viernes, 29 de noviembre de 2013

WILSTERMANN Clausen se marcha

El ciclo de Néstor Clausen como entrenador de Wilstermann finalizó ayer. Los resultados adversos y el impasse que tuvo con un par de periodistas deportivos en los últimos días generaron que el estratega argentino de un paso al costado, a cuatro fechas del epílogo del torneo Apertura de la Liga.

“Discúlpame, pero prefiero irme en silencio, sin lastimar a nadie. Lo único que conseguí en Cochabamba es que me nombren ‘persona no grata’”, comentó brevemente Clausen en diálogo con el #1, tras despedirse de la plantilla en el camerino norte del estadio Félix Capriles, a donde se dirigió con el propósito de plasmar la idea que le andaba rondando en la cabeza desde hace días.

El entrenador, oriundo de Arrufo, Argentina, asumió el mando el pasado 14 de junio, y el 7 de julio se estrenó en el banquillo “aviador” en el clásico cochabambino, que terminó igualado 2-2, en el partido de ida por la Copa Cine Center.

Wilstermann, con Clausen como técnico, cosechó siete triunfos, seis empates y cinco derrotas en el torneo Apertura de la Liga, sumando a la fecha 27 unidades, situándose en la cuarta casilla de las posiciones, disputada la decimoctava fecha de la competición liguera, que tiene como líderes a Bolívar y San José con 34 puntos.

Consenso

Mario Montaño, titular del cuadro “aviador” dijo que hubo consenso en el directorio para aceptar la renuncia de Clausen, quien “tuvo la hidalguía de marcharse porque comprendió que las cosas no le salieron como planificó”.

El directivo dijo que el técnico argentino no hizo un mal trabajo, pero “los resultados mandan en este deporte; además, cuando el clamor es popular hay que tomar decisiones de inmediato”, añadió.

Montaño contó que Clausen se dirigió a los futbolistas en el vestuario expresándoles que hizo cuánto pudo para que los resultados sean fructíferos, pero “lastimosamente el déficit en la definición en muchos partidos nos privó de conseguir buenos resultados”.

El dirigente calificó los tres últimos partidos como “un desastre” para las aspiraciones de Wilstermann, mermando la posibilidad de pelear por el título del torneo Apertura. Los Rojos cayeron ante San José en Oruro (4-0), después ante Blooming (0-1) y frente a Nacional Potosí (2-1) el miércoles pasado.

“Al final del partido nadie se acuerda del desempeño que tuvo el equipo, sino del resultado. Cuando la campaña no es buena el técnico tiene que marcharse”, puntualizó Montaño.

El directivo dijo que ahora apuntan a lograr la clasificación a un torneo internacional, porque su chance de conquistar el título disminuyó considerablemente.

APUNTE

Carballo asume

Tal como aconteció tras la partida de Víctor Hugo Andrada, Marcelo Carballo, director deportivo de Wilstermann, tomó la posta de Néstor Clausen.

El exfutbolista y ahora entrenador, dirigirá al primer plantel hasta el epílogo del torneo Apertura de la Liga.

Durante ese tiempo, los directores del cuadro cochabambino analizarán con “calma” los nombres que tienen en carpeta para nominar al nuevo entrenador, que según Montaño, será extranjero.

Wilster enfrenta a Sport Boys el lunes.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

LIGA Wilster busca recuperar terreno

Con la esperanza intacta de salir campeón después de tres años y con el deseo de revertir lo expuesto en los últimos dos encuentros, Wilstermann visita esta noche a Nacional Potosí (20:00) en el estadio Víctor Agustín Ugarte, en la Villa Imperial, por la decimoctava fecha del torneo Apertura de la Liga 2013-2014.

Tras la dolorosa derrota sufrida el pasado sábado 0-1 ante Blooming, en Cochabamba, el cuadro Rojo se ausentó ayer a Sucre con el objetivo de regresar con los puntos en disputa, puesto que al momento no tiene margen de error alguno.

Con las bajas obligadas de Hugo Suárez y Carlos Hugo Tordoya, ambos por lesión, el cuadro "aviador" dirigido por Néstor Clausen presentará cambios en el esquema y el once titular.

Para suplir a Suárez, Clausen optará por Dennis Cartagena en el arco, quien actuó en el segundo tiempo del partido ante Blooming; además, Mauro Zanotti ingresará en lugar de Tordoya.

Asimismo, el estratega argentino incluirá en la banda izquierda de la defensa a Marcelo Paniagua, aunque no se descarta que Osvaldo Medina ocupe ese puesto, considerando que se trata de un futbolista con mayor experiencia.

Entretanto, el cuadro "rancho guitarra", que llega golpeado por su reciente derrota 2-0 en su visita a The Strongest, tendrá los retornos de Iván Huayhuata, Mauricio Baldivieso y Luis Mario Palacios, puesto que ya cumplieron con un partido de suspensión.

No obstante, el equipo del entrenador cochabambino Julio César Baldivieso tendrá que soportar las bajas de Ronald Rodríguez y Walter Rioja, ambos suspendidos por la acumulación de cinco cartulinas amarillas.

De la misma manera, en Nacional Potosí se aguarda por la recuperación del portero Yadín Salazar, quien no actuó en el encuentro con The Strongest precisamente porque estaba lesionado.

Para este compromiso, el comité de árbitros designó al cruceño Joaquín Antequera como juez principal de la acciones, colaborado en las bandas por Arol Valda y Juan Pablo Aramayo.

DE PRIMERA MANO

Un triunfo histórico

Cuando el descenso directo de categoría acechaba a Wilstermann, un partido crucial ante Nacional Potosí se jugó en el torneo Clausura 2009. El 17 de septiembre de ese año, el Rojo ganó con goles de Hugo Suárez (12' PT, de penal) y Pablo Salinas (41' PT). Cristian Reynaldo (32' PT) descontó para el local.

Más tiempo

Después del partido de hoy, Wilstermann tendrá la ventaja de tener mayor tiempo de recuperación de cara al siguiente cotejo liguero, el cual se jugará el lunes 2 de diciembre ante Sport Boys, en el estadio Capriles. Este partido fue programado para ese día debido a que el domingo se vivirá en el departamento el Día del Peatón.

martes, 26 de noviembre de 2013

WILSTERMANN Con tres cambios ante Nacional

El estratega de Wilstermann, Néstor Clausen, realizará tres variantes en el equipo titular para enfrentar mañana a Nacional Potosí (20:00) en el estadio Víctor Agustín Ugarte, por la decimoctava fecha del torneo Apertura de la Liga.

Asimismo, el técnico argentino determinó cambiar el sistema de juego de 3-5-2 a un 4-4-1-1, después de la derrota 0-1 ante Blooming, el sábado pasado.

Por lo visto en la última sesión futbolística, Clausen incluirá al guardameta Dennis Cartagena en lugar de Hugo Suárez, baja obligada por una contractura en el muslo de la pierna izquierda.

Asimismo, Mauro Zanotti ocupará el lugar de Daniel Garzón en la zaga central, mientras que la defensa la completará Marcelo Paniagua u Osvaldo Medina por la banda izquierda.

Debido al cambio de esquema, el estratega argentino prescindirá del delantero Eric Aparicio.

En ese entendido, Wilstermann formará, de no mediar ningún inconveniente, con Dennis Cartagena; Cristian Vargas, Edward Zenteno, Mauro Zanotti y Marcelo Paniagua (Medina); Félix Quero, Cristhian Machado, Sebastián Romero, Augusto Andaveris y Gerardo García Berodia; dejando adelante a Rodrigo Ramallo.

Durante la práctica de ayer, Clausen ensayó una segunda variante con el ingreso de Luis Carlos Paz en reemplazo de Machado.

El primer equipo viaja hoy a las 09:00 vía aérea rumbo a Sucre, lugar donde cerrará sus entrenamientos y se concentrará 24 horas antes del lance ante el cuadro "rancho guitarra" dirigido por el entrenador valluno Julio César Baldivieso.

Dirigentes esperan mejora

"Pedimos a los jugadores explicación sobre todos los errores que son puntuales. Ellos deben mejorar", indicó ayer Mario Montaño, presidente interino de Wilstermann.

Asimismo, y tras la derrota ante Blooming, la dirigencia aviadora indicó que no tomarán ninguna determinación impositiva y que lo más adecuado en este duro momento es la motivación y el apoyo.



NACIONAL POTOSÍ

Dos bajas y tres retornos ante Wilster

Por acumulación de cinco tarjetas amarillas, el defensor cochabambino Ronald Rodríguez y el volante Walter Rioja no serán de la partida ante Wilstermann, en partido a jugarse mañana en el estadio Víctor Agustín Ugarte, de Potosí, por la decimoctava fecha del certamen Apertura (20:00).

En contrapartida, el también defensor cochabambino Iván Huayhuata, el volante Mauricio Baldivieso y el zaguero Luis Palacios podrán ser tomados en cuenta por el estratega Julio César Baldivieso, una vez que cumplieron con sus respectivas sanciones, salvo que estas sean ampliadas.

Tras la derrota sufrida el pasado viernes a manos de The Strongest, Nacional Potosí continúo con sus aprestos de cara al partido ante el cuadro valluno, el cual tampoco llega de la mejor manera al lance de dos equipos necesitados.

Historial igualado

La historia entre Nacional Potosí y Wilstermann en la Villa Imperial es bastante corta y resume a cuatro compromisos.

En cuatro partidos previos, Nacional Potosí ganó una sola vez (1-0); Wilstermann alcanzó el triunfo en un partido (1-2), mientras que los restantes dos encuentros culminaron con empates (3-3 y 1-1). El último lance fue el 13 de abril pasado, con empate 1-1.

lunes, 25 de noviembre de 2013

La novena estrella rompió el maleficio

No fue positivo el arranque en la ronda de vuelta, porque Oriente frenaba su embestida con un claro 2-0. De nuevo a seguir con los sueños. Daba para eso, con el 2-1, goles de Carlos Cárdenas, fortificado con el 4-1 a Blooming, goles de Carlos Cárdenas 2, Ronaldo y José Luís Ortiz. Más el triunfo en La Paz, 2-1 a Mariscal Braun, con dos goles del Pollo Cárdenas, gran figura.

Con sobresaltos, pero triunfo ante el duro Unión Central, 1-0 con gol de Leandro Ramos. Más un 2-2 en Santa Cruz, goles de Pedrito Guiberguis y Gonzalo Galindo. En el valle golearon a Independiente, 4-0. Goles: Gonzalo Galindo 2, Ronaldo y Sacha Lima. En el horizonte, una realidad de felicidad, el primer logro.

Ese año 2.000, el verdugo y único contendor que ganó ida y vuelta, Guabirá, porque en Santa Cruz venció 1-0. Pero todo se reencaminó hacia el principal objetivo, con el difícil 1-0 frente a Bamin, se hizo presente con un solitario gol Wilder Arévalo. El gran triunfo se dio ante Bolívar y en La Paz. Victoria que le daba vida al primer gran sueño concretado. El gol del triunfo Gonzalo Galindo.

Llegaba el día esperado y otra vez ante The Strongest, como en 1980, del 1-0 al 2-0, de Villalón a las nuevas estrellas: Carlos Cárdenas y Gonzalo Galindo. El domingo 02 de julio de 2000. Ensayo de grande vuelta olímpica. Festejo efusivo en la colectividad de los de la casaca sangre. Wilstermann ganador del primer tramo. Primero con 44 puntos, seguido por Guabirá con 38. El próximo desafío fue un anhelo marchitado, con la salida de Jorge Habbeger. Lejos de pelear primer lugar en el segundo tramo, la final Wilstermann frente a Oriente, en una serie de dos o tres partidos. De nuevo contra un equipo cruceño, como en 1982 ante Blooming.

La Primera final en Cochabamba, 4-1, estupendo triunfo, con goles de Mauricio Soria de tiro libre, Édgar Olivares, Gonzalo Galindo y Carlos Cárdenas. En Santa Cruz Oriente ganó 4-0. Tercer partido, no había otra salida. Y, dónde, Nadie sabe que pasó. La sede escogida Trinidad, sin reunir lo indispensable para una final. Quizás todo preparado para una fiesta cruceña. Que terminó en noche de gloria de los de la casaca sangre.

El miércoles 27 de diciembre, hace 13 años, en Trinidad, con mayoría de adeptos a Oriente, la final en marcha con 8.000 personas en el estadio. Con sobresaltos del rojo, 1-0 en contra. Empató Carlos Cárdenas, 2-1 en contra, 2-2, nuevo empate, gol de Gonzalo Galindo. Había que ir a los penales. Se ejecutaron 14 penales. Tres atajó Mauricio Soria y uno marró. Resultado 4-3.

Wilstermann campeón ante el delirio indescriptible de sus feligreses y de la mano de Tito Montaño, por la salida rara del colombiano Aristizabal. Los héroes del título en la noche de fantasía hecha leyenda: Mauricio Soria, Luís Reyes, Limberg Méndez, Javier González, Diego Bengolea, Rafael Salguero, Édgar Olivares, Sacha Lima, Pedro Alberto Guiberguis, Gonzalo Galindo, Carlos Cárdenas, Raúl Medeiros y Wilder Arévalo.

El Rojo campeón boliviano después de 18 años. Imposible describir lo que fue el recibimiento al flamante campeón. Se rompía el maleficio con la nueva estrella, la número nueve en el firmamento del universo futbolero, después de 19 años. ¡Cómo olvidar ese esplendido momento¡ Imposible.

Historia de Wilstermann “Presentes están los hombres de Wilstermann”

“Aquí presentes están, los hombres de Wilstermann”, dice el estribillo de aquella cueca tradicional escrita por el compositor Arturo Sobenes e interpretada por los afamados grupos Los Genios y Los Brillantes. Esta expresión musical representa al club Jorge Wilstermann, una de las glorias máximas del fútbol valluno y el balompié nacional.

Nacido en el aeropuerto internacional de Cochabamba, Wilstermann se volvió a lo largo de 65 años la institución más ganadora del deporte cochabambino.

Nacimiento

El 24 de noviembre de 1949, trabajadores del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), la extinta aerolínea bandera nacional, dan vida al Club Deportivo y Cultural LAB, gracias al impulso de Justo Mancilla, Ernesto Salazar, Sixto Oquendo y Rogelio Zubieta, trabajadores de la empresa estatal.

Precisamente, Mancilla fue el primer presidente de este club, el cual más adelante incursionó en la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC) al juntarse con el club San José de La Banda, elenco que se reforzó con jugadores del club LAB.

En 1952, San José de La Banda conquistó la categoría intermedia y ascendió a la categoría superior.

Considerando este logro, el entonces presidente del club LAB, José Rico decide el cambio de nombre por el de Club Cultural y Deportivo Jorge Wilstermann, en honor al primer piloto civil que tuvo Bolivia y que colaboró en la Guerra del Chaco.

Época profesional

Con la creación del torneo Integrado junto a clubes de La Paz, Oruro y Cochabamba, el fútbol profesional llegó a Bolivia, siendo Wilstermann uno de sus principales animadores.

A partir de ese torneo, Wilstermann comenzó a protagonizar importantes duelos nacionales que hasta el día de hoy se siguen jugando en la Liga: con San José, The Strongest, Aurora y Bolívar, creando con ellos una rivalidad deportiva.

Su ascenso a la máxima categoría de Cochabamba se da gracias a una resonante victoria ante Bolívar, en La Paz, el 17 de abril de 1955.

El clásico rival

Desde la aparición de Wilstermann en la primera división de la AFC, los duelos con Aurora comenzaron a jugarse desde 1955, sustituyendo al primer clásico valluno protagonizado por Racing y New Players, otrora los grandes de Cochabamba.

Episodio negro

El 28 de noviembre de 2010, Wilstermann descendió a la segunda división de Bolivia tras la obtención de un título (Apertura 2010) y una desastrosa campaña en el torneo Clausura.
Sumido en una crisis institucional, el Rojo se levantó de sus cenizas como el ave Fénix y tardó un año y medio en volver.

El ansiado regreso de Wilstermann al seno profesional se dio recién el 30 de mayo de 2012, tras vencer a Guabirá en el tercer partido por el descenso indirecto, en Sucre.

64 años

De vida tiene el club Jorge Wilstermann, uno de los más representativos y taquilleros de Bolivia. Asimismo, fue el primer representante del país en la Copa Libertadores de América en 1960, oportunidad en la que enfrentó a Peñarol de Uruguay, que ese año fue el campeón.



OPINIONES

Mario Montaño. Presidente a.i. Wilstermann

“Wilstermann es Cochabamba”

“Para nosotros es una misión volver al sitial que se merece, ya que Wilstermann es el orgullo de este pueblo. El 98 por ciento de la gente es del Wilstermann. Hacemos todo lo posible para devolverle la alegría a la gente. Wilstermann es sinónimo de Cochabamba. Yo soy wilstermannista por mis padres, además tuve la posibilidad de ser jugador del club”

Gróver Vargas. Vicepresidente Wilstermann

“Es un club grande de Bolivia”

“Nos toca dirigir al club más importante de Cochabamba, siempre con el sueño de ver a nuestro equipo en lo más alto del fútbol boliviano, siempre en la parte alta de la tabla de posiciones. Al ser grande, buscamos que se consolide como institución, que se convierta en un semillero de jugadores jóvenes y que nutran a la Selección nacional”

Renán López. Exjugador Wilstermann

“Tiene un gran arraigo popular”

“Wilstermann es una entidad con gran arraigo popular en Cochabamba, es la pasión de muchos seguidores de fútbol. Wilstermann es un equipo que busca el título en el torneo en la recta final. Wilstermann fue uno de los primeros representantes bolivianos en la Copa Libertadores. Aquella incursión inicial fue inolvidable”



HISTORIA

Primera directiva de Wilstermann

Con el nacimiento del club Wilstermann, el primer directorio fue integrado por: Presidente Honorario: Comandante Walter Lehm, Socios Honorarios: Alejandro Robles, Carlos Arze, Alfredo Buchón, Lucio Melgar, Antonio Beltrán, Ernesto Salazar y José Gutiérrez. Presidente Activo: José Rico, Vicepresidente: Luis Mayorga, Sec. General: Carlos Montán, Sec. de Actas: Sergio Pérez, Tesorero: Jaime Salazar, Dir. de Deportes: Natalio Ritcher, Dir. de Fútbol: Enrique Ovando.

Asimismo, la historia oficial del club reconoce a Jorge Rojas Tardío, uno de los insignes dirigentes de la institución, como el ideólogo de la creación del escudo actual y los colores del equipo, con la tradicional casaca roja, corto azul y medias blancas.

(Fuente: www.wilstermann.com.bo).



TÍTULOS

Rojos suman 12 estrellas nacionales

Desde su primera presencia en el torneo Integrado, Wilstermann consiguió 12 títulos nacionales oficiales, entre los que destacan 1957, 1958, 1959, 1960, 1967, 1972, 1973, 1980, 1981, 2000, 2006 (torneo Clausura) y 2010 (torneo Apertura).

Asimismo, el cuadro aviador es uno de los clubes con más estrellas en la historia del fútbol boliviano, solamente por detrás de Bolívar y The Strongest.

De la misma manera, posee ocho subcampeonatos nacionales en los años 1963, 1965, 1974, 1978, 1985, 1994, 1998 y 2003 (torneo Clausura).

En torneos amistosos, los aviadores conquistaron la Copa Aerosur de 2004 y 2011, además de la Copa Cine Center (2012).

Fue segundo en 2003, 2008, 2009 y 2010 en la Copa Aerosur.



INFRAESTRUCTURA

Complejo de Alalay, un sueño plasmado

Tras varios años y gestiones para obtener su propia casa, el club Wilstermann consiguió consolidar su complejo deportivo en la laguna Alalay, activo inaugurado el 27 de noviembre de 2011 por el presidente de Bolivia, Evo Morales, y durante la gestión de Víctor Hugo López.

Actualmente, el complejo aviador concluyó con su primera fase y ya cuenta con vestuarios, una cancha reglamentaria y un gimnasio para entrenar. La inversión asciende a 140 mil dólares.

La segunda fase comenzó con la construcción de dos canchas que debieron ser entregadas el 24 de noviembre, empero, se registró un retraso por una observación del Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla).



RECUERDOS

Ídolos del club

En sus 64 años de existencia, Wilstermann tuvo en sus filas a diferentes jugadores que se lucieron con la casaca roja.

Wilstermann tuvo en sus filas a jugadores de la talla de Máximo Alcócer, Renán López, Ausberto García, Limbert Cabrera Rivero, Limbert Cabrera Busset, Víctor Eduardo Villalón, Eduardo Terrazas, Jairzinho, Gastón Taborga, Walter Zamorano, Leonardo Lupino, Thiago Leitao, Mauricio Soria, Milton Joana, Vladimir Marín, Sergio Óscar Luna, Walter Maladott, Eduardo Navarro, Gerardo García Berodia, entre otras figuras destacadas.



OPINIÓN

Eduardo Arévalo Tineo. Director de Codebol

Otro tropezón

Una vez más el equipo de Wilstermann defraudó a su hinchada al perder como local frente a Bloming 0-1. Una vez más el entrenador Clausen experimentó con su dibujo futbolístico 3-5-2 y el resultado salta a la vista. Si bien es cierto que el dominio de Wilstermann fue abrumador en casi todo el encuentro, no es menos evidente que los jugadores presionados por las circunstancias tuvieron un juego confuso. Atacó mucho pero no de la mejor manera. También es cierto, aunque suene a consuelo, que la suerte no estuvo de su parte. El remate de tiro libre que pegó en el segundo vertical y el golpe de cabeza de Eric Aparicio al travesaño, confirman lo señalado.

Sin embargo hay un refrán que dice: “Ayúdate a ti mismo que Dios te ayudará”. En el encuentro Augusto Andaveris cumplió varias funciones pero no la principal, de delantero. Las veces que lo hizo fue importante, como el remate de zurda que le permitió al golero visitante Daniel Vaca lucirse. También el jugador Gerardo García Berodia (el torero) al ser debidamente controlado no fue gravitante. Es más, a los 14’ del segundo lapso no se animó a rematar y prefirió ceder el pase a Félix Quero que no pudo convertir ante la salida del golero visitante que neutralizó la acción.

Se valora el espíritu de lucha de Aparicio y Andaveris, que al parecer no contagiaron al resto de sus compañeros.

Blooming tuvo muy pocas aproximaciones sobre el arco rival porque su principal preocupación fue defenderse y lo hizo bien. El gol del triunfo llegó a los 44’ por intermedio de Ángel Cuellar luego de un pase de Joselito Vaca. La defensa local se encontraba mal posesionada, entre otros aspectos, por las dificultades que conlleva jugar en línea de tres.

Lo cierto es que Wilstermann, al margen del triunfo frente a Universitario 4-2, y Aurora por el mismo resultado (local), su producción en los últimos partidos no ha sido convincente. El miércoles jugará frente a Nacional Potosí (visitante) y tendrá la oportunidad de mostrar su jerarquía futbolística.

eduardo.arevalo.t@hotmail.com

sábado, 23 de noviembre de 2013

Wilstermann, por acortar distancias

Con un esquema totalmente ofensivo y con la imperiosa necesidad de triunfar para evitar que los punteros se alejen, Wilstermann recibe hoy a Blooming (18:00) en cotejo válido por la decimoséptima fecha del torneo Apertura de la Liga, que se disputará en el estadio Félix Capriles.

Inicialmente este partido debió disputarse mañana desde las 17:15, empero, el poco tiempo entre este cotejo y la siguiente fecha hizo que ambas directivas decidan adelantar la brega en un día.

Lastimado por la reciente derrota en Oruro (4-0) ante San José, Wilstermann no tiene margen de error, debido a que empatar o perder podría significar una despedida anticipada a la lucha por el último título de 2013. Cuarto en la tabla de posiciones con 27 unidades, el Rojo se encuentra a cuatro puntos de l líder Bolívar (31).

Para este contienda, el estratega de Wilstermann, Néstor Clausen, no podrá contar con el zaguero central cruceño Carlos Hugo Tordoya, quien sufrió un desgarro en el muslo de la pierna izquierda, motivo por el cual será baja durante una semana más.

En su lugar jugará el defensor tarijeño Daniel Garzón.

Asimismo, el estratega argentino confirmó el ingreso de Sebastián Romero en lugar de Ignacio García, todo esto por disposición táctica.

Por su parte, Blooming, llega de igualar en su propio reducto ante The Strongest (1-1) y se encuentra sumido en la penúltima casilla de la tabla de posiciones del torneo Apertura con 16 puntos, 11 menos que su eventual rival.

Para este lance, el cuadro celeste cruceño tendrá las bajas del español Sergio "Koke" Contreras y el paraguayo José Antonio Ayala, ambos atacantes ausentes por lesión. A ellos se suma el zaguero colombiano Sergio Reina, quien suma cuatro tarjetas amarillas y fue reservado para el partido clásico ante Oriente Petrolero, a jugarse el miércoles.

Por ello, el técnico Gustavo "Chavo" Díaz dispuso que sus reemplazantes sean Ángel Cuéllar, Pablo Salinas y Miguel Loaiza.

El juez del partido entre rojos y celestes será el potosino Orlando Quintana, quien en el actual certamen solamente dirigió dos compromisos. Esta será la primera vez que lo haga en Cochabamba.

DE PRIMERA MANO

Esperan asistencia

Debido que la jornada sabatina no es muy habitual para la práctica futbolística en Cochabamba, la directiva aviadora aguarda que los 15 mil boletos puestos a la venta sean adquiridos, considerando que el club pretende conseguir el triunfo para celebrar mañana sus 64 años de vida.

Mismos precios

Para que el público asista en gran número a la contienda de hoy entre Wilstermann y Blooming, el directorio rojo dispuso que las localidades mantendrán el mismo precio en relación de anteriores partidos, salvo el clásico ante Aurora. La butaca cuesta 60 bolivianos, preferencia 50, general 30 y curvas 20.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Clausen define estrategia

Confirmado, el entrenador de Wilstermann Néstor Clausen recurrirá al sistema de juego 3-5-2 para enfrentar mañana a Blooming desde las 18:00 en el estadio Félix Capriles.

El desempeño de los once futbolistas que eligió para que desplieguen el referido dibujo táctico, dejó satisfecho el timonel argentino, quien desechó por completo la idea de poner en práctica el tradicional 4-4-2 en la contienda con los celestes cruceños.

El defensor Daniel Garzón y el volante mixto Sebastián Romero se acoplaron muy bien al sistema de juego durante los ensayos, motivo por el que el entrenador decidió incluirlos en el equipo titular, descartando, por el momento, el debut del lateral por izquierda Marcelo Paniagua Becerra, quien perfilaba a estrenarse en el fútbol profesional vistiendo la divisa “aviadora”, si es que Clausen apelaba al 4-4-2 para hacer frente a la Academia cruceña.

El plan de "B" de Clausen era emplear el habitual 4-4-2 con Paniagua en el equipo en sustitución de Sebastián Romero, dejando en el banco a Garzón y ratificando en el once al defensor argentino Mauro Zanotti, pero como al DT no le convenció ese planteamiento, Paniagua y Zanotti no alinearán en el once inicial.

En esa perspectiva, el once de Wilstermann estará ordenado de la siguiente manera: Hugo Suárez, en portería; Christian Vargas, Edward Zenteno, Daniel Garzón, en defensa; Cristian Machado y Augusto Andaveris, laterales; Félix Quero, Sebastián Romero, Gerardo García Berodia, en mediocampo; Rodrigo Ramallo y Eric Aparicio, en el ataque.

Cabe recordar que el defensor Carlos Tordoya es la única baja que confronta el cuadro cochabambino para enfrentar a Blooming. El futbolista adolece de un desgarro en la pierna izquierda y se encuentra en proceso de rehabilitación, que tiende a extenderse por dos semanas más, de acuerdo el reporte del cuerpo médico de los Rojos.

Wilstermann es cuarto en las posiciones con 27 unidades.

OPINIONES

Christian Vargas. Defensor de Wilster

El partido con Blooming será complicado, pero tenemos que lograr el triunfo para continuar con chance

Hugo Suárez. Golero de Wilster

Tenemos que sumar los tres puntos para dar una satisfacción a la hinchada. Blooming es un rival muy exigente



APUNTE

Cierran aprestos

El trabajo técnico-táctico caracterizó al entrenamiento de ayer de los “aviadores”, que se desarrolló en horario matinal en el terreno de juego número seis del complejo Capriles.

Hoy en la mañana el equipo cerrará sus aprestos en el mismo escenario deportivo.



BLOOMING

Ayala y Contreras, posibles bajas

Sergio Contreras y José Ayala están con un pie abajo del avión que llevará a Blooming hasta Cochabamba a jugar con Wilstermann, mañana (18:00). El español recién se unió al grupo y estuvo sin entrenarse cuatro días, mientras que el paraguayo está con cuatro amarillas y corre peligro para el clásico ante Oriente.

Ayer jueves, el español Sergio Contreras (Koke) volvió a entrenarse con el grupo y, según el médico del equipo, está a disposición de Gustavo Díaz, técnico de Blooming, que tiene la última palabra si lo lleva o no al valle.

El jugador acabó bien el partido del domingo frente a The Strongest, en el Tahuichi (1-1), pero el lunes, el ‘armador’ sintió una molestia en la pierna izquierda por lo que estuvo con fisioterapia y recibiendo masajes.

Contreras recibió ayer el alta médica y trabajo en la parte física buscando recuperar el ritmo futbolístico, por lo que su inclusión en la delegación que viajará a Cochabamba está en duda, al igual que la del paraguayo José Ayala, que está con cuatro cartulinas amarillas y en caso de recibir una tarjeta más este fin de semana se perderá el partido frente a Oriente.

Precisamente el delantero guaraní dijo que él estaba entrenando normalmente con el resto de sus compañeros y está a disposición del entrenador, quien definirá si lo lleva o no a Cochabamba.

Gustavo Díaz, técnico de Blooming, no da pistas de lo que será su equipo titular para el partido de mañana frente a Wilstermann.

El equipo celeste cierra hoy sus aprestos con la práctica que iniciará a las 8:30.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Clausen no hará declaraciones

El estratega de Wilstermann, Néstor Clausen, decidió ayer no volver a conversar con la prensa deportiva cochabambina después del problema suscitado hace unos días con dos miembros del gremio periodístico.

Asimismo, Clausen se retractó de las expresiones vertidas en contra de Óscar Galdo y Eduardo Arévalo, sobre todo por una frase que generó confusión y malinterpretación. No obstante, se ratificó en su postura sobre las críticas recibidas a su trabajo por parte de los periodistas señalados.

"No vengo acá a pedir que levanten ese rótulo de persona no grata, ese cartel ya está. Yo me equivoqué en la manera de hablar, pero no en decir que hay una corriente de opinión negativa", sostuvo Clausen.

La pasada semana, el técnico Aviador emitió algunas declaraciones en contra los comunicadores deportivos, lo que motivó que el Círculo de Periodistas Deportivos de Cochabamba (CPDC) lo declare como "persona no grata" y amenazara con no dar cobertura al partido Wilstermann-Blooming, pactado para este sábado, a las 18:00, en el estadio Félix Capriles.

Pero luego de las gestiones de Ángel Campero, titular aviador que se encuentra con licencia indefinida, el CPDC decidió levantar sus medidas de presión y, aparentemente, la situación se normalizó. Sin embargo, la declaración de "persona no grata" se mantiene.

"Nosotros queremos seguir difundiendo las glorias y victorias del club. Eso nos demuestra que hay preocupación porque el equipo está cerca de clasificar a un torneo internacional", dijo Mario Montaño, titular interino de Wilstermann, quien convocó a una conferencia de prensa para superar este conflicto de manera definitiva.

Una vez expuestas las posturas, Eduardo Arévalo, uno de los afectados, sostuvo que el objetivo de la prensa valluna es apoyar al deporte cochabambino, acotó que Clausen se mostró susceptible a las declaraciones y observaciones efectuadas a su trabajo como entrenador.

"No vamos a ser nunca sordos, ciegos y mudos. Con este tipo de aclaraciones, que nos parecen importantes, vamos adelante. Todos pasan, solamente queda la institución", indicó Arévalo.

ENTRADAS

Precios se mantienen

Para el lance ante Blooming, a jugarse este sábado desde las 18:00, en el estadio Félix Capriles, por la decimaséptima fecha del torneo Apertura, la dirigencia de Wilstermann pondrá a la venta 15 mil entradas con los siguientes precios: butaca 60 bolivianos, preferencia 50, general 30 y curvas 20.



PARA ENFRENTAR A BLOOMING

Garzón y Romero en el once

El zaguero central tarijeño de Wilstermann, Daniel Garzón y el volante argentino Sebastián Romero son las principales novedades en el equipo rojo de cara al cotejo del sábado ante Blooming (18:00), por la decimaséptima fecha del torneo Apertura de la Liga, que se jugará en Cochabamba.

En la práctica cumplida ayer en la cancha principal del estadio Félix Capriles, el estratega Néstor Clausen decidió el ingreso de Garzón en reemplazo del argentino Mauro Zanotti, mientras que Romero ingresó en lugar de Ignacio García, este último por disposición técnica.

Con esas variantes, el equipo practicó un esquema 3-5-2 con Hugo Suárez; Christian Vargas, Edward Zenteno, Daniel Garzón; Félix Quero, Cristhian Machado, Augusto Andaveris, Sebastián Romero, Gerardo García Berodia; Rodrigo Ramallo y Eric Aparicio.

Después, Clausen cambió a Romero por Marcelo Paniagua y modificó al esquema 4-4-2.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Clausen dice que sólo se defendió y le llaman ridículo

El técnico de Wilstermann, Néstor Clausen, se ratificó en sus acusaciones sobre los periodistas Óscar Galdo y Eduardo Arévalo a quienes señaló como responsables de generar un ambiente adverso contra el equipo aviador.

El técnico aseguró que se defendía y cuidaba al club, cuando lanzó las declaraciones que Arévalo calificó como ridículas y poco inteligentes.

Galdo prefirió no vertir opinión, pues considera que el técnico está “volviendo a buscar un pretexto” previendo un nuevo resultado adverso, tal como ocurrió antes del encuentro con San José. “Si le respondemos nos va a volver a culpar por su derrota”, dijo.

Arévalo agregó que “es una tontería señalar que los medios influyen sobre la gente como sugiere el técnico. Somos sólo transmisores de lo que ocurre. Si el equipo juega bien, la gente estará contenta y viceversa”, dijo y añadió que el técnico probablemente tenga “un delirio de persecución”.

Según Clausen, “el pronunciamiento del Círculo de Periodistas Deportivos de Cochabamba (que lo declaró persona no grata) no hace más que confirmar que ambos periodistas no quieren el bien del club aviador”. Considera que quieren imponer sistemas de trabajo y de juego de manera que “le transmiten al hincha que nosotros no trabajamos”, dijo.

martes, 19 de noviembre de 2013

FÚTBOL Wilster, campeón en la Sub-19

Wilstermann es campeón y Aurora subcampeón de la categoría Sub-19 del torneo de la sección Infanto-Juvenil de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC).

Mientras que Pelota de Trapo y La Salle se adjudicaron el título en los grupos Sub-13 y Sub-11, relegando, en los dos certámenes, a la segunda posición a los "aviadores".

En la Sub-15 se clasificó campeón la Escuela Municipal de Colcapirhua, dejando la segunda casilla para el club Aurora.

La Salle se llevó el máximo galardón en la categoría Sub-7, seguido de Cochabamba Fútbol Club.

Aurora fue campeón de la categoría Sub-9 y Morejón del Sur fue subcampeón.

El próximo domingo en horario matinal se define el cetro de la categoría Sub-17, teniendo como protagonistas a los planteles de Aurora y Salesianos Don Bosco, cotejo a disputarse en el campo de juego de los celestes. Con este encuentro concluye la temporada 2013 en todas las categorías de la AFC.

Otras categorías

Hace varias semanas se consagraron campeones Tiquipaya de la Sección No Aficionados, categoría “A”, y Wilstermann del Integrado (incluyendo equipos de la Liga); San Antonio fue el campeón de la categoría “B”.

En primera de ascenso se clasificó primero el club Universidad Mayor de San Simón y subcampeón Bellavista; mientras que en segunda de ascenso el cetro fue para Manuel Ascencio Villarroel.

Una vez que concluya la temporada 2013 con el partido del domingo se procederá a la clausura de la presente gestión.

Se informó que posteriormente se convocará a elecciones para renovar el directorio de la AFC.

Hasta el momento todavía no hay candidatos visibles, ya que se espera la convocatoria a los comicios para definir las diferentes planchas.

También se informó que Real Cochabamba, Comteco y Nacional hicieron conocer su interés por retornar a la seno de la AFC que es reconocida por la Federación, pero que se decidió dejar pendiente el caso para el nuevo directorio.

Jugadores de Wilstermann autocríticos

“No esperábamos esta derrota porque en varios pasajes del partido tuvimos varias opciones de gol. Lastimosamente no se dio el triunfo y ahora nos toca pensar en Blooming", sostuvo ayer el capitán y defensor de Wilstermann, Edward Zenteno, quien fue autocrítico con la actuación del equipo en la derrota 4-0 sufrida el domingo a manos de San José, en Oruro.

De acuerdo a la versión del capitán "aviador", las desinteligencias e imprecisiones cometidas en el campo de juego provocaron que el cuadro valluno pierda importantes unidades en el actual torneo, principalmente aquellas que se restaron jugando en Cochabamba. "Esto es fútbol, si no haces, te las hacen", indicó.

Por ello, y para evitar nuevas sorpresas en la recta final del campeonato, Zenteno dijo que la única forma de revertir esta situación consiste en corregir los errores, siendo esta la única vía para sumar las tres unidades en juego y evitar que los primeros de la tabla se alejen de Wilstermann.

Estas falencias deberán ser corregidas antes del partido del domingo ante Blooming (17:15) en partido a jugarse en el estadio Félix Capriles, por la décima séptima fecha del torneo Apertura 2013-2014 de la Liga.

Sin Tordoya

El zaguero central de Wilstermann, Carlos Hugo Tordoya, será la primera baja que soportará el cuadro "aviador" para el partido del domingo ante Blooming, según informó ayer Luis Montaño, médico de campo del elenco rojo.

El viernes, Tordoya sufrió un estirón, situación que obligó al cuerpo técnico a prescindir del futbolista para el partido que jugó Wilstermann con San José, en Oruro.

No obstante, y de acuerdo al informe del galeno rojo, la última valoración médica reveló que Tordoya sufrió un desgarro de un centímetro en la cara posterior del muslo de la pierna derecha, lesión que demandará 15 días de recuperación.

"Carlos Tordoya tiene un desgarro muscular pequeño, motivo por el cual será baja obligada ante Blooming", dijo Montaño.

Al margen de Tordoya, el médico de Wilstermann confirmó que el volante Luis Carlos Paz sufre una dolencia en la zona lumbar; sin embargo, será evaluado para saber si estará presente ante los cruceños.

De la misma manera, Edward Zenteno sufrió una dolencia en la rodilla izquierda debido a una rotación brusca en el partido jugado en Oruro. Su presencia ante Blooming está garantizada.

Sin sancionados ante Wilstermann

Para visitar este domingo a Wilstermann (17:15) por la decimoséptima fecha del torneo Apertura 2013-2014, el plantel de Blooming no presentará ninguna ausencia por sanción, habida cuenta que todos los futbolistas sumaron más de cinco tarjetas amarillas, empero el único que se encuentra en riesgo de ser suspendido es el delantero paraguayo José Ayala, quien el domingo sumó su cuarta tarjeta amarilla.

Por lo demás, el cuerpo técnico de Blooming no contará con ninguna ausencia por lesión, salvo que un informe médico diga lo contrario.

Penúltimo en la tabla de posiciones, el partido ante los rojos será de vital importancia para culminar el torneo en mejor ubicación.



OPINIÓN

Eduardo Arévalo T. Director de Codebol

Goleado

El equipo de Wilstermann dejó en deuda a su parcialidad al perder 0-4 frente a San José en la ciudad de Oruro. Sin embargo, es bueno señalar que ese guarismo es demasiado generoso. Sin el menor ánimo de restarle mérito al dueño de casa, su principal argumento estuvo en la efectividad y punto final.

La defensa de Wilsterman concedió demasiadas licencias. Un ejemplo basta. La cuarta diana de los locales llega luego de un saque lateral concretado por Marcelo Gomes. Es pecado mortal en el fútbol cuando se marcan goles luego de los saques de banda. Parece que durante los entrenamientos no se puntualizan aspectos tácticos. Hasta los 22' del primer tiempo, momento en que los locales concretaron por acción de Gomes, la visita jugó mejor porque estuvo más cerca del gol. Rodrigo Ramallo perdió la oportunidad de anotar disparando por encima del travesaño. El delantero había sido operado días antes del tabique nasal. Lo aconsejable era cuidarlo. Después Eric Aparicio probó al golero Carlos Lampe.

El primer gol local rindió sus efectos porque luego Wilstermann perdió consistencia y recibió contrastes, a los 43', cuando anotó Carlos Saucedo, y en la complementaria a los 3' y 6', teniendo como goleador a Marcelo Gomes.

El equipo de Wilstermann cuando está en desventaja no tiene recuperación y su tradicional garra no aparece. Es un tema que queda pendiente porque su entrenador no es un motivador. Lo cierto es que con esta tercera derrota sus posibilidades de salir campeón están más lejanas. El entrenador " aviador " suponemos que ahora no echará la culpa de la derrota a los periodistas.

El arbitraje de José Jordán fue parcializado a favor de los locales porque no cobró claras infracciones de los jugadores de San José. Ahora está en manos de los jugadores revertir la situación. El equipo de Wilstermann tiene la oportunidad de reivindicarse cuando de local se enfrente a Blooming.

eduardo.arevalo.t@hotmail.com

viernes, 15 de noviembre de 2013

Clausen empieza a perfilar el once

El técnico de Wilstermann, Néstor Clausen, empezó a alinear el posible once titular con el que enfrentará a San José este domingo por la decimosexta fecha del torneo Apertura 2013-14 de la Liga.

Clausen ayer realizó una pequeña sesión de fútbol con el posible equipo, pero con las ausencias del marcador central Edward Zenteno que tiene una alergia, el volante Félix Quero, que se recupera de una fatiga muscular, y el delantero Rodrigo Ramallo, quien se mejora de una fractura en la nariz.

De esos tres jugadores, Ramallo, aunque podría jugar el domingo con todos los cuidados respectivos, es casi seguro que no irá a Oruro, por las declaraciones que hizo el técnico "aviador", aseverando que no sería conveniente arriesgar al delantero, toda vez que corre riesgo de recibir otro golpe en la nariz y, por ende, su rehabilitación se extendería por más días.

"Si fuera un partido decisivo, diría que Ramallo juega sin pensarlo, pero este es un encuentro importante, pero no decisivo, y aún hay muchos por disputar", dijo el estratega.

En el caso de Zenteno y Quero, Clausen señaló que están mejor y que llegarán al partido del domingo sin problema.

El equipo que formó ayer en la sesión de fútbol fue el siguiente: Hugo Suárez; Christian Vargas, Carlos Tordoya, Mauro Zanotti, Ignacio García; Sebastián Romero, Luis Carlos Paz, Augusto Andaveris, Gerardo García Berodia; David Mainz y Eric Aparicio.

En esta alineación con cinco extranjeros Zanotti será reemplazado por Edward Zenteno y es posible que Félix Quero ingrese por Sebastián Romero.

"Debemos esperar que algunos jugadores se recuperen y el sábado (por mañana) vamos a decidir quienes son los jugadores titulares", dijo Clausen a tiempo de indicar que "no es necesario hacer fútbol para ver cuál será el equipo que va a jugar, creo que cada uno de los muchachos tiene la idea clara de qué es lo que pretendemos en la cancha".

En cuanto al rival, el técnico "aviador" opinó que "San José es un equipo a respetar pero no a temerle; si logramos convertir el 50 por ciento de lo que generemos en el ataque podríamos ganar".

Además señaló que el equipo de la "V" azul es un rival difícil, pero que también el club orureño "sabe que Wilstermann no será un equipo fácil de ganar, por lo tanto, seguro tomarán sus previsiones".

DEPORTIVOS

DT Clausen critica labor de periodistas

El director técnico del club "aviador", Néstor Clausen, responsabilizó a dos periodistas deportivos cochabambinos por la mala vibra que tiene la hinchada Roja para con el equipo.

El estratega opina que el plantel de Wilstermann no está bien apoyado ni por el público, tampoco por la hinchada, y menos por la prensa, por eso anunció que en diciembre se irá.

"Hay un señor llamado Óscar Galdo; es muy escuchado, pero es el enemigo número uno de Wilstermann, porque es quien genera toda la corriente de opinión negativa. El público viene totalmente convencido a insultar a los jugadores, me parece una lástima, porque cuando el hincha se comprometa a apoyar a su equipo, estoy convencido de que Wilstermann va a salir campeón más seguido", dijo Clausen. "Acá podría venir Mourinho a entrenar y seguramente Galdo le va a encontrar errores para decirle cómo entrenar".

El técnico aseguró que su decisión de irse en diciembre no cambiará ni por una Copa Libertadores, es más, en forma irónica dijo que "la dirigencia le pregunte a Óscar Galdo a quién deben contratar como entrenador, para que después no lo critique". Dentro esta crítica también citó a Eduardo Arévalo. "Ah me olvidaba de 'Chapatín' Arévalo, que es otro de los negativos que dice ser cochabambino, pero ellos mismos son los que generan esta corriente, ya que los hinchas vienen acá a insultar a los jugadores en lugar de apoyarlos. Yo no me explico cómo Wilstermann puede jugar más tranquilo de visitante que de local, eso es algo difícil de entender".



SAN JOSÉ

Tres novedades ante Wilster

San José presentará tres novedades ante Wilstermann con respecto al equipo que jugó ante el Tigre el pasado fin de semana, se trata de Marcelo Gomes en el medio campo; Juan Pablo Fernández, en la defensa; y Juan Carlos Zampiery, como carrilero.

El técnico "Santo" Juan Carlos Paz García definió ayer en una sesión de fútbol el posible once titular con el que recibirán el domingo a Wilstermann, con Carlos Lampe en el arco; Paúl Burton, Juan Pablo Fernández y Claudio Centurion, en la defensa; Juan Carlos Zampiery y Jhosimar Prado como carrileros; Abdon Reyes, Mario Ovando y Marcelo Gomes, en el medio campo; Carlos Saucedo y Ariel Neumann en el ataque.

Luis Anibal Torrico estuvo ausente del trabajo esta semana porque tiene un permiso especial, ya que su padre falleció el martes. De volver antes del partido, podría ser incluido en el once titular en lugar de Fernández en la defensa.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Wilster confirma incentivo por ganar

El presidente interino del club Wilstermann, Mario Montaño, confirmó que los incentivos económicos a los jugadores por obtener un buen resultado siempre estuvieron presentes.

"En la dirigencia no descuidamos ningún detalle y los incentivos para los jugadores siempre están sobre la mesa, ellos saben que tienen la obligación de ganar los partidos", comentó Montaño, ante la pregunta si la directiva pensó en algún premio económico por una victoria para el cotejo que Wilstermann enfrentará ante San José este domingo en Oruro.

"La dirigencia no se olvida de esos pequeños detalles", añadió el titular de Wilstermann, pero se negó a ofrecer mayores detalles sobre los alicientes.

El directivo también hizo referencia a la actuación que podría tener el plantel "aviador" en Oruro, en el que espera que el resultado sea positivo.

"Tenemos la seguridad de que el equipo hará un buen partido, sabemos que Wilstermann hace buenos partidos de visitante, consideramos que vamos a sacar un buen resultado", comentó.

Hinchada

Existe una convocatoria de la hinchada "aviadora" para ir a alentar a su equipo en Oruro, en la que señalan que el costo por aficionado es de 60 bolivianos, que incluye el pasaje de ida y vuelta, además de la entrada para el partido. Se comentó que la dirigencia de Wilstermann estaría colaborando para esta movilización de los hinchas; sin embargo, ayer el Presidente de la institución aclaró que "no están propiciando nada, ya que son los hinchas los que organizan el viaje, nosotros no tomamos parte en esa actividad", dijo Montaño, a tiempo de señalar que los dirigentes estarán presentes en Oruro para apoyar al equipo.

Equipo

Hoy el director técnico de Wilstermann tiene planeado armar el once titular con el que enfrentarán a San José en el estadio Jesús Bermúdez. Aún espera por la recuperación del volante español Félix Quero y el delantero Rodrigo Ramallo para definir al plantel.

PARA DIVISIONES INFERIORES DE WILSTERMANN

Entregan material deportivo

Un grupo de empresarios privados liderados por Carlos Flores, ayer realizó la entrega de material deportivo para las divisiones inferiores del club Wilstermann.

El apoyo de los empresarios alcanza los 20 mil dólares, que serán entregados en material deportivo durante un año. La primera dotación, de cinco mil dólares, la realizaron ayer.

Flores y compañía entregaron más de 130 balones, conos, platillos, arcos movibles, barillas, material que será repartido entre las ocho categorías con las que cuenta Wilstermann.

"Creemos que este apoyo es importante, porque Cochabamba tiene que volver a ser el semillero que era en años pasados; necesitamos formar a nuestros jugadores incluso para poder aportar a nuestra selección con jóvenes deportistas, mejor si provienen de esta cantera", dijo Carlos Flores.

Cursos de verano

Los cursos de verano del club Wilstermann iniciaron el pasado 11 de noviembre, pero continúan recibiendo inscripciones.

El costo de la inscripción es de 350 bolivianos por los dos meses de duración del curso y que además incluye el uniforme.

Existe el compromiso de que los jugadores del primer plantel visitarán las prácticas de los niños y jóvenes.



PARA EL DOMINGO

San José definirá su equipo hoy

Redacción central

El director técnico de San José, Luis Carlos Paz García, definirá hoy al equipo con el que recibirá a Wilstermann el domingo por la decimosexta fecha del torneo Apertura 2013-14 de la Liga.

La buena noticia para el estratega Paz García es que tiene a todos sus jugadores a disposición, porque no tiene futbolistas suspendidos ni por expulsiones, ni tarjetas amarillas, además, aquellos que presentaban alguna fatiga muscular se recuperaron y pueden ser tomados en cuenta.

En ese entendido lo más seguro es que Paz García mantenga la base del once titular con el que venció por 3-0 a Sport Boys en la décima cuarta fecha, partido en el que sí contó con Marcelo Gomes, quien no pudo jugar ante The Strongest en La Paz por una lesión.

Durante esta semana se hizo hincapié en el poder de reacción inmediata en cada jugador.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Wilster tiene dos lesionados

El delantero Rodrigo Ramallo y el volante ofensivo español Félix Quero son las dudas que presenta Wilstermann de cara al partido ante San José el domingo próximo, en Oruro.

Ramallo salió lesionado del clásico valluno tras recibir un codazo de Axel Bejarano en la nariz. Producto de ese golpe, el futbolista tiene el tabique nasal fracturado y deberá estar sin actividad física hasta mañana, día en el que será evaluado por el especialista.

Recién después de esa valoración se definirá si el jugador podrá jugar o no el domingo, con todos los cuidados necesarios.

Ramallo ayer se hizo presente en la práctica con un yeso en la nariz, y después de hablar con el técnico y el médico de campo, Luis Montaño, para recibir al detalle el proceso de recuperación que debe tener, se fue a su casa a descansar.

"Son cosas que pasan en el fútbol, ahora debemos ver la forma de recuperarnos lo más antes posible", dijo el atacante.

Entre tanto, Quero aún está en proceso de rehabilitación de una contractura muscular en el aductor derecho, lesión que le impidió jugar ante Aurora el domingo pasado, por lo que su participación en el encuentro con los "Santos" es una incógnita.

"Todavía queda tiempo, aún siento molestias en el aductor cuando aumento un poco el ritmo, creo que lo mejor es volver con cero molestias", explicó Quero.

El jugador es consciente de que ante un rival como San José y en Oruro los jugadores que entren al campo de juego deben estar al 100 por ciento de sus condiciones físicas.

"Es un rival con el que debemos estar al tope, esforzarnos al máximo si queremos ganar. Creo que debo llegar en las mejores condiciones posibles, y si no, ni modo, el equipo ya demostró que puede ganar perfectamente sin mi", añadió.

Quero continuará hoy desarrollando un trabajo diferenciado, con la posibilidad de estar en condiciones para realizar fútbol con el resto de la plantilla. Las siguientes horas serán determinantes para saber a ciencia cierta si el español está en condiciones de formar parte del once inicial que enfrentará el domingo a San José en el estadio Jesús Bermúdez.

El resto del plantel está a disposición del entrenador Néstor Clausen.

DE PRIMERA MANO

Entrenamiento

El plantel de Wilstermann trabajó en un solo turno . La práctica matinal consistió en una labor física combinada con algunas sesiones de fútbol en espacio reducido.

Hoy entrenará por la mañana en la cancha seis del Félix Capriles.

Viaje a Oruro

Wilstermann tiene previsto viajar a Oruro el sábado a las 16:00, con el propósito de que los jugadores lleguen directo a descansar para enfrentar al dia siguiente a San José.

Cerrarán prácticas el sábado por la mañana en el campo seis del complejo Capriles.



RIVAL DE WILSTERMANN

San José sin bajas para el domingo

Redacción central

El director técnico de San José, Juan Carlos Paz García, tiene a todo el plantel a disposición para el cotejo del domingo ante Wilstermann, a disputarse en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro.

Aunque tras los últimos cotejos quedaron algunos jugadores con fatiga muscular y contusos, es el caso de Marcelo Gomes, Juan Carlos Zampiery y Carlos Neumann, se informó que estarán recuperados para el enfrentamiento ante los "aviadores" de Cochabamba.

Además que Paz García no tiene jugadores suspendidos por tarjetas amarillas o expulsiones, por lo que podrá escoger lo mejor de su plantel para recibir a Wilstermann, rival directo por la lucha por el título del torneo Apertura 2013-14.

De acuerdo a lo planificado,se espera que entre hoy y mañana el técnico Juan Carlos Paz García empiece a delinear al posible once titular.

El cotejo del domingo, tanto para San José como para Wilstermann es vital en sus pretensiones de lograr el título liguero, ya que ambos están igualados en la segunda posición con 27 puntos y también en la diferencia de goles (+7), aunque los "rojos" están arriba por tener una mejor producción de goles, de 32 a 27.

El ganador del cotejo del domingo podría ponerse a la par con el líder Bolívar, si es que este cae en su encuentro ante Real Potosí. Aunque claro, el local tiene algo de ventaja por tener el apoyo de su hinchada, Wilstermann a demostrado que puede ser letal de visitante.

martes, 12 de noviembre de 2013

"El apoyo del hincha es importante"

Casi en la recta final del torneo Apertura y con tres puntos de diferencia respecto al puntero Bolívar, el entrenador de Wilstermann, Néstor Clausen, sostuvo que el apoyo y el aliento de la afición será fundamental para que el cuadro rojo consolide sus objetivos de gestión.

"Sé lo que es jugar bajo presión, cuando la hinchada empuja es un aliento. El hincha también quiere ganar los partidos", comentó Clausen, quien además indicó que dirigir a un equipo como Wilstermann significa un gran reto para cualquier entrenador.

Segundo en la tabla de posiciones del torneo Apertura con 27 unidades y a siete fechas de la conclusión del torneo, Wilstermann se mantiene expectante después de la victoria 4-2 en el clásico valluno ante Aurora, además que Bolívar cayó 1-0 en su visita ante Oriente Petrolero.

Por ello, y a pesar de que existen fanáticos disconformes aún en las victorias de Wilstermann, tal como pasó el domingo, el técnico argentino pidió a los seguidores aviadores el apoyo incondicional para el equipo, puesto que los insultos y el desaliento solamente generan incertidumbre y nerviosismo entre los jugadores.

"Hay un buen plantel y en muchos partidos la presión y las cosas negativas están presentes, pero con buena vibra y apoyo los resultados se dan", concluyó Clausen.

Machado regresa

Para visitar este domingo a San José, encuentro a jugarse desde las 15:00 por la fecha 16 del torneo Apertura, Clausen podrá contar con el volante Cristhian Machado, quien ya cumplió con un partido de suspensión por acumulación de cinco tarjetas amarillas.

Por el momento, y mientras el informe médico no diga lo contrario, Clausen no tendrá ninguna baja para visitar a los "santos".

Asimismo, el defensor Ignacio García y el volante español Gerardo García Berodia aún se mantienen en capilla con cuatro cartulinas amarillas.

En cuanto al equipo, Clausen informó que hoy el primer plantel continuará con los entrenamientos en la cancha seis del estadio Félix Capriles desde las 9:00.

Marcelo Gomes es duda en San José ante Wilstermann

El volante de San José, Marcelo Gomes, podría ser una de las principales bajas en el cuadro orureño para el lance ante Wilstermann (15:00), en cotejo a jugarse en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro, por la décima sexta fecha del torneo Apertura de la Liga.

De acuerdo a la información surgida en Oruro, el volante brasileño quedó contuso tras el partido del sábado ante The Strongest (3-1), motivo por el cual será evaluado por el cuerpo de galenos del equipo de la "V" azul hasta días antes del partido ante Wilstermann.

Tercero con 27 unidades, al igual que su eventual rival, San José requiere de las tres unidades para acortar distancias con el líder Bolívar (30) y alcanzar el último título del año.

Por lo demás, el estratega Juan Carlos Paz García podrá contar con el resto del plantel para encarar este vital partido, incluyendo al defensor Juan Pablo Fernández, quien cumplió un encuentro de suspensión por acumulación de cinco tarjetas marillas.

No obstante, en San José surgió otra preocupación, ya que Carlos Saucedo, goleador del crédito orureño, sumó hasta la fecha cuatro tarjetas amarillas y, en caso de recibir una más, podría ser baja obligada en el partido ante Oriente Petrolero, en Santa Cruz, por la decimoséptima fecha del actual torneo.



OPINIÓN

Eduardo Arévalo Tineo. Director Codebol

Con dificultades

El clásico del fútbol cochabambino entre Wilstermann y Aurora fue entretenido, con muchos goles y una carga emocional extra para los espectadores. En esta oportunidad el triunfo favoreció a Wilstermann 4-2. Para el logro de ese objetivo tuvo que batallar mucho debido al coraje y orden táctico impuesto por el "Equipo del pueblo". Sin embargo, todo se fue por la borda cuando el jugador de Aurora Jaime Robles fue expulsado por el juez Alejandro Mancilla (doble tarjeta amarilla) a los 42' primer tiempo. El árbitro se dejó impresionar por la carga del expulsado, la aparatosa caída de Sebastián Romero y la presión del público.

Hasta ese momento, el partido estaba empatado y equilibrado en las acciones, terminado el primer tiempo 1-1. No obstante Aurora se puso en ventaja a poco de iniciado el segundo lapso cuando a los 25" anotó el segundo gol Roberto Gamarra (bonito gol). Fue un corto periodo a su favor porque definitivamente se sintió la ausencia de Robles y la inferioridad numérica. A Wilstermann con la calidad de jugadores que tiene no se le pueden otorgar licencias.

Los problemas se agudizaron cuando salió del terreno Roberto Gamarra por decisión del entrenador porque estaba lesionado y también por la salida de Vladimir Castellón (lesionado).

Esos tres aspectos descompensaron al equipo de Aurora que cedió terreno, y Wilsterman sencillamente impuso sus condiciones.

Una vez más no dejó de llamar la atención el dibujo que presentó el entrenador Clausen, con 3-5-2. Probablemente la ausencia del jugador Félix Quero haya determinado esta modificación. De cualquier manera, con este dibujo tenia complicaciones para controlar el juego y debe dar gracias Wilstermann a los infortunios que tuvo su rival para finalmente acceder a la victoria. Un embrión anímico valioso porque continúa en carrera para obtener el título de este torneo. Cada encuentro es una especie de final como la del domingo frente a San José en Oruro.

Para Aurora, la derrota es dolorosa y tendrá que seguir luchando contra viento y marea para salir de la última ubicación.

El domingo juega de local frente a Oriente Petrolero. Los goles fueron anotados por David Mainz 26', Ramiro Mamani 27'. En la complementaria Roberto Gamarra 25'', Eric Aparicio 25 y 37' y Gerardo Garcia Berodia 46' (el torero) el mejor jugador del partido.

eduardo.arevalo.t@hotmail.com

sábado, 9 de noviembre de 2013

Clausen todavía define el equipo

En la práctica de fútbol que se desarrolló en la cancha 6 del estadio Félix Capriles, el director técnico de Wilstermann, Néstor Clausen, alineó el posible once titular con el que enfrentará a Aurora, mañana desde las 16:00, en el clásico cochabambino 136 de la historia entre ambos.

En la referida práctica se confirmó la presencia de Luis Carlos Paz en reemplazo del volante de contención Cristhian Machado, que se perderá el clásico por acumulación de cinco tarjetas amarillas.

Otra de las novedades en la sesión de fútbol fue el golero Hugo Suárez, quien estuvo en el arco de los titulares por unos minutos, pero después salió.

El golero señaló que aún no está al 100 por ciento de sus condiciones para jugar el clásico, pero espera recuperarse para estar en el partido mañana.

"Quise intentar hacer un poco de movimiento, pero siento molestias, un pinchazo en la pierna, que la verdad me preocupa. Opté por salir para no provocar nada más grave", dijo Suárez, tras la práctica matinal en la cancha seis del Capriles.

"Sólo queda esperar para ver si puedo llegar para el domingo (por mañana)", añadió.

Además de la molestia, al golero le preocupa que estuvo ya una semana sin entrenar al ritmo de sus compañeros.

Esperarán por Hugo Suárez hasta mañana a mediodía, para ver si será o no parte del once titular para enfrentar al clásico rival.
Además de Suárez, los volantes ofensivos Augusto Andaveris y Félix Quero no trabajaron con el resto del plantel por fatigas musculares. Sus lugares fueron ocupados en la sesión de fútbol por Sebastián Romero y David Mainz.

De confirmarse esta alineación, el once titular para enfrentar a Aurora sería el siguiente: Hugo Suárez (Dennis Cartagena); Christian Vargas, Carlos Tordoya, Edward Zenteno e Ignacio García; Félix Quero, Luis Carlos Paz, Augusto Andaveris (Sebastián Romero) y Gerardo García Berodia; Eric Aparicio y Rodrigo Ramallo.

Wilstermann cerrará su entrenamiento hoy por la mañana y se concentrará desde las 18:00 en el hotel Toloma a la espera del clásico 136 del balompíé cochabambino.

Suben las entradas en 5 bolivianos

La dirigencia de Wilstermann definió poner a la venta 25 mil localidades para el clásico cochabambino de mañana, con una elevación en el costo de 5 bolivianos en todas las tribunas.

La escala de precios para las diferentes tribunas es la siguiente: Butaca 65 bolivianos, preferencia 55, general 35 y curvas 25 bolivianos.

Las localidades serán puestas a la venta mañana desde las 08:30 sólo en las boleterías del estadio Félix Capriles y no así en la sede del club.

Para la Telemaratón

Según explicaron en el club Wilstermann, de los cinco bolivianos que se incrementaron en el costo de las entradas para el partido de mañana, dos bolivianos irán para la Telemaratón, que este año hace campaña en beneficio de los niños que padecen enfermedades oncológicas del hospital pediátrico Manuel Ascencio Villarroel, a través de la Fundación Oncofeliz que brinda apoyo en diagnóstico, tratamiento y reinserción a los pacientes.



DE PRIMERA MANO

Seguridad

Se informó que serán 500 efectivos policiales los que velarán por la seguridad de la hinchada de ambos clubes antes, durante y después del clásico. Para evitar cualquier aglomeración en el ingreso al estadio las puertas serán abiertas desde las 14:00.

Camaradería

Los jugadores del plantel de Wilstermann y cuerpo técnico ayer disfrutaron de una salteñada cortesía de la dirigencia. El presidente de la comisión técnica del club, Ronald Rodríguez, fue el que compartió con el plantel al final del entrenamiento.

viernes, 8 de noviembre de 2013

Machado es baja para el clásico

El volante de contención Cristhian Machado es la baja confirmada que tendrá Wilstermann para enfrentar a su clásico rival Aurora este domingo desde las 16:00 en el estadio Félix Capriles.

Machado sumó su quinta tarjeta amarilla en el cotejo del miércoles ante Bolívar y deberá descansar forzosamente una jornada liguera de manera automática.

Para fortuna del director técnico de Wilstermann, Néstor Clausen, ninguno de los otros dos jugadores que estaban en capilla con cuatro tarjetas amarillas, el lateral Ignacio García y el volante de enganche Gerardo García Berodia, no vieron por quinta vez el cartón amarillo.

El volante Luis Carlos Paz es el jugador indicado para ocupar el puesto de Machado, como ya lo hizo en el cotejo ante Universitario, el pasado domingo.

El que aún es duda para el clásico cochabambino es el golero Hugo Suárez, quien se recupera de una contractura muscular en el abductor de la pierna izquierda, lesión que no le dejó finalizar el partido ante Universitario y por el que no estuvo presente en el encuentro ante Bolívar.

"Trataré de llegar bien para el domingo, Dios mediante estaré en la cancha, y si no es así estaré apoyando a los compañeros", aseguró el golero.

El arquero manifestó que durante estos días ya pudo realizar labor física, aunque admitió que sintió un dolor cuando se estiraba.

En el resto del plantel existen algunos golpeados y con fatiga muscular, típicos después de un partido como el disputado ante Bolívar. Pero de acuerdo al cuerpo médico ninguno es de consideración y todos podrán estar a disposición del técnico.

DE PRIMERA MANO

Entrenamiento

El plantel de Wilstermann llegó ayer por la mañana a Cochabamba y, después que los jugadores fueron a sus hogares a dejar sus valijas entrenaron en la cancha seis del complejo Capriles, en donde los que jugaron ante Bolívar realizaron un trabajo regenerativo.

Clausen, ausente

El técnico de Wilstermann, Néstor Clausen, estuvo ayer sólo unos minutos en la práctica del plantel "aviador" . No se pudo conocer con exactitud las razones de su ausencia en el entrenamiento que tuvo el elenco en la cancha 6, porque en el equipo se limitaron a decir que estuvo un rato y se fue.



ANTE AURORA

Ganar es la única opción, dice el equipo

Para los jugadores del equipo de Wilstermann el clásico es un partido que deben ganar sí o sí, porque sino perderán grandes chances de pelear por el título liguero, teniendo en cuenta que Bolívar, el líder, ahora está seis unidades arriba de los Rojos.

"Será importante ganar el clásico, teniendo en cuenta que perdimos la oportunidad de alcanzar al puntero", dijo Luis Carlos Paz.

"Si bien Aurora vendrá con todo para ganar el partido, nosotros debemos sumar de a tres para seguir peleando ahí arriba", sostuvo.

Por su parte, el delantero Rodrigo Ramallo dijo que se debe voltear la página tras la derrota ante Bolívar, porque el clásico no será un cotejo de fácil desarrollo.

"Ahora es cuando tenemos que estar más fuertes como grupo, si bien Aurora está abajo en la tabla eso no garantiza que será un partido fácil, más al contrario, ellos están urgidos de puntos y seguramente van a tratar de conseguir las unidades a como de lugar, nosotros debemos estar atentos", dijo el atacante.

Entre tanto, para el volante ofensivo Gerardo García Berodia se debe tratar de levantar el ánimo del equipo lo más antes posible para enfrentar con todo a Aurora.

"Hoy (por ayer) no es un día fácil, porque estuvimos muy ilusionados con traer la victoria de La Paz y no fue así, pero bueno, ahora debemos levantar el ánimo cuanto antes, ayudarnos para estar bien todos el domingo", dijo Berodia.

"Bolívar se escapó, se puso complicado, pero mientras haya vida, hay esperanza", finalizó el español.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Wilster apunta a la cima

Con una sola variante en el once titular y con un cambio de esquema, Wilstermann visitará esta noche (20:00) a Bolívar, en el compromiso a disputarse en el estadio Hernando Siles, en La Paz, por la décimo cuarta fecha del torneo Apertura 2013-2014.

Tras su resonante victoria ante Universitario por 4-2, el pasado domingo en Cochabamba, los "aviadores" se mantienen en el segundo lugar de la tabla de posiciones del actual certamen con 24 unidades, tres menos que el líder Bolívar (27).

Para este encuentro el entrenador Néstor Clausen no podrá contar con el portero Hugo Suárez, descartado por una contractura muscular en el abductor de la pierna izquierda. Su puesto será cubierto por el guardameta Dennis Cartagena, quien volverá a ser titular tras varias fechas. Por lo demás, el regreso de Ignacio García y Cristhian Machado a la titularidad es un hecho, volviendo al esquema de 4-4-2. No obstante, Luis Carlos Paz podría estar en lugar de Machado.

Por su parte, Bolívar apunta a presentar el mismo equipo que jugó el clásico ante The Strongest, empero Miguel Ángel Portugal, estratega de la Academia, suele cambiar de opinión en cada presentación.

Antecedente

Por el torneo liguero, Wilstermann triunfó por última vez en La Paz el 6 de junio de 2010 por 0-1, por la fecha nueve del hexagonal final del torneo Apertura. El único tanto fue convertido por Fernando Sanjurjo, a los tres minutos del primer tiempo.

No obstante, la última victoria aviadora en el Hernando Siles se remonta al 17 de julio pasado, oportunidad en la que Wilstermann goleó 0-4 a Bolívar, por la semifinal de vuelta de la Copa Cine Center.

APUNTE

Escuela de fútbol

Desde el lunes y con un costo de 350 bolivianos la escuela de verano de Wilstermann comenzará sus labores de formación para niños y niñas desde los cuatro años.

Los horarios son de 7:30 a 12:30, de lunes a viernes. Freddy Bolívar estará a cargo del proyecto.

martes, 5 de noviembre de 2013

Suárez es baja en Wilstermann

Es casi un hecho que el golero Hugo Suárez no custodiará el arco de Wilstermann en el partido ante Bolívar, que se disputará mañana desde las 20:00 en el estadio Hernando Siles, en La Paz.

El arquero montereño tiene una contractura muscular en el abductor de la pierna izquierda, lesión que le impidió terminar jugando la contienda con Universitario, de donde los “aviadores” salieron victoriosos con un concluyente 4-2, el domingo pasado.

Mientras el técnico Néstor Clausen descartó la presencia de Suárez en el encuentro con la Academia paceña, el futbolista realiza fisioterapia con el propósito de rehabilitarse lo más antes posible para formar parte del equipo titular que afrontará el clásico nacional del fútbol boliviano.

“Quiero jugar, pero para hacerlo tengo que estar al 100 por ciento de mis condiciones; además, no me gusta jugar sin haber entrenado, y el técnico (Clausen) sabe muy bien lo que pienso”, comentó Suárez ayer por la tarde, antes de cumplir la segunda sesión de fisioterapia en compañía de Raúl Limachi, especialista en el rubro.

Por su parte, el galeno Luis Montaño “aconsejó” a Suárez no jugar ante Bolívar y seguir el proceso de rehabilitación con la perspectiva de que sea de la partida en el clásico cochabambino, previsto para el domingo 10, desde las 16:00, en el Capriles.

“Hoy (por ayer) tuvo mejoría, pero no en la magnitud que esperamos, es por esa razón que recomiendo que no sea tomado en cuenta para el partido con Bolívar”, refirió el médico.

Suárez coincidió con el galeno al señalar que todavía tiene mucha molestia en el músculo afectado, y que está entre 6 y 7, en una nota sobre 10, de sus reales condiciones físicas.

“Siento algo duro en el músculo, como una bola, que no me deja abrir las piernas; la verdad...no sé, pero veremos qué pasa hasta mañana (por hoy)”, añadió el portero de los “aviadores”.

Suárez recordó que cuando estuvo lesionado de la rodilla izquierda forzó su retorno a las canchas sin haberse recuperado completamente, lo que generó que se agrave la lesión y, por ende, su recuperación se extendió por más tiempo.

"Aquella vez, por no esperar dos o tres días, estuve parado por más de tres semanas", añadió a tiempo de advertir que mucha gente critica, señalando que "estoy todo el tiempo lesionado, sin enterarse de que jugué en varias ocasiones con alguna dolencia, arriesgando mi físico, con tal de ponerle el hombro al equipo. Esos comentarios generan malestar en el equipo y en la dirigencia".

TIRO

Reemplazo

Dennis Cartagena está listo para suplir la ausencia de Suárez en el encuentro con Bolívar, tal como lo hizo en el cotejo con Universitario, cuando salió lesionado.



EQUIPO

Machado está habilitado para jugar

La habilitación de Cristhian Machado después de cumplir un partido de suspensión por expuslsión, propiciará que el entrenador Néstor Clausen realice cambios en el once inicial para rivalizar con Bolívar.

El DT argentino ensayará hoy el once inicial en la práctica matinal que desarrollará la plantilla profesional en el cancha seis del complejo Capriles.

Consultado sobre si observó el de- sempeño de los celestes en el clásico paceño, Clausen dijo que "no tiene sentido hacerlo porque Bolívar hace rotar contínuamente a sus jugadores; sin embargo, pondré el mejor que tenemos para ir a ganar el partido".



OPINIÓN

Eduardo Arévalo T. Director de Codebol

Importante... ganar

Lo importante era ganar. En condición de dueño de casa, Wilstermann venció a Universitario 4-2. Con este resultado ahuyentó los fantasmas que se cernían en el estadio Félix Capriles. En la mayoría de los encuentros disputados en su feudo los triunfos le fueron esquivos. Independientemente del cambio del dibujo de juego que utilizó el entrenador Néstor Clausen (3-5-2), el rendimiento del equipo fue interesante, sobre todo en el segundo tiempo.

En el primer lapso, el cuadro "aviador" encontró dificultades para imponer sus condiciones. Universitario con tres volantes en la mitad del terreno tuvo mejor dominio del juego porque sus salidas fueron veloces.

Wilstermann contó con cinco jugadores en esa zona, pero no había sorpresa para llegar al arco rival. Sin embargo, todo cambió cuando se marcaron los dos primeros goles en tiempos importantes. El primero a los 43' de la primera parte, y a los 2' de la complementaria. Fueron "goles psicológicos", porque significaron una inyección anímica para Wilstermann y un golpe emocional para el cuadro "docto".

La visita no tuvo la precaución de marcar adecuadamente a Gerardo García Berodia (el torero). El español participó con sus mágicos pases en las cuatro dianas que conquistó Wilstermann. Hasta los 23' del segundo lapso era cómodo vencedor 4-0, después aflojó el juego en términos generales, dejó crecer a su rival y la defensa con tres en el fondo otorgó licencias porque los relevos no fueron oportunos, producto del dibujo presentado.

Pese a los goles que anotaron los visitantes en cuestión de dos minutos, no estuvo en riesgo la victoria de Wilstermann. Los cuatro goles conseguidos por los locales fueron de gran factura por la precisión en los pases y su culminación. Diríamos al cual mejor. Eric Aparicio, Edward Zenteno, Félix Quero y Rodrigo Ramallo fueron los anotadores. Descontaron Ezequiel Gaviglio y Mauricio Saucedo.

Mañana juega con Bolívar en la ciudad de La Paz. Tendrá que tomar precauciones para fortalecer la defensa y evitar contratiempos. Es un encuentro de pronóstico reservado. Los dos cuadros cuentan con argumentos válidos para salir airosos. eduardo.arevalo.t@hotmail.com

lunes, 4 de noviembre de 2013

COMPLEJO DEPORTIVO DE WILSTERMANN Paran obras en las dos canchas auxiliares

Wilstermann no podrá inaugurar la ampliación de su infraestructura este 24 de noviembre en conmemoración de su aniversario, como estaba planificado, debido a que la construcción de las dos canchas auxiliares del complejo están paralizadas hace más de dos meses por diferentes observaciones que hizo el Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla).

En julio pasado, se iniciaron las obras para la implementación de dos de las tres canchas auxiliares del complejo, que demanda una inversión de 120 mil dólares (833 mil bolivianos), y su conclusión estaba prevista en un plazo de 120 días; sin embargo, tras la inspección que el Crempla hizo en las obras, éstas fueron suspendidas mediante una orden, que hasta ahora no es revocada, pese a que el club ya presentó todos los descargos correspondientes.

El Crempla, que es una institución que protege la laguna Alalay y está conformada por miembros de la Alcaldía de Cercado, la Gobernación, la Universidad Mayor de San Simón, incluso secuestró volquetas que llevaban material en aquella oportunidad, según explica José Rodríguez, supervisor de la obra.

Rodríguez informó que existe una ficha ambiental aprobada para las dos primeras canchas y la construcción de los camerinos en el complejo, por lo tanto, hicieron uso de esa ficha, que tiene vigencia de varios años, para iniciar los trabajos de implementación de la segunda cancha.

“Los problemas surgieron con el tercer terreno de juego, porque para esa obra nos exigieron un nuevo proyecto; es ahí donde se trabaron las cosas, porque nos hicieron muchas observaciones”, dijo el directivo del club Wilstermann.

Una de las observaciones era que en el centro de una de las canchas existía un eucalipto, que tuvo que ser extraído. Una de las justificaciones del club, es que el eucalipto erosiona el terreno al demandar demasiada agua, además de no ser una especie nativa del lugar.

“Como club nos comprometimos a reemplazar esas especies, que nos van a perjudicar, porque estaban en medio de la cancha, hicimos un diseño paisajístico, plantaremos más de 200 a 300 plantines, pero, hasta ahora, no nos dan vía libre de manera oficial”, dijo el directivo. Rodríguez explicó que incluso se pretendía hacer toda una campaña mediática con las divisiones inferiores y el plantel profesional para plantar los arbolitos.

Al parecer la paralización de las obras en Wilstermann llegó como rebote, tras una inspección que se realizaba en Aurora por sus obras civiles.

Dentro de los descargos para la construcción de la cancha tres que, todavía no tiene el proyecto aprobado, es que se dejará ese espacio sólo con el pasto, sin delimitar la cancha ni el colocado de arcos, hasta que se apruebe la ficha, sobre todo para ganar tiempo.

Se esperaba que la revocación de la orden del Crempla llegara la semana pasada para reanudar las obras; sin embargo, hasta la fecha no fue así, debido, según el directivo, a la burocracia que existe en las instituciones públicas.

Pese a que personeros del Crempla indicaron que Wilstermann podía reanudar las obras porque el proceso ya fue concluido, y sólo se lo debe oficializar, Rodríguez explicó que ya una vez tuvieron que sacar toda la maquinaria del lugar, y no lo quieren volver a hacer.

Si las obras se restablecen esta semana se espera que en más o menos dos meses y medio podrían ya contar con las dos canchas concluidas. “Tendremos que entregar estas dos canchas a mediados o fines de enero, más bien que en esta época el clima nos va a beneficiar por las lluvias”, concluyó el directivo.

120 mil dólares

Es la inversión que se tiene prevista para la implementación de las dos canchas auxiliares, presupuesto que fue otorgado por el presidente Evo Morales. La empresa responsable para la construcción de los terrenos de juego es El Caminante SRL .



TERRENO COMPARTIDO

Pista de aeromodelismo en medio complejo

Pese a las gestiones que hizo el directorio de Wilstermann –para poder mover la pista del aeromodelismo unos 30 metros hacia la laguna y tengan ingreso libre por la parte norte, para que no esté en medio del complejo deportivo– ese objetivo no se materializó y el escenario deportivo continuará entre el terreno principal y las dos canchas auxiliares.

“Hemos tenido que modificar el proyecto, porque el aeromodelismo nos ha trabado muchas ideas que queríamos hacer, tenemos un compromiso de compartir el comodato de momento, para no paralizar las obras”, explicó José Rodríguez, director del Comité de Infraestructura del club Wilstermann.

Los de aeromodelismo se movieron a todos los niveles de gobierno y pararon los desembolsos. “Por eso hemos tenido que rediseñar el proyecto, para que la pista no se mueva y reubicar el cuarto campo de juego de momento, porque no sabemos que pasará en el futuro”, dijo Rodríguez, a tiempo de explicar que una vez que las canchas auxiliares funcionen, los niños pasarán por la pista de aeromodelismo y patearán pelotas por todo lado.

Es por todos estos temas de convivencia que el club Wilstermann ofreció a los del aeromodelismo construirles una nueva pista en otro sector del terreno, pero su objetivo no prosperó. El comodato de los 59 mil metros en la laguna Alalay, según el club Wilstermann, corresponde en su integridad a ellos, pero la dirigencia de la asociación de aeromodelismo es compartido, y aseguran que mientras no les construyan otra pista, pero en los mismos predios, no se moverán del lugar. Entre tanto, la institución aviadora debe hacer de “tripas corazón”, y hacer lo imposible para que la pista del aeromodelismo no perjudique en la implementación del proyecto del complejo.



LAS OBRAS CIVILES Y UNA CUARTA CANCHA

Un millón de dólares para el complejo completo

El proyecto del complejo deportivo de Wilstermann contempla la construcción de un hotel para las concentraciones y una cuarta cancha, que en el mejor de los casos será sintética. Las obras demanadarán un millón de dólares.

Según José Rodríguez, una vez que Wilstermann presentó el proyecto al presidente Evo Morales Ayma, para la construcción de la cancha principal, una auxiliar y los camerinos, advirtieron que existe un segundo proyecto, que sería edificado de acuerdo a la disponibilidad de dinero.

Una vez que se aprobó los 120 mil dólares para la segunda y tercera cancha, se le mostró el nuevo proyecto al Primer Mandatario, quien hizo la consulta de cuánto sería lo requerido.

“El compromiso es que una vez entregadas las dos canchas auxiliares, en un acto oficial, en el que se invitará al Presidente (Evo Morales), el directorio le hará conocer el nuevo plan (la segunda fase del proyecto) para que inmediatamente nos pueda asignar los recursos”, explicó José Rodríguez, a tiempo de indicar que recién ahí se podría tener una fecha probable de conclusión de todo el proyecto. “Como son obras civiles es un poco más de tiempo; el proyecto de las canchas era sólo para cuatro meses, pero con las obras civiles, creo que será un año más, Dios quiera que sigamos en el directorio para poder acabar todo esto”.



RETRASOS EN LAS OBRAS

No elevará el costo de las dos canchas

Esta demora, para fortuna del club Wilstermann, no sufrió un incremento, gracias a que la empresa no solicitó que se la pagara daños y perjuicios. “Hemos logrado de que los retrasos no incidan más en el costo, porque además los dueños de la empresa son muy buenas personas”, dijo José Rodríguez, a tiempo de explicar que se hizo las gestiones para que la Unidad Proyectos Especiales (UPRE), entidad que regula los proyectos del programa Evo Cumple, realice el desembolso hasta lo que se ha logrado.

Hasta la fecha, sólo avanzaron un 30 por ciento en la obra, porque están todavía en la fase de la colocación de las capas de drenaje, compuestas por ripio, pero todavía no se colocó las otras capas de abono orgánico con una altura de 30 centímetros para el sembrado del pasto.

En estas canchas se sembrarán tres tipos de semillas importadas de Estados Unidos, para darle al pasto la consistencia, el color verde en el invierno y la fortaleza para la práctica de fútbol. Asimismo, se hará el colocado de aspersores para el riego de las canchas.

Al margen de estos trabajos, se prevé la reforestación de las áreas designadas con el objetivo de preservar la naturaleza, para el que tienen un proyecto paisajístico.

viernes, 1 de noviembre de 2013

Clausen ensaya dos esquemas

El técnico de Wilstermann, Néstor Clausen, ensayó dos esquemas para el cotejo ante Universitario a disputarse el domingo, un 3-4-3 y el habitual 4-4-2.

Aunque no quiso señalar cuál de los dos diseños tácticos pondrá en práctica ante el plantel "docto", el estratega argentino manifestó que le gusta más el primero, por tener mayor vocación en el ataque.

Con el primer esquema el equipo titular fue el siguiente: Hugo Suárez en el arco; Christian Vargas, Edward Zenteno e Ignacio García en la defensa; Félix Quero, Luis Carlos Paz, Sebastián Romero, además de Gerardo García Berodia en el medio campo; Eric Aparicio, David Mainz y Augusto Andaveris en el ataque.

En el segundo planteamiento táctico fue tomado en cuenta el marcador central Carlos Tordoya y salió volante ofensivo Gerardo García Berodia.

Pero si el técnico Clausen se inclina por utilizar este dibujo táctico, es más que seguro que García Berodia permanecerá en el once titular, y quede fuera del equipo Sebastián Romero, quien cederá su lugar a Andaveris.

En ese caso, el plantel titular, teniendo un 4-4-2 como estrategia estaría conformado por: Hugo Suárez; Christian Vargas, Carlos Tordoya, Edward Zenteno, Ignacio García; Félix Quero, Luis Carlos Paz, Augusto Andaveris, Gerardo García Berodia; Eric Aparicio y David Mainz.

Dentro de ambos sistemas de juego, un cambio seguro para el cotejo del domingo es el ingreso de Rodrigo Ramallo, ya sea por Aparicio o por Mainz en el ataque.

Ramallo aún se recupera de una contractura muscular, pero el técnico confirmó que el goleador del equipo estará presente ante Universitario, pero por precautelar su recuperación aún no se entrena con el plantel.

"Usaré alguno de los dos esquemas", aseguró Clausen, pero reiteró que le gusta más el que tiene "línea de tres en la defensa, porque el equipo de repente adquiere un carácter más ofensivo cuando está con tres delanteros; por momento lo hacemos bien, pero tal vez debemos corregir algunas cosas cuando perdemos la pelota, debemos tener mayor agresividad".

El estratega argentino señaló que por las características de los jugadores de Wilstermann se debe contar con una mayor tenencia del balón, porque tiene más futbolistas para dominar el balón, que para defenderse.

"Les digo siempre que no tenemos jugadores de características defensivas, sino todo lo contrario. Por eso debemos tener más el balón, no desesperarse, porque muchas veces al querer terminar rápido una jugada pierden la pelota y ocasionan que el rival pueda dar un contrataque", dijo Clausen.

El técnico "aviador" espera que el cotejo del domingo sea bastante abierto, porque el rival de turno está necesitado de sumar para continuar en la pelea por el título o un premio internacional.

"No creo que Universitario venga a meterse bajo el arco, por lo tanto, será un partido abierto", comentó Clausen.

ENTRENAMIENTO

Despistan a la prensa por adelantar práctica

El entrenamiento de Wilstermann estaba programado para las 16:00 de ayer en la cancha principal del estadio Félix Capriles, tal como confirmó el propio técnico del "aviador", Néstor Clausen.

Pero cuando el periodismo deportivo en general llegó al estadio alrededor de las 16:00, se llevó una sorpresa porque la práctica de fútbol ya había terminado minutos antes.

Según la explicación del técnico Clausen, es que hubo un cambio imprevisto e involuntario, motivo por el que se disculpó con la medios de prensa y aseguró que no fue con la intención de ocultar nada. "Tuve un llamado donde me dijeron si había la posibilidad de iniciar una hora antes y se provocó el cambio, pero no fue con ninguna intención, pido disculpas, no quisimos esconder nada".

Lo cierto es que ningún periodista llegó a tiempo para poder observar la sesión de fútbol y tuvieron que hacer peripecias para poder conocer cuál fue el equipo con el que trabajó el plantel "aviador". "No fue para esconder nada, se hizo fútbol ensayando dos esquemas", volvió a repetir el estratega