disputar sus encuentros por Copa Libertadores, motivo por el que la reunión con ellos será la siguiente semana.

David Paniagua y Milton Melgar, representantes de Fabol, se reunieron con los jugadores de Wilstermann para explicar las razones de la medida.

"Lo único que hicimos es pedir a la federación que cumpla con su obligación y que respete su propia norma, si no tendremos que cerrar el Tribunal de Resolución de Disputas, tendremos que buscar otro mecanismo que pueda llevar a adelante las controversias", manifestó Paniagua a tiempo de explicar que el TRD se creó justamente para resolver los litigios contractuales y no tener que recurrir a la justicia ordinaria.

Paniagua le dijo al presidente de la FBF, Rolando López, que no puede declararse incompetente en este tema, porque el estatuto y el código disciplinario lo conminan a hacer cumplir los fallos ejecutoriados del TRD.

Según Fabol, se adeuda casi medio millón de dólares a los clubes. "Los fallos que están ejecutoriados llegan a 250 mil dólares, pero cada día va subiendo. A los 20 que denunciamos a la comisión disciplinaria de la FIFA se han sumado 10 más, que ya están con sentencia ejecutoriada, entonces estamos hablando de medio millón de dólares", sostuvo.

Aseveró que el futbolista entiende de que este movimiento "es para proteger al fútbol, no sólo al jugador, sino para que el balompié dé un quiebre y empiecen a hacer las cosas con racionalidad".

En cuanto a un posible castigo a los jugadores por su renuncia a la selección, advirtió que en realidad la FIFA debería sancionar a la FBF por no cumplir y no hacer acatar sus reglamentos. "Si la tiene que sancionar, que así sea", dijo.

La solución de fondo

Para Paniagua la solución de fondo al problema económico que los clubes atraviesan pasa por la "licencia", que es un reglamento impuesto por la FIFA para que los clubes que quieran participar en los torneos profesionales primero deben cumplir con requisitos mínimos, "porque sino nunca va a terminar la chacota en el fútbol, ya habíamos avanzado con don Marco Ortega y su comité ejecutivo, el único que se ha incorporado es el presidente, pero éste desconoce todo lo que habíamos avanzado y eso no lo vamos a aceptar".

La Licencia de Clubes es una norma FIFA que establece que los equipos que quieran participar en los torneos profesionales deben contar con personería jurídica, pero según Paniagua en Bolivia hay varios que no la tienen.

"Para contar con la licencia los clubes tienen que tener una estructura deportiva mínima, una masa societaria, divisiones inferiores, pero lo más importante deben respaldar el presupuesto para la gestión con garantías reales, tienen que tener un directorio conformado mínimamente por 15 personas y es obligación de la FBF exigir estas obligaciones, porque sino vamos a seguir en lo mismo", dijo. Además, señaló que en otros países, como Chile, esta normativa ya se implementa.

"Mientras los dirigentes no avalen el presupuesto con garantías reales, esto no va a cambiar, y vamos a tener que seguir paralizando los torneos y perjudicando a la selección para que cumplan con su obligación", finalizó el dirigente de Fabol.



LÓPEZ, TESORERO

"¿Cuál el beneficio para Bolivia?"

El secretario general de Fabol, David Paniagua, criticó la nominación de Rolando López como tesorero de la Conmebol.

"Sí, ¿pero y cuál el beneficio para el fútbol nacional? Tuvimos la tesorería 30 años, pero ¿quién se ha beneficiado, cómo han terminado los anteriores tesoreros?, ojalá que este señor no termine así", aseguró Paniagua.

"Romer Osuna fue el tesorero eterno y cuál fue su aporte al fútbol nacional; igual que Carlos Chávez, entonces parecería que estamos en lo mismo, estos señores lo que buscan es acomodarse en cargos administrativos donde la pasan muy bien".

Paniagua incluso cuestionó la designación de López como tesorero de la Conmebol, porque a su criterio se trata de un dirigente que no hace cumplir sus propios estatutos y reglamentos, "entonces qué mérito tiene", dijo.



TESORERO DE CONMEBOL

López apoyará proyectos para el país

AGENCIAS

Rolando López, nuevo tesorero de la Conmebol y presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), subrayó que apoyará los proyectos que beneficiarán al fútbol nacional, además puntualizó que el manejo económico en el ente internacional será “transparente”.

“Estoy obligado a canalizar los recursos para los proyectos de desarrollo que tenga nuestro fútbol, desde esta cartera ya tengo esa posibilidad”, subrayó el directivo a quien también le llovieron las críticas por la nominación, pues hay directivos de los clubes de la Liga que mostraron su descontento.

La nominación de López se conoció el lunes tras la asamblea de de la Conmebol. El cochabambino permanecerá en el cargo hasta el 2019 (de acuerdo a estatutos internos).

“Mi país y los dirigentes que conforman la Sudamericana tendrán la posibilidad de saber cuánto reciben las distintas federaciones, cómo se distribuyen los dineros, etc.”, declaró López quien convocó a los directivos para que puedan trabajar por el bien del fútbol “en este nuevo proceso, a todos les adelanto que trabajaré para el progreso nacional”.

No es la primera vez que el cargo de tesorero de la Confederación recae en un directivo boliviano, antes ocuparon ese puesto Romer Osuna y Carlos Chávez, este último se encuentra recluido en la cárcel de Palmasola (Santa Cruz), quien es acusado por organización criminal, legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, delitos tributarios y estafa con la agravante de víctimas múltiples.

“No soy juez para juzgar a nadie, personalmente trataré de hacer las cosas trasparentemente para que no hayan dudas. Recibí el apoyo de las 10 federaciones; quiero ser claro que no fui a Paraguay a buscar la tesorería de la Conmebol, pero me vi obligado aceptar ese cargo porque de no ser así el país perdía ese espacio importante en la Confederación”, destacó.

Por su lado el directivo de The Strongest, Freddy Tellez declaró que en las próximas horas oficializarán su desacuerdo de que López sea titular de la FBF y tesorero de la Conmebol. “Haremos un pronunciamiento, porque esto nos sorprende, para ese cargo de la Confederación no haya recaído en otro dirigente nacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario