martes, 10 de diciembre de 2013

WILSTERMANN Rojos buscan un premio

Tras la derrota 3-1 ante The Strongest en La Paz, el pasado domingo, y sin opciones de ser campeones, la mente de la dirigencia de Wilstermann está enfocada en conseguir el pase directo a la Copa Sudamericana 2014, según dijo ayer el presidente interino del cuadro Rojo, Mario Montaño.

Con 30 puntos al cabo de 20 presentaciones, Wilstermann se mantiene cuarto en la tabla de posiciones del actual certamen, considerando que sus principales rivales e inmediatos perseguidores en su búsqueda por un cupo internacional, Nacional Potosí (28) y Universitario (27) cayeron en sus respectivas presentaciones.

Por ello, a juicio del dirigente Rojo, el objetivo solamente podrá ser plasmado si el primer plantel consigue triunfar en sus últimas dos presentaciones ante Guabirá y Oriente Petrolero, en el cierre del actual torneo para no depender de ningún otro resultado.

"El equipo jugó bien ante The Strongest, pero los errores cometidos son puntuales, motivo por el cual no pudimos ganar los puntos. Ahora el objetivo es clasificar a una Copa Sudamericana", aseveró Montaño.

Si bien el descontento por las últimas caídas fue general en la afición aviadora y que la posibilidad de conquistar el campeonato se esfumó, Montaño indicó que esta campaña no puede ser considerada como un fracaso, puesto que el equipo se mantiene en los puestos de vanguardia, algo que no sucedía desde hace mucho tiempo.

"Siempre anhelamos y buscamos el título, pero también hay que considerar que el tiempo de acomodación de un plantel no es inmediato. El proceso de trabajo debe darse así como se vio en clubes como The Strongest, Bolívar y San José, tres equipos que en los últimos torneos fueron protagonistas de la Liga", explicó Montaño.

En cuanto al proceso al que hace mención el dirigente, indico que en el directorio se analiza la posibilidad de contratar los servicios de un director técnico extranjero, el cual pueda iniciar un verdadero trabajo que permita estabilizar al equipo.

El nombre del profesional aún no fue dado a conocer, empero Marcelo Carballo seguirá al mando del plantel hasta el final del torneo.

Con dos bajas

De cara al compromiso ante Guabirá, a jugarse el domingo en Montero, el estratega interino de Wilstermann, Marcelo Carballo, no podrá contar con el portero Dennis Cartagena y el volante Cristhian Machado, ambos expulsados en el lance ante The Strongest.

Sus lugares podrían ser ocupados por el portero Hugo Suárez, ya restablecido de su lesión, y el volante de contención Luis Carlos Paz.

En contrapartida, el atacante español David Mainz ya podrá ser considerado para alternar en el primer plantel, habida cuenta que cumplió los dos partidos de sanción por expulsión.

RIVAL DE WILSTERMANN

Guabirá tiene varias bajas

Montero | El Norte

Guabirá desde ya se ve en serios aprietos para armar el equipo titular que recibirá a Wilstermann, el domingo (15:30) en la ‘Caldera’, puesto que quedó diezmado por las expulsiones del defensor central Juan Pablo Rioja y el volante de contención Antonio Tórrez en su visita a Aurora, el pasado sábado.

A estas bajas se suma el polifuncional Gary Durán, que ante el "Equipo del Pueblo" vio la quinta tarjeta amarilla y automáticamente quedó suspendido por una fecha.

Para colmo de males el equipo dirigido por el mexicano David de la Torre tampoco podrá contar con el marcador de punta derecho Pablo Zeballos puesto que el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga le impuso una sanción de dos partidos de suspensión por su expulsión contra The Strongest por lo que recién podría reaparecer en la última fecha del torneo Apertura, contra San José, en Oruro, el domingo 22 de este mes.

Con estas bajas la zona que quedó totalmente debilitada es la defensa, por el sector derecho donde Durán ofició como marcador de punta y Rioja como zaguero central.

Lo que da relativa tranquilidad al azucarero es la confirmación de que el arquero uruguayo Federico Elduayén acumuló su cuarta tarjeta amarilla y podrá jugar.



OPINIÓN

Eduardo Arévalo T. Director de Codebol

Sin soga ni cabrito

El equipo de Jorge Wilstermann dejó pasar una inmejorable oportunidad de asomarse a los punteros al perder frente a The Strongest 3-1. Si bien es cierto que jugaba de visitante no fue ambicioso porque el dibujo que presentó el entrenador Marcelo Carballo al ubicar a un delantero, Rodrigo Ramallo, denunciaba este extremo. Algo similar aconteció con el DT local Eduardo Villegas, que también jugó con un sólo atacante, Luis Melgar. Ambos no arriesgaron en procura de la victoria.

Fue un partido con escasas situaciones interesantes, porque los porteros no fueron exigidos. Wilstermann terminó el primer tiempo con ventaja luego del gol que consiguió Rodrigo Ramallo a los 44'. Fue en verdad una de las pocas llegadas "aviadoras". Minutos antes atacó The Strongest y a su turno salvaron la caída el portero Dennis Cartagena y los defensores. En el segundo lapso el local fue agresivo porque el ingreso de Gabriel Rios y Jair Reinoso le otorgaron poderío a la zona de ataque. Wilstermann no efectuó cambios.

El panorama para el local se aclaró completamente cuando fue expulsado Cristhian Machado a los 8' y posteriormente el golero Catagena a los 20', que en su afán de evitar un gol cometió una infracción penal. Para el ingreso del portero Hugo Suárez tuvo que ser sacrificado Rodrigo Ramallo. Con nueve hombres en el terreno se lo devoró el tigre. La defensa de Wilstermann constantemente comete infracciones. Lo de Machado es recurrente porque es la segunda vez que es expulsado. El equipo de Wilstermann se dio el lujo de dejar en el banco al delantero Eric Aparicio (marcó cinco goles).

No aprovechó que el local no contó con su máxima figura Pablo Escobar. Entendemos que si los "aviadores" planteaban un fútbol de mayor ataque sus posibilidades de éxito habrían sido mayores independientemente de la expulsión de Machado que ocasionó el descalabro. Esta vez el aporte de Gerardo García Berodia (el torero) y Augusto Andaveris no fue el de otros encuentros. La zona del medio campo no gravitó. Lo evidente es que Wilstermann se quedó sin soga y cabrito.

El desánimo no debe cundir en Wilstermann y por el contrario tendrá que afrontar con entereza el partido del domingo frente a Guabirá (visitante) si quiere obtener un cupo a la Copa Sudamericana 2014.

eduardo.arevalo.t@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario