domingo, 3 de marzo de 2019

Video Boca Juniors es atracción en cualquier escenario del mundo



El exdefensor de Wilstermann, Víctor Eduardo Villalón Bernal, accedió a conversar con el #1 sobre la experiencia que tuvo vistiendo la camiseta de Wilstermann frente a Boca Juniors en 1982, en la previa de una nueva confrontación entre ambos el próximo martes en el estadio Félix Capriles, por Copa Libertadores de América.

“Boca es Boca y en cualquier lugar del mundo que juegue siempre es un equipo taquillero, porque al ser uno de los grandes del fútbol argentino, cuenta con figuras de primer nivel”, dijo el exdestacado futbolista Víctor Eduardo Villalón Bernal.



—¿Qué puede decir de los partidos frente a Boca Juniors por la Copa Libertadores de 82?

—Cuando jugaba en Wilstermann, empatamos con Boca Juniors 2-2 el 17 de septiembre de 1982 en el mítico estadio de La Bombonera, repitiendo así la hazaña del equipo Aviador que nueve años antes (1973), había empatado con otro de los grandes, River Plate, en el estadio Monumental de Núñez, en Buenos Aires.

Boca contaba el 82 con jugadores de primer nivel como el arquero Gatti y Brindisi, además de Ruggieri. Mouzo, Scotta, Gareca y otros. Poco antes, había dejado el plantel su máxima estrella, Diego Armando Maradona, porque se fue al Barcelona de España.

En Wilstermann había un buen plantel ese año, ya que muchos jugamos desde hace dos años, aunque se fue el trimundialista, el brasileño Jairzinho.

Un año antes (1981), con Wilstermann, hicimos historia al clasificarnos a semifinales jugando con Flamengo de Brasil y Deportivo Cali de Colombia, pero hicimos una buena campaña (jugaba Jairzinho).

Teníamos una buena defensa, ya que estaba el golero Roger Pérez. Esa época jugaban junto conmigo Eduardo Navarro, Miguel Ángel Bengolea, Carlos Arias, Jhonny Villarroel, Gastón Taborga, Salguero, entre otros, y por ello, bajo la batuta del técnico chileno Raúl Pino, teníamos confianza para enfrentar a los equipos de Boca y River.

Los xeneizes, con la conducción de su técnico Jorge Cecchi, llegaron a Cochabamba, dispuestos a llevarse los dos puntos en el partido correspondiente a la Copa Libertadores de América 1982, en el estadio Félix Capriles, pero se encontraron con un rival difícil como Wilstermann, que le ganó por 1-0 con tanto convertido por Miguel Ángel Bengolea. Fue el 30 de julio de 1982.

Luego hubo un bajón inexplicable y perdimos de locales por 1-2 ante The Strongests y River Plate 0-1 y de visitantes por 3-0, lo que originó que deje su cargo el técnico Raúl Pino y sea reemplazado por Windsor del Llano (que era jugador).



—¿Qué puede decir del histórico empate en La Bombonera?

—Creo que, bajo la dirección del nuevo técnico, mejoró el rendimiento del plantel y la primera sorpresa que dimos fue empatarle a Boca Juniors en La Bombonera 2-2, con goles de los mediocampistas Jhonny Villarroel y Vladimir Soria.

Pero teníamos ventaja, ya que apenas concurrieron al partido mil espectadores, entonces jugamos tranquilos, sin la presión que significa tener en las tribunas miles de hinchas boquenses. Después empatamos de visitantes con The Strongest 1-1, concluyendo así nuestra campaña en forma decorosa, sumando cuatro puntos e igualando en la última casilla de la tabla con Boca.



—¿Cuál es su opinión sobre el partido de este martes?

—Hay que tener en cuenta que son muy diferentes los partidos de Copa Libertadores porque motivan a los jugadores, con relación a los del torneo local, ya que desean mostrarse a nivel internacional. Por tanto, no se puede tomar como parámetro las tres derrotas de local que sufrió Wilstermann en el Apertura. Tengo confianza en que el martes le ganaremos a Boca.

El equipo aviador tiene un buen plantel y creo que el técnico Miguel Ángel Portugal recién podrá mostrar el trabajo que realizó hasta la fecha.

Wilstermann tiene muchos jugadores extranjeros y esta vez podrán alinear todas sus figuras, ya que no hay límite de futbolistas foráneos en el torneo continental. Si Chávez maneja bien el medio campo, el equipo puede jugar con confianza, además hay buenos delanteros, como Ricardo Pedriel, Gilbert Álvarez y Serginho.

Boca llega con un buen plantel, dispuesto a lograr el triunfo de visitante, aunque seguramente no se confiará mucho, ya que es un partido de Copa Libertadores.

El técnico del equipo xeneize, Gustavo Alfaro, cuenta actualmente con buenos futbolistas y puede armar hasta tres equipos. Por lo tanto, es difícil aventurarse a dar la posible conformación para el partido del martes.

Según los partidos que veo por televisión del torneo argentino, tiene a figuras como Benedetto, Wanchope, Zaraté (recientemente contratado de Velez), Más, López, Izquierdos, Tevez, Reynoso, Pavón, los colombianos Fabra y Villa, el uruguayo Nántes y otros, bajo la dirección técnica de Gustavo Alfaro.

Quiero aprovechar esta oportunidad para hacer llegar mis saludos cordiales a mi primo Miguel Bernal y su familia, que son fanáticos de Wilstermann.

No hay comentarios:

Publicar un comentario