martes, 1 de octubre de 2013

Aparicio por Ramallo

Debido a la suspensión del goleador Rodrigo Ramallo por expulsión, el atacante argentino Eric Aparicio se perfila para ser su reemplazante en el partido ante Guabirá, a disputarse el domingo en el estadio Félix Capriles, por la décima fecha del certamen Apertura, según informó ayer el estratega aviador Néstor Clausen.

"Seguramente estará Eric Aparicio en el ataque, por ello veremos en la semana si está bien para jugar ante Guabirá", dijo Clausen.

Debido a su buena actuación en el cotejo ante los "atigrados", Aparicio podría tener mayor ventaja para integrar el once titular de Wilstermann, considerando que los únicos futbolistas foráneos en la alineación titular son los españoles Félix Quero, David Mainz y Gerardo García Berodia.

El argentino Sebastián Romero deberá purgar un partido más por suspensión y Mauro Zanotti deberá esperar por una nueva chance.

Asimismo, el cuadro rojo tendrá que soportar también la baja del lateral Christian Vargas, quien acumuló su quinta tarjeta amarilla en el actual certamen.

El lugar de Vargas podría originar el retroceso posicional de Cristhian Machado, obligando el ingreso de Luis Carlos Paz o Marco Rivero en la contención.

Si bien se presentaron solamente estas dos bajas, Clausen se mostró preocupado porque los futbolistas Carlos Hugo Tordoya, Augusto Andaveris y el mismo Machado se encuentran en capilla con cuatro tarjetas amarillas.

Manejo del invicto

"Hay que pelear la pelota en todos los partidos, pero también los jugadores deben tomar en cuenta que si llega una derrota, esto no debe pegarnos fuertemente", aseveró Clausen.

En el actual torneo, Wilstermann lleva nueve compromisos sin conocer la derrota, manteniéndose como el último elenco invicto del certamen Apertura de la Liga y con 17 unidades, todas ellas producto de cuatro triunfos y cinco igualdades: ante Aurora, San José, Blooming, Nacional Potosí y Sport Boys. No obstante, el estratega argentino dijo que esta situación se mantiene como una motivación para que los resultados lleguen y la buena racha se mantenga.

Al respecto del rival, Clausen sostuvo que Guabirá será un contrincante de cuidado, mas allá de su delicada situación en el fondo de la tabla de posiciones.

El DT dijo que la tranquilidad, serenidad y el trabajo anímico serán fundamentales para que Wilstermann se consolide y comience a soñar con la punta del torneo y la posibilidad de alcanzar el título.

APUNTES

Sánchez se recupera

Después de varias semanas de ser baja obligada por operación, el volante mixto Amílcar Sánchuez, de Wilstermann, comenzó a trabajar con mayor intensidad para ponerse en forma y recuperar el ritmo de trabajo perdido.



UNA DE LAS MÁS BAJAS

Campaña floja de Guabirá

La campaña actual de Guabirá, en comparación a sus dos anteriores presentaciones en la Liga al cabo de nueve fechas, se constituye como una de las más bajas y más flojas del próximo rival de Wilstermann.

En el actual torneo, Guabirá suma siete unidades tras cumplirse la novena fecha.

En el torneo Apertura de la Liga 2011-2012, Guabirá sumó en las primeras nueve fechas 16 unidades, puntos que le sirvieron para clasificarse a la siguiente instancia de aquel torneo.

Mientras tanto, el elenco montereño alcanzó su peor rendimiento, totalizando cinco unidades en la misma cantidad de presentaciones.

En la temporada de retorno al profesionalismo, Guabirá inició con buen pie al vencer 2-0 a Oriente Petrolero. Posteriormente, el cuadro norteño comenzó a sumar derrotas contra Blooming (1-0), Real Potosí (1-2), Nacional Potosí (1-0), Universitario (1-2), Bolívar (1-3) y The Strongest (1-0). Su segunda y última victoria fue ante Sport Boys (0-2), mientras que en su último partido igualó 0-0 ante Aurora.



OPINIÓN

Eduardo Arévalo Tineo. Director Codebol

Con Calidad

El equipo de Wilstermann se impuso a The Strongest 4-3 demostrando calidad de fútbol y manteniendo su condición de invicto.

El partido fue interesante no sólo por los siete goles que se marcaron, sino porque sobre el final la visita atacó con insistencia.

Se pensó que existirían marcas sobre los jugadores talentosos Gerardo García Berodia "el torero" (Wilstermann) y Pablo Escobar (The Strongest), jugaron bien, pero el que sobresalió en esa función fue Raúl Castro de los visitantes. Es un jugador de 24 años que ha demostrado estimables condiciones.

Wilstermann detentó casi todo el partido la hegemonía del fútbol porque hasta los 14' del segundo tiempo ganaba cómodamente por 4-1 . Luego de la expulsión de Rodrigo Ramallo, a los 34' de ese mismo periodo, el equipo de The Strongest (le dicen el tigre) como fiera herida intentó matar a su rival, pero al final fue domado. El entrenador local Néstor Clausen, que estuvo de cumpleaños, efectuó un cambio significativo en el segundo tiempo haciendo ingresar a Eric Aparicio por David Mainz (delantero por delantero) y la presencia de ese jugador fue un aporte importante.

El triunfo fue justo y merecido porque Wilstermann fue mejor que su rival. El arbitraje del cruceño Juan Nelio García y sus asistentes dejó mucho que desear. No midió con la misma vara sus decisiones. Expulsó a Rodrigo Ramallo por una falta común, pero no hizo lo mismo con Pablo Escobar, que le aplicó un codazo al mismo jugador. Los jugadores Marcos Barrera y Abraham Cabrera por reiteradas infracciones debieron haber sido expulsados.

En el lanzamiento de esquina de Pablo Escobar, que luego derivó en un autogol de Ignacio García (Wilstermann), el defensor visitante Abraham Cabrera cometió una falta a Augusto Andaveris. El juez no cobró nada y luego se produjo el autogol. No sabemos qué habría pasado si el delantero visitante Gastón Mealla, sobre el final del partido, convertía un gol. Éste se encontraba en posición fuera de juego y es más, llevó el balón con parte del brazo. Le aconsejamos al juez y al señor Marcelo Ortubé (Comité de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol) revisar con detalle el video de la transmisión que se efectuó por televisión. Los malos arbitrajes se hacen reiterativos y alguien le tiene que poner el cascabel al gato. Basta de ser contemplativos o tibios en las determinaciones para sancionar drásticamente a los jueces. Es más, deben ser públicas las sanciones, como ocurre en otros países (España).

eduardo.arevalo.t@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario