lunes, 6 de marzo de 2017

López recuerda los cotejos ante Peñarol de 1960 y 1966

Wilstermann y el Peñarol uruguayo se enfrentarán mañana por tercera vez en la historia de la Copa Libertadores de América. El cotejo está programado para las 18:30, en el estadio Félix Capriles, como sucedió hace 51 años en el escenario de Cala Cala.

Ambos cuadros se enfrentaron en dos oportunidades en la historia del certamen sudamericano que comenzó en 1960, cuando se denominaba Copa de Campeones de América, y seis años después (1966) se volvieron a ver las caras, en la ya conocida Copa Libertadores de América.

La última vez que se enfrentaron Aviadores y Carboneros en Cochabamba fue el 2 de febrero de 1966, por el grupo 3, donde los Rojos lograron un triunfo por la mínima diferencia con gol de Ausberto El Oso García, en el estadio valluno que estuvo teñido de rojo.

“La pelota que quedó fuera del área grande y Ausberto García le pegó un remate fuerte a media altura y superó al portero del plantel visitante”, recordó Renán López, exjugador de Wilster.

El cotejo de vuelta se disputó el 2 de marzo, en el estadio Centenario de Montevideo, donde los charrúas lograron un triunfo (2-0) con goles de Héctor Silva.

El Wilster de 1966 estuvo dirigido por el entrenador José Carlos Trigo, quien estuvo colaborado por el preparador físico José Villazón Peredo y el kinesiólogo Sixto Oquendo.

“Ese era el cuerpo técnico del Wilstermann de 1966. En esa época los clubes no podían darse el lujo de tener otros integrantes en su grupo de trabajo, por las limitaciones económicas”.

“Los jugadores de esa época no ganábamos mucho dinero. Teníamos el salario como de un funcionario público, además, que la mayoría de los jugadores eramos empleados del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), entonces teníamos doble sueldo”.

Wilster de 1966 estuvo conformado por: Jaime Alcócer, Mario Zabalaga, Roberto Troncoso, Alfredo Soria, Guery Ágreda, Jesús Herbas, César Sánchez, Édgar Postigo, Renán López, Rolando Vargas y Ausberto García.

Ese año el líder del grupo 3, fue Peñarol con 16 unidades, seguido por Nacional (15), Wilstermann (10), Deportivo Municipal boliviano (9), además, de los ecuatorianos Emelec (8) y Nueve de Octubre (2).

PARTIDO DEBUT EN 1960 La primera vez que ambos cuadros se enfrentaron fue el 19 de abril de 1960, cuando el certamen comenzó a dar sus primeros pasos con el nombre de Copa de Campeones. Wilstermann visitó al cuadro Carbonero y perdió por goleada (7-1), con goles de Carlos Borges en dos oportunidades, Luis Cubilla y Alberto Spencer con cuatro dianas, descontó para los aviadores Máximo Tutula Alcócer, en el estadio Centenario de Montevideo.

“Fue una jugada muy particular en el área de Peñarol. En un despeje corto de los uruguayos la pelota quedó a disposición de Máximo Alcócer y mi persona, pero el que anotó la conquista fue el Tutula. Fue un gol con el pie y no fue de cabeza como se estaba comentando”.

Según los archivos de la Confederación Sudamericana de Fútbol, el primer jugador en dar el puntapié inicial de la competencia internacional fue Ausberto García, en el mítico estadio uruguayo.

“Wilstermann fue con una semana de anticipación a Montevideo buscando aclimatarse, incluso no se consumía sal en los alimentos, por recomendación médica para no hinchar los pies, pero aquello fue contraproducente, porque nos debilitamos y tuvo alguna influencia en el resultado. Sin embargo, nos enfrentamos a un equipo de gran nivel”, recordó López.

El cotejo de vuelta se disputó (el 3 de mayo) en el estadio Hernando Siles de La Paz, porque el Félix Capriles no tenía el aforo que la dirigencia quería para el cotejo.

“La dirigencia de ese entonces quería generar una mejor recaudación. En esa época los clubes que disputaban la Copa Libertadores generaban recursos económicos solamente de la venta de entradas. Entonces se vio por conveniente jugar en un escenario deportivo con mayor capacidad como el Siles, que tenía capacidad para 25 mil personas”.

En ese compromiso Wilster cosechó un sufrido empate ante los charrúas con gol de Ausberto García e igualó las acciones para la visita Luis Cubilla.

El plantel Aviador de 1960 estuvo dirigido por el director técnico argentino Saúl Ongardo y el plantel tenía como titulares a los futbolistas: Hernán Rico, Óscar Claure, Wilfredo Villarroel, José Trujillo, José Rocabado, Mario Zabalaga, César Sánchez, Máximo Alcócer, Ausberto García, Renán López y Rómulo Cortez.

En el debut de la Copa de Campeones de América, en 1960, conquistó el título del campeonato el Peñarol.

Los equipos que fueron parte de los primeros pasos del certamen fueron Bahía brasileño, San Lorenzo argentino, Millonarios colombiano, Universidad de Chile, Olimpia paraguayo, Wilstermann y Peñarol.

1 comentario: