lunes, 8 de abril de 2019

Wilstermann sacó un punto ante Boca hace 37 años

Wilstermann enfrentó apenas una vez a Boca Juniors de visitante, justamente en 1982 cuando consiguió un empate (2-2). El elenco “aviador” visita al elenco xeneize el miércoles tras 37 años de su primer choque por la Copa Libertadores.

Luego de obtener un valioso empate (2-2) frente a Deportes Tolima, de Colombia, Wilstermann revivió su lucha por clasificar a la siguiente fase de la Libertadores; sin embargo, en su panorama deberá pasar por fuertes rivales de visitante y local.

Sin duda, una de las mayores pruebas será frente a Boca Juniors el miércoles (20:30) en la Bombonera, donde se medirá por segunda vez en su historia tras la fundación de este certamen en 1960.

Empero, si los resultados y números pesan, la única vez que el conjunto valluno visitó al xeneize terminó en empate, fue un 17 de septiembre de 1982 en la ciudad de Buenos Aires; corría la primera fase de la Libertadores con dos equipos bolivianos y dos argentinos: The Strongest, Wilstermann; River Plate y Boca Juniors, respectivamente.

En el partido, el conjunto argentino comenzó ganando el lance (recién al segundo tiempo) cómodamente con el doblete de Juan Soleto (48’ y 49’); sin embargo, Johnny Villarroel (55’) y Vladimir Soria (82’) anotaron la paridad del lance.

Pese a este resultado, Wilstermann quedó eliminado de la primera fase con apenas 4 puntos, la misma cantidad que sumó Boca, en una de sus no tan auspiciantes versiones. Cabe recordar el onceno que presentó el elenco aviador: Antonio Álvarez; César Enríquez, Víctor Villalon, Hernán Santivañez, Carlos Arias, Vladimir Soria, Jorge Panozo, Johny Villarroel, Eduardo Navarro, Freddy Salguero y Gastón Taborga.

De todas maneras, este fue uno de los resultados positivos de Wilstermann frente a equipos argentinos de visitante. En total, disputó 8 partidos, perdió 6 y empató dos.

Su primera visita fue el 19 de marzo de 1973, empató (2-2) ante River Plate con goles de Milton Joana (36’) y Juan Gangas (89’), luego enfrentó el mismo año y mes (22) a San Lorezo con el cual cayó por 3-0. Pasaron 9 años y nuevamente se vio con el millonario, 3-0 culminó el lance, aquel 14 de septiembre.

Tras el empate frente a Boca, Wilstermann tuvo que esperar hasta el 2001 para ir a suelo argentino, cayó por 2-0 ante San Lorenzo. El 2017 se vio contra Atlético Tucumán y perdió por 2-1.

La última vez que visitó a un equipo argentino fue el 15 de septiembre de 2018, pero fue goleado por 8-0 ante River Plate, su peor pesadilla en Copa Libertadores.

En total, Wilsterman jugó de visitante en 58 partidos, tuvo 4 victorias, empató 7 veces y perdió en 47 ocasiones.

Mientras que Boca Juniors recibió a equipos bolivianos en 12 ocasiones, tuvo 9 victorias y 3 empates, precisamente los equipos que consiguieron un punto en Argentina fueron: Wilstermann, Bolívar (29/03/1991, 0-0) y Oriente (05/04/1991, 0-0).

Erwin Quispe Perca

No hay comentarios:

Publicar un comentario