martes, 12 de diciembre de 2017

El adiós de Ausberto García, el gran maestro del fútbol



Ausberto “Oso” García, gran figura de Wilstermann y la selección nacional, dejó ayer (10:30) este mundo, a los 85 años y dejando un enorme legado al balompié nacional.

Un gran y enorme vacío quedó en el fútbol nacional con su partida. Personalidades ligadas al fútbol y que compartieron con Ausberto García destacaron su gran calidad futbolística y humana, dentro y fuera de la cancha.

“Fue uno de los jugadores más grandes de todos los tiempos. Fue parte de los tres ‘maestros’ del fútbol: Víctor Agustín Ugarte, Armando Escóbar y Ausberto García. Además, estuvo en el gran primer ciclo de oro de Wilstermann, componente de la selección boliviana campeona de 1963. Fuera de la cancha era demasiado ameno, contaba muchas anécdotas. Era muy pícaro e ingenioso, muy solidario y un excelente jugador de rayuela”, recordó Óscar Galdo, presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Cochabamba (CPDC).

Similar criterio emitió Ramiro Blacut, jugador campeón del Sudamericano de 1963 con García.

Según Blacut, García destacó por ser un referente dentro y fuera de la cancha, un hombre de buen carácter y presto a colaborar con todos.

“Fue catalogado como uno de los maestros del fútbol. En el Sudamericano dijeron que fue el segundo maestro de Bolivia. No solamente fue un jugador de alto nivel, sino también goleador. Coincidimos con él otras oportunidades, fue inigualable. Fue una persona sana, nunca tuvo problemas y siempre ayudó a los chicos”, apuntó.

Su partida caló hondo en el fútbol nacional. Limber Cabrera Rivero, sucesor de la capitanía en Wilstermann, recordó con bastante aprecio a García, quien dejó una imborrable huella.

“Es un enorme pesar saber esta noticia. Él fue uno de los hombres más importantes de Wilstermann. Era un hombre con mucha experiencia, campeón sudamericano y gran figura. Yo tuve la suerte de que cuando llegué a Wilstermann aprendí mucho de él, ya que era un jugador que hablaba mucho e indicaba. Era el hombre importante, un gran jugador y persona”, sostuvo Cabrera.

Sus restos son velados desde ayer en el salón velatorio La Concordia, en la avenida Calancha.



ÍCONO DEL ROJO Y DE LA SELECCIÓN NACIONAL

Ausberto García nació el 9 de febrero de 1932 en Cochabamba y falleció el 11 de diciembre de 2017, a los 85 años.

Gran poseedor de una técnica exquisita para jugar al fútbol, García se inició en Ferroviario de Cochabamba en 1951 a sus 19 años, luego pasó por New Players (1952-1954), Aurora en 1954 (reforzó en 1964 al Celeste en la Libertadores) y Wilstermann, entre 1955 y 1969.

En Wilstermann fue parte del primer ciclo de oro, con los títulos obtenidos entre 1958 y 1960 (tricampeonato nacional) y gran capitán del Aviador en la Copa Libertadores. En 1966 marcó el tanto con el que el cuadro valluno venció 1-0 a Peñarol.

Con la Verde, García convirtió tres goles clave en el Sudamericano 1963: a Perú, Paraguay y Brasil, siendo artífice de la consagración.

Según el periodista deportivo Óscar Galdo, “Oso” García convirtió en su carrera 90 goles: 83 con Wilstermann tres con la selección nacional y uno con Aurora en la Copa Libertadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario