lunes, 16 de mayo de 2016

Bergese: "Soy profesional y trato de rendir al máximo"




Su primer deseo está a punto de cumplirse: ganar un título de Liga. El segundo es jugar un torneo internacional y eso está en veremos. Marcelo Bergese, goleador de Wilstermann, finaliza este mes su contrato con el club aviador y su futuro no está aún definido, aunque reconoce que le gustaría continuar en el plantel. Se considera un futbolista muy profesional en todo el sentido de la palabra.

Tu primer año en Wilstermann no puede ser mejor…
Sí, fue un muy buen año. La verdad que me ha ido muy bien en lo personal y al equipo también, sobre todo en este semestre. Durante el año traté de ser un aporte importante para el equipo y creo que lo fui, eso es muy positivo y la verdad que uno se alegra por eso. El balance definitivamente es muy bueno.

¿Cuál es la clave de 'Wilster' para pelear por el título?
Creo que siempre fue la humildad que tuvimos como grupo de trabajo. Además, fuimos protagonistas de local y de visitante manteniendo una buena regularidad que nos llevó a marcar diferencia con los otros equipos, porque siendo regular se puede hacer la diferencia en un torneo corto como este Clausura. Lo que más recalco es la humildad del grupo, que pasó por buenos momentos, pero también por difíciles, lo importante es que siempre confiamos en que se puede lograr algo importante.

Esta vez Wilstermann marcha a paso firme, algo que en otras ocasiones no podía hacerlo; comenzaba bien y luego se caía por diversas razones…
Sí, siempre se hablaba de eso, incluso antes de empezar la segunda ronda del Clausura, cuando el torneo se paró por las eliminatorias, hablamos eso entre nosotros, ya que siempre se comentaba de los títulos que se le escaparon a Wilstermann. Lo bueno es que nosotros éramos conscientes de lo que podíamos, tampoco había que contagiarse mucho de eso porque el de ahora era un plantel nuevo y a nosotros no nos había sucedido eso, así que no lo vimos como algo negativo o como una carga y lo supimos llevar bien y no nos caímos.

Lo que debe tener un equipo campeón, lo tiene Wilster: solidez dentro y fuera de su terreno. ¿Trataron de jugar siempre igual?
Lo que más rescato del cuerpo técnico es que nos convenció de jugar de la misma manera en condición de local o de visitante. No todos los equipos te juegan igual en casa y afuera, a veces jugar de visitante es muy diferente porque el local siempre busca ganar, pero logramos muchos puntos fuera de Cochabamba y es muy destacable en un torneo corto. Dentro y fuera de casa siempre fuimos protagonistas y no nos metimos atrás, no fuimos a ninguna cancha a especular y a salir de contragolpe, siempre mostramos nuestro estilo de juego.

Lo tuyo es hoy muy importante ya que llevas marcado diez goles en este torneo...
Por supuesto, aporté con goles, que es muy importante, pero también con asistencias, en esos aspectos me fue bien. Hice goles porque me gusta estar cerca del área, pero con pelota parada y pases gol también fue positivo y gratificante para mí.

¿En los anteriores equipos que jugaste, en tu país y en Colombia, eras más goleador o asistidor?
La característica principal que siempre tuve fue la de asistidor, no tanto de definidor. En la mayoría de los equipos que jugué tuve muchas asistencias porque es una virtud que siempre he tenido, normalmente no era yo el que terminaba la jugada, porque no era el nueve y en este torneo pude agregarle goles a mi juego y las cosas me salieron bien.

¿Tu mejor campaña desde que juegas profesionalmente?
Pienso que sí, esta etapa y la de Racing de Córdoba, en 2009, fueron las más destacadas de mi carrera futbolística, pero esta temporada ha sido muy buena y va a quedar entre las mejores.

Tu contrato termina a fin de mes con Wilstermann…
Termina una vez que concluya el torneo Clausura, así que está muy cerca.

¿Y hablaste algo de tu renovación de contrato con la dirigencia del club aviador?
Todavía no, no me he sentado a hablar ni a analizar propuestas porque estuve muy abocado al campeonato, pero ahora que ya todo está definido en un futuro muy cercano se sabrá qué es lo que hago, aunque me gustaría continuar aquí.

'Wilster' disputará este año Copa Sudamericana y al año la Libertadores, ¿te atrae la idea de jugar esos torneos?
Disputar torneos internacionales siempre te da un plus, a mí nunca se me dio la posibilidad de jugar torneos internacionales, sería algo muy lindo hacerlo, pienso que sería de verdad espectacular, pero va a depender de lo que quiera el club.

¿Recibiste ofertas de otros clubes bolivianos?
Ofertas concretas no, pero sí una especie de sondeos y comentarios, pero ninguna propuesta concreta, además habrá tiempo para eso.

¿Cómo te has sentido en Cochabamba, no tuviste dificultades para adaptarte?
No, todo bien. La ciudad nos gusta, es cómoda y tiene un lindo clima. En diferentes lugares siempre cambian las comidas, la cultura de cada país es diferente, pero nosotros nos hemos sentido bien, mi familia y yo hemos estado tranquilos en Cochabamba.

Me imagino que estar acompañado de tu esposa y de tu hija ha hecho más llevadera la cosa...
Yo soy un tipo muy hogareño, me gusta estar con la familia y la verdad que para mí eso no tiene precio. Estar con mi hija y mi señora es un apoyo fundamental, ya sea en buenos o malos momentos, por mi forma de ser siempre trato de estar en familia.

¿Qué actitud tiene el hincha del equipo aviador con tu persona?
Siempre he sentido que el hincha ha tenido un trato muy bueno conmigo, he sentido que me tienen aprecio y cariño. Creo que reconocen el trabajo que uno hace en la cancha, en los partidos y en el día a día, ellos lo reconocen, eso es como una caricia para los jugadores y a todos nos gusta sentirnos queridos por los hinchas.

¿Qué nivel has visto en Bolivia, no solo en lo futbolístico, sino en todos los aspectos?
El fútbol en sí tiene muchas cosas que mejorar, en la parte organizativa, dirigencial, futbolística, pero yo veo que va en busca de eso; sin embargo, tiene que trabajar para que haya una reestructuración y el fútbol realmente mejore en todo sentido. En lo futbolístico el nivel es bueno, pero queda pendiente el hecho de ser protagonistas internacionalmente, para eso hay que mejorar los estadios, la calidas de los campos de juego, de que el fútbol se profesionalice más, con cada equipo con su complejo y condiciones y que no se sufra con el tema de deudas, que son puntos por mejorar para que el fútbol boliviano salga adelante.

¿Te considerás un buen profesional?
En ese aspecto soy muy profesional. Lo que pasa es que uno viene de una escuela en la que recibe otra formación, en Argentina te llevan a ser profesional al máximo, a cuidarte en las comidas, en el descanso, en la alimentación, en los entrenamientos y eso pienso que nace con uno en la formación. Creo que esa es una de las cosas en las que se debe mejorar en Bolivia para que el jugador llegue más formado, sea mucho más profesional y pueda rendir al máximo. En ese sentido soy muy cuidadoso, muy profesional y trato de estar al máximo nivel todos los días.

¿Es el primer título que ganarías en tu carrera?
Logré ascender con un equipo, que es como ganar un campeonato, pero es mi primer título en primera división que puedo lograr con Wilstermann.

¿Tendría un sabor especial hacerlo fuera de tu país?
Sí, sería muy lindo para todo jugador poder salir campeón y consagrarse porque uno deja una marca y deja una historia en la cual siempre se va a recordar por haber sido campeón, así que para mí sería una alegría inmensa y una emoción muy grande.

¿Qué le dirías a la dirigencia de Wilstermann?
Que debería estar siempre con nosotros, mucho más de lo que lo hace ahora, confiar en el plantel y tratar de mejorar para que el club sea mucho más grande de lo que es actualmente, ese sería el mensaje. Que esto sea el principio de las mejores cosas que van a venir más adelante.

¿Y qué le dices al cuerpo técnico que está a la cabeza de Julio Zamora?
Que estoy muy agradecido, porque ellos son grandes protagonistas de este momento y que sigan de la misma manera porque tienen un buen cuerpo técnico, nosotros nos sentimos cómodos y nos han hecho sentir importantes a todos.

¿Al plantel de jugadores, a tus compañeros?
A mis compañeros quiero decirles que hemos dado la cara en los buenos y malos momentos, y la verdad que ha sido muy bueno recorrer juntos este camino, porque hemos batallado y luchado por conseguir el título. El mensaje es de agradecimiento por todo lo que dejaron y porque son buenas personas

No hay comentarios:

Publicar un comentario