martes, 26 de abril de 2016

Wilster tiene el título en bandeja



A ocho fechas para el final el líder Wilstermann tiene todo para consagrarse campeón, incluso por anticipado, del torneo Clausura de la Liga. Según los cálculos al día de hoy, de los 24 puntos que quedan por disputar en las ocho jornadas que faltan, con obtener 14 será suficiente para que dé la vuelta olímpica.

Después de vencer a Bolívar el domingo en La Paz, Wilster —que tiene 33 unidades— aumentó su ventaja a 11 puntos con respecto al segundo, que ahora es Universitario —22—; y les lleva 12 a los tres equipos que van como terceros: San José, The Strongest y Petrolero —cada uno con 21—.

Con esos números, en el supuesto caso de que esos equipos ganen todo —24 puntos por cabeza—, Wilster necesitaría solo 14 más para hacerse inalcanzable. Con esa cifra, Wilster llegaría a 47 unidades; en cambio, Universitario puede hacer un máximo de 46; mientras, a lo mucho, San José, The Strongest y Petrolero pueden llegar a 45.

Encima, el equipo aviador tiene un calendario como para celebrar el título —si se dan los resultados— hasta tres jornadas antes de que concluya o, en el peor de los casos, a dos fechas de la finalización del Clausura. En las próximas cuatro jornadas, Wilster jugará tres partidos en Cochabamba: recibirá a Nacional, interrumpirá su localía para visitar al cruceño Oriente y volverá al estadio Félix Capriles para recibir a San José y Real Potosí.

La torta se le dará la vuelta en sus últimos cuatro encuentros, ya que jugará tres como visitante y solo uno más en casa: empezará con su salida a La Paz para enfrentarse a The Strongest, volverá al valle para recibir a Petrolero y en las dos últimas fechas irá, primero a cancha de Ciclón y, por último, a la de Universitario.

Según el rol de lo que está pendiente, a Wilster le quedan dos partidos con rivales directos en la lucha por el título, con visitas a ambos: contra The Strongest —a cuatro jornadas del final— podría ser un partido definitivo para coronarse campeón, mientras que ante Universitario —en la última fecha— ya podría ir con el título en el bolsillo.

Al revés. Para alcanzar a Wilster, los equipos que todavía creen que pueden pelear por el título necesitan dos cosas: que el puntero caiga reiteradamente y ellos ganar todo. Por ejemplo, si Universitario quiere ser puntero al cabo de las próximas cuatro jornadas tendría que ganar esos 12 puntos y esperar que Wilster los pierda todos.

Si eso se diera, “U” de Sucre llegaría a 34 unidades y Wilster se quedaría con 33. Para empatarle al conjunto valluno, San José, The Strongest y Petrolero también necesitan de un “milagro”: que el líder pierda todo y ellos ganar todo.

“Wilster ha sacado una buena diferencia, pero todavía podemos pelear por el título. Al entrar en esa lucha, si no nos sale el campeonato, al menos podemos aspirar a ir de nuevo a la Copa Libertadores. Creemos que aún hay mucho camino por recorrer”, dijo el capitán atigrado, Pablo Escobar.

Puede incluso lograr el récord de puntaje

Wilstermann tiene buena chance de romper el récord de puntos obtenidos por los equipos ligueros que fueron campeones en los torneos “todos contra todos” entre 12 participantes e incluso está en condiciones de mejorar la diferencia con respecto al segundo.

La marca vigente le pertenece a Bolívar, que en el torneo Apertura de la Liga jugado en 2004 obtuvo la corona con 53 unidades y le sacó 15 de diferencia al segundo, que era Aurora. A ocho jornadas para que concluya el torneo Clausura, Wilster tiene 33 y puede llegar a un máximo de 58 si gana todo.

Con respecto a la diferencia sobre el segundo, en este momento ya le saca 11 puntos a Universitario. Al paso que va y con el calendario favorable que tiene, puede ampliarla. El propio Bolívar tiene el segundo registro en cuanto a puntos obtenidos: en el Clausura 2012-2013 se coronó con 50 en su haber. A pesar de que fue campeón una jornada antes de la conclusión del torneo no pudo igualar su mejor registro.

Tomando en cuenta los 10 últimos torneos “todos contra todos” en el ámbito liguero, el campeón con puntaje más bajo fue The Strongest en el campeonato Entel de 2011-2012, con 38 unidades. Esa vez empató en el primer lugar con otros dos equipos: San José y Oriente, pero se coronó por mejor gol diferencia.

El último ganador de un torneo, el cruceño Sport Boys, acumuló 45 puntos en el Apertura de la actual temporada; mientras que en la anterior, Bolívar se impuso en los dos certámenes, un bicampeonato que logró con el mismo puntaje: a 46.

No hay comentarios:

Publicar un comentario