lunes, 25 de noviembre de 2013

Historia de Wilstermann “Presentes están los hombres de Wilstermann”

“Aquí presentes están, los hombres de Wilstermann”, dice el estribillo de aquella cueca tradicional escrita por el compositor Arturo Sobenes e interpretada por los afamados grupos Los Genios y Los Brillantes. Esta expresión musical representa al club Jorge Wilstermann, una de las glorias máximas del fútbol valluno y el balompié nacional.

Nacido en el aeropuerto internacional de Cochabamba, Wilstermann se volvió a lo largo de 65 años la institución más ganadora del deporte cochabambino.

Nacimiento

El 24 de noviembre de 1949, trabajadores del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), la extinta aerolínea bandera nacional, dan vida al Club Deportivo y Cultural LAB, gracias al impulso de Justo Mancilla, Ernesto Salazar, Sixto Oquendo y Rogelio Zubieta, trabajadores de la empresa estatal.

Precisamente, Mancilla fue el primer presidente de este club, el cual más adelante incursionó en la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC) al juntarse con el club San José de La Banda, elenco que se reforzó con jugadores del club LAB.

En 1952, San José de La Banda conquistó la categoría intermedia y ascendió a la categoría superior.

Considerando este logro, el entonces presidente del club LAB, José Rico decide el cambio de nombre por el de Club Cultural y Deportivo Jorge Wilstermann, en honor al primer piloto civil que tuvo Bolivia y que colaboró en la Guerra del Chaco.

Época profesional

Con la creación del torneo Integrado junto a clubes de La Paz, Oruro y Cochabamba, el fútbol profesional llegó a Bolivia, siendo Wilstermann uno de sus principales animadores.

A partir de ese torneo, Wilstermann comenzó a protagonizar importantes duelos nacionales que hasta el día de hoy se siguen jugando en la Liga: con San José, The Strongest, Aurora y Bolívar, creando con ellos una rivalidad deportiva.

Su ascenso a la máxima categoría de Cochabamba se da gracias a una resonante victoria ante Bolívar, en La Paz, el 17 de abril de 1955.

El clásico rival

Desde la aparición de Wilstermann en la primera división de la AFC, los duelos con Aurora comenzaron a jugarse desde 1955, sustituyendo al primer clásico valluno protagonizado por Racing y New Players, otrora los grandes de Cochabamba.

Episodio negro

El 28 de noviembre de 2010, Wilstermann descendió a la segunda división de Bolivia tras la obtención de un título (Apertura 2010) y una desastrosa campaña en el torneo Clausura.
Sumido en una crisis institucional, el Rojo se levantó de sus cenizas como el ave Fénix y tardó un año y medio en volver.

El ansiado regreso de Wilstermann al seno profesional se dio recién el 30 de mayo de 2012, tras vencer a Guabirá en el tercer partido por el descenso indirecto, en Sucre.

64 años

De vida tiene el club Jorge Wilstermann, uno de los más representativos y taquilleros de Bolivia. Asimismo, fue el primer representante del país en la Copa Libertadores de América en 1960, oportunidad en la que enfrentó a Peñarol de Uruguay, que ese año fue el campeón.



OPINIONES

Mario Montaño. Presidente a.i. Wilstermann

“Wilstermann es Cochabamba”

“Para nosotros es una misión volver al sitial que se merece, ya que Wilstermann es el orgullo de este pueblo. El 98 por ciento de la gente es del Wilstermann. Hacemos todo lo posible para devolverle la alegría a la gente. Wilstermann es sinónimo de Cochabamba. Yo soy wilstermannista por mis padres, además tuve la posibilidad de ser jugador del club”

Gróver Vargas. Vicepresidente Wilstermann

“Es un club grande de Bolivia”

“Nos toca dirigir al club más importante de Cochabamba, siempre con el sueño de ver a nuestro equipo en lo más alto del fútbol boliviano, siempre en la parte alta de la tabla de posiciones. Al ser grande, buscamos que se consolide como institución, que se convierta en un semillero de jugadores jóvenes y que nutran a la Selección nacional”

Renán López. Exjugador Wilstermann

“Tiene un gran arraigo popular”

“Wilstermann es una entidad con gran arraigo popular en Cochabamba, es la pasión de muchos seguidores de fútbol. Wilstermann es un equipo que busca el título en el torneo en la recta final. Wilstermann fue uno de los primeros representantes bolivianos en la Copa Libertadores. Aquella incursión inicial fue inolvidable”



HISTORIA

Primera directiva de Wilstermann

Con el nacimiento del club Wilstermann, el primer directorio fue integrado por: Presidente Honorario: Comandante Walter Lehm, Socios Honorarios: Alejandro Robles, Carlos Arze, Alfredo Buchón, Lucio Melgar, Antonio Beltrán, Ernesto Salazar y José Gutiérrez. Presidente Activo: José Rico, Vicepresidente: Luis Mayorga, Sec. General: Carlos Montán, Sec. de Actas: Sergio Pérez, Tesorero: Jaime Salazar, Dir. de Deportes: Natalio Ritcher, Dir. de Fútbol: Enrique Ovando.

Asimismo, la historia oficial del club reconoce a Jorge Rojas Tardío, uno de los insignes dirigentes de la institución, como el ideólogo de la creación del escudo actual y los colores del equipo, con la tradicional casaca roja, corto azul y medias blancas.

(Fuente: www.wilstermann.com.bo).



TÍTULOS

Rojos suman 12 estrellas nacionales

Desde su primera presencia en el torneo Integrado, Wilstermann consiguió 12 títulos nacionales oficiales, entre los que destacan 1957, 1958, 1959, 1960, 1967, 1972, 1973, 1980, 1981, 2000, 2006 (torneo Clausura) y 2010 (torneo Apertura).

Asimismo, el cuadro aviador es uno de los clubes con más estrellas en la historia del fútbol boliviano, solamente por detrás de Bolívar y The Strongest.

De la misma manera, posee ocho subcampeonatos nacionales en los años 1963, 1965, 1974, 1978, 1985, 1994, 1998 y 2003 (torneo Clausura).

En torneos amistosos, los aviadores conquistaron la Copa Aerosur de 2004 y 2011, además de la Copa Cine Center (2012).

Fue segundo en 2003, 2008, 2009 y 2010 en la Copa Aerosur.



INFRAESTRUCTURA

Complejo de Alalay, un sueño plasmado

Tras varios años y gestiones para obtener su propia casa, el club Wilstermann consiguió consolidar su complejo deportivo en la laguna Alalay, activo inaugurado el 27 de noviembre de 2011 por el presidente de Bolivia, Evo Morales, y durante la gestión de Víctor Hugo López.

Actualmente, el complejo aviador concluyó con su primera fase y ya cuenta con vestuarios, una cancha reglamentaria y un gimnasio para entrenar. La inversión asciende a 140 mil dólares.

La segunda fase comenzó con la construcción de dos canchas que debieron ser entregadas el 24 de noviembre, empero, se registró un retraso por una observación del Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla).



RECUERDOS

Ídolos del club

En sus 64 años de existencia, Wilstermann tuvo en sus filas a diferentes jugadores que se lucieron con la casaca roja.

Wilstermann tuvo en sus filas a jugadores de la talla de Máximo Alcócer, Renán López, Ausberto García, Limbert Cabrera Rivero, Limbert Cabrera Busset, Víctor Eduardo Villalón, Eduardo Terrazas, Jairzinho, Gastón Taborga, Walter Zamorano, Leonardo Lupino, Thiago Leitao, Mauricio Soria, Milton Joana, Vladimir Marín, Sergio Óscar Luna, Walter Maladott, Eduardo Navarro, Gerardo García Berodia, entre otras figuras destacadas.



OPINIÓN

Eduardo Arévalo Tineo. Director de Codebol

Otro tropezón

Una vez más el equipo de Wilstermann defraudó a su hinchada al perder como local frente a Bloming 0-1. Una vez más el entrenador Clausen experimentó con su dibujo futbolístico 3-5-2 y el resultado salta a la vista. Si bien es cierto que el dominio de Wilstermann fue abrumador en casi todo el encuentro, no es menos evidente que los jugadores presionados por las circunstancias tuvieron un juego confuso. Atacó mucho pero no de la mejor manera. También es cierto, aunque suene a consuelo, que la suerte no estuvo de su parte. El remate de tiro libre que pegó en el segundo vertical y el golpe de cabeza de Eric Aparicio al travesaño, confirman lo señalado.

Sin embargo hay un refrán que dice: “Ayúdate a ti mismo que Dios te ayudará”. En el encuentro Augusto Andaveris cumplió varias funciones pero no la principal, de delantero. Las veces que lo hizo fue importante, como el remate de zurda que le permitió al golero visitante Daniel Vaca lucirse. También el jugador Gerardo García Berodia (el torero) al ser debidamente controlado no fue gravitante. Es más, a los 14’ del segundo lapso no se animó a rematar y prefirió ceder el pase a Félix Quero que no pudo convertir ante la salida del golero visitante que neutralizó la acción.

Se valora el espíritu de lucha de Aparicio y Andaveris, que al parecer no contagiaron al resto de sus compañeros.

Blooming tuvo muy pocas aproximaciones sobre el arco rival porque su principal preocupación fue defenderse y lo hizo bien. El gol del triunfo llegó a los 44’ por intermedio de Ángel Cuellar luego de un pase de Joselito Vaca. La defensa local se encontraba mal posesionada, entre otros aspectos, por las dificultades que conlleva jugar en línea de tres.

Lo cierto es que Wilstermann, al margen del triunfo frente a Universitario 4-2, y Aurora por el mismo resultado (local), su producción en los últimos partidos no ha sido convincente. El miércoles jugará frente a Nacional Potosí (visitante) y tendrá la oportunidad de mostrar su jerarquía futbolística.

eduardo.arevalo.t@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario