martes, 6 de mayo de 2014

Una baja y dos dudas ante San José

Por la acumulación de su quinta tarjeta amarilla en el torneo Clausura 2013-2014, el delantero de Wilstermann, Augusto Andaveris será la principal baja para el cotejo del domingo (15:00) ante San José, en Oruro, por la fecha 19.

Junto al atacante yungueño, se encuentran en duda el delantero Rodrigo Ramallo y el defensor Christian Vargas, ambos por lesión.
En el encuentro disputado el domingo ante Guabirá, Andaveris recibió la amonestación en el último minuto reglamentario del partido, causal de la ausencia en el encuentro ante San José.

Por ello, el estratega interino de Wilstermann, Marcelo Carballo, analiza al posible reemplazante del delantero en el once titular. Además, al borde de la suspensión se encuentran el volante Gerardo García Berodia y el defensor Vargas, con cuatro amarillas.

Lesiones

"Vamos a esperar a los jugadores y veremos si llegan al encuentro con San José", afirmó ayer Luis Montaño, médico de campo de Wilstermann.

Según el médico de campo Aviador, Ramallo padece de una contractura muscular en la cara posterior del muslo derecho.

A pesar de que esa molestia impidió que Ramallo culmine el cotejo ante Guabirá, Montaño dijo que es probable que el futbolista juegue frente a San José.

En el caso de Vargas, el galeno informó que el defensor tiene una inflamación en el dedo gordo del pie derecho. No obstante de que el tratamiento médico puede restablecer al jugador a tiempo, es probable que el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga sancione con más de un compromiso a Vargas, todo a raíz de la expulsión sufrida ante Universitario, el miércoles pasado.
Entre hoy y mañana se conocerá la situación de Vargas.

Posibilidades

Tras la reconfortante victoria 2-0 sobre Guabirá, las opciones de acceder a un torneo internacional volvieron a asomar por el campamento Rojo.

Y es que la diferencia entre Wilstermann (20 puntos) y el último boleto a un certamen internacional es de cinco unidades. Por ahora, el último premio recae en Oriente Petrolero (25), equipo que por el momento es dueño del cuarto cupo a Copa Sudamericana 2015.
En los últimos cuatro cotejos, el Rojo debe sumar todos los puntos en disputa para clasificar.

SAN JOSÉ BALDIVIESO PIDE A SU EQUIPO RECUPERAR LA "MÍSTICA"

Después de la derrota del domingo frente a Nacional Potosí (1-2), en Oruro, el técnico de San José, Julio César Baldivieso indicó que la actitud de sus jugadores es injustificable y pidió que "recuperen la mística" para encarar la recta final del torneo Clausura liguero.

“No se puede justificar lo que han hecho los jugadores en ese partido, porque el equipo no apareció. Les faltó sacrificio, de repente humildad, de repente mística. Desapareció todo lo que tenía San José”, sostuvo el técnico cochabambino.

San José perdió ante Nacional Potosí, elenco que lucha por evadir los últimos lugares del torneo, y dejó el camino expedito para que The Strongest y Universitario, los principales rivales del Santo en la pelea por el título, acorten distancia en el puntaje.

“No teníamos margen de error, pero nos quedan cuatro finales que hay que tratar de ganarlas. Tenemos las mismas opciones que los demás”, indicó Baldivieso.

Las últimas cuatro jornadas del Clausura serán favorables para San José: tres encuentros como local (Wilstermann, The Strongest y Guabirá) y visitará a Universitario, en Sucre.



DE PRIMERA MANO

Último triunfo

El 16 de mayo de 2010, Wilstermann ganó por última vez a San José por 1-2, en Oruro, por la fecha 3 del hexagonal del torneo Apertura. Desde entonces, perdió tres veces e igualó una.

Dos locales, dos visitas

Hasta la finalización del torneo Clausura 2013-2014, Wilstermann será dos veces local (contra The Strongest y Blooming) y dos veces visitante (San José y Real Potosí).



OPINIÓN

Eduardo Arévalo Tineo - Director Codebol

Remando

Ha logrado un triunfo Wilstermann 2-0 sobre Guabirá en condición de local y ahora tendrá que seguir remando en procura de encontrar una casilla para la Copa Sudamericana del próximo año. Las alternativas del encuentro no fueron precisamente un dechado de virtudes porque entre otros aspectos la visita no ofreció mucha resistencia. Probablemente esta circunstancia haya determinado que Wilstermann jugará con más orden y ambición que en otras confrontaciones.

En verdad el marcador de alguna manera no refleja lo acontecido en el partido por cuanto varios balones se estrellaron en el travesaño: un remate de tiro libre de García Berodia a los tres minutos; un cabezazo de Edward Zenteno se estrelló en el vertical derecho a los 19’, y otro golpe de cabeza de Augusto Andaveris a los 41' del segundo lapso.

El primer gol fue anotado por Félix Quero a los 22'. No obstante esa conquista, es bueno señalar que en dos oportunidades el golero Hugo Suárez estuvo oportuno para impedir la caída de su arco. El portero tiene buena ubicación y sentido de anticipación.

En el segundo periodo el panorama no tuvo mayores variaciones porque el dominador de las acciones continuó siendo el local. La segunda diana llegó con un remate de bolea de García Berodia (el torero) a los 24'. Bonito gol. Después pare de contar.

Para destacar la labor cada vez más importante del volante de contención Martín Belforti y el infatigable trabajo de Augusto Andaveris. Este jugador es mucho más importante dentro del área rival que en otros sectores del terreno de juego. El lateral derecho Carlos Tordoya al principio del encuentro jugó nervioso, cometió algunas infracciones y se libró de la tarjeta roja.

Buen trabajo de García Berodia y de Félix Quero que retornan por sus fueros. Por lo demás el resto de los jugadores trabajaron con tranquilidad.

El entrenador Marcelo Carballo provocó a su colega Álvaro Peña originando inconvenientes que derivaron en la expulsión de los dos estrategas y del preparador físico Bertani. No debe repetirse porque es un mal ejemplo. El domingo Wilstermann será visitante frente a San José en Oruro y no contará con el delantero Andaveris que acumuló su quinta tarjeta amarilla de amonestación. Todo un perjuicio.

Los aficionados esperan que este buen resultado no sea una especie de “sunchu luminaria”, y por el contrario sea otro triunfo de los aviadores.

eduardo.arevalo.t@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario