lunes, 30 de marzo de 2015

El día que llegó Jairzinho

Nota de Los Tiempos en El Número 1 Mauricio Méndez Roca

Me remonto al 20 de febrero de 1980. Ese día volvía por tercera vez a la dirigencia de Wilstermann Alfredo Salazar Rivas, acompañado por Erasmo Saavedra, Fernando Canelas, Walter Zamorano, “Oky” Chiarella y otros dirigentes apasionados.

Por los días de marzo de esa época, se comenzó a especular con la llegada de un futbolista mundialista. Después de varias negociaciones, un 4 de abril de 1980, hace ya largos 35 años, llegó a Cochabamba Jair Ventura Filho, quien naciera un 25 de diciembre de 1944 en Río Caxias- Río de Janeiro. Llegó para reforzar a Wilstermann a sus 36 años de edad. La primera vez que estuvo en Bolivia fue en 1964, cuando vistiendo la casaca del Botafogo le ganaron por goleada al club Aurora.

El 10 de abril finalmente se dio su debut en la derrota de los Aviadores por 4 a 1 contra los de Manaos; en ese encuentro Miguel Ángel Bengolea marró dos penales.

En ese partido se dio el estreno poco afortunado de Jair y varios otros jugadores, como Víctor Eduardo Villalón, quien volvía a ese plantel; Muñiz, Freddy Salguero, Freddy Vargas, que también retornaba al club Aviador, entre otros.

El 13 de abril del mismo año se disputó el partido revancha con el cuadro brasileño, y ante estadio lleno Wilstermann ganó por 3- 0 con gran actuación del “Nene” Vargas, el retorno de Gastón Taborga y la soberbia actuación de Jairzinho. El primer gol fue obra del mundialista, el segundo de Salguero, que reemplazó a Heraldo da Costa, que volvía también al equipo, y el último tanto fue convertido por Muñiz. La parcialidad de Wilstermann quedó conforme.

Queremos evocar la forma cómo se fundamentó el éxito.

Un grupo de dirigentes encabezados por Alfredo Salazar y Erasmo Saavedra decidieron formar una gran empresa. Dieron cuerpo a sus intenciones al hacer posible la contratación del mundialista Jair, la reincorporación de Villalón, el retorno de Hugo Pérez, la adquisición de Freddy Salguero, Juan Carlos Trigo, con ellos la base del equipo del 80, Gastón Taborga, Raúl Eduardo Navarro, Carlos Arias, César Enríquez, José Issa y algunos jóvenes más. Con esta gente el “Mago” Raúl Pino formó su escuadrón e inició la búsqueda del objetivo: El título.

“En mayo salió un barquito de papel al país de los sueños, después de siete meses, el comandante, Raúl “Mago” Pino y sus marineros, con su barquito imaginario, llegaron al puerto de los sueños que era realidad. El barquito “rojo” ahora es exhibido con orgullo, porque son campeones”. publicó Los Tiempos en ese entonces.

Los goleadores del Campeón fueron Jair Ventura 15, Gastón Taborga 14, René Melgar 8, Freddy Salguero 7. Fueron 14 los equipos que disputaron el torneo de 1980, se jugaron 26 fechas en partidos de ida y vuelta, Wilstermann sumó 46 puntos de 52 posibles, su mejor participación en la historia de la Liga. The Strongest fue segundo sumando 39 unidades, y tercero fue Petrolero con uno menos que el “Tigre”.

Sólo Bolívar le ganó cuando Wilstermann fue visitante por uno a cero, y Blooming por 2-1 en Cochabamba.

A veces me gusta releer la historia del rojo en la publicación “Cuestión de Orgullo” de mi autoría y sencillamente me da mucho orgullo.

HOJA DE VIDA

Jair Ventura Filho

Apodo: Jairzinho

Nacimiento: Río de Janeiro, Brasil, 25 de diciembre de 1944 (70 años)

Altura: 1.73 metros

Carrera: Futbolista

Debut: 1961, Botafogo de Futebol e Regatas

Posición: Delantero

Goles en clubes: 33

Retiro: 1982, Asociación Deportiva 9 de Octubre de Ecuador

Partidos: 81

No hay comentarios:

Publicar un comentario