lunes, 24 de noviembre de 2014

El descenso, una etapa negra en la historia de Wilstermann

La tarde del 28 de noviembre de 2010 será sin duda el momento más duro y nunca antes vivido por la parcialidad aviadora. A pesar del triunfo 1-0 sobre su archirival de siempre, Aurora, el empate obtenido por Real Mamoré 1-1 ante Universitario, en Sucre, sentenció su descenso directo de categoría, en una jornada negra para la hinchada aviadora.

El deseo de retorno se forjó desde entonces, mas no pudo ser posible hasta 18 meses después, luego de la adecuación del calendario deportivo en Bolivia.

El gol de Fernando Sanjurjo (29' PT), fue insuficiente para dejar a Wilstermann en la Liga. Sin duda, un episodio que ningún seguidor aviador desearía repetir jamás.

El estadio teñido de rojo en aquella tarde domingo se volvió de inmediato en un funeral: rostros acongojados por la caída de un grande contrastaban con la alegría que vivía Oriente Petrolero en La Paz, campeón del certamen Clausura 2010.

Una fallida impugnación que podía salvar a Wilstermann del descenso, confirmó la pérdida de la categoría días después.

OPERACION RETORNO

Junto a otros 12 clubes, la aventura roja empezó el sábado 13 de agosto de 2011, con un triunfo 2-3 como visitante ante Universidad de Santa Cruz.

Sin pensarlo, el Aviador jugó su último compromiso del Nacional B, ante el mismo rival. En Cochabamba, el domingo 8 de abril de 2012, la "U" cruceña le amargó la vida a Wilstermann y le impidió ser campeón, tras empatar 2-2.

Esta situación marcó la salida del técnico Claudio Chacior y la llegada de Mauricio Soria al banquillo, responsable del retorno en los encuentros del ascenso/descenso ante Guabirá, antepenúltimo del promedio liguero.

Los encuentros del repechaje ante el Azucarero fueron parejos: en Montero, Guabirá ganó 2-0; en Cochabamba, Wilstermann se impuso por idéntico marcador.

El tercer encuentro se jugó el miércoles 30 de mayo de 2012 en el estadio Patria, en Sucre, con triunfo rojo por 1-0, con gol anotado por el argentino Juan Carlos Ojeda, a los 24' del segundo tiempo.

El final del lance fue sublime. Hinchas y jugadores se fundieron en un solo abrazo. El fantasma del descenso desapareció y uno de los grandes de Bolivia volvió a casa.



Campaña del retorno



Primera fase

Torneo Nacional B 2011-2012



GRUPO "A"

Wilstermann (CBB)

Universidad (SCZ)

Vaca Diez (PAN)

Universitario (BEN)

JV Mariscal (LPZ)

Enrique Happ (CBB)



PARTIDOS (PRIMERA RUEDA)

13/08/2011 Universidad 2-3 Wilstermann

3/09/2011 Wilstermann 1-1 Enrique Happ

17/09/2011 U del Beni 0-0 Wilstermann

1/10/2011 Wilstermann 2-0 JV Mariscal

22/10/2011 Vaca Díez 0-1 Wilstermann

(SEGUNDA RUEDA)

30/10/2011 Wilstermann 0-2 Universidad

19/11/2011 Enrique Happ 0-2 Wilstermann

22/01/2012 Wilstermann 2-0 U del Beni

29/01/2012 JV Mariscal 1-3 Wilstermann

5/02/2012 Wilstermann 0-0 Vaca Diez



CUADRANGULAR FINAL (SEGUNDA FASE)

26/02/2012 Petrolero 2-1 Wilstermann

4/03/2012 Wilstermann 2-0 Destroyers

10/03/2012 Universidad 4-2 Wilstermann

17/03/2012 Wilstermann 2-1 Petrolero

24/03/2012 Destroyers 1-1 Wilstermann

8/04/2012 Wilstermann 2-2 Universidad



CAMPEON: PETROLERO

Subcampeón: Destroyers

Tercero: Wilstermann

Cuarto: Universidad (SCZ)



DESCENSO INDIRECTO

20/05/2012 Guabirá 2-0 Wilstermann

25/05/2012 Wilstermann 2-0 Guabirá

Tercer partido: Sucre

30/05/2012 Guabirá 0-1 Wilstermann



CARBALLO: "EL ASCENSO TIENE OTRO CONTEXTO EN WILSTERMANN"

"La historia del ascenso tiene otro contexto, no se puede comparar con otra situación anterior, porque hubieron matices especiales. Yo dejé de jugar al fútbol en el 2009. En 2010 vi el descenso como espectador, pero me animé a jugar por la invitación de la directiva. Hubo un grupo de jugadores históricos llamados a cumplir, pero muchos se fueron. Esa fue una motivación más para volver al fútbol. La pelea de un título en primera división tiene sus matices, pero tener que hacerlo para ascender tiene otros muy distintos. Tuvimos una presión emocional grande, porque teníamos que ascender sí o sí. La historia está hecha de realidades y que servirán para mirar a un futuro y mejorar mucho más. Lo fundamental de ese grupo es que hubo mucho compromiso, una de las claves para el retorno a la Liga".

OPINION

ALFONSO "TOTO" ARÉVALO, DIRECTOR DEPORTE TOTAL
Wilster es grande

Guardo en mi memoria aquella tarde de domingo, de un domingo lleno de sol, de calor y entusiasmo. El estadio Capriles me parecía un gigante de cemento. Las cuatro de la tarde, la hora marcada. Año 1958. La banda de música le daba un toque de fiesta.

Me frotaba las manos, por fin llegó el momento de mi primera experiencia en un partido de fútbol. Había escuchado a los relatores de la época y solo me imaginaba los partidos. Las voces de Lucho Barriga, Jesús Abasto, Henry Mendoza, Jaime Siles Otazo, Carlos Dalence, Joaquin Aguila, José Maida o José Gandarillas, se encargaban de llenar de pasión las tardes de futbol.

Del camarín norte aparecieron las primeras siluetas de rojo y junto a ellos el arquero con una chompa de color amarillo encendido.

Fue inolvidable, una imagen imborrable. Los rivales lucían una camiseta parecida a la de Boca de Argentina, era el club Internacional.

Wilstermann pisaba el césped del Capriles en medio de aplausos y una salva de cohetes.

Era el mejor equipo de Bolivia, la gente repetía de memoria los nombres de los once titulares. Es más, todos los reconocían por sus apodos, "Wacho" Zamorano, "Pepe" Trujillo, "Achiote" Oscar Claure, "Indio" Trigo, "Roco" José Rocabado, "Cuculuru" Césa Sanchez, "Oso" Garcia , etc.

El rojo fuerte de la camisola, el pantalón azul y las media de color plomo, identificaban a todo un pueblo.

Esa tarde fue mi bautizo con el fútbol y desde entonces nunca deje de asistir a un partido.

El popular equipo "aviador" que nació de las entrañas de la emblemática empresa aérea Lloyd Aéreo Boliviano, logró en corto tiempo asumir el rol de actor principal en el fútbol de nuestro país.

En 1955 debuta en un campeonato nacional controlado por la Asociación de Fútbol de La Paz. Ocho equipos paceños, además de Wilstermann, Aurora y San José, inician los torneos profesionales. Después marca un récord no superado Tetracampeón Nacional. Notable campaña entre 1957 y 1960.

El título de 1959 fue algo especial, jugó 22 partidos y perdió solamente dos. Mérito mayor si estos logros los obtiene con un equipo totalmente nacional y en su mayoría jugadores cochabambinos.

Han transcurrido 65 años desde su fundación y en todo este tiempo se lograron triunfos inolvidables, pasaron jugadores de gran talla, técnicos de gran nivel y dirigentes destacados.

Así, a lo largo de 65 años fue escribiendo una historia llena de recuerdos y éxitos que lo consagran como uno de los grandes del fútbol boliviano y sudamericano. Supo de los momentos duros y difíciles. El descenso unió más a sus seguidores y volvió con más fuerza que nunca a seguir siendo el protagonista de siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario