domingo, 12 de mayo de 2013

Wilstermann y Aurora juegan hoy el clásico cochabambino

El estadio Félix Capriles se viste de fiesta hoy porque desde las 15:30 se juega el clásico cochabambino entre Wilstermann y Aurora, partido correspondiente a la vigésima fecha del Campeonato Clausura de la Liga.

Con una historia que data desde 1955, el clásico siempre se convierte en un partido ajeno a las luchas dentro del torneo, porque ganarlo tiene "otro saborcito", dicen los jugadores.

Aurora llega a este cotejo con el objetivo de sacarse una espina clavada en la espalda, tras la goleada de 0-6 que sufrió el 24 de febrero en el último clásico cochabambino, resultado que es el más abultado logrado en un clásico valluno.

La espina duele más si se toma en cuenta que de las nueve goleadas que se registraron en la historia de los clásicos cochabambinos, Wilstermann es dueño de siete y el "celeste" Aurora sólo de dos.

Mientras que en el campamento "aviador" son conscientes de que lo más seguro es que no podrán repetir la hazaña del pasado clásico y anotar seis goles, pretenden sumar las tres unidades a como dé lugar y engrosar la ventaja que llevan sobre los "celestes" en los duelos que se enfrentaron desde la década de 1950, que según la enciclopedia Wikipedia son 190 con 96 victorias para Wilstermann, 42 para Aurora y 52 empates.

La realidad de ambos planteles es diferente en la tabla de posiciones del Campeonato Clausrua, porque mientras Wilstermann se aferra a mínimas posibilidades de ganar un cupo para la Copa Sudamericana de 2013, Aurora ya no tiene opción de llevarse algún premio internacional.

Ambos clubes vienen con distracciones ajenas al tema deportivo. Wilstermann en medio de conflictos por impugnaciones por la actuación del delantero argentino Eric Aparicio y Aurora en medio del proceso eleccionario para la nueva directiva de la institución.

Aunque el conflicto de los "aviadores" es el que mayores desvelos podría provocar en el plantel, porque el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) emitió un fallo, en el que sólo le dieron la razón a uno de los cuatro clubes que impugnaron y se instruye la quita de tres puntos a Wilstermann. Sin embargo, el fallo fue desconocido por la directiva del club "aviador" debido a una serie de errores legales, motivo por el que devolvieron obrados al TSDD; la Liga asegura que mientras no exista una respuesta sobre este tema por parte del TSDD, la tabla de posiciones se mantendrá como está.

En ese sentido, según la Liga, Wilstermann continúa con 30 puntos, en la quinta posición. Pero por el fallo del TSDD debería tener 27 unidades. Aunque este detalle puede parecer irrelevante, la realidad es que para los "aviadores" puede significar tener mayores chances de lograr la Copa Sudamericana del año próximo.

Ambos planteles tratarán de dejar de lado los temas extrafutbolísticos para centrarse en el partido. El técnico "aviador" Marcelo Carballo tendrá varios retornos, como el golero Hugo Suárez, el volante Sebastián Romero y el delantero Lucas DeFrancesco, con los que podrá contar con el mismo equipo con el que goleó 7-0 a La Paz FC en el Capriles.

En el otro lado de la cancha, el técnico Víctor Hugo Antelo, de Aurora, tendrá el retorno importante de su hombre de creación Charles da Silva.

COCHABAMBINO

Marcelo Carballo debutará como técnico

Marcelo Carballo es uno de los exjugadores de Wilstermann que más clásicos cochabambinos disputó, porque jugó con la casaca "roja" casi 20 años; pero hoy podrá vivir otra faceta de un partido como este: desde el banquillo de director técnico.

Carballo se convirtió en un emblema de Wilstermann después de sus años al servicio del plantel, fue su mejor currículum que le valió hacerse cargo hace algunos meses de la gerencia técnica del club.

Tras su retiro del fútbol profesional en 2010, Carballo volvió a jugar en el Nacional "B" y fue parte del equipo que logró el retorno de Wilstermann a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano en 2012.

Pero uno de sus retos más grandes fue hacerse cargo del plantel hace algunas semanas, tras la salida de Víctor Hugo Andrada.

Desde que tomó el primer equipo, Wilstermann logró dos derrotas de visitante con Petrolero 2-0 y Real Potosí 2-1; y dos victorias con sendas goleadas en el estadio Félix Capriles con Bolívar 5-0 y La Paz FC 7-0.

Sin lugar a dudas, el clásico cochabambino pasará a la historia personal de Carballo, como uno de los más especiales, porque será su primero como director técnico.


ESTADÍSTICA El primer clásico del técnico Víctor Hugo Antelo

El de hoy, a partir de las 15:30, se constituye en el primer clásico cochabambino que disputará el entrenador de Aurora, Víctor Hugo Antelo; no estuvo antes ni como jugador ni como técnico, que ejerce de manera profesional desde hace más de 10 años.

Este es un condimento más para el partido de este tarde, en el que se espera una asistencia masiva de espectadores, tomando en cuenta todos los antecedentes.

Antelo recordó al # 1 que vino varias veces a Cochabamba como jugador o entrenador, pero no vistió las casacas de Aurora o Wilster ni los dirigió, hasta hoy.

Antelo se congratuló de que para semejante compromiso podrá contar con el creativo brasileño Charles da Silva, a quien considera fundamental en el andamiaje del equipo "celeste".

Con el fin de que esté en óptimas condiciones para hoy, Antelo decidió que Charles no juege ante Nacional Potosí, el domingo último.

El técnico ponderó el espíritu de lucha que tiene el equipo y eso mismo espera ver en la cancha del estadio Félix Capriles.

En las prácticas, Antelo hizo especial énfasis en la concresión de las ocasiones de gol que se crean.



Augusto Andaveris, Delantero de Wilstermann

"Será un partido lindo para jugarlo. Nosotros daremos todo dentro de la cancha para quedarnos con los tres puntos, aunque Aurora siempre es un rival complicado"


Vladimir Castellón, Delantero de Aurora

"Un clásico siempre es un partido especial para todos, y queremos ganarlo.El anterior fue victoria para ellos, así que trataremos de tomarnos la revancha en el campo de juego"


DE PRIMERA MANO

25 MIL LOCALIDADES

Las 25 mil entradas serán comercializadas desde las 9:00 de hoy en las ventanillas del estadio Félix Capriles.

Las localidades sufrieron un incremento de 5 bolivianos en todas las tribunas. Este dinero será destinado en beneficio de los campeones del 63.

La escala de precios: Butaca Bs 65, preferencia Bs 55, general Bs 35 y curvas Bs 25.

CONCENTRADO

El primer equipo de Aurora espera concentrado a su clásico rival de hoy, con el propósito de que los jugadores sólo piensen en la trascendental importancia del encuentro que se juega. La Casa Campestre de Piñami, a la altura del kilómetro 10 de la avenida Blanco Galindo, es el establecimiento elegido para la concentración de los "celestes" de Alalay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario