jueves, 24 de noviembre de 2016

Wilstermann cumple 67 años



El club Jorge Wilstermann hoy cumple un año más de vida institucional. Hoy celebra su 67 aniversario. Creado un 24 de noviembre de 1949, el equipo siempre fue animador de los campeonatos nacionales y luego en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), prueba de ello son sus siete títulos nacionales y seis ligueros.

Para la dirigencia del club no existen muchas razones por las que celebrar hoy, porque el equipo se encuentra en el noveno lugar de la tabla de posiciones, sin chances ya de luchar por el título del Apertura, siendo que a su entender, se armó un plantel para pelear por el bicampeonato.

Sumado a este mal momento deportivo, Wilstermann atraviesa una crisis económica en la que los jugadores reclaman porque hace dos meses no se les cancela los sueldos. Y para empeorar la situación, las recaudaciones de los partidos fueron los más bajos de los últimos torneos.

Pese a toda esta situación, el club Wilstermann aún puede festejar el sexto título que se obtuvo en mayo pasado, y con éste su clasificación a la Copa Libertadores 2017.

Por lo pronto, las celebraciones no serán como años anteriores. Para hoy se programó una misa en el complejo de la laguna Alalay, a primera hora (07:45).

Hoy el equipo espera regalarle a la victoria a su hinchada, cuando reciba desde las 18:00 a Nacional Potosí.

El festejo grande será el próximo lunes 28 de noviembre, con un acto especial que celebrará los 67 años del club, pero además se presentará el libro sobre la historia de Wilstermann, escrito por Mauricio Méndez, expresidente del club y de la Liga.

Algo de historia

Un día como hoy hace 67 años (24 de noviembre de 1949) cerca de 50 trabajadores de la empresa aérea Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), entre ellos Justo Mancilla, Ernesto Salazar, Sixto Oquendo y Rogelio Zubieta, crearon el Club LAB, entidad que albergaba deportes como el fútbol, el tenis y el ajedrez.

La historia oficial del club Wilstermann, publicada por la página oficial de la institución aviadora wilstermann.com.bo, cuenta que existen muchas pruebas que permiten verificar que el primer nombre del equipo rojo fue “Club LAB”, con los registros de los campeonatos internos de la empresa aérea.

“El 26 de Julio se publicó: ‘El Club LAB organiza torneos internos de fútbol, básquet y pelota de mano’”. En Asamblea General del 11 de julio de 1950 se cambió a Club Deportivo y Cultural LAB.

Justo Mancilla, trabajador del Departamento de Comunicación, fue el primer presidente del club, que fue fundado en las canchas donde funcionan actualmente los predios deportivos del LAB.

Los primeros colores del club fueron los del LAB, con la idea de recibir el apoyo de las autoridades de aviación. El primer uniforme fue una camiseta rayada con colores blanco y celeste, con el short azul.

Recién en 1952, el Club Deportivo LAB pasó a adoptar el nombre de San José de la Banda. Cuentan que Justo Mancilla presidente del Club LAB y Hernán Zurita presidente del club San José de la Banda llegaron a un acuerdo, para que la base del equipo del Club Deportivo LAB, pero con el nombre de San José de la Banda, compita en la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC). Se tomó la decisión porque era San José de la Banda el que militaba en la categoría Intermedias de la AFC. Ese año San José de la Banda ganó el título de la categoría.

El uniforme era una camiseta blanca con banda cruzada celeste y shorts azules; mientras que el uniforme alterno fue camiseta blanca con rayas rojas, shorts rojos y medias rojas.

Un año más tarde, en 1953, en la gestión de José Rico, se produce el cambio final de nombre y de manera oficial se pasó a llamar Club Deportivo Jorge Wilstermann, en homenaje al primer piloto comercial de Bolivia. Nombre sugerido por el comandante Walter Lehm.

El 6 de febrero de 1953, el periódico El País publicó lo siguiente: "Empleados y obreros del Lloyd Aéreo Boliviano han organizado el Club Cultural y Deportivo Jorge Wilstermann cuyo primera directiva es: Presidente Honorario: Comandante Walter Lehm. Socios Honorarios: Alejandro Robles, Carlos Arze, Alfredo Buchón, Lucio Melgar, Antonio Beltrán, Ernesto Salazar y José Gutiérrez. Presidente Activo: José Rico, Vicepresidente: Luis Mayorga, Sec. General: Carlos Montán, Sec. de Actas: Sergio Pérez, Tesorero: Jaime Salazar, Dir. de Deportes: Natalio Ritcher, Dir. de Fútbol: Enrique Ovando."

Wilstermann debutó de manera oficial en la AFC a las 16:15 del domingo 17 de mayo de 1953, en la cancha “B” del estadio Félix Capriles. Ese día enfrentó al club Santiváñez, por la categoría Intermedias. Ese año Wilstermann obtuvo el título departamental y tuvo rápido ascenso de categoría.

Un año más tarde, en 1954, en la gestión de Hernán Araoz, el equipo aviador participó en la categoría Primera de Ascenso de la AFC y fue la sensación del torneo. El equipo fue campeón con 22 puntos, producto de 11 victorias y una sola derrota.

Con la creación del torneo Integrado junto a clubes de La Paz, Oruro y Cochabamba, el fútbol profesional llegó a Bolivia, y Wilstermann fue uno de sus principales protagonistas.

Su ascenso a la máxima categoría de Cochabamba se da gracias a una resonante victoria en un amistoso ante Bolívar, en La Paz, el 17 de abril de 1955.



HISTORIA

¿Quién fue Jorge Wilstermann?

El piloto Jorge Wilstermann nació el 23 de abril de 1910 en Punata, municipio donde también nació su madre Delfina Camacho. Su padre fue Edgar Wilstermann, descendiente alemán, era mecánico del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), es de ahí de donde nace su afición por la aeronáutica, para que años más tarde se convierta en el primer piloto civil de Bolivia.

Jorge Wilstermann falleció un 17 de enero de 1936, en un accidente aéreo en la ruta Cochabamba - Oruro a la altura de Sipe Sipe, al comando de un trimotor Junkers, bautizado con el nombre de “Chorolque”.

Su amigo y por entonces presidente del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), el Comandante Wálter Lemm, solicitó que el aeropuerto de Cochabamba llevara su nombre y ocurrió lo mismo con el nombre del equipo conformado por los empleados de LAB y pasó a llamarse Club Jorge Wilstermann en su honor.



PALMARES

Campeonatos Nacionales: 1958, 1959, 1960, 1967, 1972, 1973, 1980, 1981, 2000, 2006-c, 2010-a y 2016-a

Subcampeonatos Nacionales: 1965, 1974, 1978, 1985, 1994, 1998 y 2003.

Campeonatos Locales: 1957, 1958, 1959, 1960, 1965, 1966, 1967, 1969, 1970, 1972, 1973, 1974, 1975, 1976 y 2011.

En torneos amistosos, los aviadores conquistaron la Copa Aerosur de 2004 y 2011, además de la Copa Cine Center (2012 y 2016). Fue segundo en 2003, 2008, 2009 y 2010 en la Copa Aerosur. También fue subcampeón de la primera versión de la Copa Liga.



Wilster quiere escalar a costa de Nacional

Betty Rojas Rodríguez

Wilstermann quiere festejar su 67 aniversario con una victoria sobre Nacional Potosí, equipo al que recibirá hoy desde las 18:00, en el estadio Félix Capriles, por la decimosexta fecha del torneo Apertura.

Pero un triunfo, no sólo servirá para celebrar un nuevo aniversario, sino también le permitirá subir en la tabla de posiciones del torneo Apertura, en la que es noveno con 17 puntos.

Wilstermann llega con los ánimos elevados, porque pese a que perdió (1-0) en el último minuto ante The Strongest, en La Paz, el equipo funcionó mejor y estuvo a punto de volver de la sede de gobierno con los tres puntos.

Pero el técnico Julio Zamora no podrá volver a usar el mismo equipo y esquema, porque el volante de contención José Luis Chávez finalizó el cotejo ante los atigrados con un desgarro en el aductor izquierdo, lesión que lo dejará fuera por lo menos los próximos dos partidos.

En la semana, el técnico Julio Zamora aseguró que podría mantener el mismo esquema con tres volantes tapones en el medio campo, pero con el ingreso de Cristhian Machado en reemplazo de Chávez; sin embargo, ayer en la sesión de fútbol, definió introducir a Mauricio Saucedo en el medio sector, que tiene mayor proyección ofensiva.

El resto del plantel será el mismo que jugó ante The Strongest.

Entre tanto, en Nacional Potosí, el técnico Óscar Sanz enfrenta dos bajas obligadas. La de Javier Sanguinetti, que vio la tarjeta roja en el clásico potosino, y Walter Rioja, quien sumó su quinta amarilla.

Dustin Maldonado y Martín Palavicini serán las novedades que presentará hoy el plantel de la Villa Imperial.

Entradas

La dirigencia dispuso que por el aniversario del club, hoy las mujeres y los niños menores de 15 años ingresarán de forma gratuita al partido ante Nacional.

Se dispuso 10.000 entradas a la venta: Butaca Bs 70, Preferencia 65, General 40 y curvas 30.


No hay comentarios:

Publicar un comentario