martes, 22 de octubre de 2013

Néstor Clausen: ‘Hablar del título es agrandarse’



Sin hacer mucho ruido, el DT conduce a Wilstermann en el torneo Apertura, lo mantiene invicto después de 11 jornadas disputadas (es el único de los 12 equipos que no ha perdido aún) y ahora está tercero en las posiciones, amenazando a Bolívar y The Strongest, primero y segundo, respectivamente. Con toda la segunda rueda por jugar, el aviador es candidato al título, aunque el entrenador no se anima a decirlo, sino que su objetivo principal es la clasificación a un certamen internacional.

Wilstermann es hasta ahora el equipo invencible del Apertura. Cumplida la primera rueda está tercero, a dos puntos de Bolívar, el líder, y a uno de The Strongest. Tras vencer a Oriente en Santa Cruz, el domingo, el aviador se ha metido en franca carrera por el título, a pesar de que en la primera rueda dejó escapar ocho puntos —de 21 posibles— de su cancha, el Félix Capriles.

El valluno es el más empatador de todos, pero fuera de casa ha hecho una buena cosecha: de los 21 puntos que lleva acumulados, ocho los obtuvo en condición de visitante. Su técnico, Néstor Clausen, opta por no ponerle a su equipo el rótulo de candidato; sin embargo también afirma que si ganaba todo lo que perdió en casa, el Apertura tendría un campeón por anticipado.

— ¿Qué opinión tiene sobre la campaña de Wilstermann, que es el único invicto del torneo?

— El invicto nos tiene que servir de motivación para saber hasta dónde podemos llegar. Queda claro que no se trata de ninguna presión. La idea es seguir sumando y ver hasta cuándo podemos prolongar esa condición. Sabemos que en cualquier momento nos va a tocar perder y lo vamos a afrontar con tranquilidad.

— ¿Se lamenta aún por los empates que cedió en casa?

— Si Wilstermann ganaba todos esos partidos (cuatro) que empató en Cochabamba éramos campeones por anticipado, pero el fútbol es así. Qué puedo decir. Los encuentros que parecen más fáciles los pierdes y los complicados los ganas, y hoy somos el equipo que más veces ha empatado en lo que va del torneo. Pero nos estamos recuperando y los resultados del pasado fin de semana vinieron bien para darle más expectativa al campeonato.

— ¿Por qué se dieron esos empates en condición de local?

— Tenemos un buen grupo. En el plano netamente futbolístico es para destacar la capacidad del equipo para llegar a campo rival; lo que nos falta mejorar es la culminación de las jugadas, estamos fallando en la definición, por eso es que hemos empatado varios partidos y tuvimos que resignar puntos.

— ¿Su equipo es candidato a obtener el título?

— De títulos no hablo, y no digo que soy candidato para (ganar) el campeonato. Lo que puedo asegurar es que vamos a pelear por ubicarnos entre los primeros cuatro lugares.

— Pero dentro de esos cuatro lugares está el primero, que es el que otorga la corona...

— Claro, pero el objetivo de Wilstermann es estar entre los cuatro de arriba para tener un campeonato internacional y al final veremos cuál nos corresponde y qué posición tenemos. Si uno se pone a hablar de campeonatos se empieza a agrandar y no quiero que eso suceda.

— ¿Quiénes estarán peleando por esos cuatro lugares?

— Si me pongo a dar nombres quiere decir que ya estoy poniendo a mi equipo como candidato. Lo único que pienso es que el sábado jugamos con Real Potosí de visitantes. Ayer y hoy estamos invictos y si el fin de semana pierdes todo vuelve a la normalidad. Los candidatos al título los ponen los periodistas porque es su obligación, es su trabajo.

— ¿Qué va a ofrecer Wilstermann en la segunda rueda?

— Hay que ver cómo sigue nuestra cosecha y qué podemos sacar de visitantes y de locales. Vamos a tratar de que en Cochabamba se queden todos los puntos, sabemos que no será nada fácil porque nos tocará rivales que estarán en posición incómoda y otros que pelearán en la parte alta de la tabla.

Soy de los técnicos que piensa que mantener la base es lo mejor, pues hacer cambios le quita la confianza al jugador. Mi teoría es que cuando uno encuentra al equipo hay que darle continuidad para que el grupo se conozca y crezca.

— ¿Es una sorpresa el presente futbolístico de Rodrigo Ramallo, quien aporta con goles al equipo?

— La sorpresa es que a Ramallo lo haya dejado ir The Strongest, cuando se trata de un jugador boliviano interesante. Quedó libre y bienvenido sea para nosotros.

—¿Cómo se animó a cambiar de puesto a Augusto Andaveris para hacerlo jugar en el medio?

— Es un jugador que por su entrega en la cancha rinde bien. Por ahí no conoce a fondo la posición de volante por izquierda o lateral, pero a mí me funcionó. Son riesgos que se corren, pero uno debe tener imaginación y convencer al jugador que lo puede hacer.

— ¿Qué mensaje le manda al hincha de Wilstermann?

— Espero que nos apoye, porque el hincha también gana los partidos. Uno entiende que se enoje cuando el equipo no gana, pero mientras juegue debe apoyarnos.

— ¿Cómo está la situación económica en el club?

— Estamos al día, tendría que ser eso normal en todos los trabajos. Aquí no tenemos ninguna excusa, no hay problemas de amenazas de paros y el grupo sólo se dedica a trabajar a diario y a jugar. Salvo la última etapa en Blooming, donde la crisis ha sido profunda, a mí me ha ido bien. En los equipos que he dirigido siempre he peleado arriba y ojalá que ahora siga así.

Los datos

Empates

En casa dejó escapar ocho puntos, al igualar con Aurora, San José, Nacional y Guabirá.

Victorias

Se hizo fuerte en el estadio Félix Capriles contra Real Potosí, Bolívar y The Strongest.

Visitante

Venció a Universitario y Oriente, mientras que empató con Blooming y Sport Boys.

Lo que viene

En la segunda rueda el aviador tendrá seis salidas (Real Potosí, Bolívar,  San José, Nacional Potosí, The Strongest y Guabirá).

No hay comentarios:

Publicar un comentario