lunes, 9 de febrero de 2015

Juan Manuel Llop, un técnico con mucho camarín

Compartió camarines con algunos de los más grandes íconos de toda una generación brillante de futbolistas argentinos que hoy siguen vigentes alrededor del mundo. Se trata del entrenador de Wilstermann, Juan Manuel Llop.

El argentino tuvo la posibilidad de jugar junto a grandes como Gerardo Martino, Gabriel Batistuta, Diego Armando Maradona, entre otros. Y hasta tuvo como técnico a Marcelo Bielsa

Llop se dio un tiempo entre prácticas para comentar sobre su experiencia junto al campeón mundial de México 1986 y su permanencia en el Newell’s Old Boys de Rosario, además de toda esa generación dorada que sigue marcando el fútbol mundial.

P: ¿Cómo es compartir camarín con Maradona?

R: En principio el retorno de Diego a la Argentina fue una sorpresa para nosotros porque no podíamos creer que Maradona regrese y justo a Newell’s Old Boys, un equipo importante en mi país.

No solamente compartimos camarín, sino también compartimos la mesa juntos, porque comíamos en la misma.

Desde el punto de vista profesional y humano, pasamos momentos muy buenos. Diego es una excelente persona, ser humano y un jugador extraordinario. Nos tocó convivir poco tiempo, porque solo estuvo tres meses nada más. Él venía de una recuperación y tal vez no era su mejor momento, pero igual lo vivimos al máximo ese poco tiempos que estuvimos en el mismo club.

P: ¿Cómo fue ese Newell’s que marcó el fútbol argentino?

R: En esa época, Newell’s venía de un proceso exitoso. Estuvieron Martino, Escoponi, Pochetino, Maradona y mi persona (Juan Manuel Llop) entre otros jugadores.

P: ¿En ese corto tiempo con Diego, cuál fue su experiencia más grata?

R: Lo más grato fue la convivencia diaria, el hecho de estar con él, tener la posibilidad de haber jugado con uno de los futbolistas más importantes de la historia y en su momento del mundo. Creo que compartir con Maradona en camarines no lo hicieron muchos y pocos tuvimos el privilegio.

P: ¿Qué fue lo negativo que vivió con el Pelusa?

R: Lo negativo fue que no se pudo quedar mucho tiempo. Porque estaba en una etapa de recuperación y tuvo que cortar el trabajo con el plantel en esa época.

P: ¿Diego era un líder o un peón en el plantel?

R: Era un líder positivo, total. Lo demostró en la selección y otros equipos donde jugó. Su presencia en el terreno de juego te magnificaba de sobremanera.

P: ¿También le tocó compartir camarín con Julio Zamora?

R: También, jugamos los años 1986, 87 y 88 fueron muchos años que estuvimos juntos. José Basualdo (entrenador de Oriente Petrolero), además de Gabriel Batistuta, Roberto Sensini, Abel Balbo, Dalcio Giovagnoli, Eduardo Berizo. Yo estuve en Newell’s 14 años, entonces conviví con grandes jugadores y todos fueron transferidos a clubes de Europa y a la mayoría le fue muy bien.

La mayor parte de los jugadores que estuvieron conmigo en Newell’s, ahora se ha convertido en entrenador de fútbol y a todos les va medianamente bien.

P: ¿Comparte la postura de Martino con relación al alto nivel por el que atraviesa el fútbol argentino?

R: Estamos muy bien y Argentina tiene una cantidad inmensa de jugadores que salieron en estos últimos cinco o seis años. La selección está muy bien y está en un recambio. Hay una generación de jugadores que estará lista para el próximo Mundial, así que coincido con la apreciación de Martino.

P: ¿Qué piensa del fútbol boliviano?

R: Yo estoy sorprendido gratamente, porque tengo la posibilidad de compartir con los jugadores.

Creo que en Bolivia se debe seguir creciendo en lo profesional, la infraestructura y el convencimiento mental como para poder convencerse que se puede ser mejor.

Es importante que el jugador crea en que puede jugar de igual a igual en los torneos internacionales. el mejor ejemplo es lo que hizo The Strongest frente al Monarcas mexicano (1-1) y eso es un proceso de trabajo que deben realizar los entrenadores de aquí en adelante.

Condiciones técnicas y físicas tiene el jugador boliviano, solo falta que el futbolista se convenza de que se puede. Pero eso se logrará con una buena infraestructura también, porque la Selección boliviana debería tener un complejo de entrenamiento y lo mismo pasa con algunos clubes. Este pequeño gran detalle es el que también permite crecer.

P: ¿Cuál es su objetivo como entrenador en Wilstermann?

R: Todo entrenador quiere tener una buena campaña. Además, en todos los clubes donde me toca trabajar, quiero dejar algo para que los jugadores puedan crecer. A momentos, están en medio algunas situaciones que no están planificadas, pero trataremos de seguir avanzando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario