sábado, 16 de febrero de 2019

Miguel Portugal : ‘Vamos a dar la cara y se las vamos a poner muy difícil’



Volvió al fútbol boliviano “por casualidad”, sueña con hacer una buena Copa Libertadores y pelear por el título boliviano. El técnico español Miguel Ángel Portugal fue campeón con Bolívar y aspira a lo mismo con Wilstermann.

Empezó el torneo con una derrota en Cochabamba ante su exequipo, pero de a poco se ha ido levantando y Wilster comienza a mostrar la mano de su nuevo entrenador.

— Mister (así le llaman en España), ¿cómo se animó a retornar al país para dirigir?


— Todo fue producto de una casualidad. Me invitaron para ver la final de la Copa Sudamericana entre Atlético Paranaense contra Junior de Barranquilla porque yo había entrenado al Paranaense, y acepté. Luego dije: ‘ya que estoy acá, en Brasil, me voy a saltar a ver a mis amigos en Santa Cruz: a Juan Manuel Peña, José Carlo Fernández’. Estuve cuatro días y ellos estaban negociando jugadores para Wilstermann, entonces parecía que el club necesitaba técnico, hablaron con el presidente, se les ocurrió decirle que estaba en Bolivia, nos reunimos con Grover Vargas, llegamos a un acuerdo y aquí estoy.

— ¿A qué fútbol boliviano volvió, cómo lo encontró?


— Veo que ha evolucionado en conceptos de la cultura del jugador profesional: precisamente en ser más profesionales, en tener un sentido de cuidarse más en todos los aspectos, hacer hincapié en que para ser jugador de fútbol necesitan tener una vida ordenada, alimentarte bien, descansar bien, y estos conceptos los jóvenes que van apareciendo los van asimilando. Han avanzado.

— ¿Cómo ve la obligatoriedad de hacer jugar a un futbolista Sub-20?


— Yo creo que hay otras vías para dar más opciones a los jóvenes y para el desarrollo del fútbol en Bolivia, desde una estrategia de base, una buena estructura y una competición acorde con lo que es la División Profesional. Al fin y al cabo a estos chicos los van a utilizar 45 minutos porque es una regla obligatoria. Yo, por ejemplo, en Bolívar utilizaba jugadores Sub-20 sin tener la obligación, y ahora pongo jóvenes como Bruno Miranda o Moisés Villarroel, quien cumple años cinco meses después de Daniel Pérez que es el Sub-20. Creo que esta regla es contraproducente, porque el jugador si es bueno realmente va a jugar.

— ¿El campeonato está bien programado?


— Es algo que tenemos que asumir los técnicos, para eso están las plantillas. Si bien son fechas seguidas también tenemos equipo, nosotros contamos con uno bastante equilibrado y homogéneo, entonces podemos compartir, implicar a todos los jugadores. Unas veces juegan unos otras veces otros, pero todos participan; solamente tienes que tener una idea y una filosofía y que ellos tengan clara la figura. La verdad es una maratón muy fuerte, porque para jugar en 15 días cinco partidos tienes que tener una plantilla muy competitiva. Nosotros ahí estamos, luchando por no bajar el nivel en ningún cotejo y preparándonos para una seguidilla cuando empecemos a participar en la Libertadores.

— ¿Wilster va a poder luchar en dos frentes y objetivos: el torneo local y la Copa?

— Son dos objetivos bien marcados: ahora tenemos que luchar por alcanzar las posiciones más altas en el torneo local porque luego, cuando llegue la Copa Libertadores, vamos a tener que asumir una seguidilla de partidos y no va a hacer fácil mantener el ritmo en ambas competiciones; por eso nos estamos preparando para buscar ser competitivos en ambos torneos.

— ¿Qué piensa del grupo que les tocó en la Copa?

— Es un grupo a priori difícil porque jugaremos ante el subcampeón de la Libertadores, Boca Juniors; ante el campeón de la Copa Sudamericana, Atlético Paranaense; y ante un buen club como el Tolima de Colombia. No va a ser nada fácil, pero tampoco para ellos será fácil; y nosotros, aunque ellos nos puedan mirar como un equipo pequeño, vamos a dar la cara y se las vamos a poner muy difícil.

— ¿Llegará con el ritmo futbolístico que necesita?

— Afortunadamente tenemos una plantilla muy compenetrada y comprometida, estamos dando minutos para que todos lleguen en las mejores condiciones en los dos campeonatos, y esta serie de partidos que estamos disputando nos viene bien.

— ¿Ya estudió a Boca?

— Estamos mirando de reojo a los tres rivales: ya se cerraron las ventanas, es decir el libro de pases, y ahora cada quien tiene su plantilla. En esta época ya nos podemos sentar a observar y estudiar lo que cada uno tiene.

Portugal junto a Vladimir Soria, su asistente técnico. Foto: Archivo-La Razón

— ¿Qué le pareció la nominación de Eduardo Villegas como seleccionador?

— Yo creo que Eduardo es un técnico calificado en el país, ha conseguido grandes éxitos y me parece que es una gran idea. Fue competencia mía en The Strongest, creo que es un gran técnico y espero que en la selección también lo demuestre.

— ¿Qué tipo de Copa América podemos esperar?

Pues hombre, los rivales de Bolivia a priori yo creo que son accesibles (Brasil, Venezuela y Perú). El torneo se juega en Brasil y creo que Bolivia puede hacer un buen papel. Los rivales no dejan de ser asequibles, es factible poderles vencer, pero todo va a depender de ese espíritu que impregne Eduardo a la selección, creo que va a ser espíritu ganador, porque pienso que al jugador boliviano lo que le falta es creer que puede ganarle a cualquiera. Yo creo que Eduardo ya lo sabe y ese es el mensaje que les dará, y nosotros debemos apoyarlo.

— ¿Cómo es ser DT con una hinchada exigente como la de Wilster?

— Yo creo que a todas las hinchadas lo que les gusta es ganar, entonces nuestra pelea es para que la gente disfrute, es luchar por ganar con un estilo de juego, que mi equipo tenga el balón, la posesión, sepa crear juego, tenga criterio y en ese sentido opte por la victoria; creo que de a poco vamos escalando y la afición va entendiendo nuestro juego.

Ojalá continuemos por este camino.

— ¿Ya disfrutó de la gastronomía y los paisajes que tiene Cochabamba?

— Sí, he podido comer algunas cosas típicas, la verdad es que hay una buena comida. Me serví un pique macho y probé otros platos en base al cochinillo. Además, las sopas son muy buenas. Pero me falta probar la chichita y la garapiña. Y en cuanto a los paisajes, me di el tiempo de subir al Cristo de la Concordia, trepar los 1.320 escalones me dejó con fatiga, los conté uno por uno. Y volveré a subir con mi esposa Rafaela cuando ella llegue a fin de mes.

Perfil

Nombre: Miguel Ángel Portugal.

Nacimiento: En Quintanilla de las Viñas, Burgos, España, el 28 de noviembre de 1955.

Clubes como DT: Arandina CF, Real Madrid “B”, CD Toledo, Real Madrid Castilla, Racing de Santander, Bolívar (BOL), Atlético Paranaense (BRA), Real Valladolid, CS Constante, Delhi Dynamos (IND), Granada FC, Wilstermann (BOL).

No hay comentarios:

Publicar un comentario